GNOSTICISMO
DicEc
 

El gnosticismo (del griego gnósis = conocimiento) es un sistema filosófico y religioso en el que la salvación se alcanza por medio de la comunicación de un conocimiento secreto. Surgió como movimiento religioso en el siglo I d.C. Aunque era ya conocido por la historia cristiana, por medio de documentos gnósticos conservados, a menudo en parte cristianos, y de adversarios suyos —como >Ireneo—, el descubrimiento en Egipto en 1945 de la biblioteca gnóstica de Nag Hammadi ha contribuido enormemente al conocimiento moderno del gnosticismo.

El origen del gnosticismo sigue siendo una cuestión disputada entre los investigadores: hubo una época en que se pensaba que procedía del dualismo iraniano; luego fue ganando terreno la idea de que se había desarrollado a partir de fuentes judías disidentes; en la actualidad muchos estudiosos consideran que se trata de una deformación del cristianismo. En sus múltiples formas el gnosticismo fue marcadamente sincretista: tomaba elementos de la filosofía griega, del judaísmo, del cristianismo y de diversas fuentes paganas, y en el siglo IV asumió elementos de la magia y la religión orientales. En su núcleo mismo, quizá de manera más esencial que el conocimiento, está el rechazo del mundo material. Sus concepciones son por lo general dualistas: hay dos principios eternos, uno es bueno y otro es el Demiurgo malo que creó el mundo; los hombres están compuestos de espíritu y de materia, en la cual están encarcelados; hay luz y tinieblas, a veces también con un tercer principio, el espíritu, interpuesto entre ambas. La salvación tiene lugar a través del conocimiento, que es el secreto de la verdadera vida y de la verdadera luz, transmitido a los iniciados en el gnosticismo; en algunos textos este conocimiento es una preparación para la separación final del cuerpo del principio espiritual.

Aunque fue particularmente un problema de los primeros siglos del cristianismo, los planteamientos del gnosticismo vuelven a aparecer bajo distintos ropajes a lo largo de la historia. Algunos cultos modernos, así como un buen número de manifestaciones de la >New age, podrían ser calificados justamente de neognósticos.