IV

Ethos  del  amor  conyugal

 

I.- Introducción.

 

                            La densidad real del amor conyugal como núcleo configurador de la pareja humana ha sido puesta de relieve por la antropología(v.g. Ortega y Gasset, Fromm, Laín Entralgo, Guitton, Sthendal, etc.).La riqueza antropológica del amor conyugal basado en la conyugalidad se pone de manifiesto al considerarlo en sus variadas vertientes.

 

II.- Notas específicas del amor conyugal.

 

                            Las notas que definen el amor conyugal frente a otras formas y que hacen de él una realidad privilegiada son las siguientes:

1)      Es un amor libre.

2)      Es un amor totalizador.

3)      Es un amor fundamentado en la promesa y en la decisión.

                            El amor conyugal, iniciándose y basándose en el amor erótico, lo transciende. Por eso tiene todas las singularidades y calidades del amor erótico, pero transcendidas por la fuerza del encuentro interpersonal en la promesa y la decisión.

 

III.- El amor conyugal (encuentro heterosexual):

 

                            La perspectiva que ilumina la realidad antropológica del amor conyugal se sitúa en su condición de encuentro heterosexual. El amor conyugal nace del "enamorarse" y se prolonga en el "estar enamorados". El encuentro heterosexual se cataloga entre las formas especiales de encuentro con el "otro". Las notas que definen el encuentro heterosexual son:

1)      La atención. El encuentro heterosexual aparece como un fenómeno de atención detenida y preferencialmente absorbente en una persona que desaloja los demás objetos.

2)      La necesidad de comunión. Si la atención gravita hacia el ser amado es natural que la persona amante tienda con toda urgencia a esa única dirección.

3)      La exaltación vital. La vida del enamorado experimenta una considerable exaltación vital.

4)      La idealización de la persona amada. El enamorado quita de la persona amada todos los defectos y le atribuye las más excelsas virtudes ("proceso de cristalización").

 

IV.- Tensiones dialécticas del amor conyugal.

 

1)      El amor conyugal compromete todos los niveles de comunicación de la persona.

2)      Al abarcar a la persona en su totalidad, el amor conyugal se realiza a través de la tensión entre "persona" y "condición sexuada". Es amistad entre personas, basada en la aceptación de la diferencia sexual.

3)      Existe otra importante tensión en el amor conyugal; la que se origina de la doble tendencia a la intimidad y a la apertura.

4)      La que se concreta en la temporalidad. Es una realización finita, pero al mismo tiempo vivida con horizonte de infinitud.

5)      La que se origina al tener que ser vivido el amor conyugal como vida de la pareja y origen de la institución familiar.