ARTE MESOPOTAMICO

a) Mesopotamia
b) Arte sumerio
c) Arte acadio
d) Arte asirio
e) Arte babilonio
f) Arte persa
________________________________________

a) Mesopotamia

-fue suma de pueblos, razas, particularidades

-llegó hasta mar Caspio y mar Negro

-inventó la civilización en el V milenio a.C.

-entre el Tigris y Eufrates

-pobre en madera y piedra

-planteó la vida con gran esplendor

-tuvo reyes y dioses propios

-creó las primeras ciudades del mundo (Ur, Eridu, Uruk, Lagash...)

b) Arte sumerio

-basado en adobe  -sin base sólida

                             -sepultado hoy bajo tells de arena

-pasó por etapas de  -Uruk, del 3.700-2.900 a.C.

                                -proto-dinástico, del 2.900-2.330 a.C.

                               -renacimiento sumerio -de dinastías de Lagash, del 2.330 a.C.

                                                                  -hasta Ur III, del 2.000 a.C.

-quedó suplantado por Akkad  -por rivalidades internas

                                                -por su socialismo teocrático

                                                -por constantes invasiones semitas acadias

-ciudad sumeria  -existía por beneplácito divino

                          -cada una tenía su propia identidad

                          -tenía gobierno teocrático

                          -gobernante  -era el servidor 1º de dioses

                                              -debía construir el templo

-pueblo sumerio  -venido del este del Caspio, en el 4.000 a.C.

                          -pacíficos, sin imperialismos

                          -de estatura gordita

                          -con cabeza rapada, con o sin barba

                          -con ojos grandes y ovales

                          -con cejas con incisiones, pintadas de betún

                          -con nariz grande o aquiliforme

                          -con manos en posición orante

                          -con kaunakes de vellones de lana de cabra

                          -con rudas sin hilar, sólo a girones

-mujer sumeria  -vestía túnica lisa, ligeramente marcada

             -dejaba brazo derecho al descubierto

-fiesta de año nuevo agrícola   -al final de invierno y verano

                                              -en máxima aridez de tierra

                                              -permitía acercarse a dioses

                                              -con Tammud muriendo

                                              -con Inanna su madre bajando

                                              -con los 2  -resucitando cada año

                                                               -casándose, para dar fruto a tierra

-escritura cuneiforme  -alternaba claros y cuñas

                                  -grababa en arcilla

                                  -daba simbología ideográfica, no silábica

-escribas  -anotaban las tablillas económicas

                -sólo escribían en piedra  -en grandes relevancias

                                                       -con epigrafía monumental

-religión  -fue base de unión de pueblos

              -tenía 4 divinidades

              -creó al hombre de la unión de cielo, 1ª colina, aire mundano

b.1) Arquitectura sumeria

-era construida para el templo

-utilizó mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades  

-zigurats  -fueron el cénit de la arquitectura sumeria

   -fueron promovidos por Ur-Namu, para servir a dioses

    

   -abundan en Ur, Uruk, Nippur, Larsa

               -estaban vinculados con los astros y religión

   -eran la montaña sagrada  -origen de la tierra y fertilidad

                                                       -lugar donde residían los dioses

                                                       -lugar para relacionarse con dioses

-Templo Enki de Eridu  -era dentado, con entrantes y salientes

                                     -en la ciudad primigenia, creada por Marduk

                                     -en V milenio  -medía 3,65 x 4,5 m.

                                                           -tenía sólo capilla para el dios

                                     -en IV milenio  -tenía 1 nave rodeada de capillas

                                                            -con contrafuertes para el adobe

                                                            -con nichos, puertas, juegos de luz

-Templo Eanna de Uruk  -fue todo un distrito de la ciudad

                                        -“casa del cielo” dedicada a Inanna

                                        -con templo de piedra  -de estructura dentada

                                                                           -de planta tripartita

                                                                           -con 3 capillas y forma de T

                                                                           -con puertas laterales

                                        -con templo de conos  -más pequeño e igual al primero

                                                                           -con patio central

                                                                           -con murallas de conos

                                                                           -coloridos, tipo mosaicos

                                                                           -geométricos, tipo redes

                                        -con gran templo de nichos, ya al final

-Templo Inanna de Kafadje  -del III milenio a.C.

                                             -prototipo del proto-dinástico

                                             -con doble plataforma oval  -defensiva

                                                                                        -por avatares políticos

                                             -con muralla

                                             -con una sola puerta arcada

                                             -acogía en patio central  -la administración de la ciudad

                                                                                  -edificios sacerdotales

                                                                                  -tiendas comerciales

                                             -con alzamientos religiosos, para acercarse a divinidad

                                             -con escaleras y rampas empinadas

                                             -con santuario en la cima, dedicado a Inanna

-Zigurat Sin de Ur  -del 2.500 a.C.

                              -construido por rey Ur-Namu

                              -colina primordial, alzada hacia el cielo

                              -plataforma escalonada  -con rampas

                                                                   -con 3 terrazas de 15 m.

                              -con santuario en la cima  -en ladrillo azul

                                                                     -con estatua del dios lunar

                              -dedicado al dios lunar Nanna-Sin

                              -tuvo 3 plataformas  -con 3 rampas de 15 m. altura

                                                              -de la que sólo queda la primera

                              -con puerta enmarcada con bastiones

                              -con  -revestimiento exterior de adobe cocido

                                       -contrafuertes que sujetaban los muros

                              -de planta rectangular  -de 60 x 45 m.

                                                                 -hacia los 4 puntos cardinales

b.2) Escultura sumeria

-perspectiva jerárquica  -existe en las dimensiones dioses-hombres

                                    -existe en el diámetro de ojos

-geometría  -daba seguridad a la escultura

                  -usaba  -un pilar dorsal

                              -una membrana de piedra unida a los pies

                  -marcaba 2 planos con 1 línea decorativa

                  -se daba en torso y pectorales

                  -permitía separar  -los brazos del cuerpo

                                              -los pies del tronco

-forma cilíndrica  -primaba en la forma del cuerpo

                          -acababa los faldones con ondas

                          -simplificaba los brazos, como tubos

-llenó Súmer de  -altares

              -mesas de ofrendas, de ladrillo

                          -altos pedestales, de cerámica, para flores y frutas

                          -anchas peanas, de 2 peldaños, para animales

                          -soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar

                          -cuencos, para ungüentos y libaciones

                          -candelabros, para iluminar

-estatua del dios se metía en un nicho, detrás del altar

-estatuas de orantes  -se colocaban en  -bancos de ladrillo

  

 -en suelo de paredes laterales

                                -eran copia física del titular que la mandó hacer

                                -suponen el comienzo de tendencias estilísticas

                                -cobraban vida propia

                                -intercedían ante el dios por el orante esculpido

                                -tenían su mirada en el dios

                                -rezaban al dios una oración, escrita a pies

-liras  -eran criaturas creadoras de vida

         -con cabezas de animales  -pelo de toro

                                                 -ojos con incrustaciones

         -servían para tocar en banquetes

         -era el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca

         -con escenas mitológicas  -héroe sujetando a 2 toros

                                                -león llevando jarra para libaciones

                                                -burro tocando un arpa

                                                -hombre-escorpión con vaso en mano

-ojos  -estaban policromados

          -rellenaban la córnea con trozos de concha

          -hacían el iris con lapislázuli o piedra negra

-rasgos de la divinidad  -emblema, que aparece en la peana

                                    -vaso de ofrendas, en las manos

-Cabeza de Uruk  -del 3.300 a.C.

                             -con moldeado femenino de pómulos y labios

                             -con pelo geométrico y ondulado

                             -con cejas esquematizadas, siguiendo curva de ojos

                             -con placa de oro  -en cabellera

                                                          -sujeta por clavos de orejas

                             -con ojos inmanentes, como Inanna

                             -su trasero está plano  -para empotrarse en pared

                                                               -para ponerla sobre una talla

-Macho cabrío de Uruk  -fue pedestal en un templo

                                       -con pilar trasero dorsal

                                       -de madera y chapado en oro

                                       -con 3 brazos para sustentar cuencos de ofrendas

                                       -manifestación del dios Tammud

                                       -con conchas incrustadas de lapislázuli

                                       -con cuernos cubiertos de alquitrán y damasquinado

                                       -apoya sus 2 patas sobre 2 ramas rosetas (de Inanna)

                                       -con mirada demoníaca

-Figurillas de Tell Asmar  -del 2.700 a.C.

                                         -en Templo de Abu

                                         -son 10, enterradas en torno al altar

                                         -destaca  -Abu, dios de vegetación, el más grande

                                                        -Inanna, diosa madre, la de más calidad

                                         -Abu  -geometriza todos los elementos del rostro

                                                   -todo está regularizado a partir de los ojos

                                                   -está idealizado para conseguir abstraer

                                         -cabello  -marca una línea recta con frente

                                                       -forma ondas  -iguales a las de la barba

                                                                             -triangulares, de perfil

                                                       -labio también es triangular

                                                       -kaunake es tronco-cónico y simple al máximo

                                         -tienen  -1 águila leontocéfala en la peana

                                                     -2 gacelas con rama, emblema de dios masculino

                                                     -1 figura de niño, emblema de diosa femenina

-Lira de la Reina de Ur  -del 2.700 a.C.

                                       -en la Tumba de Puabi

                                       -instrumento típico, junto a carraca y pandereta

                                       -inventa el damasquinado mixto

                                       -de madera con incrustaciones  -de rubíes

                                                                                       -de lapislázuli

                                       -para tocar en banquetes, al ser creadora de vida

                                       -con cabeza de animal herbívoro

                                       -con escenas de mitos  -héroe sujetando 2 toros

                                                                          -león llevando jarra libaciones

                                                                          -burro tocando un arpa

                                                                          -hombre-escorpión con vaso

-Orantes de Gudea  -del 2.300 a.C.

                                -del postrero renacimiento sumerio

                                -se conservan 30 en posición orante

                                -naturales, realistas, cilíndricas

                                -con cejas, ojos, tronco… idealizados

b.3) Relieve sumerio

-Vaso Warka de Uruk  -del 3.500 a.C.

                                    -warka = forma de llamar a Uruk

                                    -largo cilindro con pie troncocónico

                                    -es ceremonial, para libaciones religiosas

                                    -representa la fiesta de año nuevo

                                    -lleva en peregrinación las ofrendas a Inanna

                                    -registro 1 -con sacerdote  -en desnudo ritual

                                                                             -ofreciendo frutas a Inanna

                                    -con rey sumerio  -detrás del sacerdote

                                                               -con ceñidor con bordas

                                    -con Inanna   -con casco de cuernos

                                                         -con sus típicas 2 haces de caña

                                                         -con ofrendas recibidas

                                                         -con 2 zigurats de doble peldaño

                                    -registro 2  -con los oferentes, todos iguales

                                                      -muestra la ceremonia celebrativa

                                    -registro 3  -con huellas de agua en la base

                                                     -con palmeras con cereales

                                                     -alternando ovejas y carneros

-Estela Ur-Nanshe de Lagash  -del 2.900 a.C.

                                                -placa votiva caliza cuadrangular

                                                -con orificio central, para clavarla al templo

                                                -con el rey llevando los ladrillos del templo

                                                -de visión frontal

                                                -sin superponer planos

                                                -muestra los ojos humanos

                                                -muestra a la mujer tejiendo

                                                -con familia real y comensales celebrándolo

-Estela de Buitres de Lagash  -del III milenio a.C.

                                              -de 1’82 m. altura

                                              -con semicírculo superior

                                              -decorada en todas sus partes

                                              -conmemora la victoria de Eannatum sobre Umma

                                              -registro 1  -Eannatum  -con traje ceremonial

                                                                                  -con cuchillo en la mano

                                                                                  -dirige implacable al ejército

                                                               -el enemigo  -yace en el suelo

                                                                                   -sólo sobresalen las lanzas

                                              -registro 2  -Eanatum dirige tropas con carro-flecha

                                                                -buitres devoran los cuerpos enemigos

                                              -registro trasero: Ningirsu agarra en red a enemigo

-Estandarte Guerra y Paz de Ur  -del 2.500 a.C.

                                                    -de 42 x 27 cm.

                                                    -mueble de lados trapezoidales

                                                    -con damasquinado de joyas esplendorosas

                                                    -de madera, con conchas y lapislázuli

                                                    -llamado “de la guerra y la paz”

                                                    -muestra a  -sumerios, con nariz grande

                                                                      -enemigos, calvos y pequeños

                                                    -con la victoria y fiesta, en lados mayores

                                                    -con figuras mitológicas, en lados menores

                                                    -registro 1 -es el de la victoria

                                                                     -con el rey  -en perspectiva jerárquica

                                                                                       -espada en mano

                                                                                       -revisando a los vencidos

                                                    -registro 2  -con la infantería sumeria luchando

                                                                      -con inspección de los vencidos

                                                    -registro 3  -con carros, jinete y lancero

                                                                      -con enemigos aplastados por Ur

                                                    -reverso 1  -es el de la fiesta

                                                                      -con el rey  -en perspectiva jerárquica

                                                                                        -con faldaque mas labrado

                                                                      -con lira y bailarina

                                                                      -sin mujeres ni flores

                                                    -reverso 2: sumerios se llevan el botín de animales

                                                    -reverso 3: sumerios se llevan el botín de especias

-Estela Ur-Namu de Ur  -del 2.450 a.C.

                                      -del refundador de Súmer, en Ur

                                      -de terminación semicircular

                                      -de 3 x 3,5 m.

                                      -vuelve a los clásicos registros sumerios

                                      -registro 1  -muestra al rey adorando a Nanna-Sin

                                                        -incluye a la consorte Ningar

                                                        -pinta en pequeño a diosa de lluvia

                                      -registro 2  -repite la escena de arriba

                                                        -muestra  -rey, árbol de vida, Nanna

                                                                       -anillo, símbolo de justicia

                                                                       -cetro, símbolo del gobierno

                                                                       -cuerda, para medir el templo

                                                        -Ur-Namu porta construcción templo

                                      -registro 3  -muestra escalera, para levantar el templo

                                                        -desaparece la guerra sumeria

c) Arte acadio

-se introdujo en Súmer  -por sus constantes incursiones semitas

                                    -aprovechando  -el socialismo teocrático sumerio

                                                             -las rivalidades internas sumerias

-fue unificado por Sargón I, y su nieto Naram-Sin

-alcanzó su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.

-impulsó  -dominación real

               -continuidad cultural

-Sargón I  -introdujo la fidelidad al monarca

    -creó lazos familiares entre los clanes

-no rendía culto al dios, sino al monarca

-mostraba dioses belicosos y guerreros

-divinizó al monarca

c.1) Arquitectura acadia

-era construida para el palacio

-utilizó mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades  

-Palacio Naram-Sin de Akkad  -tuvo una sola unidad

                                                 -de nueva planta

                                                 -creció no orgánicamente

                                                 -de 111 x 93 m.

                                                 -con muro exterior de 10 m. grosor

                                                 -con puerta flanqueada por 2 torreones defensivos

                                                 -con patio central

                                                 -con almacenes de mercancías

c.2) Escultura acadia

-presenta perspectiva jerárquica  -en las dimensiones dioses-hombres

                                                  -existe en el diámetro de ojos

-Cabeza de Sargón  -en bronce

                                 -encontrada en un vertedero de Nínive

                                 -denota elegancia y casi divinidad

                                 -con  -peinado trabajado en trenzas

                                          -barba elaborada

                                          -cabeza-moño-diadema de oro sumerias

                                 -sin nariz tan alargada

                                 -sin ojos de perfil idealizado

c.3) Relieve acadio

-Estela Victoria de Akkad  -del 2.250 a.C.

                                           -de 45 cm. altura

                                           -en diorita

                                           -solo se conserva la 1ª parte

                                           -con Sargón agarrando en una red a enemigos

                                                            (no ya el dios, como en estelas sumerias)

                                           -otorga poder divino al rey

                                                            (pues Istar es la que sostiene la red)

-Estela Naram-Sin de Akkad  -del 2.200 a.C.

                                               -de 2 m. altura

                                               -en piedra arenisca rosácea

                                               -gastada por agua

                                               -da propaganda a atributos y victorias reales

                                               -corona al rey con casco con cuernos (antes sólo visto con Inanna)

                                               -inicia cierto naturalismo  -con montañas

                                                                                     -con estrellas

                                               -da perspectiva jerárquica con el rey

                                               -suprime los registros sumerios

                                               -plasma todo en 1 escena

                                               -ligera de elementos

                                               -tiene libertad narrativa y paisajística

                                               -describe una raza nueva, mas alta y fuerte

                                               -centra la atención en rey y montaña sagrada (con escritura cuneiforme)

                                               -los enemigos  -aparecen desnudos

                                                                      -piden clemencia

d) Arte asirio

-nació en la fuerte Assur

-del s. XIV a.C. en adelante

-surgió en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina

-tuvo 2 periodos  -de Asur-Nasirpal  -del s. IX a.C.

                                                         -en torno a Nimrud-Kalah

                           -de Sargón II  -del s. VIII a.C.

                                                  -en torno a Jorsabad-Dur-Sarruquin

                           -de Asur-Banipal  -del s. VII a.C.

                                                       -en torno a Nínive

-rey   -debía rendir cuentas a la divinidad sobre victorias o derrotas

         -estaba siempre en actitud de petición

-religión  -fue abstracta y lejana

  -pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales

-dioses  -eran inaccesibles

             -eran mágicos  -por miedo a fuerzas del caos

                                    -con plumas  

-representaba  -al dios, con un emblema absurdo

                       -al árbol de vida  -esquemáticamente

                                                 -para que descansase el rey

-plasmó una cultura al servicio del poder

d.1) Arquitectura asiria

-Jorsabad  -ciudad de Sargón II

                 -del 706 a.C.

                 -fue ciudad nueva, cuadrada y simétrica

                 -con 2 puertas de entrada  -simétricas a priori

                                                          -con sus toros o leones alados

                 -con muralla de ladrillo

                 -con grandes torreones

-Palacio Real de Jorsabad  -de 1 sola puerta

                                          -concentrador de edificios públicos

                                          -con salón rectangular del trono

                                          -con su zigurat, sin rampa

                                          -con pasillos  -de 2 m. altura

                                                               -de piedra lastrada

                                                               -cincelados con batallas

d.2) Escultura asiria

-inventó los lamassu  -genios alados

                                -protectores de ciudad

                                -alejadores de malos espíritus

                                -con  -inteligencia humana

                                         -fuerza del toro

                                 -de 4.000 m. y 16.000 kg

                                 -interpelativos, sin ignorar nada

                                  -con 5 patas

                                  -con visión  -frontal

                                                     -lateral

                                  -exquisitos y únicos en el mundo

                                  -con corona, alas, barba

                                  -ceremoniales y divinos

                                  -con explicaciones en cuneiforme

-Obelisco Negro de Salmanasar  -en formato cuadrado y alto

                                                   -representa  -las conquistas

                                                                      -el recuento del tributo: animales, botín

                                                   -distinto a escultura exenta  -cilíndrica, sin calidad

                                                                                             -protectora de espíritus

d.3) Relieve asirio

-fue expresionista, monumental, supra-realista

-señalaba los músculos y gemelos

-frisos narrativos  -de batallas, campales y arrasadoras

                           -de cacerías, con rey dominador de las fieras

                           -de cortejos palaciales, con anécdotas interesantes

                           -de fantasías, mezcladas con la realidad

-joyería minuciosa  -llenaba los caballos de anillos y brazaletes

                             -vestía con túnica ceremonial al ejército asirio

                             -llevaba el arte al supra-realismo

-Relieves de Kalah  -en ortostatos  - = lastras de piedra del norte

                                                      -de 2 m. altura  -en 2 franjas de 1m.

                                                                              -unidas con letra cuneiforme

                               -aparece el rey con sus generales

                               -muestra escenas de guerra y caza

                               -caballo real pisotea al enemigo, león y toro

                               -buitres devoran a enemigos heridos

                               -muestra deportaciones y botines

-Relieves de Dur-Sarrukin  -de Sargón II

                                          -100% cortesanos en todos ortostatos

                                          -no separa con cuneiforme los registros

                                          -llenos de joyería

                                          -rey es ensalzado -no en el tamaño

                                                                     -sí en brazalete y cetro

                                                                     -sí en que todos le miran

-Relieves de Nínive  -de Asur-Banipal

                               -marcan record realista en el cuerpo animal

                               -incluyen reacciones inéditas de animales

                               -sus ortostatos  -tienen 3 franjas

                                                       -relacionan escenas perpendiculares, con sentido unitario de guerra

                               -muestran jardines y mujeres del rey

                               -su Leona Herida  -arrastra sus patas inertes

                                                             -es única en la historia del arte

-Cacería de Asur-Nasirpal  -se hacía en recintos vallados

                                            -fieras iban saliendo de una en una

                                            -soldados formaban una muralla humana

                                            -purificaba luego a animales muertos

                                            -pone al rey en carro contra león trasero

                                            -caballo real  -aplasta a otro león

                                                                 -tiene las orejas asustadas

e) Arte babilónico

-tuvo 2 periodos  -Babilonia  -desde caída de Ur III, el 2.016 a.C.

                                             -hasta llegada de Asiria, el 727 a.C.

                           -Neo-Babilonia  -desde caída de Nínive, el 625 a.C.

                                                     -hasta llegada de Persia, el 539 a.C.

-tuvo esplendor  -babilonio, con Hammurabi, amorreo

                          -neo-babilonio, con Nabucodonosor, caldeo

-lleno de amorreos  -semitas de bajo nivel cultural

                              -que asumieron fácilmente la cultura babilónica

-Hammurabi  -fue el pastor preferido del dios Samash

           

         -fue el elegido para imponer la justicia

-fue más sumerio que otra cosa

-de formato rectangular y calles rectas

-atravesado transversalmente por el Eufrates

-de doble muralla, doble entrada y fosos llenos de agua

-palacio real sobresalía algo de la muralla

-zigurats eran la montaña sagrada  -origen de la tierra y fertilidad

                                                    -lugar donde residían los dioses

                                                    -lugar para relacionarse con dioses

e.1) Arquitectura babilónica

-estaba al servicio del templo y palacio real

-utilizó mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades  

-Zigurat Marduk de Babilonia  -de 3 pisos y muralla

                                                -dedicado al dios nacional Marduk

                                                -fue el cenit de la arquitectura babilónica

                                                -estuvo vinculado a la astronomía, y no sólo religión

-Jardines Colgantes de Babilonia  -al norte de la ciudad

                                                     -sostenido todo con columnas

                                                     -en terrazas con gran vegetación

                                                     -3ª maravilla del mundo

                                                     -por toda la Calle de Procesión

                                                     -hasta la Puerta de Istar

                                                     -de ladrillos vidriados  -en azul

                                                                                       -con leones

                                                                                       -con dragones

                                           -en honor a Marduk (bajo animales)

-Palacio Real de Mari  -con pinturas, casi inéditas en Mesopotamia

                                   -de 3 ha de superficie

                                   -en torno a patios

                                   -aumentado en distintas generaciones

                                   -con murallas defensivas, elegantes y abiertas

                                   -con 1 puerta de entrada

                                   -con 2 patios  -1 principal, hacia la sala de audiencias

                                                         -1 religioso  -hacia el santuario

                                                                            -hacia el trono

                                   -con estancias de almacenamiento

                                   -con espacios administrativos

                                   -con 1 escuela de escribas

e.2) Escultura babilónica

-Código de Hammurabi  -en diorita

                                        -de 2,25 m. y 282 artículos

                                        -trato de imponer la justicia en el país

                                        -de línea sumeria real  -con bonete

                                                                          -con brazo derecho descubierto

                                        -presenta perfiles perfectos

                                        -vuelve a lo cilíndrico en brazos y tocado

                                        -aparece Samash  -sentado en trono, evocación de 1ª colina

                                                                    -con pies en pedestal

                                                                    -con falda y tiara

                                                                    -saliendo rayos de hombros

-Estatuilla de Hammurabi  -en bronce y chapa de oro en manos y cara

                                            -presenta al rey en genuflexión ante el dios

                                            -con cuenco  -o de agua manante

                                                                 -o para el incienso

                                            -con carnero de Amurru, dios amorreo

-Cabeza de Hammurabi  -en granito negro

                                        -da características reales de su fisonomía

                                        -con barba trabajada con detenimiento

                                        -con el gorro de Gudea

                                        -con cejas unidas y rayadas, sin palmeras

                                        -con ojos de párpados grandes

                                        -con pómulos caídos

                                        -desea ya el naturalismo

e.3) Relieve babilónico

-Relieves de Mari  -muestran batallas, mitologías, dioses, reyes

                             -recupera los registros

                             -dioses  -son alados

                                          -son unos más grandes que otros

                             -toros sagrados  -tienen amuleto en la cabeza

                                                      -con cuernos chapados en plata

-Coronación de Zimrilim  -del Palacio de Mari

                                          -de 1,65 m. altura

                                          -de escenas superpuestas

                                          -con Istar, diosa de guerra

                                          -con triada: Istar, Samash, y 3ª diosa

                                          -recibe de Istar la corona

                                          -con palmeras egipcias

                                          -con pájaros misteriosos

f) Arte persa

-vino  -de las migraciones de medos, del 2.000 a.C.

          -del norte de los Montes Zagros-Armenia, hasta Irán

-de pastores nómadas, sin conexiones ni peligrosos

-ya fue apercibido por los asirios, en el s. IX a.C.

-fue primitivo y transportable (para los caballos, pasamanos…)

-sin palacios ni arquitectura inicial

-sin templos ni esculturas de dioses (su dios Fuego era etéreo)

-puso su capital en Persépolis

-extendió su Imperio hasta Pasargadas, Susa, Babilonia, Luristán...

-tuvo reyes sin elección divina

-tuvo esplendor en el s. VI a.C. -con Ciro II, jefe de jinetes aqueménidas

                                                 -con Cambises, conquistador de Egipto

                                                 -con Darío I, de forma definitiva

-compitió con Neo-Babilonia

-se alargó hasta la llegada de Alejandro III de Grecia, en el 330 a.C.

-copió todos los estilos arquitectónicos anteriores

-con columnas persas  -de base cuadrada

                                   -con capiteles de 1 pieza  -con lomos, o parte central

                                                                          -con 2 grifos unidos al lomo

                                   -con capiteles de prótomos, de 2 cabezas de toro

-con cerámicas funerarias  -de ocre claro

                                        -con patos  -sin patas

                                                          -con cabezas-pico

                                        -con cabras de cuernos-rosetón

f.1) Arquitectura persa

-Palacio Ciro II de Pasargadas  -con muralla y altas columnas

                                                                (simulando los postes de tiendas nómadas)

                                                 -cerrado con vigas de madera y tapices

                                                                (evocadores de tiendas de campaña)

-Palacio Ciro II de Susa  -rico en grabados  -repetitivos

                                                                    -de ladrillos pintados con brillo

                                                                    -con ojos de mirada rígida

                                       -con propileos (= entrada a la ciudad)

                                       -con apadana (= sala de audiencias)

                                       -con pórticos laterales hacia la apadana

                                       -con lamasus asirios de 4 patas

-Palacio Darío I de Persépolis  -sobre una planicie natural

                                                -para 10.000 personas

                                                -con muralla sencilla, y lleno de estancias

                                                -con tapices decorativos

                                                -con Puerta de Jerjes  -de 3 puertas, en forma de K

                                                                                  -de 4 columnas

                                                                                  -de 2 parejas de lamasus

                                                -con 1 patio central  -hacia el trono

                                                                               -hacia la apadana  -de 36 columnas

                                                                                                           -de 19 m. altura

                                                                                                           -con vigas de cedro

                                                -con sala de 100 columnas, complementaria al trono

-Palacio Jerjes I de Persépolis  -lleno de tesoros

                                                -con muralla y jardines impresionantes

                                                -con escaleras tripylon  -1 de descanso

                                                                                    -2 de subida, decoradas

                                                                                    -hacia  -la sala del tesoro

                                                                                               -el harén de mujeres

                                                -con estancias administrativas

f.2) Escultura persa

-Bronces de Luristán  -del 800 a.C.

                                  -en arcilla y bronce, para los caballos

                                  -con cabras aladas y fantasía animal

-Tumba Ciro II de Pasargadas  -de 10,7 m. altura

                                                 -en piedra caliza

                                                 -imitación de megaron griegos

                                                 -con sillares y tallaje de arquitectos jonios

                                                 -con jardín de regadío artificial, rodeándolo

                                                 -con 6 escalones de estereóbato

                                                 -con puerta doble exterior

                                                 -con Estela de Ciro  -en persa, griego, jeroglífico

                                                                                  -y su epígrafe “yo Ciro, rey aqueménida”

-Tumba Darío I de Naksh-i-Rustan  -en colinas rocosas de Persépolis

                                                        -esculpida como una cruz griega

                                                        -con ventanas ciegas en piedra negra

                                                        -con columnas y torre misteriosa

                                                        -con sarcófago  -bajo techumbre

                                                                                -entre dos aguas

                    -con zona ancha de cruz

                                                        -llena de relieves reales (de Darío sometiendo a 28 países)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia