ARQUITECTURA BARROCA
c) Estructuras arquitectónicas barrocas
d)
Bernini
e)
Borromini
f)
Guarini
____________________________________________________
a) Barroco
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la
proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión,
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de:
El acento artístico de Trento vino
a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen
concedido:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.
Tras
la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con
instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:
-la
pintura, para el mundo de la imagen,
-la
escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,
-la
arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.
El Barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento,
impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[3],
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[4].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto
V y su inédita Urbanización de Roma-1585[5],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los
peregrinos del mundo entero.
Kilometrajes
de pintura, y la propia Escuela San Lucas
de Roma[6],
atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[7],
mecenas[8]
y artistas de
todo tipo.
No
obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera
de Italia, hasta la evolución decorativa del Rococó. Desde el
desbordamiento del Barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés
Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando
una nueva forma de reflexionar en la historia.
a.3)
Idea barroca del rey
Las monarquías europeas utilizaron
el arte barroco como un arte estatal
y al servicio del estado, tanto en la erección de una arquitectura
monumental[9]
como en la utilización de las fiestas
propagandísticas[10]
y la imagen del
rey Sol[11].
Ideó el Barroco, así, la idea de un rey moral[12]
y una reina bella[13],
retratado[14]
con sus símbolos[15],
y con o sin caballo[16].
Por otro lado, el rey debía asumir el mecenazgo
de las artes, siempre y cuando estas obras no supusieran un fuerte
aumento de los impuestos, u obras públicas improductivas. Su atención y
dedicación al arte debía ser máxima, como supieron hacer:
-Luis
XIV de Francia, tras la Tregua de los 12 años-1609[17],
-Carlos
I de Inglaterra, comprando masivamente modelos italianos renacentistas,
-Felipe
IV de España, creando espacios cultos en el Retiro, El Escorial y Alcázar.
Dos fueron las finalidades de la ideología
barroca
real, intentando que estuviesen unidas visiblemente en torno al poder y majestad
real:
-la
propaganda, por medio de un estilo más clasicista,
-la
moral, por medio de un estilo más manierista.
Del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
fue definido el Barroco por el arqueólogo francés
Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[18].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto
al renacentista, del que no tenía nada que ver[19].
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.
El
Barroco está hoy asociado, pues, a la arquitectura:
-extravagante,
y muchas veces relacionada con lo recargado, sofisticado, grotesco;
-de
personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores
-teatral,
con influencia de escritores literarios, que se decantó por la poesía.
En arquitectura, Trento había
propuesto estructuras duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[21]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
La
Iglesia Gesu de Roma[23],
adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza
ofrecida a Dios”, con:
-dimensiones
de cuerpo humano perfecto (el de Cristo),
-interior
más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo),
-exterior
adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).
c) Estructuras arquitectónicas barrocas
c.1) Ciudad barroca
La emergencia de los estados nacionales absolutos tuvo como consecuencia
la desaparición de las libertades ciudadanas. Además, el proceso de
centralización real hizo que todo el poder viniese a concentrarse en la
capital, que empezó a crecer espectacularmente a expensas de la nación.
Así, lo importante empezó a ser el tamaño y número de habitantes, y no ya
tanto la buena administración.
Al concentrar la capital todas las fuerzas de la nación, empezó a crear
su propia moda y gustos, y éstos se fueron
extendiendo al resto de ciudades de la nación. Gustos y modas que fueron
controlados, en todo momento y sin descanso, por el propio rey en persona.
Otra consecuencia de la concentración de población fue la conversión
del individuo en masa, y el peligro potencial de que ésta fuera levantisca a
nivel interno. De ahí la cultura
psicológica dirigida por el monarca hacia el cuerpo de los
ciudadanos, con la sorpresa, ostentación y maravilla como medios para adherir
emocionalmente a los espectadores.
Otro fin análogo de la ciudad barroca fue el nuevo organigrama
pacifista, dirigido ahora hacia el interior[24]
y no hacia enemigos venidos de fuera. Se trataba de salvaguardar el poder
absoluto del rey, pero no ante los enemigos exteriores sino los de su propia
nación.
París
fue el ejemplo de ciudad barroca, y una de las primeras que llevó a cabo un
ambicioso proyecto de reformas públicas e institucionales[25].
Lo hizo desde una novedad absoluta:
-introduciendo
la plaza regular italiana,
-construyendo
casas pequeñas de ladrillo,
-abriendo
soportales y tiendas en los bajos.
Londres
fue el ejemplo de no reformarse barrocamente, y eso que tuvo la oportunidad tras
el incendio de 1666, al quedar la ciudad a expensas de un plan renovador, verse
sin las ataduras de estructuras medievales precedentes, y presentarse todo tipo
de proyectos innovadores[26].
Viena
pudo reformarse barrocamente una vez que pudo verse libre de su enemigo turco en
1683, abandonar definitivamente su muralla defensiva y diseñar grandes
programas arquitectónicos. Tuvo aire religioso imperial, oficialmente expansivo
hacia el oriente y triunfante en cultura aristocrática
Las plazas fueron levantadas en torno
a una iglesia[27],
careciendo casi de connotaciones representativas[28]
y con la única finalidad de centralizar un núcleo residencial. Solían
disponer de jardín[29]
y ausencia de tráfico rodado.
Los palacios reales solían estar situados al margen de la ciudad, lo que hizo que se compensara a la ciudad con un monumento conmemorativo real, imagen de la grandeza monárquica y equilibrio ante su ausencia de entre la sociedad. Meramente artísticos[30], sin utilidad ni carácter público, estos monumentos, como los arcos del triunfo[31], planteaban el antagonismo poder-ciudad, divorcio palacio-sociedad.
c.2) Palacio barroco
Tuvo
su modelo de inspiración en los palacios
italianos renacentistas[32],
tanto para Felipe IV de España[33],
Carlos I de Inglaterra[34],
Isabel de Países Bajos[35],
Enrique IV de Francia[36],
Urbano VIII de Roma[37].
Fueron
otros focos de
inspiración palaciega:
-Felipe
II de España, que construye el Buen Retiro[38]
de Madrid con los modelos de los palacios veraniegos de Nápoles,
-María
de Médicis en Francia, que en 1611 construye el palacio real de París con
los modelos del Palacio Pitti de
Florencia,
-Carlos
II de Inglaterra, que construye su nuevo palacio real de Londres con los
modelos del Palacio El Escorial de
Madrid.
El palacio de Versalles supone una alternativa
totalmente nueva respecto a los palacios italianos, y trató de representar el
espíritu nacionalista francés. Puso como punto de partida la visión unitaria
frontal[39],
a la manera de un relieve. Su decorado[40]
tendió a escenificar teatralmente las ceremonias y dominio del rey. Y pronto
empezó a ser imitado en toda Centroeuropa[41].
El palacio de El Escorial supone el aspecto
diferenciador español. Pues la idea de majestad en España insiste en que la
familiaridad engendra desprecio, y que la inaccesibilidad es el atributo real[42].
De ahí el carácter laberíntico, túneles secretos y complicados accesos del
palacio madrileño, tendente a ocultar las miradas al rey y guardar las
distancias.
c.3)
Jardín barroco
El jardín barroco[46]
refleja una nueva variante respecto al jardín renacentista. Supone una perfecta
relación de sus diversas partes entre sí, su vocación de servicio al palacio, y una
adaptación premeditada del agua al terreno. Trata de hacer que el palacio
disponga de buenas vistas y perspectivas.
Por
otro lado, el jardín barroco es un postulado geométrico perfecto, expresa una reconstrucción
racional, libre y ordenada de la naturaleza, subraya la subordinación
de la naturaleza a la razón. Muestra una proyección infinita,
inmutable, intemporal, con avenidas abiertas sin aparente fin.
En
cuanto a su decoración, posee todo tipo de recursos
teatrales, destinados a las grandes fiestas[47]
en las que se trataba de impresionar con decorados son desmesurados, ostentosos,
inteligentes, fantasiosos… escenario era idóneo para las obras pastoriles,
mascaradas cortesanas. Tuvo, no obstante, el obstáculo de los efectos
luminosos, causa de su rápido declive y de que se construyeran
teatros estables en otro sitio.
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles 1598-Roma 1680) fue arquitecto barroco
italiano, y el mayor escultor de todos los tiempos.
Hijo
de escultor florentino, nació y aprendió a esculpir en Nápoles, donde su
padre trabajó. Con 6 años se trasladó a Roma con su familia, mostrando su
talento de niño
prodigio y simpático al cardenal Barberini. Creció católicamente[48]
en una Roma exuberante que renacía de sus cenizas, ayudando a su padre en las
obras vaticanas para Pablo V y Clemente VIII.
Hasta 1623 Bernini mostró una fase estilística y helenística,
mostrando en su adolescencia
una concentración sobrehumana, y unas primeras obras inéditas que superaban en
mimetismo a todos los artistas de su época. En 1515 es llamado por el cardenal
Scipione Borghese, que le pide componer sus primeras obras para su Palacio
personal.
En 1623 es nombrado director de la Academia San
Lucas de Roma, y llamado en 1629 por Urbano VIII para trabajar al mando
del Vaticano[49],
hasta el fin de sus días. Sólo excepcionalmente trabajó fuera del Vaticano[50],
empezando a introducir en todo el dramatismo, gesticulación y luminosidad.
En cuanto a amistades,
estuvo enemistado públicamente con Borromini, y hacia 1635 abre una relación
íntima con Constanza Bonarelli, que le lleva a obtener una reprimenda del papa.
Alejandro VII le regala un reloj de arena con las 4 alegorías de la caridad,
verdad, prudencia y justicia, aludiendo a que el tiempo es caduco y lo aproveche
bien.
A
su muerte,
sus piezas móviles empezaron a circular por toda Europa, como fue el caso de
los museos de Florencia, París, Londres, Edimburgo, Hamburgo, Madrid y hoy día
Washington.
d.1) Obra arquitectónica de Bernini
Destaca su Baldaquino de San Pedro-1624, hoy en la Basílica San Pedro del Vaticano, donde se muestra:
-realce
a los restos
arqueológicos petrinos[51],
-estructura
monumental,
-balaustrada
a la entrada de las grutas,
-el
centro exacto
del crucero basilical, bajo la cúpula de Miguel Angel,
-4
columnas salomónicas
-conjugación
entre ciborio
Destaca su San Andrés, Longinos y Verónica-1628, hoy en la Basílica
San Pedro del Vaticano, donde se
muestra:
-espacio
involucrador, dentro de los 4 pilares de la cúpula,
-complemento
a la Veracruz de Santa Elena
-dramatismo
sin precedentes,
-paños
significativos,
-sus
símbolos
de cabeza
Destaca su Tumba de Urbano VIII-1627, hoy en la Basílica San
Pedro del Vaticano, donde se muestra:
-mármol
y bronce dorado,
-alegoría
de la caridad y justicia,
-1
esqueleto,
con libro de difuntos y epigrafías,
-el
símbolo
de las abejas de Urbano VIII,
-continuidad
con la Tumba de Pablo III-1549.
Destaca su Columnata de San Pedro-1629[58],
hoy en la Basílica San Pedro del
Vaticano, donde se muestra:
-continuación
sobre los trabajos
de Maderno[59],
-drama
impactante, grandiosidad
máxima, carácter ceremonial,
-brazos
abiertos semicirculares
-visibilidad
hacia la fachada principal
-aire
libre para celebraciones masivas
-espacios
cubiertos para el agua
-4
filas de
columnas dóricas monumentales
Destaca su Scala Regia-1663, hoy en la Basílica San
Pedro del Vaticano, donde se muestra:
-escalera
ceremonial,
-kilometrajes
de mármoles y columnas,
-conexiones
entre aposentos papales-basílica,
-estrechamiento
del espacio
-intermitentes
aperturas de
luz
-Eneas,
Anquises y Ascanio-1618[67],
hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Retrato
de Pedro de Foix-1621
-Apolo
y Dafne-1622
-David-1623
-Santa
Bibiana-1624
-Busto
de Scipione Borghese-1632
-Busto
de Constanza Bonarelli-1635
-Verdad-1645
Francesco
Castelli (Lugano 1599-Roma 1667), Borromini fue arquitecto italiano, y el más
destacado arquitecto del Barroco.
Nació
en los Alpes
italianos y creció en Milán,
donde estudió arte y colaboró en las obras catedralicias de la ciudad.
Con
20 años decide comenzar la aventura de Roma,
cambiando su apellido natal por el de Borromini, y siendo contratado como
cantero avanzado por Bernini[79].
Tras romper con Bernini, trabaja por influjo del cardenal Barberini en la
universitaria Iglesia Sant Ivo alla
Sapienza de Roma, la Iglesia San
Carlos de las 4 fuentes de Roma, y la Basílica San
Juan de Letrán de Roma.
Con
gran aprecio por la obra de Miguel Angel, Borromini introdujo en la
arquitectura los elementos
barrocos de:
-dimensiones
gigantes,
-plantas
centralizadas, de todo tipo de formas,
-dinamismo
de paredes y espacios,
-uso
de la luz,
-materiales
simples y económicos,
-geometría
modular, y no ya aritmética.
-perspectiva
arquitectónica[80],
-técnica
del trampantojo
Destaca su Iglesia San Carlos de
las 4 fuentes de Roma-1634[82],
donde se muestra:
-sensación
irracional,
-impresionante
e inédita planta
multiforme
-2
brazos
a partir del óvalo, y no de la cruz,
-fachada
ondulada
-alzado
en 3 niveles
-juegos
entre lo cóncavo
y convexo,
-cúpula
llena de luz y casetones,
-estucos
ficticios, para las columnas y frisos,
-el
triángulo,
como medida para todos los módulos
Destaca
su Oratorio San Felipe Neri de
Roma-1637, donde se muestra:
-ladrillo
y técnica del ladrillo[87],
-fachada
monumental,
-monasterio,
iglesia y claustro interior.
Destaca su Iglesia Sant Ivo alla
Sapienza de Roma-1642[88],
donde se muestra:
-linterna
helicoidal[89],
-epígrafes
salomónicos
-inspiración
paleocristiana del norte italiano,
-el
triángulo
milanés, como medida estándar,
-cúpula
sin tambor,
-efectos
de luz
-juegos
entre lo cóncavo
y convexo, curvas y contracurvas
Guarino
Guarini (Módena 1624-Milán 1683) fue matemático, sacerdote y escritor
italiano, dedicado también a la arquitectura desde
los 17 años[93].
Escribió
Euclides Adauctus-1640, primer tratado
matemático sobre geometría descriptiva de la historia, y se dedicó en su tiempo
libre a las construcciones del Palacio de Saboya, Iglesia San
Lorenzo de Turín-1666, Palacio Carignano
de Turín-1679, Capilla Sábana Santa
de Turín-1688, así como otras edificaciones en Módena, Mesina, Verona, Viena,
Praga, Lisboa y París.
Fue
introduciendo, paulatinamente en todas sus obras, el último arte barroco e inicio del
rococó.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
__________
[1]
Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos
y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[4]
Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[5]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[6]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[7]
Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los Bent
Vueghels (lit. Pájaros)
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un arte bambochante
anti-sistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[8]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE
(mecenas de CARAVAGGIO), el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de CARRACCI),
los FARNESIO…
[9]
Que debía manifestar la grandeza de la capital, como nueva Roma que cobija
al rey, como nueva Roma deseada y planificada por el rey.
[10]
Encargadas adornar a artistas cotizados, dada la importancia que
suponía en la vida cortesana. De ahí que acabasen estas fiestas en auténticos
teatros de realidad, ficción, escenografías…
[11]
En torno al cual giran sus astros menores Venus, Diana, Mercurio, Marte y
Apolo.
No obstante, se trata de una iconografía que no pasa del campo metafórico,
sin dar el paso a la divinización real. Eso sí, al igual que el Sol, los
efectos del rey son beneficiosos, su presencia es inmediata, y su muerte
significa el ocaso y oscuridad.
[12]
Diferenciado del resto de los mortales, como figura superior al resto
de sus súbditos.
[13]
Cuya hermosura del cuerpo es un requisito previo para que creciera en ella
la virtud, y para que pudiera mover las voluntades y fidelidades a su
persona.
[14]
Mediante la técnica del parecido, en fidelidad escrupulosa al modelo, pero
con las posibilidades de:
-dotar
al rey de actitudes elegantes,
-resaltar
los atributos del rey.
[15]
Como eran:
-la
mesa, de la justicia,
-el
trono, del gobierno,
-el
espejo, de la prudencia,
-la
corona sobre la mesa,
-el
cortinaje y la columna.
[16]
Aunque el comercio de retratos ecuestres quedó restringido al ámbito de la
nobleza
[17] Pues Francia había quedado empobrecida económica y cultural como consecuencia de guerras in-interrumpidas durante 40 años. Y esto había que levantarlo.
[18]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[19]
Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue
el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca
la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º
busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.
[20] Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…
[21]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO,
que fue publicando en numerosas obras de índole artística.
[22]
Imperado por el De Nitore et Munditia
Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO, auténtico primer compendio de la
historia del Arte orientado a la restauración artística.
[23]
De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico
de Trento, haciendo que:
-el
público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,
-el
arte fuese más accesible a la población,
-se
potenciara artísticamente el halago de las emociones.
[24]
Mediante grandes avenidas que posibilitaran la disolución de motines,
lugares de guarnición en puntos estratégicos de la ciudad, y hasta las
plazas fuertes que rodeaban a todo palacio real en el interior de la ciudad.
Fue
el momento en que los Tratados de fortificación dejaron ya de planificar
murallas defensivas hacia el exterior, para ceñirse a la experiencia de
contiendas internas ciudadanas. Se abandonaron los modelos cuatrocentistas,
e incluso se destrozaron casi todos los núcleos medievales de las
principales capitales europeas. Además, las murallas impedían muchas veces
el crecimiento gigantesco de la ciudad, y la llegada masiva de ciudadanos a
la capital.
[25] Ya ENRIQUE IV DE FRANCIA había ejecutado una reforma del aparato burocrático parisino, como medio para reconvertir las grandes fortunas privadas y salir así de la crisis económica que se estaba viviendo. Esto potenció la aparición de nuevos barrios y un fuerte movimiento especulativo, pero desahogó a una población que pasó a duplicarse en pocos años.
[26]
Como los presentados por:
-HOOK,
y sus planos en forma de damero,
-EVELYN,
y sus planos de planta jardín y alrededores transversales,
-WREN,
y sus planos de grandes avenidas radiales, entre plaza y plaza
radiocéntrica,
-MANSART,
y sus planos de grandes avenidas desde un arco triunfal.
[27]
Salvo en Inglaterra, donde se constituyeron las plazas en torno a los
centros de poder económicos.
[28]
Salvo en Francia, donde una estatua del rey debía presidir la plaza. Lo que
hizo que en todas las ciudades francesas surgiese un gran espíritu
nacional.
[29]
Salvo en España, donde la Plaza Mayor se desarrolló con total
independencia al resto de Europa, a especie de combinar la plaza regular
italiana con la plaza cívica flamenca. Y es que la Plaza española acabó
convirtiéndose en un centro de mercado, reuniones y convivencia cívica.
[30]
Con unas características esencialmente del clásico barroco:
-perspectiva
monumental,
-línea
recta,
-uniformidad
de proyecto y realización.
[31]
Que servían para las entradas oficiales del rey en cada una de sus visitas
a las ciudades y villas de su nación.
No
obstante, también tuvieron el componente psicológico de:
-hacer
patentes los privilegios y concesiones del rey a la ciudad,
-hacer
ver al nuevo rey llegado la franquicia ciudadana que debía respetar,
-inculcar
a los súbditos ciudadanos una serie de modelos morales, por medio de la
mitología y recuerdos de la historia.
[32]
De gran clasicismo en los:
-elementos
decorativos y recursos escenográficos,
-continuidad
interior-exterior,
-núcleos
arquitectónicos secundarios, a forma de alas adosadas,
-extensiones
limitadas, en torno a límites formados por círculos.
Y
es que fue en Italia donde surgieron las tendencias renovadoras, y porque
los más destacados artistas del mundo eran italianos.
[33] Que envió a VELAZQUEZ a Italia para comprar masivamente obras de arte.
[34]
Que compró masivamente obras de arte veneciano, aparte de intentar atraer a
Londres a los artistas italianos.
[35]
Que envió a sus arquitectos a Italia para perfeccionar su arte.
[36]
Que intentó reformar París sin recurrir a los modelos italianos, pero que
acabó viendo todo el influjo italiano metido en su fundacional Escuela de
Fointenebleau.
[37]
Que llevó directamente al Vaticano a los mejores artistas italianos:
BERNINI, BORROMINI, CORTONA, POUSSIN, GUERZINO…
[38]
Jardín con total independencia respecto al palacio real, y en el que se
incluían elementos sorpresivos y autónomos.
[39]
Frente a la perspectiva italiana de BERNINI, que carecía de punto de vista
único.
[40]
En esculturas, arquitecturas, jardines, apartamentos del rey, patio de
honor…
[41] Como en los palacios reales de Munich, Postdam, Würzburg, Viena.
[42]
Al contrario que en Francia, donde LUIS XIV DE FRANCIA se vanagloriaba del
acceso fácil y libre de los súbditos a la Corona.
[43]
En torno a sus terrazas, fuentes, casinos y grutas.
[44]
En torno a sus parterres.
[45]
Salvo en el caso del Palacio de Versalles, donde se convierte la primitiva residencia de
recreo en la sede del aparato de gobierno francés.
[46]
Francés por excelencia.
[47]
Pues el jardín barroco no tuvo la finalidad de recreo, paseo, galantería o
descanso renacentista, ni tampoco la de lugar de reuniones académicas. Tuvo
la finalidad de grandes fiestas propagandísticas de la monarquía, aparte
de aportar una visión ostentosa de la realeza.
[48]
Con gran relación con los sacerdotes jesuitas, y con una religiosidad
girada en torno a la Imitación de
Cristo de TOMAS DE KEMPIS.
[49]
A la muerte del anterior director de obras vaticanas, CARLO MADERNO.
Trabajos
vaticanos que dirigirá durante 50 años, de la mano de 5 papas distintos
(con la excepción por poco tiempo del papa INOCENCIO X, que a la muerte del
papa URBANO
VIII despidió a toda la Corte predecesora, incluido BERNINI).
[50] Como fue el caso de la Corte francesa de LUIS XIV DE FRANCIA, donde el ministro COLBERT se empeñó y convenció al papa para que dejase recalar por breve tiempo al genio mundial en la capital parisina (trabajando en el Museo Louvre de París y Palacio Versalles de París).
[51]
Que habían sido descubiertos en las excavaciones vaticanas (sobre una necrópolis
subterránea del Vaticano, encima de la cual y, exactamente, se conservaba
la Catacumba del Apóstol San Pedro).
Se trataba de una
Catacumba de Pedro llena de altarcitos con todos
los mártires que habían ido muriendo en el Imperio romano, y que el
emperador CONSTANTINO decidió enterrar allí (justo en el sitio donde luego
levantó, en planta superior, la 1ª Basílica Vaticana-326, o Basílica
Constantiniana, de 30 años de construcción).
Se
trataba de unas grutas vaticanas amplias, con espacio suficiente para que se
empezaran a enterrar allí a todos los papas (265 hoy día) de la historia.
[52]
En bronce dorado, sobre 4 bases y dando a una cornisa. Se inspiraban en unas
columnas traídas de Jerusalén por el emperador CONSTANTINO, y que habían sido puestas
en la Vieja Basílica de San Pedro del Vaticano. Encima de cada columna hay
un ángel de casi 4 m. altura.
[53]
Estructura cuadrada fija que antes se ponía encima del altar, a forma de
templete.
[54]
Ciclo de la Veracruz que decoraba los 4 pilares de la cúpula de MIGUEL
ANGEL.
[55]
De San Andrés, encargada por BERNINI a FRANCESCO DUQUESNOY.
[56]
De Longinos, realizada por el propio BERNINI.
[57]
De la Verónica, encargada por BERNINI a FRANCESCO MOCHI.
[58]
Sobre la vieja Plaza Reta del
Vaticano, que se había quedado pequeña y cuadrada respecto a la nueva y
longitudinal fachada principal del Vaticano.
[59]
CARLO MADERNO (Capolago 1556-Roma 1629), que ganó en el Concurso-1605
abierto por el papa PABLO V para la Nueva Basílica San
Pedro del Vaticano, mediante un proyecto consistente en
transformar:
-el
proyecto de MIGUEL ANGEL de planta de cruz griega, centralizada,
La
solución de MADERNO consistía en un compromiso que:
-no
alterara la cúpula de Miguel Angel (dominante en la Basílica, y
organizadora del espacio),
-permitía
el levantamiento de una fachada monumental (en la medida de lo posible
longitudinal).
Fachada del Vaticano que fue el molde ampliado que CARLO MADERNO ya
había ensayado en su Iglesia Santa
Susana de Roma-1603 (de columnas en el 1º piso, pilares en el 2º piso,
vanos y volutas en total dinamismo, que provocó un shock en su inauguración).
[60]
“Para abrazar a los católicos, reunir a los herejes e iluminar a
los agnósticos”, decía el mismo BERNINI.
[61]
Viniendo a la Basílica desde el Río Tíber, a los que BERNINI unió
mediante la Vía de la Conciliación.
[62]
Teniendo que renunciar a una entrada más pequeña que hubiera dado el
efecto sorpresa de encontrarse con la plaza y fachada vaticana de sopetón.
[63]
Con techumbres entre las 4 filas de columnas.
[64]
Sobre las que se sitúan las esculturas monumentales de santos.
[65]
Adosando columnas y bajando el techo.
[66]
Como la de 90º que da a la estatua del emperador CONSTANTINO.
[67]
Donde dejó boquiabiertos a todos por sus diversos puntos de vista.
[68]
Con introspección psicológica del personaje, haciéndolo cercano e
íntimo. Se trata de un monumento funerario que esculpe la cara del difunto,
a forma de escultura que sale del nicho.
[69]
Que arrastra hacia el hades inferior a los personajes, e
inventa una nueva técnica del mármol moldeable (1ª vez en la historia
donde se hace dúctil al mármol).
[70] Sobre la Metamorfosis de OVIDIO. Muestra a Dafne convertida en laurel, con su carne convertida en tronco, ramas y hojas (de forma progresiva, a los ojos del espectador). Inventa la visión dual escultor-espectador, para que el espectador participe en la escena, y en ella involucre su corazón. De realismo alucinante, se trata de un desafío escultórico realizado a la pintura y poesía, a nivel de competir en máximos grados de convincencia.
[71] Que rompe con el estaticismo renacentista de BERROCCHIO y DONATELLO. Muestra concentración, jovialidad, y el empuje del lanzamiento.
[72]
Que afirma la fe pura, la
emoción sublime. Supuso la consagración a todos los trabajos arqueológicos
que se estaban descubriendo sobre la santa.
[73]
Que consigue hacer natural su sonrisa en los labios, dar inmediatez
mediante el botón de la sotana descosido… y romper el idealismo
clasicista clerical.
[74]
Que consigue hacer carne a la
piedra, dar inmediatez mediante el botón de la blusa desabrochado… y
representar el rostro de su secreta amante romana.
[75]
Alegoría desnuda y sin tapujos.
[76]
Que muestra la flecha en su corazón, y la gran devoción de la
familia CORNARO hacia la santa. Complejo arquitectónico, escultórico y
pictórico que también añade:
-retablos
de piedra,
-columnas
salientes,
-balcones
con casetones y esculturas asomándose por el balcón,
-combinación
de color en los mármoles,
-función
expresiva de los paños,
-ángel
sonriente.
[77]
Ultimo encargo fuera del Vaticano, sobre un obelisco egipcio que
BERNINI deja como flotando en el aire. Con tamaños de 3 veces el natural.
[78]
Detrás del Baldaquino, con un único
foco de luz en la paloma del Espíritu Santo (que da sobre la cátedra del
sucesor de San Pedro). Incluye la figura de los Padres de la Iglesia.
[79]
De ahí su futura enemistad hacia BERNINI, gran capataz y máximo jefe artístico
de la ciudad de Roma.
[80]
La 1ª vez que se produce en la historia del Arte.
[81]
Perspectiva ficticia.
[82]
De los Padres Trinitarios descalzos, establecidos en Roma en 1611, y que
empezaron a levantar en Roma la Iglesia más representativa de su Orden. Se
trataba de aprovechar un espacio reducido, que daba a la esquina de una
calle.
[83]
Integrada por: 1 cruz + 1 octógono + 1 óvalo, en una unidad indivisible.
[84]
Con 3 vanos, columnas, paredes y columnitas.
[85]
Destacando:
-en
el 1º nivel, 16 columnas monumentales, que dividen irregularmente el
espacio,
-en
el 2º nivel, entablamento de curvas-contracurvas, y pechinas con
medallones,
-en
el 3º nivel, cúpula a la manera lombarda (sin tambor, inmaterial, y
como suspendida en el aire).
[86]
Al igual que poseía la Catedral de Milán, en la que él trabajó.
[87]
No con la típica piedra travertina (amarillenta, caliza y porosa, típica
en la zona de Roma).
[88]
Sede de la universidad romana, cuyo patio había levantado JACOPPO DELLA
PORTA, y cuyo Patrón de Derecho (Sant Ivo) presidía el centro estudiantil.
[89]
Símbolo de la sabiduría salomónica.
[90]
Como los de “el temor de Dios, inicio de la Sabiduría”.
[91]
Provocados por unas planchas de acero que recibían la luz que bajaba de las
ventanas de la bóveda (a imitación de BERNINI).
[92]
Que daban movimiento a las paredes, hornacinas, balaustradas...
[93]
Años con los que empezó a trabajar para el duque FILIBERTO DE SABOYA.