DJN-R


Rabbi

Palabra hebrea que significa «Mi maestro» en arameo "rabboni": Mc 10,5; Jn 20,16); título que se daba a los doctores de la Ley. Tratamiento honorífico y respetuoso que los evangelios dan a Juan Bautista (Jn 3,26) y, sobre todo, a Jesucristo (Mt 26,25.49; Mc 9,5; 11,21; 14,45; Jn 1,38.49; 3,2; 4,31; 6,25; 9,2; 11,8), aunque Jesucristo critica a los fariseos que se complacen en que la gente les dé ese título (Mt 23,8). Desde finales del siglo 1, así se llamó a los especialistas en Sagrada Escritura, creadores de las escuelas rabínicas.

E. M. N.

Raca

Transcripción griega del arameo reka, que significa vacío, hueco (cabeza hueca, vacía), casquivano, insensato, tonto (Mt 5,22).

E. M. N.

Rajab

Prostituta que dio hospitalidad en Jericó a los espías de Josué (Jos 2,3), por lo cual, en la toma de la ciudad, le fue perdonada la vida, a ella y a su familia (Jos 6,17), porque tuvo fe (Heb 11,30) y porque tuvo amor (Sant 2,25). Según el evangelio de San Mateo, es uno de los antepasados de Jesús (Mt 1,5).

E. M. N.

Rama

Nombre frecuente de ciudades. Ciudad de la tribu de Benjamín, cerca de las fronteras de Judá (1 Re 15,17-22) y de la tumba de Raquel (Mt 2,18).

E. M. N.

Reconciliación

Acción mediante la cual los que están desunidos vuelven a la concordia. En el N. T. sólo hay dos textos que hablan de reconciliación humana entre dos desavenidos (Mt 5,24; 1 Cor 7,11). Todos los demás textos se refieren a una reconciliación espiritual de los hombres -incluso de la naturaleza entera- entre sí y con Dios. El que hace la reconciliación es siempre Dios, sin que ni siquiera tenga parte decisiva la disposición de los reconciliados (2 Cor 5,18). Dios hace una reconciliación universal, de todos los hombres, judíos y gentiles, incluso de sus enemigos, y de todas las cosas, de la creación entera (Rom 5,10.11; 11,15; 2 Cor 5,18-20; Ef 2,16; Col 1,20.22). Hace la reconciliación en Jesucristo, por su muerte, por su sangre vertida en la cruz (Rom 5,10; 2 Cor 5,18-19) y en su cuerpo de carne (Col 1,22). Dios ha encomendado a los apóstoles el misterio de la reconciliación (2 Cor 5,19); por eso deben ser incansables predicadores de la reconciliación (2 Cor 5,20). Después de la muerte y de la resurrección de Jesucristo todo ha cambiado, porque todo está reconciliado; el desorden hostil que reinaba en el mundo después del pecado ha quedado destruido. Las cosas viejas han quedado también destruidas (2 Cor 5,14-17); todas las cosas han sido puestas en paz; una paz de Jesucristo, que debe reinar entre los hombres -en el hombre nuevo y recreado- y con Dios. Esta reconciliación lo abarca todo: reconciliación de judíos y gentiles, de toda la comunidad humana. de la creación entera.

Pero esta pacificación universal en la perfecta sumisión a Dios llegará a su plenitud cuando todos seamos transformados tras la resurrección universal, cuando Dios será todo en todas las cosas. -> arrepentimiento; conversión.

E. M. N.

Regeneración

Palabra propia del N. T. para significar la nueva vida del cristiano, el cual, mediante el bautismo, se convierte en una nueva criatura (Rom 12,2; Tit 3,5); ha renacido de lo alto (Jn 3,3); se ha renovado radical, totalmente (Rom 6,1-14; 1 Cor 1,10; 6,11; 12,13; 2 Cor 3,6; Gál 3,27). Este renacer de nuevo (1 Pe 1,3), efectuado por el bautismo y el Espíritu Santo (Jn 3,5), es condición indispensable para entrar en el reino de Dios Qn 3,5).

E. M. N.

Retrato —Autorretrato

Reyes ->Magos

Robo —>Ladrón

Roca —>Piedra

Roma

Capital del imperio romano. La dominación romana sobre Palestina empezó el año 63 a. de C., en que Pompeyo conquistó Jerusalén y llevó a Roma prisioneros judíos (Jn 11,48). Una vez que fueron puestos en libertad, muchos optaron por quedarse en Roma y se instalaron fundamentalmente en el Trastévere y gozaron en principio de una situación legal e incluso privilegiada, sobre todo en tiempos de Julio César y Augusto. En el año 19 d. de C. se les expulsó de Roma; en el 31, Tiberio publica de nuevo un edicto en su favor. Pero en tiempos del emperador Claudio (a. 41-54) se confirma al principio su situación de privilegio, pero al fin son de nuevo expulsados. Cuando Pablo llegó a Roma en calidad de preso (año 61), se reúne con la colonia judía (Act 28,17). La comunidad cristiana de Roma, a la que Pablo escribió una carta, tal vez se formó a partir del año 30, debido seguramente a romanos conversos asistentes al acontecimiento de Pentecostés en Jerusalén (Act 2,10). La tradición dice que Pedro predicó en Roma y Juan sufrió el martirio "delante de la puerta latina". El libro del Apocalipsis presenta a Roma con el nombre de Babilonia, como una bestia monstruosa (Ap 13; 14,8; 17,5; 18,2). ->contexto; gobernador; política; César; Augusto.

E. M. N.

Rostro ->Cara

Ruda

Planta rutácea medicinal, por la que había que tributar el diezmo (Lc 11,42).

E. M. N.

Rufo

Hijo de Simón de Cirene, el que ayudó a llevar la cruz a Jesucristo (Mc 15,21). Tal vez es el mismo al que saluda Pablo en la carta a los Romanos (Rom 16,13).

E. M. N.

Rut

Mujer moabita. Rut quedó viuda y marchó con su suegra Noemí -betlemita y viuda también- a Belén de Judá. Allí Noemí consiguió casarla con Booz, en virtud de la ley del levirato (Núm 27,11; Lev 18,16). Booz es uno de los antepasados de David y de Jesús (Mt 1,5).

E. M. N.