ALZADO DE IGLESIA DE CARDONA

a) España románica
b) A
lzado románico español
c)
Arte del Alzado de Iglesia San Vicente de Cardona
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a) España románica

-fue cristiana de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica y economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

 -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el espíritu romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el espíritu asturiano, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue unificadora del mundo mozárabe y asturiano

-se inició en el Camino de Santiago, según Lavedan

-pasó por fases de  -España románica inicial, del s. X al s. XI

                              -España románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -España románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -España románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos españoles de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de España

-Compostela  - = Campus-stellae, Campo de estrellas

          

          -albergaba tumba de Santiago  -descubierta por monje Pelayo

                                                                     -en vieja necrópolis romana

                                                                     -tras otra necrópolis visigoda

                      -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana

                      -fue buque insignia de reyes astur-leoneses

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a España con Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

a.2) Ordenes monásticas españolas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

a.3) Apéndice: Románico catalán

-extendió el románico rural, venido de Lombardía

-introdujo tendencias mozárabes al estilo lombardo

-creó el estilo rural hispánico  -no urbano

                                             -de lugares apartados para monasterios

-usó  -madera en techumbres

         -piedra en bóvedas

-se desarrolló  -rápidamente  -por conexión Roma-Cataluña

                                             -por paz y orden legislativo catalán

                       -por orden de Cluny  -con arquitectura litúrgica

                                                        -con dibujos miniados

                                                        -con manuscritos y scriptorium

 

-bajo abades  -Guarín, 953-997, novicio bajo Mayolo

         

          -Oliba, 997 en adelante, gran obispo de Vic

                        -bajo Sunifredo de Barcelona en 951

                        -por nobleza catalana

                        -por canteros venidos de Italia

b) Alzado románico español

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura precedente

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                        -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

-se inspiró en  -el mundo paleocristiano

                      -los prototipos de las miniaturas precedentes

b.1) Alzado exterior

-tuvo origen rural, en torno al año 1000

-surgió tras la consolidación de Caminos de peregrinación

-significaba  -la casa de Dios en la tierra,

                   -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

   -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres  -influidas por el west-werk franco

                   -con campanario  -defensivo, sobre todo en la España musulmana

                                              -simbólico  -para rezar el ángelus

                                                                -para guiar a peregrinos

                                                                -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

 

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

        -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                                  -sobre figuras desfiguradas

                                    

                                  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

b.2) Alzado interior

-fue de doble altura

-piso 1º era definido por arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                                             -con nave lateral

                                                               -siempre de medio punto

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                                        -extendida a lo largo de naves laterales

                                                        -con proyección sobre nave central

                                                        -con luz indirecta sobre nave central

                                                        -con capacidad para acoger a peregrinos

                                       -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                                       -para abrir espacios, y descargar muros

          

        -sin proyección exterior

          

        -sin capacidad para acoger público

                                                       -sólo con iluminación indirecta sobre naves

b.3) Bóveda románica española

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

        -nunca de madera  -para evitar incendiarse

  

  -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                              -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos geométricos y cuadrados

c) Arte del Alzado de Iglesia San Vicente de Cardona

-del 1040

-dentro de un castillo

-posible por donación del vizconde de Bremond

-de  -románico sobrio, constructivamente

       -tendencia a la altura, para completar el castillo

-inspirado en Iglesia San Pietro de Agliate

-sobre planta de 3 naves y transepto muy alargado

-con arcos lombardos y lesenas, en exterior

-con 3 bóvedas  -1 de cañón  -sobre nave central

                                              -de gran altura

                          -2 de aristas, sobre naves laterales

-con pilares complejos (con hornacinas para poner esculturas)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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