Ethos
del
amor
conyugal
I.- Introducción.
La densidad real del amor conyugal como núcleo configurador de la pareja
humana ha sido puesta de relieve por la antropología(v.g. Ortega y Gasset,
Fromm, Laín Entralgo, Guitton, Sthendal, etc.).La riqueza antropológica del
amor conyugal basado en la conyugalidad se pone de manifiesto al considerarlo en
sus variadas vertientes.
II.- Notas específicas del
amor conyugal.
Las notas que definen el amor conyugal frente a otras formas y que hacen
de él una realidad privilegiada son las siguientes:
1)
Es
un amor libre.
2)
Es
un amor totalizador.
3)
Es
un amor fundamentado en la promesa y en la decisión.
El
amor conyugal, iniciándose y basándose en el amor erótico, lo transciende.
Por eso tiene todas las singularidades y calidades del amor erótico, pero
transcendidas por la fuerza del encuentro interpersonal en la promesa y la
decisión.
III.- El amor conyugal
(encuentro heterosexual):
La perspectiva que ilumina la realidad antropológica del amor conyugal
se sitúa en su condición de encuentro heterosexual. El amor conyugal nace del
"enamorarse" y se prolonga en el "estar enamorados". El
encuentro heterosexual se cataloga entre las formas especiales de encuentro con
el "otro". Las notas que definen el encuentro heterosexual son:
1)
La
atención. El encuentro heterosexual aparece como un fenómeno de atención
detenida y preferencialmente absorbente en una persona que desaloja los demás
objetos.
2)
La
necesidad de comunión. Si la atención gravita hacia el ser amado es natural
que la persona amante tienda con toda urgencia a esa única dirección.
3)
La
exaltación vital. La vida del enamorado experimenta una considerable exaltación
vital.
4)
La
idealización de la persona amada. El enamorado quita de la persona amada todos
los defectos y le atribuye las más excelsas virtudes ("proceso de
cristalización").
IV.-
Tensiones dialécticas del amor conyugal.
1)
El amor conyugal compromete todos los niveles de comunicación de la
persona.
2)
Al
abarcar a la persona en su totalidad, el amor conyugal se realiza a través de
la tensión entre "persona" y "condición sexuada". Es
amistad entre personas, basada en la aceptación de la diferencia sexual.
3)
Existe
otra importante tensión en el amor conyugal; la que se origina de la doble
tendencia a la intimidad y a la apertura.
4)
La
que se concreta en la temporalidad. Es una realización finita, pero al mismo
tiempo vivida con horizonte de infinitud.
5)
La
que se origina al tener que ser vivido el amor conyugal como vida de la pareja y
origen de la institución familiar.