ADORACION DE MAGOS DE BURGOS
c)
Escultura
de Adoración de Magos de Burgos
________________________________________________________
a) España gótica
-para la Edad Media se identificó con la España bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -España proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y
luz
-España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-estudiada
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-con
la románica -tuvo gran simbiosis,
por Camino de Santiago
-contrastó, por sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influida por Escuela de Aquitania
-forjó
sus modelos -de los Teatros de los
misterios
-en los patios de las iglesias
-usó
recursos -de las filacterias, para personajes del AT
-de los libros, para personajes del NT
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual, en el estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
c) Escultura de Adoración de Magos de Burgos
-de 1270
-sobre un pilar
-hecho por escultor de jambas exteriores
-de la escultórica Escuela de Coronería de Burgos
-imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)
-con humanización en figuras
-con miradas individualizadas -del niño al mago
-de dedos a estrella
-rompedora de la
ley de frontalidad
-con San José, secundario
-con doseles superiores, unificadores
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia