ABEL Y MELQUISEDEC DE RAVENA
b)
Mosaico
bizantino
c)
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a)
Rávena
-puerto
fundamental del Adriático
-sub-capital de Justiniano -tras Bizancio, la capital
-para controlar el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con clasicismo griego, en tocados y modas
-con tendencia hacia lo oriental
-Justiniano
-del 527-565
-dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulso talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo
rango religioso)
-expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-recubría
las paredes arquitectónicas
-fue
introducido por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas
-introdujo
la iconografía áulica imperial
-tuvo
sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas
-gradación
cromática -acentuaba el color y luz
en figuras a resaltar
-dejaba
casi en la penumbra lo menospreciable
-composición
ática -sin referencia espacial
-con fondo de oro
-daba preeminencia absoluta a las figuras
-paisaje
conceptual -con algún paisaje
referente al evangelio
-con prefiguraciones de unos personajes en otros
-perspectiva
invertida -daba mayor dimensión al
plano posterior
-con lados traseros más grandes que los delanteros
-perspectiva
abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba
-recurso
a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura
-agrandaba
la cabeza del personaje a resaltar
-perfección
geométrica -en la composición
-con
líneas y verticales en el trazado de figuras
-siguiendo
la idea de desmaterialización
-hieratismo
-de rostros y gestos
-sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales
-siguiendo el idealismo de personajes
-ropaje
semi-paralelepípedo -para suprimir la
anatomía
-para no hacer perfecto al personaje
-clasicismo
griego -en las modas de vestir
-en
ligero tratamiento de pliegues y tocados
-embelleció la Iglesia San Vital de Rávena
-unió arte
y liturgia
-con epigrafías identificadoras de personajes
-prefiguraba la eucaristía
-con 2 panes y vino en la mesa, símbolo de eucaristía
-dirige ofrendas a la mano de Dios -en
la parte superior
-que las bendice
-con paisaje conceptual -identificativo
de personajes
-la cabaña, del pastor Abel
-el templo, del sacerdote
Melquisedec
-con perspectiva abatida
-con nimbo -sobre el rey
Melquisedec
- =corona imperial, del vicario de Dios en tierra
-con la estrella, simbolizadora del templo de Jerusalén
-fue
de lo
más significativo de Justiniano en Rávena
-iniciado
por el obispo Eclesio -llegado de
Constantinopla
-trazador de sus líneas
-introductor del octógono inscrito en un cuadrado
-terminado
por el obispo Maximiano
-fue el cénit de artes plásticas de Justiniano, según Gerke
-realizado
por artistas traídos por Eclesio de Constantinopla
-concentrado en el ábside
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia