SOBORNOST
DicEc
 

Sobornost es una palabra rusa de gran importancia en la eclesiología ortodoxa. El adjetivo sobornaia se usaba para traducir la palabra katholiké (>Católica) del credo. S. >Bulgakov afirma que «creer en una Iglesia sobornaia es creer en una Iglesia católica en el sentido original de la palabra, en una Iglesia que reúne y une; es también la creencia en una Iglesia conciliar en el sentido que la ortodoxia le da al término, es decir, en la Iglesia de los concilios ecuménicos, por oposición a una eclesiología puramente monárquica». Sobor, derivado también del verbo sobirat (reunir, congregar), significa al mismo tiempo «concilio» e «iglesia catedral». Parece que el primero en usar el sustantivo abstracto sobornost fue el archimandrita Porfirij Uspenskij, aunque pronto lo adoptó A. S. >Khomiakov. Es imposible traducir su significado con una sola palabra: «conciliaridad» (S. Bulgakov) tiene un sentido excesivamente institucional, al igual que «colegialidad» (R. Murray); «unión» (G. Dejaifve) tampoco da cuenta enteramente de su significado. P. OLeary sugiere que la hermosa introducción al credo en la liturgia de san Juan Crisóstomo, citada dos veces por Khomiakov, puede haber sido su fuente de inspiración: «Amémonos unos a otros de modo que podamos unánimes confesar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo».

El significado fundamental de sobornost es el vínculo permanente que debe existir entre la verdad y el amor mutuo en la Iglesia. N. O. Lossky define la sobornost como «la combinación de la libertad y la unidad en muchas personas sobre la base de su amor mutuo a los mismos valores absolutos». Para Khomiakov y algunos de sus discípulos, la insistencia en la sobornost supone una cierta atenuación del interés por la Iglesia institucional, excepto a nivel local, y un escaso énfasis en el magisterio de la jerarquía. Así S. Bulgakov: «En la sobornost, entendida como "catolicidad", cada uno de los miembros de la Iglesia, al igual que la asamblea de los miembros, vive en unión con toda la Iglesia, con la Iglesia invisible, que está a su vez en unión ininterrumpida con la Iglesia visible y constituye su fundamento. Por eso, la idea de la catolicidad, en este sentido, se vuelve hacia el interior, no hacia el exterior». Otros teólogos ortodoxos de las últimas décadas han tratado de integrar las riquezas de la noción de sobornost con la principal tradición ortodoxa. Los escritores rusos en particular señalan la sobornost como una característica especial de la ortodoxia, en contraste con el juridicismo latino y el individualismo protestante.