PRÓLOGO


Este "Manual del educador" ha sido preparado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y aprobado por la Conferencia Episcopal Española pensando en las personas que, por su vocación y misión dentro de la Iglesia, deben participar en la educación cristiana de los preadolescentes (11-14 años de edad). Corresponde esta educación a los padres cristianos, a los sacerdotes, profesores cristianos de centros de educación general básica, catequistas, monitores o promotores de grupos en parroquias o asociaciones de Iglesia, etc.

El presente "Manual del educador" es ante todo una guía doctrinal. No se tratan aquí con amplitud aspectos antropológicos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos que requieren una exposición adecuada en "Guías" especiales que redactarán en su día bien los organismos de la propia Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, bien los autores privados con la aprobación de los Obispos.

La presentación de este desarrollo doctrinal de carácter orientador, en la etapa actual de la vida de la Iglesia en España_ era una necesidad sentida no sólo por los Obispos, sino también por quienes se sienten llamados a educar en la fe a los preadolescentes. Por una parte, se echaba de menos una presentación teológica de los temas del Mensaje cristiano, que por su estructura interna, permitiera un tratamiento catequético de los mismos adaptado a los interrogantes, aspiraciones y mentalidad del hombre de hoy, y, en concreto, de los miembros más jóvenes de la Iglesia, dentro de la plena fidelidad a la revelación divina. Por otra, llegan a veces a manos de los educadores diversos escritos teológicos o incluso libros destinados a la enseñanza religiosa, en los que no se respeta suficientemente la integridad de la doctrina católica o la jerarquía de las verdades reveladas con relación al fundamento de la fe, o no se recoge con la amplitud deseable, en puntos importantes para la catequesis, la reflexión teológica más sana y más segura de los últimos años, cuando esta reflexión ha crecido a la luz de las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Era pues necesario ofrecer a los educadores cristianos orientaciones concretas y positivas sobre el contenido del Mensaje que debe ser transmitido en la formación religiosa de las generaciones más jóvenes.

En este "Manual del educador" se ha puesto especial interés en presentar la doctrina de la fe católica, según el Magisterio de la Iglesia. Se han evitado, en lo posible, aquellos temas que parecen más alejados del núcleo central de la revelación divina o aquellas teorías que pueden ser legítimamente discutidas entre los teólogos, pero que no parecen todavía maduras para ser incorporadas a la enseñanza de la fe cristiana al pueblo de Dios. En la catequesis cristiana se ha de procurar ante todo educar en la fe de la Iglesia.

En este "Manual" se ha huido de los desarrollos de tipo sistemático abstracto que no son los más adecuados para la catequesis. En cambio, se recurre constantemente a la Sagrada Escritura. La abundancia de textos bíblicos permitirá al educador ampliar por su cuenta, en la lectura directa de los textos citados, su conocimiento de la revelación divina y descubrir nuevas posibilidades del uso de la Biblia en la catequesis, en las celebraciones de la Palabra, en la reflexión de grupos, etc. De este modo la educación en la fe cristiana será más fiel a las orientaciones pastorales del Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Escritura como alimento cotidiano de la fe.

Aunque se ha procurado que este "Manual", por su estructura y estilo, fuera asequible a todos los educadores, habrá algunos para quienes resulte demasiado elevado o demasiado amplio. En todo caso, no dejará de ser útil para cuantos se preocupan de la formación de educadores. Sin duda, es ésta una de las tareas más urgentes de la Iglesia en la España actual.

El educador cristiano que ha de ayudar a los preadolescentes a progresar en la vida de fe puede preparar sus sesiones de formación religiosa utilizando y consultando tanto el "Catecismo" que van a usar los preadolescentes ("Con vosotros está"), como el presente "Manual". En éste se desarrollan con más amplitud, en sus aspectos teológicos, los mismos temas que en el "Catecismo" tienen un tratamiento pedagógico adaptado a la edad de 11-14 años. La lectura personal de cada uno de los temas, la oración, la reflexión en común con otros educadores, ayudarán a cada catequista o educador a realizar de una manera más eficiente y más viva —más testimonial— esta misión de la Iglesia: anunciar a Jesucristo como Salvador de los hombres a las nuevas generaciones.

 

MAURO RUBIO REPULLÉS
Obispo de Salamanca.

Presidente de la Comisión Episcopal
de Enseñanza y Catequesis