ABADIA DE SAINT DENIS

a) Francia gótica
b) Arte gótico francés
c) Arte de Abadía Saint Denis de París

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a) Francia gótica

-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de Francia galo-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del siglo XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Arte gótico francés

-hoy es estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                   -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Alzado gótico francés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas francesas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos franceses

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Vidrieras góticas francesas

-fueron las grandes protagonistas de la Francia gótica

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

b.5) Abadía gótica francesa

-fue símbolo de  -cada ciudad francesa

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo francés

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Arte de Abadía Saint Denis de París

-marcó claramente el nuevo estilo gótico

-impulsada por  -el abad Suger  -consejero político de los Capeto, 1122-1151

                                                 -regente de Francia y nuncio ante Santa Sede

                                                 -cronista de abadía y corona, en Vida de Luis VI

                        -Luis VI  -que recordó las donaciones a la misma

                                       -que le otorgo privilegios feriales en 1124

                                       -que acudió a su consagración, con su mujer Leonor

-fue santuario  -del patrón de Francia

                      -de coronación de Carlomagno y Pipino

                      -de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo

                      -exento de los señores feudales, sólo del rey

-con reliquias de Pasión  -desde el s. XI

                                      -causa de trasiego de peregrinos

-con fiestas del  -Indictum, día litúrgico de veneración de reliquias

                        -Lendit, feria anual en torno a la abadía

                        -de grandes beneficios económicos para la corona

-construida de 1124 a 1140  -sobre la carolingia del abad Fulrad-775

                                            -en 3 fases  -1ª reestructuración de fachada

                                                               -2ª reestructuración de cabecera

                                                               -3ª reconstrucción de nave central

c.1) Fachada de la Abadía

-derribó el interior del 775  -de doble ábside y remate semicircular

                                          -de 2 torres y 2 corredores internos

-fue nueva  -como muro monumental de cierre

                  -abierta a 1 nártex de doble alzado (pórtico triple, abierto con tribuna y ventanal)

                  -siguiendo los modelos del west-werk normando

-flanqueada por 2 torres (1 pre-1140, y 1 post-1140)

-con arcos de medio punto

-con rosetón, que geometrizaba la fachada

-frenada en 1140, para comenzar la cabecera

c.2) Cabecera de la Abadía

-de 1140 a 1144

-bajo cualificado equipo artístico

-“extraña región del universo de Dios”, según Suger

-con 2 prioridades: luminosidad + proporción de partes

-comenzó reconstruyendo la cripta  -elevándola para soportar la nave abacial

                                                       -cubriéndola con bóvedas de arista

-con nueva girola simple, sobre la girola carolingia

-con capillas poco profundas  -disimuladas con ventanales

                                              -donde surgió la 1ª vidriera de la historia (planificada al respecto)

-con bóveda de crucería (reemplazada en 1231, por el arquitecto Pedro de Montreuil)

-con ventanales entre los contrafuertes, origen de la teología de la luz

-dejó anticuada y oscura la antigua nave carolingia (que se vio en la necesidad de derribar)

c.3) Nave central de la Abadía

-fue el modelo a seguir por Notre Dame y toda Francia

-de 38-39 m. altura

-dio protagonismo  -al alzado luminoso

                              -a la uniformidad con la cabecera

-colocó vidrieras enormes  -relicario iconográfico de San Dionisio

                                         -luz nueva para la puerta, que es Cristo (según decía Suger)

                                         -según Metafísica de la luz de Pseudo Dionisio

-tuvo que solventar los problemas prácticos de las vidrieras

c.4) Piezas arqueológicas de la Abadía

-“umbral hacia la eternidad”, según Suger

-completaron escultóricamente la abadía

-terminadas hacia 1140, año de su consagración

-visitadas por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis

-sobre tribuna doble superior, según la Sta. Trinidad de Caen

-triple  -sobre el Juicio final, con gestos serenos

            -con equilibrio de Languedoc en esculturas

-con 2 puertas centrales  -de madera, revestidas de bronce

                                      -con medallones sobre la vida de Cristo

                                      -“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”

                                      -hoy sin sus 2 esculturas en los fustes -de 1 profeta + 1 rey de Israel

                                                                                               -quitadas por Capeto, al confundirlas

-con Cristo Juez  -en el centro, superpuesto sobre la cruz (cuyas líneas ordenan todas las temáticas)

                           -mostrando las llagas de la pasión

-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)

-con apóstoles simplificados, e isocefálicos

-con apertura de losas, de resurrección de muertos

-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste

-con 2 mujeres  -la virgen prudente, de pelo trabajado

                         -la virgen necia, con lucernarias caídas

                         -en las 2 jambas-columnas

-con la Trinidad, en las arquivoltas

-con la vida de San Dionisio  -en los 2 tímpanos laterales

                                             -prisionero en su evangelización de París

                                             -visitado por Cristo en su martirio

-con 12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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