Maestresala
DJN
 

Se trata de una palabra que ha caído en desuso. Era el criado principal, jefe de todos los criados, que asistía a la mesa de su señor; él no disponía el orden de los platos y de las bebidas, pero tenía la misión de probarlos antes de presentarlos a la mesa (Jn 2,8-9). Fuera del signo de Caná de Galilea no conozco ningún texto que la utilice. He tenido la tentación de traducirla por "metre" (= maitre), pero ésta tiene un sentido excesivamente técnico y preciso. En la traducción del evangelio de Juan he optado por "el organizador de la fiesta" (Jn 2,8-9). Puede ser sinónima de otro vocablo que es utilizado por Juan el bautista para autodefinirse en relación con Jesús: el amigo del esposo (Jn 3,28-29).

Esta expresión significa un amigo de verdad, que tenía adjudicadas unas determinadas funciones de confianza cuando llegaba el momento de celebrar la boda del amigo: ser el padrino, el organizador de la fiesta, llevar la esposa al esposo, vigilar su conducta matrimonial durante el tiempo de adaptación necesaria al nuevo estado de vida. Recuérdese que era muy frecuente que los novios no se conociesen antes de la boda. Esta era concertada por los padres, que determinaban incluso el dinero que el padre de la esposa debía recibir por la "venta" que había hecho. Todo esto proporcionaba satisfacción y alegría al amigo del esposo.

Sobre la base aludida deben ser entendidas las palabras del Bautista: Mi alegría se ha hecho incontenible (Jn 3,29). El ha cumplido su misión dando testimonio de Jesús y siendo su precursor: ha conducido la esposa al esposo. Su alegría y satisfacción no tiene entidad en sí misma; deriva del cumplimiento de sus funciones como amigo del esposo; no puede existir ni imaginarse alegría mayor.

El maestresala u organizador de la fiesta es el amigo del esposo. El texto nos dice que Jesús era el invitado. Sin embargo, él es el que da las órdenes. Un papel que corresponde al esposo. Ha entrado en juego la vieja metáfora de Yahvé: Tu esposo es tu Hacedor, Yahvé Sebaot es su nombre (Is 54,5; Os 2; Jer 2,lss) y el evangelista la traslada a Jesús: él es el esposo. La gente que acude a él es la esposa. Se está afirmando el comienzo de unas nuevas relaciones entre Dios y su pueblo. Dichas relaciones tienen su fundamento en Jesús y en la actitud que el hombre mantenga ante él.

El Invitado, Jesús, es presentado por el maestresala o el organizador de la fiesta. Aquellas tinajas, cuya función era lograr la "purificación de los judíos", no pudieron cumplir la finalidad a las que habían sido destinadas. Por eso deben dar paso a un vino excepcional y abundantísimo (más de quinientos litros). El vino era una característica sobresaliente de los tiempos y bienes mesiánicos. En la misma línea apunta la afirmación de la madre de Jesús: No les queda vino. Ella representa al judaísmo, al A.T. y a la humanidad entera. Y constata la falta de algo que era esencial en los tiempos mesiánicos; la abundancia y esquisitez del vino. Así lo afirma después el organizador de la fiesta.

Felipe F. Ramos