ALZADO DE CATEDRAL DE FLORENCIA
c)
Arte del Alzado de Catedral de
Florencia
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-para la Edad Media se identificó con la Italia bárbara
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección de la Italia greco-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Italia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-entró
en Italia -por los monjes cistercienses
-a través de abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente de abadía de Pontigny
-con arco apuntado, rosetón…
-despuntó en Basílica de Asís, de 1228
-tuvo
connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su quadrivium:
Aritmética, Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-tuvo
etapas de -Italia proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-Italia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-Italia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-no división por tramos
-amplitud de espacios interiores
-no gran tendencia a la altura
-no tanto protagonismo de la luz
-no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios
b) Alzado gótico italiano
-estudiado
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de St. Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con 4
plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite
desmaterializar los muros
-decorado con
esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.3) Vidrieras góticas italianas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
c)
Arte
del Alzado de
Catedral de Florencia
-encomendado
a Santa María de las Flores
-costeado
por los gremios de tejedores y pañeros
-sobre
la antigua basílica de Santa Reparata -ya
pequeña y anticuada
-ineficaz ante prosperidad de ciudad
-hecho
por arquitectos -Arnolfo di
Cambio, 1296-1302, en la traza
-Giotto di Bondone,
1334-1357 -en decorados y torre
-con
sus planos (hoy en museo catedralicio)
-Francesco Talenti y Andrea
Pissano, 1357, en el resto de obra
-Filippo Brunelleschi, en 1420, en la cúpula
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo florentino
-hizo visible el reino de Dios en Florencia
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdico que mediterráneo (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó
las alturas a los 49-50 metros
c.1) Alzado interior de la Catedral
-sobre planta de 3 naves y transepto de difícil cubrición
-bipartito:
arcos formeros, claristorio
-sin
fragmentación espacial
-con
desproporción entre arcos formeros y claristorio
-tendente a la horizontalidad
-con
capiteles macizos
-con
línea de impostas entre arcos formeros y claristorio
-con
claristorio -sin desmaterializar
muros
-a forma de óculos circulares
-como iluminación directa paleocristiana
-con
cúpula -sobre 4 machones (=
soportes gigantescos)
-según el modelo del Panteón de Roma
-sin cimbras de madera
-con nervios, que sostenían el interior y exterior
c.2) Alzado exterior de la Catedral
-hoy
no es el original de Arnolfo
-geometrizado
-de
influencia toscana
-con
mármoles de colores -por todo el
campanile-campanario
-impulsados por Giotto
-con
Torre -de planta cuadrada
-de máximo esplendor italiano y ravenés
-con sentido ascendente frenado (al quitarle el pináculo
puntiagudo superior)
-con superposición de registros
-con Campanile -joya de la torre
-geometrizado en formas -triangulares
-cuadrangulares
-decorativas
-encargado por Giotto a -Donatello
-Nanni
di Bartolo
-con
piso inferior -sobre sacramentos y
virtudes
-sobre Artes liberales y trabajos
-con hornacinas con santos (hoy en museo catedralicio)
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia