CRISTIANOS DE SANTO TOMÁS
DicEc
 

Los cristianos de Santo Tomás de la India están divididos en ocho Iglesias, dos de las cuales están en comunión con Roma (>Iglesias orientales). Cuando los portugueses llegaron al suroeste de la India en el siglo XVI, encontraron allí comunidades cristianas que decían tener su origen en el apóstol santo Tomás. Estaban en comunión con la Iglesia asiria (nestoriana). La latinización llevada a cabo por los portugueses condujo al cisma, dando como resultado la Iglesia siria ortodoxa malabar, si bien, al final, dos tercios se reconciliaron con Roma en 1662 como consecuencia de la mediación de los carmelitas. Estos constituyeron la Iglesia católica malabar. En 1930 se produjo una nueva reunificación que condujo a la Iglesia católica malankar. La Mar Thomas Church, surgida a finales del siglo XIX, ha estado en comunión con la Iglesia anglicana de la India desde 1961.

Los cristianos de Santo Tomás destacan por su conservación de ritos antiguos y por su inculturación, que supone una verdadera apertura a la inspiración religiosa hindú dentro de una rica tradición espiritual, abierta en algunos lugares a ulteriores desarrollos.

Ejemplo de ello es la Kurisumala Ashram, una comunidad monástica basada estrictamente en la regla benedictina, la observancia de la tradición litúrgica siria y las prácticas ascéticas hindúes. Las Iglesias de los cristianos de Santo Tomás tienen una elevada formación, tanto teológica como espiritual.