ARTE EGIPCIO ANTIGUO

a) Egipto Antiguo
b) Arquitectura egipcia antigua
c) Escultura egipcia antigua
d) Pintura egipcia antigua

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a) Egipto Antiguo

-límites insalvables  -montañas en el Sur

                              -mar en el Norte

-aislamiento en 2 desiertos

-inmovilismo canónico

-irrigación agrícola del Delta

-domesticación ganadera del Sur

-sólo hay 2 civilizaciones  -Alto y Bajo Egipto

                                       -y no en oasis o desiertos

-Periodo  -pre-dinástico, del 4.000-3.100 a.C (o pre-historia)

               -proto-dinástico, del 3.100-2.686 a.C (din. I-II)

-Imperio Antiguo  -del 2.686-2.181 a.C (din. III-VI)

                            -con I Periodo Intermedio

-problemas  -fechas aproximativas

                   -nombres variables

                   -difíciles traducciones jeroglíficas

                   -dinastías no siempre sanguíneas

                   -hoy no existe la lista de Manethón

-faraón  -no era discutido ni disputado

  -fue creado por sacerdotes

 -debía  -encarnar a dioses (1/2 dios y 1/2 hombre)

                        -someter por los pelos a fuerzas del caos

-grupos sociales  -funcionarios reales

                          -escribas

                          -soldados

                          -campesinos y artistas

a.1) Creencias de ultratumba

-3 partes del hombre  -cuerpo: C

                                 -alma: BA, moral y espiritual

                                 -espíritu: KA, dador-quitador de vida

-apertura de boca: para sacar el BA y KA

-tras muerte  -C = depósito del KA y BA

                    -escultura de C = lugar del KA

        -BA  -vagaba libre, como pájaro, por el Nilo

     

     -regresaba periódicamente a reconocer su C y KA

        -orificios en mastabas = lugar de entrada del BA

        -sin dinero  -C se enterraba en desierto profundo

    

   -faraón viajaba  -para encargarse de todos C

       

    -nada más morir

       

    -durante 7 días y 7 noches

a.2) Pesaje del alma

-llevada por Anubis

-ante la pluma de Maat

-con veredicto de Thot

-si pesaba igual  -se rezaba la letanía (lo que no mintió, no mató…)

                          -pasaba a eternidad con Osiris

-si no pesaba igual  -no iba a eternidad

                              -era devorada por Ammit

a.3) Mesa de ofrendas

-difunto sentado

-con barras de pan, según rango

-con alimentos  -ganados en vida

                        -llevados al más allá

                        -para alimentar el KA

-nombres repetitivos del difunto: para revitalizar el KA

a.4) Momificación

-era ritual  -sacerdotal, en casa de muertos

                 -caro, a la izquierda del Nilo -poniente del sol

     

  -lugar de muertos

                 -tras la III dinastía, para no enterrar en desiertos

-vaciaba el cuerpo de 4 órganos corruptibles (cerebro, corazón, pulmón, estomago)

-introducía lo corruptible en 4 vasos canopos

-aplicaba al cuerpo una sustancia mum

-sustancia mum  -era de origen desconocido

              -impedía corromperse la piel

              -su ungía sobre el cuerpo

-sellaba el cuerpo con vendas de lino

b) Arquitectura egipcia antigua

-sin goce estético ni engalanamientos

-ofrece experiencias religiosas

-buscará eternidad

-pétrea en pirámides

-de adobe en palacios reales

b.1) Mastabas

-para enterrar nobles y sacerdotes

-como pirámide truncada, sin capuchón

-de planta  -cuadrada

     

     -con paralelepípedos o líneas paralelas

                 -con muros trapezoidales

-con material  -pétreo en el exterior

                      -de masa paja-barro en el interior

-cámara funeraria  -o cámara de ofrendas

                             -donde se hacía el funeral

                             -llena de pinturas al respecto

                             -con puerta al exterior

-cámara sepulcral  -sellada con piedra

      

     -bajo 1 ó 2 pozos, llenados de arena

                             -con ajuar aquí o en otra cámara

-serdab  -capilla exterior

  -con la estatua del difunto

b.2) Pirámides

-para enterrar al faraón

-hechas  -sin rueda ni poleas

  -con rampas  -de ladrillos encima de arena

                                   -por donde subían las piedras

-Complejo de Guiza  -templo del Valle  -en orilla del Nilo

                                                             -recibía por mar al faraón

                                                             -momificaba al faraón

                                 -avenida procesional  -unía templo-pirámide

                                                                  -tapada al público

                                                                  -con columnas laterales

                                                                  -llevaba al faraón en sillares

b.3) Pirámide de Zoser

-en Saqqara, necrópolis de Memphis

-ideada por faraón de III dinastía, para enterrarse

-diseñada por arquitecto Imhotep, sacerdote

-escalonada, con bajo y 3 plantas

-sin pico unidor al Sol

-su tamaño  -triplicaba el de mastabas

                   -incluía 2 mastabas adicionales

-de planta  -horizontal, como la de Memphis

                 -con 13 puertas falsas y 1 verdadera

                -con 1 patio ceremonial: para culto al Sol

                -con patios lúdicos: para revitalizar el KA

-con serdab y templo funerario exterior

b.4) Pirámide de Snofru

-en Dasur, cerca de Memphis

-del 2.615 a.C, en IV dinastía

-acodada o romboidal

-tras 40 m, cambia el ángulo de inclinación

b.5) Pirámide de Keops

-de 146 x 230 m.

-la más bella y perfecta

-de material  -granito rosáceo

                     -de 2,5 millones de piedras de Tora

-con peso de 4.500 millones de kg

-con punta solar  -con efectos lumínicos

                          -para culto solar faraónico

                                       

   -lugar del encuentro Ra-faraón

-con estructura laberíntica en interior

-con pozos bajo tierra falsos

-con cámaras sepulcrales  -del rey: faraón sólo

                                        -de reina: ajuar y estatua

                                        -no bajo tierra, sí tras laberintos

-añadiendo  -3 pirámides para concubinas

                  -2 campos de mastabas

b.6) Pirámide de Kefrén

-de 143 x 214 m.

-revestida todavía parcialmente

-con capuchón en la punta

-con esfinge de Guiza  -en el exterior

                                  -con cuerpo de león

                                  -con cabeza humana, no de carnero

                                  -custodiando la pirámide de Keops

-con cámara sepulcral bajo tierra

-añadiendo  -1 pirámide para concubinas

                   -2 campos de mastabas

b.7) Pirámide de Micerinos

-de 65 x 105 m.

-sin acabar su revestimiento

-con 2 cámaras sepulcrales bajo tierra

-con foso lleno de tríadas micerinas

-añadiendo  -3 pirámides para concubinas

                   -1 necrópolis privada

c) Escultura egipcia antigua

-era alter-ego del difunto  -depósito del alma para más allá

                                        -por si su tumba era ultrajada

-no separa extremidades, para no romperse

-se colocaba en la capilla serdab

-cobraba vida en el más allá

-de piedra maciza  -diorita o esquisto, para faraones

                              -caliza, para cortesanos

-con idealización: por categoría de divinidad

-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños

-con ley de frontalidad  -para no romperse

                                

             -para ser vista de frente

-con cartuchos: clave para unión del KA

c.1) Zoser

-de 1,40 m. altura, de su serdab de Saqqara

-envuelto en manto litúrgico del Hebsed (fiesta anual de nomos en torno al faraón)

-con nemes rígido sobre su cabeza

-con ojos originariamente incrustados

-humano, sin idealizar

c.2) Keops

-encontrada en su pirámide

-contradice algunos cánones  -material de marfil

                                             -tamaño natural

-con idealismo y ley de frontalidad

-con corona baja-roja, flagelo, faldellín, jeroglíficos

-sin barba ceremonial ni culto a Ra (luego pirámide de Keops es la de Kefrén)

-sentado en trono simplificado

c.3) Kefrén

-en diorita negra nubia

-con brazos canónicos  -el derecho cerrado y en tensión

                                    -el izquierdo relajado y abierto

-con perfil lateral  -idealizado

                            -con símbolos de  -papiro, del Alto Egipto

                                                        -loto, del Bajo Egipto

-Horus  -aparece en su cabeza

             -protege con sus alas al faraón

-tiene nemes  - = tocado de lino

                     -y no corona

                    -para que el cabello  -esté recogido

                                                   -le caiga por el pecho    

-con faldellín lujoso

-con cilindros en las manos, para no romper dedos

c.4) Micerinos

-idealizado, joven y fuerte

-con 2 diosas  -Athor y la de Cinópolis o 7º nomo

                      -idealizadas, con túnica trasparente

-con jeroglíficos y cartucho

-con pantalla dorsal con peana

-en posición ritual  -faraón avanzando con pie izquierdo

                            -diosas con pies iguales

                            -Athor con avance leve de pie izquierdo

c.5) Rahotep y Nefret

-de la IV dinastía, de Medium

-sentados en tronos  -Rahotep, hijo de Snofru, general del ejército egipcio

                                -Nefret, su esposa, “la hermosa”

-en piedra caliza, de bloques distintos para cada pieza

-de tamaño casi natural, culmen del arte menfita

-con collar de cristal y cuarzo

-con bigote y narices gordas del sur negro

-en posición ritual   -una mano en pecho

                              -otra mano sobre pierna

-con policromía canónica  -ojos pintados

                                       -mujer de tez pálida, signo de nobleza

                                       -hombre de tez oscura, de darle el sol

-con tronos policromados en blanco

-con cargos de personajes en jeroglífico

c.6) Seneb y familia

-de la VI dinastía

-de simetría perfecta

-enano -era jefe de tejedurías cortesanas

            -disimulado por  -los dos hijos, que suplen sus piernas

                                     -el cubo de 4 partes

            -tiene deformes las piernas y los brazos

-hijos  -siguen la ley canónica infantil

           -adultos con cuerpo diminuto, de niños

           -se chupan el dedo

           -recogen su pelo con tirabuzones

-mujer  -de rostro dulce, ostentaba título de princesa

           -abraza a su marido canónicamente

-sentados en un banco  -no en trono, pero algo es

                                    -con cargos de personajes

c.7) Escriba del Louvre

-de la IV-V dinastía

-escribiendo sentado, sobre piedra caliza

-con papiro y junco

-naturalizado en rostro, pectoral, abdomen

c.8) Escriba del Cairo

-de la IV dinastía, de Saqqara

-1ª representación histórica de un oficio humano

-sentado sobre paralelepípedo pétreo

-con papiro, junco, peluca (pues la escritura tenía poderes ocultos)

-idealizado por su juventud y sonrisa

-esperando al que viene a pagar impuestos

-con ojos  -de cuarzo y vidrio

                -de alta fuerza intelectual

c.9) Alcalde del pueblo

-Ka-Aper, sacerdote de Memphis, del 2.600 a.C.

-llamado así en su descubrimiento

-de madera de sicómoro, tallada en 3 piezas

-con clavos que sujetan tronco-extremidades

-con  -cayado en la mano izquierda, signo de poder

         -cetro sostenido en derecha, hoy perdido

-con enagüillas en la cintura

-en forma erguida, con pie izquierdo hacia adelante

-de mejilla redonda, rostro interesado en realidad

d) Pintura egipcia antigua

-cobraba vida en el más allá

-no es realista y sí muy idealizada

-proporciona la mayor información posible

-tenía  -registros -bandas de pinturas

                          -tri-dimensionales

           -subregistros  -puntos de vista distintos

                                -facilitadores del reconocimiento

                                -descubridores de lo que hay detrás

                                -de cosas guardadas para eternidad

-rejuvenecía a los humanos

-repetía temas canónicos

-representaba los bienes de difuntos

-usó textura mixta  -2 técnicas a la vez

                             -con doble mensaje

-está idealizada  -llevando al más allá lo escenificado

                        -sin taras, con agricultura perfecta…

-es conceptual: simplifica para transmitir un concepto

-realizada por cuadrillas de artesanos, bajo un capataz

-tenía 4 fases  -enyesar el muro

                      -cuadricular en 18 la zona a pintar (puño = 1 cuadrícula)

                     -trazar con carbón el contorno de figuras

                     -pintar, color tras color, hasta el pincel fino negro

-obtenía colores fuertes  -de temples, o técnica del huevo

                                     -del aceite de grasa animal

                                     -de minerales de pureza extrema

-tuvo convencionalismos: muebles de perfil y con patas animales

-tuvo perspectiva  -aérea: visto desde arriba o desde el más allá

                            -abatida: tumbando objetos para ver su conjunto

-tuvo perspectiva jerárquica (p. ejemplo: 1 difunto=3 registros, resto=1 registro)

-escenas  -no tienen relación entre sí

               -son divididas y ordenadas por registros

-figura humana  -tenía forma canónica

                        -tenía perfecta armonía de sus partes

                        -era pintada desde distintos puntos de vista

                        -tenía de perfil  -las piernas, una delante de otra

                                               -el pecho

                                               -los 2 dedos gordos de los pies

                        -tenía de frente  -el ojo y la ceja, enteros

                                                -los hombros

                                                -las manos, con los 2 dedos gordos

                        -tenía mixto  -la cintura, 3/4 de frente

                                            -la cadera, 3/4 de frente

                        -mostraba  -ombligo, señal del nacimiento

        

      -dedos gordos, para equilibrio físico

d.1) Mesa de Ofrendas de Iunu

-capataz de Keops, según inscripción

-de Guiza, de la IV dinastía

-pintada encima de puerta falsa

-inmortaliza al difunto, con sus bienes

-con alimentos inventariados

-sentado y vestido en actitud ceremonial

d.2) Apacentando cabras

-de tumbas de Nefer y Kahay  -en la V dinastía

                                               -cantantes de corte

-con jeroglíficos  -que dan ese título

                          -para diálogos entre personas

-con mensaje oculto: carne para el más allá

-con convencionalismos  -agua en 3 líneas

                                     -plantas nenúfares

-registro 1: construcción de botes de papiro

-registro 2: paso del ganado por un vado

-registro 3  -elaboración del pan

                 -caza de aves con red

-registro 4: escenas de baile, animando al más allá

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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