ARTE INFORMALISTA

a) Informalismo
b) Características informalistas
c) Infomalismo espacialista
d) Informalismo marginal
e) Fontana
f) Dubuffet

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a) Informalismo

Nació en 1945 en Francia, como movimiento paralelo al expresionismo abstracto americano, aunque no de una forma teórica sino esclusivamente pictórica. Su pretensión era mejorar y cambiar el mundo por medio de las manos, y no tanto del pensamiento[1].

Fue fundado por el pintor Jean Fautrier, que imprimió al movimiento las coordenadas de:

-el nacimiento, y los mecanismos de la vida,
-la muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.

Recibió inspiración de:

-el existencialismo, tanto de Sartre[2] como de Heidegger[3],
-la paranoia crítica, sobre todo de Dalí
[4].

Se opuso al expresionismo del Campo de Color, por entender que toda su sublimidad y armonía debían tener mucha más agresividad.

Hubo 2 tipos de Arte informalista:

-el informalismo puro, donde destacan Tapies y Saura,
-el espacialismo, fundado por Fontana,
-el brutalismo, fundado por Dubuffet.

b) Características informalistas

Se trata de un arte gestual, donde la mano se convierte en la herramienta esencial. Eso sí:

-siguiendo las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión,
-abandonando la armonía de colores, y convirtiéndose en mero muestrario de materiales.

Baraja 3 ideas artísticas:

 

-construcción autómata e irreflexiva,
-ausencia de referente real,
-confianza creativa, impulso vital y gesto espontáneo.

Eso sí, siempre deja latentes fragmentos tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos sean. Pues la obra de arte ha de ser legible, iluminar su significado, abrir la percepción estética.

Emplea un lenguaje abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no boceta ni concibe nada, emulando la escritura automática de los surrealistas. 

Sus artistas ya no pintan, sino que tan sólo dejan su huella personal:

-no a forma de firma o estilo,
-sí a forma de meterse el artista en la obra
[5].

c) Informalismo espacialista

         Nació en 1946 en Buenos Aires, de la mano del argentino Lucio Fontana.

         Su término proviene del mismo Fontana, que llamó a su arte movimento spaziale, como forma de crear un arte para la nueva era, y en el que se mostrara el auténtico espacio del mundo.

         Recibe influencia del Arte dadá, Arte concreto y tachismo.

         Ejerció influencia en el Arte conceptual y Arte ambiental, sobre todo por sus ideas de trascender el lienzo y entrar en el reino de la realidad.

         Entre sus escritos destaca el Manifiesto blanco-1946 de Fontana.

Y entre sus exposiciones destaca su I Exposición espacialista-1949.

Entre sus características, trató el Arte espacial de:

-erradicar el caballete, e incluso la misma pintura, para intentar captar el movimiento,
-cortar la tela, con incisiones
[6] que plasmaran sobre ella una construcción profunda y tridimensional.

d) Informalismo marginal

         Nació en 1946 en París, cuando el francés Jean Dubuffet empezó a reunir colecciones de gentes ajenas al mundo artístico[7] y formación artística[8], y a difundirlas con la idea de demostrar que no estaban enfermos mentales[9].

         Su término fue acuñado por el propio Dubuffet, que se refirió al Outsider Art y Brut Art a la hora de hablar del arte surgido fuera de la cultura oficial.

Entre sus exposiciones, destaca:

-la Compañía del Arte bruto-1948, que reunió 5.000 obras,
-la I Exposición brutalista de París-1967, de ancianos, solitarios y autodidactas,
-la II Exposición brutalista de Lausana-1976, de enfermos psiquiátricos.

         Entre sus características, trató el Arte bruto de:

-reflejar estados mentales extremos, sobre todo tras la II Guerra mundial,
-elaborar mundos de fantasía, con sus propias idiosincrasias particulares,
-retomar el primitivismo artístico, como contrapuesto a la modernidad.

e) Fontana

Escultor argentino, Lucio Fontana (1899-1968) fue hijo de familia emigrada de Argentina a Italia en 1904, y fundador del movimiento espacialista en 1948.

En su vida laboral llevó a cabo todo tipo de esculturas espaciales, incorporando piedras, vidrios y lentejuelas a la tela, y casi siempre luz negra a todas sus ambientaciones. En 1930 rompió con la tradición académica y se unió al movimiento abstracto de Milán. De 1934 a 1939 residió en París, donde realizó relieves en terracota, lápidas grabadas en cemento coloreado y esculturas cerámicas. En 1939 visitó brevemente Argentina, y allí realizó escultura figurativa como la que había visto en París. En 1949 realizó sus primeros buchi[10], y de 1951 a 1958 realizó la serie Pietra, en la que incorporó cristal de Murano.

Su obra escultórica es instintiva, renovadora, optimista y vital, empleando los adelantos que imponía la ciencia y la técnica, con total libertad de expresión y para nada fácil de entender. En su Manifiesto Blanco-1946 defiende su ruptura con la clásica pintura de caballete y su intención de superar los límites asignados a la obra de arte. Sostuvo la necesidad de integrar todos los elementos físicos (color, sonido, movimiento y espacio) en una unidad ideal y material.

e.1) Obras de Fontana

Destaca su Naturaleza-1959, donde hay una búsqueda de lo matérico, en un intento por indagar cómo evoluciona la naturaleza. Así, lo más inerte de la naturaleza pasa a ser una piedra.

Destaca su Fin de Dios-1964, donde insinúa que el espacio que se le ha dado a Dios desde la antigüedad ha sido la esfera, que es la forma perfecta. En la obra se deforma a propósito la esfera, adoptando la forma de ovoide perforado.

Destaca su Concepto espacial-1962, buchi de acuarela sobre tela que trata de investigar lo que hay interiormente en la realidad.

f) Dubuffet

Escultor francés, Jean Dubuffet (1901-1985) fue el que mejor transmitió la imagen inocente del mundo infantil y los enfermos mentales.

En su vida laboral fundó la Compañía del Arte bruto en 1948 (reuniendo más de 5.000 obras), convocó la I Exposición brutalista de París-1967 para exponer obras de ancianos, solitarios y autodidactas, y en la II Exposición brutalista de Lausana-1976 abrió las puertas del arte a los enfermos psiquiátricos.

Su obra escultórica percibió perfectamente la esencia de las cosas, simples, sin perspectivas, sombras ni claroscuros, y con pocos elementos a representar. Casi siempre utiliza los colores blanco, azul y rojo, grandes tamaños escultóricos y una movilidad sin una forma predeterminada.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a filosofar con las manos”.

[2] Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más que en la autoridad civil”.

[3] Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se revela existenciándose”.

[4] Que decía que “pintaba sin saber lo que estaba pintando”.

[5] De ahí el poner ellos sus manos, pies... en medio de la obra.

[6] Mediante cútex, hojas de afeitar, clavos…

[7] Como era el caso de multitud de autores autodidactas, sin contacto con las instituciones y técnicas artísticas.

[8] Sobre todo de los hospitales psiquiátricos (idea recogida por la UE en su Premio Euward para discapacitados).

[9] Bajo el eslogan de que “no existe un arte de los locos”.

[10] Grandes lienzos monocrómicos, que eran rallados para buscar la 4ª dimensión.