LETRÁN I (Concilio de)
(1123)
DicEc
 

Letrán I (marzo de 1123) fue el primero de los conocidos como siete concilios papales (>Concilios) de la Edad media. Fue convocado por Calixto II (1119-1124). Ratificó el concordato de Worms (1122), que puso fin a la lucha de las >investiduras, aunque hubo en el concilio quienes pensaron que el papa había cedido demasiado.

Los veintidós cánones promulgados por el concilio y comúnmente aceptados no añadieron mucho nuevo; iban en la línea de las reformas de la época (cánones 7, 21). He aquí algunas de las decisiones más importantes: se trata de fortalecer la posición de los obispos (canon 4), especialmente frente al número cada vez mayor de monjes, cuyas actividades pastorales se quieren reducir (canon 16); se hace un esfuerzo por garantizar las elecciones episcopales y las consagraciones legítimas (canon 3); se hace una descripción jurídica de los cruzados y se protegen sus propiedades en su ausencia (canon 10). El concilio aseguró hasta cierto punto la paz en la Iglesia. Es digno de notar además el interés en los asuntos seculares por parte de la Iglesia romana a través de este concilio: vuelven a ponerse en vigor leyes anteriores de los papas sobre la «>tregua de Dios» del siglo XI, sobre los incendios provocados y las vías públicas (canon 15).

Los decretos del conocido tradicionalmente como noveno concilio ecuménico fueron recibidos por una serie de sínodos locales que fueron sucediéndose hasta el año 1130.