1.14- La personalidad límite o bordeline.

La personalidad bordeline recibe su nombre como consecuencia de que históricamente se la ha situado, desde el punto de vista clínico, en una franja intermedia, en el "límite" que separaba las psicosis de las neurosis. Se trata de un trastorno caracterizado esencialmente por la impulsividad, agresividad, inestabilidad, y comportamientos anómalos e imprevisibles.

Son personas que actúan de un modo impulsivo, sin reflexionar, reaccionando en algunas ocasiones con una cólera y una agresividad injustificadas e imprevisibles. Este agresividad pude estar dirigida contra los demás o contra sí mismos, siendo frecuentes las automutilaciones o las tentativas de suicidio. Esta agresividad se puede acompañar también de comportamietnos masoquistas.

Esta falta de autocontrol puede manifestarse también en forma de gastos inútiles y desproporcionados, comer en exceso, o conductas arriesgadas sin finalidad.

También son comunes los comportamientos antisociales o delictivos en forma de robos, venta de drogas, prostitución, proxenetismo, etc; y comportamientos sexuales anómalos como promiscuidad, relaciones homosexuales (muchas veces, sin que exista homosexualidad) y parafilias (desviaciones sexuales como paidofilia, zoofilia, sadomasoquismo, etc).

Cuando se habla de sus comportamientos tienden a mentir, a negarlos o a intentar justificarlos culpando a los demás. Sus relaciones afectivas son muy inestables, caracterizadas por su intento de manipular a los demás en su propio beneficio, por la dependencia que terminan estableciendo con ciertas personas y por el paso brusco de la idealización a la devaluación de los demás. También son muy inestables en el terreno laboral o escolar.

Estas personas suelen sentirse permanentemente con una sensación de vacío interior y de aburrimiento, que refleja una vida interior pobre, primaria y desajustada. No soportan la soledad, necesitando estar continuamente acompañados por alguna persona,  aunque ésta no sea de su agrado. A estos sentimientos se suele añadir una sensación de "despersonalización", es decir, de notarse raros a sí mismos, cambiados, como si no se fuesen ellos mismos; junto con la impresión de que la realidad es distinta, extraña, irreal, como si de repente se hubiese transformado ("desrealización").

Estas sensaciones les conducen a abusar del alcohol o de las drogas, a veces de un modo impulsivo, lo cual aumenta y agrava las complicaciones del trastorno. Es frecuente que terminen alcohólicos o con alguna drogodependencia. También son comunes entre ellos los trastornos depresivos y psicóticos, particularmente las psicosis reactivas breves, muchas veces desencadenadas por el consumo de drogas.

 

Principales características de la personalidad límite o bordeline:

-         Impulsividad.

-         Irritabilidad.

-         Auto y heteroagresividad.

-         Falta de sinceridad.

-         Despersonalización y desrealización.

-         Sentimientos permanentes de vacío y aburrimiento.

-         Intolerancia a la soledad.

-         Comportamientos imprevisibles e irresponsables.

-         Inestabilidad afectiva.

-         Inestabilidad laboral o escolar.

-         Excesiva dependencia.

-         Tendencia al abuso de alcohol y otras drogas.

-         Alteraciones sexuales.

IR AL SUMARIO

SIGUIENTE