GRACIANO
(siglo XII)
DicEc
 

Prácticamente no se sabe nada de la vida de Graciano, sólo que fue un monje camaldulense y debió de morir antes de 1159. Aunque es considerado el «Padre del derecho canónico», su labor se enmarca dentro de las compilaciones de leyes iniciadas ya en los siglos anteriores, especialmente las falsificaciones carolingias del siglo VIII, incluidas las atribuidas a Isidoro (+ 636).

Su gran obra, Concordia discordantiurn canonum (Concordancia de los cánones discordantes), fue conocida más tarde como Decreta o Decretum gratiani. Dado que cita el concilio II de >Letrán (1139), no puede datarse antes de 1140. Incluye cerca de 4.000 decretos conciliares, textos patrísticos y declaraciones pontificias que cubren todo el ámbito de la disciplina de la Iglesia. Su labor en el nacimiento de la ciencia canónica consistió en tratar de resolver armónicamente las contradicciones e inconsistencias de las fuentes, siguiendo en ello principios legales. El Decretum no era una simple recopilación de textos, sino que usaba una dialéctica en la que, de manera semejante a las disputas escolásticas, proponía un problema, citaba las autoridades y daba una solución.

No todas sus fuentes eran auténticas; pero, aunque nunca fue oficialmente reconocido como tal. antes de acabar el siglo se había convertido en el manual de la curia pontificia y de las universidades (>Derecho canónico). Pronto los comentadores, los «decretistas», empezaron a trabajar sobre el Decretum; muchos de ellos fueron obispos y tres de ellos llegaron a ser papas: Alejandro III (1159-1 181), Gregorio VIII (1187) e Inocencio III (1198-1216). Otros se convirtieron en cardenales. Este monje casi desconocido ejercería una influencia enorme en la Iglesia, en buena medida por el uso centralizador que hicieron de su obra los nuevos canonistas que dirigieron la vida de la Iglesia. Es una exageración decir que la dimensión sacramental de la Iglesia había sucumbido ante la dimensión jurídica, pero desde entonces el papel del derecho en la eclesiología fue muy importante.