ANFORA DE DYPILON

a) Grecia
b) Cerámica griega oscura
c) Arte del Ánfora Dypilon de Atenas
_______________________________________________

a) Grecia

-con capital en Atenas (de 2.600 km2, en la Atica)

-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto

-de polis  -comunidades independientes de ciudadanos

               -con leyes y gobierno ciudadano

               -con asty-centro urbano y chora -extrarradios rural

               -de los aristos-mejores

               -con endogamia pública

               -con hybris-soberbia hacia lo extranjero

               -con polemos-espíritu guerrero y stasis -revueltas internas

-religión basada en Zeus, pero sin moral

-oráculos de Delfos  -con pitonisas

                               -con manteis -sacerdotes

                               -con fuego sagrado

-matrimonio  -contrato a los 13-17 años

                    -tras cortejo nupcial  -y sacrificio a Zeus

   

                            -y ofrenda de juguetes a Artemis

   

                            -y baño en fuente calírroe

                                                   -y rapto nocturno del novio, fuego del amor y dote de novia

-maternidad  -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana

                    -celebraba la fiesta de anfidromías (de reconocimiento del bebé)

                    -exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)

-muerte bajo mortaja de moneda, vestido blanco y aceite de cedro

-educación  -en música, lectura, escritura, aritmética

                  -dirigida por pedagogo del niño

                  -con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada

-deporte  -destacó por paidotribes-entrenadores y espartanas

   -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar y limpiar

               -era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina, lucha )

   -inventó la prueba de correr desnudos con escudos

   -abundó en gimnasios y palestras-cuartos de lucha y baño

   -impulsó el pugilato-boxeo

a.1) Cerámica griega

-de gran esplendor, hasta las Guerras del Peloponeso

-extendió la cultura y mitología griega

-su medida fue  -la razón matemática

                        -la perfección, no la dimensión

                       -la medida del hombre

                       -la base de la belleza

-buscó equilibrio de formas

-de materiales nobles

-sin falsear nada

-fue serena y armónica

-con líneas y ejes verticales

-valoró a ceramistas individuales

b) Cerámica griega oscura

-del 1.250 al 776 a.C.

-estudiada por Anthony Snodgrass

-circuló dentro de movimientos y recolocación de población griega

-mostró inicios de literatura griega (de Orfeo, Hesíodo...)

-vivió esplendor de  -etruscos  -de Anatolia

                                   -piratas del Mediterráneo

                               -dorios  -de Balcanes

                                -heráclidas que retornaban a su tierra

                                -inventores de la metalurgia del hierro

                               -jonios  -de las costas de Asia Menor

                                           -mezclados en varias razas

-vio desaparecer la escritura lineal A y B

-mostró cambios en los ritos funerarios  -no ya de inhumación

                                                            -sí ya de incineración

b.1) Cerámica geométrica de Grecia oscura

-del s. IX a.C.

-decora pictóricamente todas las vasijas

-con inicios en el mundo funerario

-adelantada en 4 siglos a la arquitectura griega

-abundó en Asia Menor y tumbas etruscas occidentales

-usó  -ánforas de 2 asas, luego hydras

        -cráteras, para guardar el vino

        -kylixs, para beber vino

-usó vasijas grandes con agujeros en la base (si no fueran funerarias, la cavidad estaría arriba)

-fue relevada pronto por desfase  -entre el pensamiento griego

                                                   -y este estilo rígido y repetitivo

-de figuras negras

-se acopla a relieves convexos, nunca planos

-necesitó gran dominio para pintar las asas y panzas

-pinta  -bandas  -lineales o grecas, en mayor parte de superficie

                         -circulares o meandros, en mayor parte de superficie

           -escenas figurativas, en partes muy concretas

c) Arte del Ánfora Dypilon de Atenas

-del s. IX a.C.

-hoy en Museo de Atenas

-con agujeros en la base para libaciones

-con asas llenas de escenas figurativas

-con cuello cilíndrico  -muy desarrollado

                                 -con ciervos y aves

-representa funerales  -con desfiles de carros

                                  -con el difunto en su lecho

                                  -con plañideras levantando las manos

-muestra  -triangularmente: cuerpos y cabezas

               -rectangularmente: piernas

-diferencia vestidos masculinos y femeninos

-se preocupa por la composición

-usa puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando profundidad)

-sin incisiones

-sin interconexión de personajes

-con usos funerarios, para hacer libaciones

-puede ser leída en horizontal o vertical

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia