DJN-Y

 

Yahvé

Yahvé es el nombre propio de Dios revelado por él mismo a Moisés (Ex 3,13-15). Se suele transcribir de diversos modos; corresponde al tetragrama hebreo YHWH. Su etimología es discutida; en el pasaje del Exodo se interpreta con la significación de "el que es", el trascendente, el que no puede ser definido, el ser absoluto y eficaz, el único que es y el único que actúa, el inmutable, siempre fiel. A Dios se le designa también con otros nombres: El, nombre genérico de "la divinidad", que sirve para formar otros nombres propios (Gabriel, Ezequiel, Ismael, etc.); puede ir solo o acompañado de otros apelativos: El Sadday, de significado incierto, tal vez "Dios-montaña", es decir, refugio y apoyo seguro, que se suele traducir por "el Omnipotente"; El-Elion, "Dios Altísimo", que indica la trascendencia de Dios. El más usado es el de Elohim, también de significado incierto, y en plural de majestad e intensidad, es decir, el único Dios que agota todos los caracteres de la Divinidad; es frecuente el apelativo Sebaot, añadido a Yahvé, que significa "Yahvé de los ejércitos", lo que hace referencia a las batallas gloriosas de Israel, a los astros, a los poderes celestes, a todas las fuerzas cósmicas que están sujetas a Yahvé. ->Jehová.

E. M. N.

Yod

Es la letra más pequeña del alfabeto hebreo; Jesús habla de ella para afirmar que todo lo que la Ley dice, aun lo menos importante, habrá de tener su cumplimiento (Mt 5,18).

E. M. N.

Yugo

Instrumento de madera para uncir una yunta de bueyes o de caballerías. La Biblia prohíbe uncir al mismo yugo animales de diversa especie (Dt 22,10). El yugo es también símbolo de esclavitud (Jer 28,12-14). Sofonías anuncia un tiempo en que todos los pueblos servirán a Dios uncidos en el mismo yugo (Sof 3,9). La doctrina de Jesús, a la que todos debemos someternos, es un yugo muy llevadero (Mt 11,29-30), lo contrario de la ley judía, que imponía una esclavitud insoportable (Gál 5,1).

E. M. N.