ARTÍCULO UNO:
La Naturaleza de la Enseñanza Social de la Iglesia
1.
La Iglesia como Madre y Maestra
2.
La Misión de la Iglesia
3.
El Mensaje Social de la Iglesia
4.
El Objetivo de la Enseñanza Social de la Iglesia
5.
Evangelización y Enseñanza Social de la Iglesia
I. LA IGLESIA COMO MADRE Y MAESTRA
1. Madre y Maestra de pueblos, la Iglesia católica
fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos,
encontrarán su salvación, con la plenitud de una vida más excelente, todos
cuantos habían de entrar en el seno de aquélla y recibir su abrazo. A esta
Iglesia, "columna y fundamente de la verdad", (cf. 1 Tm 3, 15), confió su divino
fundador una doble misión, la de engendrar hijos para sí, y la de educarlos y
dirigirlos, velando con maternal solicitud por la vida de los individuos y de
los pueblos, cuya superior dignidad miró siempre la Iglesia con el máximo
respeto y defendió con la mayor vigilancia.
(Mater et Magistra, n. 1)
2. En efecto, es la Iglesia la que saca del
Evangelio las enseñanzas en virtud de las cuales se puede resolver por completo
el conflicto, o, limando sus asperezas, hacerlo más soportable; ella es la que
trata no sólo de instruir la inteligencia, sino también de encauzar la vida y
las costumbres de cada uno con sus preceptos; ella la que mejora las situaciones
de los proletarios con muchas utilísimas instituciones; ella la que quiere y
desea ardientemente que los pensamientos y las fuerzas de todos los órdenes
sociales se alíen con la finalidad de mirar por el bien de la causa obrera de la
mejor manera posible, y estima que a tal fin deben orientarse, si bien con
justicia y moderación, las mismas leyes y la autoridad del Estado.
(Rerum Novarum, n. 16)
3. La doctrina de Cristo une, en efecto, la tierra
con el cielo, ya que considera al hombre completo, alma y cuerpo, inteligencia y
voluntad, y le ordena elevar su mente desde las condiciones tran- sitorias de
esta vida terrena hasta las alturas de la vida eterna, donde un día ha de gozar
de felicidad y de paz imperecederas.
(Mater et Magistra, n. 2)
4. Nada, pues, tiene de extraño que la Iglesia
católica, siguiendo el ejemplo y cumpliendo el mandato de Cristo, haya mantenido
constantemente en alto la antorcha de la caridad durante dos milenios, es decir,
desde la institución del antiguo diaconado hasta nuestros días, así con la
enseñanza de sus preceptos como con sus ejemplos innumerables; caridad qué,
uniendo armoniosamente las enseñanzas y la práctica del mutuo amor, realiza de
modo admirable el mandato de ese doble dar que compendia por entero la doctrina
y la acción social de la Iglesia.
(Mater et Magistra, n. 6)
5. Así, a la luz de la sagrada doctrina del
Concilio Vaticano II, la Iglesia se presenta ante nosotros como sujeto social de
la responsabilidad de la verdad divina. Con profunda emoción escuchamos a Cristo
mismo cuando dice: "La palabra que oís no es mía, sino del Padre, que me ha
enviado" (Jn 14, 24). Por esto se exige de la Iglesia que, cuando profesa y
enseña la fe, esté íntimamente unida a la verdad divina (Dei Verbum, nn. 5, 10,
21) y la traduzca en conductas vividas de "rationabile obsequium", obsequio
conforme con la razón (cf. Dei Filius, ch. 3).
(Redemptor Hominis, n. 19)
6. Pero el oficio de interpretar "auténticamente
la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al
Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de
Jesucristo" (Dei Verbum, n. 10). La Iglesia en su vida y en su enseñanza, y
viene revelada como "Pilar y valuarte de la verdad", (1 Tm 3, 15) incluyendo la
verdad respecto a la acción moral. Igualmente "la Iglesia siempre y en todo
lugar tiene el derecho de proclamar principios morales, siempre en el respeto
del orden social, y de hacer juicios acerca de cualquier aspecto humano, como es
exigido por los derecho fundamentales del hombre o por la salvación de las
almas" (Código de Derecho Canónico, Canon 747, n. 2). Precisamente sobre los
interrogantes que caracterizan hoy la discusión moral y en torno a los cuales se
han desarrollado nuevas tendencias y teorías, el Magisterio, en fidelidad a
Jesucristo y en continuidad con la tradición de la Iglesia, siente más urgente
el deber de ofrecer el propio discernimiento y enseñanza, para ayudar al hombre
en su camino hacia la verdadera libertad.
(Veritatis Splendor, n. 27)
7. Nacida del amor del Padre Eterno, fundada en el
tiempo por Cristo Redentor, reunida en el Espíritu Santo, la Iglesia tiene una
finalidad escatológica y de salvación, que sólo en el mundo futuro podrá
alcanzar plenamente. Está presente ya aquí en la tierra, formada por hombres, es
decir, por miembros de la ciudad terrena que tienen la vocación de formar en la
propia historia del género humano la familia de los hijos de Dios, que ha de ir
aumentando sin cesar hasta la venida del Señor. Unida ciertamente por razones de
los bienes eternos y enriquecida por ellos, esta familia ha sido "constituida y
organizada por Cristo como sociedad en este mundo" (cf. Efe 1, 3; 5, 6, 13-14,
23) y está dotada de "los medios adecuados propios de una unión visible y
social". De esta forma, la Iglesia, "entidad social visible y comunidad
espiritual" (LG, n. 8), avanza juntamente con toda la humanidad, experimenta la
suerte terrena del mundo, y su razón de ser es actuar como fermento y como alma
de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios.
(Gaudium et Spes, n. 40)
8. La enseñanza y la difusión de esta doctrina
social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Y como se trata de
una doctrina que debe orientar la conducta de las personas, tiene como Artículo
Uno La Naturaleza de la Enseñanza Social de la Iglesia consecuencia el
"compromiso por la justicia" según la función, vocación, y circunstancias de
cada uno. Al ejercicio de este ministerio de evangelización en el campo social,
que es un aspecto de las función profetíca de la Iglesia, per- tenece también la
denuncia de los males y de las injusticias. Pero conviene aclarar que el anuncio
es siempre mas importante que la denuncia, y que ésta no puede prescindir de
aquél, que le brinda su verdadera consistencia y la fuerza de su motivación más
alta.
(Sollicitudo Rei Socialis, n. 41)
9. Confesamos que el Reino de Dios iniciado aquí
abajo en la Iglesia de Cristo no es de este mundo, cuya figura pasa, y que su
crecimiento propio no puede confundirse con el progreso de la civilización, de
la ciencia o de la técnia humanas, sino que consiste en conocer cada vez más
profundamente las riquezas insondables de Cristo, en esperar cada vez con más
fuerza los bienes eternos, en corresponder cada vez más ardientemente al Amor de
Dios, en dispensar cada vez más abundantemente la gracia y la santidad entre los
hombres. Es este mismo amor el que impulsa a la Iglesia a preocuparse
constantemente del verdadero bien temporal de los hombres. Sin cesar de recordar
a sus hijos que ellos no tienen una morada permanente en este mundo, los alienta
también, en conformidad con la vocación y los medios de cada uno, a contribuir
al bien de su ciudad terrenal, a promover la justicia, la paz y la fraternidad
entre los hombres, a prodigar ayuda a sus hermanos, en particular a los más
pobres y desgraciados (Pablo VI, Credo del pueblo de Dios, n. 27).
(Libertatis Nuntius, Conclusión)
10. Como a la Iglesia se ha confiado la
manifestación del misterio de Dios, que es el fin último del hombre, la Iglesia
descubre con ello al hombre el sentido de la propia existencia, es decir, la
verdad más profunda acerca del ser humano. Bien sabe la Iglesia que sólo Dios,
al que ella sirve, responde a las aspiraciones más profundas del corazón humano,
el cual nunca se sacia plenamente con solos los alimentos terrenos.
(Gaudium et Spes, n. 41)
11. Por eso la Iglesia, enriquecida con los dones
de su Fundador, observando fielmente sus preceptos de caridad, de humildad y de
abnegación, recibe la misión de anunciar el Reino de Cristo y de Dios, de
establecerlo en medio de todas las gentes, y constituye en la tierra el germen y
el principio de este Reino. Ella en tanto, mientras va creciendo poco a poco,
anhela el Reino consumado, espera con todas sus fuerzas, y desea ardientemente
unirse con su Rey en la gloria.
(Lumen Gentium, n. 5)
12. La Iglesia, como sabemos, no existe aislada
del mundo. Vive en el mundo y sus miembros, por consiguiente, se ven
influenciados y guiados por el mundo. Ellos respiran su cultura, están sujetos a
sus leyes y adoptan sus costumbres. El íntimo contacto con el mundo, es con
frecuencia objeto de problemas para la Iglesia, y en el tiempo presente, estos
problemas son extremadamente agudos. La vida cristiana, motivada y preservada
por la Iglesia, debe cuidarse de todo cuanto pueda ser motivo de engaño,
contaminación o restricción de su libertad. Y debe cuidarse como si buscase
inmunizarse del contagio del error y del mal. Por otro lado, la vida cristiana
debe no sólo adaptarse a las formas de pensamiento y de conducta que el ambiente
temporal le ofrece y le impone cuando sean compatibles con las exigencias
esenciales de su programa religioso o moral, sino que debe procurar acercarse a
él, purificarlo, ennoblecerlo, vivificarlo, santificarlo.
(Ecclesiam Suam, n. 37)
13. La Iglesia ofrece a los hombres el Evangelio,
documento profético, que responde a las exigencias y aspiraciones del corazón
humano y que es siempre "Buena Nueva". La Iglesia no puede dejar de proclamar
que Jesús vino a revelar el rostro de Dios y alcanzar, mediante la cruz y la
resurrección, la salvación para todos los hombres.
(Redemptoris Missio, n. 11)
14. Todo lo que es humano nos pertenece. Tenemos
en común con toda la humanidad la naturaleza, es decir, la vida con todos sus
dones, con todos sus problemas. Estamos prontos a compartir esta primera
universalidad, a aceptar las exigencias profundas de sus fundamentales
necesidades, a aplaudir las afirmaciones nuevas y a veces sublimes de su genio.
Y tenemos verdades morales, vitales, que hay que poner de relieve y que hay que
corroborar en la conciencia humana, para todos beneficiosas. Dondequiera que el
hombre busca comprenderse a sí mismo y al mundo, podemos nosotros unirnos a él.
(Ecclesiam Suam, n. 91)
III. EL MENSAJE SOCIAL DE LA IGLESIA
15. La preocupación social de la Iglesia,
orientada al desarrollo auténtico del hombre y de la sociedad, que respete y
promueva en toda su dimensión la persona humana, se ha expresado siempre de modo
muy diverso. Uno de los medios destacados de intervención ha sido, en los
últimos tiempos, el Magisterio de los Romanos Pontífices, que, a partir de la
Encíclica Rerum Novarum de León XIII como punto de referencia, ha tratado
frecuentemente la cuestión, haciendo coincidir a veces las fechas de publicación
de los diversos documentos sociales con los aniversarios de aquel primer
documento. Los Sumos Pontífices no han dejado de iluminar con tales
intervenciones aspectos también nuevos de la doctrina social de la Iglesia. Por
consiguiente, a partir de la aportación valiosísima de León XIII, enriquecida
por las sucesivas aportaciones del Magisterio, se ha formado ya un "corpus"
doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia, en la
plenitud de la Palabra revelada por Jesu- cristo (Dei Verbum, n. 4) y mediante
la asistencia del Espíritu Santo (cf. Jn 14, 16, 26; 16, 13-15), lee los hechos
según se desenvuelven en el curso de la historia. Intenta guiar de este modo a
los hombres para que ellos mismos den una respuesta, con la ayuda de la razón y
de las ciencias humanas, a su vocación de constructores responsables de la
sociedad terrena.
(Sollicitudo Rei Socialis, n. 1)
16. En medio de las perturbaciones e
incertidumbres de la hora presente, la Iglesia tiene un mensaje específico que
proclamar, tiene que prestar apoyo a los hombres en sus esfuerzos por tomar en
sus manos y orientar su futuro. Desde la época en que la Rerum Novarum
denunciaba clara y categóricamente el escándalo de la situación de los obreros
dentro de la naciente sociedad industrial, la evolución histórica ha hecho tomar
conciencia, como lo testimoniaban ya la Quadragesimo Anno y la Mater et Magistra,
de otras dimensiones y de otras aplicaciones de la justicia social. El reciente
Concilio ecumé- nico ha tratado, por su parte, de ponerlas de manifiesto,
particular- mente en la constitución pastoral Gaudium et Spes. Nos mismo hemos
continuado ya estas orientaciones con nuestra encíclica Populorum Progressio:
"Hoy el hecho de mayor importancia, decíamos, del que cada uno debe tomar
conciencia, es que la cuestión social ha adquirido proporciones mundiales" (PP,
n. 3). Una renovada toma de conciencia de las exigencias del mensaje evangélico
impone a la Iglesia el deber de ponerse al servicio de los hombres para
ayudarles a comprender todas las dimensiones de este grave problema y para
convencerles de la urgencia de una acción solidaria en este viraje de la
historia de la humanidad. Este deber, del que Nos tenemos viva conciencia, nos
obliga hoy a proponer algunas reflexiones y sugerencias promovidas por la
amplitud de los problemas planteados al mundo contemporáneo.
(Octogesima Adveniens, n. 5)
17. "La revelación cristiana ... nos conduce a una
comprensión más profunda de las leyes de la vida social" (GS, n. 23). La Iglesia
recibe del Evangelio la plena revelación de la verdad del hombre. Cuando cumple
su misión de anunciar el Evangelio, enseña al hombre, en nombre de Cristo, su
dignidad propia y su vocación a la comunión de las personas; y le descubre las
exigencias de la justicia y de la paz, conformes a la sabiduría divina.
(CIC, n. 2419)
18. La doctrina social de la Iglesia, que propone
una serie de principios para la reflexión, criterios para el juicio y
directrices para la acción está enfocada en primer lugar a los miembros de la
Iglesia. Es esencial que los fieles interesados en la promoción humana tengan un
conocimiento firme de este valioso conjunto de enseñanzas y lo hagan parte
integrante de su misión evangelizadora…. Los líderes cristianos en la Iglesia y
en la sociedad, y especialmente hombres y mujeres laicos con responsabilidades
en la vida pública, necesitan estar correctamente instruidos en esta enseñanza
para que puedan inspirar y vivificar la sociedad civil y sus estructuras con la
levadura del Evangelio.
(Ecclesia in Asia, n. 32)
19. Se revela hoy cada vez más urgente la
formación doctrinal de los fieles laicos, no sólo por el natural dinamismo de
profundización de su fe, sino también por la exigencia de "dar razón de la
esperanza" que hay en ellos, frente al mundo y sus graves y complejos problemas.
En concreto, es absolutamente indispensable sobre todo para los fieles laicos
comprometidos de diversos modos en el campo social y político-un conocimiento
más exacto de la doctrina social de la Iglesia, como repetidamente los Padres
sinodales han solicitado en sus intervenciones.
(Christifideles Laici, n. 60)
20. Fiel a las enseñanzas y al ejemplo de su
divino Fundador, que dio como señal de su misión el anuncio de la Buena Nueva a
los pobres (Lc 7, 22), la Iglesia nunca ha dejado de promover la elevación
humana de los pueblos, a los cuales llevaba la fe en Jesucristo.
(Populorum Progressio, n. 12)
21. La Iglesia comparte con los hombres de nuestro
tiempo este profundo y ardiente deseo de una vida justa bajo todos los aspectos
y no se abstiene ni siquiera de someter a reflexión los diversos aspectos de la
justicia, tal como lo exige la vida de los hombres y de las sociedades. Prueba
de ello es el campo de la doctrina social católica ampliamente desarrollada en
el arco del último siglo, Siguiendo las huellas de tal enseñanza procede la
educación y la formación de las con- ciencias humanas en el espíritu de la
justicia, lo mismo que las iniciativas concretas, sobre todo en el ámbito del
apostolado de los seglares, que se van desarrollando en tal sentido.
(Dives in Misericordia, n. 12)
22. Si, como hemos dicho, la Iglesia cumple la
Voluntad de Dios obtendrá para Sí misma una gran provisión de energía, y además,
le iluminará la idea de dirigir esta energía al servicio de los hombres. Se da
cuenta claramente de la misión recibida de Dios, de un mensaje que hay que
difundir por doquier. De aquí brota la fuente de nuestra tarea evangélica,
nuestro mandato de enseñar a todas las naciones y nuestra intrepidez apostólica
de esforzarnos por alcanzar la salvación eterna de todos los hombres.
(Ecclesiam Suam, n. 64)
23. Ciertamente, no hay un único modelo de
organización política y económica de la libertad humana, ya que culturas
diferentes y experiencias históricas diversas dan origen, en una sociedad libre
y responsable, a diferentes formas institucionales.
(Discurso a la L Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas,
1995, n. 3)
24. La doctrina social, por otra parte, tiene una
importante dimensión interdisciplinar. Para encarnar cada vez mejor, en
contextos sociales económicos y políticos distintos, y continuamente cambiantes,
la única verdad sobre el hombre, esta doctrina entra en diálogo con las diversas
disciplinas que se ocupan del hombre, incorpora sus aportaciones y les ayuda a
abrirse a horizontes más amplios al servicio de cada persona, conocida y amada
en la plenitud de su vocación. Junto a la dimensión interdisciplinar, hay que
recordar también la dimensión práctica y, en cierto sentido, experimental de
esta doctrina. Ella se sitúa en el cruce de la vida y de la conciencia cristiana
con las situaciones del mundo y se manifiesta en los esfuerzos que realizan los
individuos, las familias, cooperadores culturales y sociales, políticos y
hombres de Estado, para darles forma y aplicación en la historia.
(Centesimus Annus, n. 59)
IV. EL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA
25. La Iglesia no tiene modelos para proponer. Los
modelos reales y verdaderamente eficaces pueden nacer solamente de las diversas
situaciones históricas, gracias al esfuerzo de todos los responsables que
afronten los problemas concretos en todos sus aspectos sociales, económicos,
políticos y culturales que se relacionan entre sí (cf. GS, n. 36; Octogesima
Adveniens, nn. 2-5). Para este objetivo la Iglesia ofrece, como orientación
ideal e indispensable, la propia doctrina social, la cual-como queda dicho
reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica
que éstos han de estar orientados hacia el bien común.
(Centesimus Annus, n. 43)
26. La enseñanza social de la Iglesia contiene un
cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia interpreta los
acontecimientos a lo largo de la historia, a la luz del conjunto de la palabra
revelada por Cristo Jesús y con la asistencia del Espíritu Santo (SRS, n. 1).
Esta enseñanza resultará tanto más aceptable para los hombres de buena voluntad
cuanto más inspire la conducta de los fieles.
(CIC, n. 2422)
27. Puede, sin embargo, ocurrir a veces que,
cuando se trata de aplicar los principios, surjan divergencias aun entre
católicos de sincera intención. Cuando esto suceda, procuren todos observar y
testimoniar la mutua estima y el respeto recíproco, y al mismo tiempo examinen
los puntos de coincidencia a que pueden llegar todos, a fin de realizar
oportunamente lo que las necesidades pidan. Deben tener, además, sumo cuidado en
no derrochar sus energías en discusiones interminables, y, so pretexto de lo
mejor, no se descuiden de realizar el bien que les es posible y, por tanto,
obligatorio.
(Mater et Magistra, n. 238)
28. La Iglesia no propone una filosofía propia ni
canoniza una filosofía en particular con menoscabo de otras. El motivo profundo
de esta cautela está en el hecho de que la filosofía, incluso cuando se
relaciona con la teología, debe proceder según sus métodos y sus reglas; de otro
modo, no habría garantías de que permanezca orientada hacia la verdad, tendiendo
a ella con un procedimiento racionalmente controlable. De poca ayuda sería una
filosofía que no procediese a la luz de la razón según sus propios principios y
metodologías específicas. En el fondo, la raíz de la autonomía de la que goza la
filosofía radica en el hecho de que la razón está por naturaleza orientada a la
verdad y cuenta en sí misma con los medios necesarios para alcanzarla. Una
filosofía consciente de este "estatuto constitutivo" suyo respeta necesariamente
también las exigencias y las evidencias propias de la verdad revelada.
(Fides et Ratio, n. 49)
29. La doctrina social de la Iglesia se desarrolló
durante el siglo XIX, cuando se produjo el encuentro entre el Evangelio y la
sociedad industrial moderna, con sus nuevas estructuras para la producción de
bienes de consumo, su nueva concepción de la sociedad, del Estado y de la
autoridad, sus nuevas formas de trabajo y de propiedad. El desarrollo de la
doctrina de la Iglesia en materia económica y social da testimonio del valor
permanente de la enseñanza de la Iglesia, al mismo tiempo, da el sentido
verdadero de su Tradición siempre viva y activa (cf. CA, n. 3).
(CIC, n. 2421)
30. La doctrina social de la Iglesia no es, pues,
una "tercera vía" entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista, y ni
siquiera una posible alternativa a otras soluciones menos contrapuestas
radicalmente, sino que tiene una categoría propia. No es tampoco una ideología,
sino la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las
complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto
internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial. Su objetivo
principal es interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia
con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la
vez, trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana. Por
tanto, no pertenece al ámbito de la ideología, sino al de la teología y
especialmente de la teología moral.
(Sollicitudo Rei Socialis, n. 41)
31. Cierto que no se le impuso a la Iglesia la
obligación de dirigir a los hombres a la felicidad exclusivamente caduca y
temporal, sino a la eterna; más aún, "la Iglesia considera impropio inmiscuirse
sin razón en estos asuntos terrenos" (Ubi Arcano Dei Consilio, n. 65). Pero no
puede en modo alguno renunciar al cometido, a ella confiado por Dios, de
interponer su autoridad, no ciertamente en materias técnicas, para las cuales no
cuenta con los medios adecuados ni es su cometido, sino en todas aquellas que se
refieren a la moral. En lo que atañe a estas cosas, el depósito de la verdad, a
Nos confiado por Dios, y el gravísimo deber de divulgar, de interpretar y aun de
urgir oportuna e importunamente toda la ley moral, somete y sujeta a nuestro
supremo juicio tanto el orden de las cosas sociales cuanto el de las mismas
cosas económicas.
(Quadragesimo Anno, n. 41)
32. La doctrina social, especialmente hoy día,
mira al hombre, inserido en la compleja trama de relaciones de la sociedad
moderna. Las ciencias humanas y la filosofía ayudan a interpretar la centralidad
del hombre en la sociedad y a hacerlo capaz de comprenderse mejor a sí mismo,
como "ser social". Sin embargo, solamente la fe le revela plenamente su
identidad verdadera, y precisamente de ella arranca la doctrina.
(Centesimus Annus, n. 54)
V. EVANGELIZACIÓN Y ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA
33. La "nueva evangelización", de la que el mundo
moderno tiene urgente necesidad y sobre la cual he insistido en más de una
ocasión, debe incluir entre sus elementos esenciales el anuncio de la doctrina
social de la Iglesia, que, como en tiempos de León XIII, sigue siendo idónea
para indicar el recto camino a la hora de dar respuesta a los grandes desafíos
de la edad contemporánea, mientras crece el descrédito de las ideologías. Como
entonces, hay que repetir que no existe verdadera solución para la "cuestión
social" fuera del Evangelio y que, por otra parte, las "cosas nuevas" pueden
hallar en él su propio espacio de verdad y el debido planteamiento moral.
(Centesimus Annus, n. 5)
34. Lo que cuenta aquí, como en todo sector de la
vida cristiana, es la confianza que brota de la fe, o sea, de la certeza de que
no somos nosotros los protagonistas de la misión, sino Jesucristo y su Espíritu.
Nosotros únicamente somos colaboradores y, cuando hayamos hecho todo lo que
hemos podido, debemos decir: "Siervos inútiles somos; hemos hecho lo que
debíamos hacer" (Lc 17, 10).
(Redemptoris Missio, n. 36)
35. Quiero proponer ahora una "relectura" de la
encíclica leoniana, invitando a "echar una mirada retrospectiva" a su propio
texto, para descubrir nuevamente la riqueza de los principios fundamentales
formulados en ella, en orden a la solución de la cuestión obrera.... De este
modo, no sólo se confirmará el valor permanente de tales enseñanzas, sino que se
manifestará también el verdadero sentido de la Tradición de la Iglesia, la cual,
siempre viva y siempre vital, edifica sobre el fundamento puesto por nuestros
padres en la fe y, singularmente, sobre el que ha sido "transmitido por los
Apóstoles a la Iglesia" (San Ireneo, Adversus Haereses I, 10), en nombre de
Jesucristo, el fundamento que nadie puede sustituir (cf. 1 Cor 3, 11).
(Centesimus Annus, n. 3)
36. La presentación del mensaje del Evangelio nos
una contribución opcional para la Iglesia. Es un deber que le incumbe en razón
del mandato del Señor Jesús, de manera que todos los hombres puedan creer y ser
salvados. Este mensaje, en efecto, necesario. Es único. No puede ser suplido.
(Evangelii Nuntiandi, n. 5)
37. Hemos sido enviados. Somos enviados: estar al
servicio de la vida no es para nosotros un motivo de vanagloria, sino un deber,
que nace de la conciencia de ser el pueblo adquirido por Dios para anunciar sus
alabanzas (cf. 1 Pt 2, 9). En nuestro camino nos guía y sostiene la ley del
amor: el amor cuya fuente y modelo es el Hijo de Dios hecho hombre, que
"muriendo ha dado la vida al mundo" (cf. Misal Romano, Oración antes de la
comunión). Somos enviados como pueblo. El compromiso al servicio de la vida
obliga a todos y cada uno. Es una responsabilidad propiamente "eclesial", que
exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las
estructuras de la comunidad cristiana. Sin embargo, la misión comunitaria no
elimina ni disminuye la responsabilidad de cada persona, a la cual se dirige el
mandato del Señor de "hacerse prójimo" de cada hombre: "Vete y haz tú lo mismo"
(Lc 10, 37).
(Evangelium Vitae, n. 79)
38. Todos juntos sentimos el deber de anunciar el
evangelio de la vida, de celebrarlo en la liturgia y en toda la existencia, de
servirlo con las diversas iniciativas y estructuras de apoyo y promoción.
(Evangelium Vitae, n. 79)