JESÚS DE LA HISTORIA
Y CRISTO DE LA FE
TEOLOGÍA FUNDAMENTAL

Para comprender esta distinción hay que situarla en el contexto histórico que la vio nacer. Se remonta a Martin Káhler y a su pequeńa obra Der sogenannte historische Jesus und der geschichtliche, biblische Christus, publicada en 1892, que se empeńa en mostrar que el único Jesús real es el Cristo de la predicación y de la fe, y no el Jesús del pasado. Introduce así una distinción que hará fortuna entre el Jesús de la historia y el Cristo del kerigma. Nuestro interés se dirige al Cristo de la predicación apostólica y no al Jesús de la historia, sobre el que, por otra parte, sabemos muy poco, al menos con una certeza científica. Ktihler no les niega a los evangelios un sustrato histórico mínimo, pero juzga vana y fútil la investigación de la escuela liberal sobre la vida de Jesús.

Para mayor claridad, recordemos que para Káhler el historische Jesus designa al hombre de Nazaret, tal como puede presentarlo una biografía de Jesús, mientras que el geschichtliche Christus supone ya una fe en el salvador que proclama la Iglesia.

Es evidente que no se trata de negar la existencia terrena de Jesús, como tampoco la predicación de Cristo por la Iglesia primitiva, pero sin olvidar que se trata siempre de la misma persona, ya "identificada", gracias a sus declaraciones y a sus obras, como Cristo y salvador. Al pronunciar una sola palabra: Jesucristo, la Iglesia subraya que habla de una misma persona. El corte entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe es artificial y representa un falso problema.

La investigación actual no intenta volver a las perspectivas de la LebenJesu-Forschung; busca el acceso a Jesús de Nazaret, identificado como Cristo y Seńor sobre la base precisamente de lo que dijo e hizo verdaderamente durante su paso por la tierra. La distinción de Káhler, recogida por Bultmann, se basa en una concepción de la fe que elimina el acontecimiento fundador; es una vuelta a la gnosis.

BIBL.: BULTMANN R., Das Verhilltnis der urchristlichen Christukerygmas zum historischen Jesus, en H, RISTOW y K. MATTHIAE, Der historische Jesus und der kerygmatische Christus, Berlín 1961, 233-235; KA:HLER M., Der sogenannte Jesus und der geschichtliche, biblische Christus, 1892; LATODRELLE R., A Jesús el Cristo por los evangelios, Salamanca 1982, 33-45; MARLE R., Le Christ de la foi et le Jésus de l itistoire, en "$tudes" 302 (1959) 65-76; MUSSNER F., Der historische Jesus und der Christus des Glauóens, en "Biblische Zeitschrift" I (1957) 224-252.

R. Latourelle