Herodías
DJN
 

1) Según Flavio Josefo (Anti XVII,12-14; XVIII,109,136,148,240-245) Herodías era hija de Aristóbulo IV (ejecutado el año 7° a. d.C.) y de Breenios. Se casó con el hijo de Herodes 1 el Grande, Herodes Boeto, que vivía desterrado en Roma. De esta unión nació la famosa Salomé. Su hermanastro, Herodes Antipas, se divorcio de su primera mujer, la hija del rey de los Nabateos Aretas IV, para casarse con Herodías. Algunos comentarios han tratado de identificar a Herodes, hermanastro de Herodes Antipas y casado con Herodías con Herodes Filipo, con quien se casó Salomé, la hija de Herodías. Pero fuera de los testimonios de Mateo (14,3) y Marcos (6,17) no hay ninguna constancia histórica de ese nombre.

2) En el Nuevo Testamento Herodías se menciona únicamente en Mt 14,3,6; Mc 7,17,19,22; Lc 3,19. Herodías ha pasado a la historia o a la leyenda como la mujer vengativa que se deshace del profeta Juan Bautista por haberla recriminado su adulterio, en base a la prescripción del Levítico: «No tendrás relaciones con la mujer de tu hermano. Es carne de tu hermano» (18,16; Cf. Lv 20,21). El cumpleaños de Herodes ofrece a Herodías ocasión propicia para realizar su plan. La escena, entreverada de elementos legendarios y folclóricos de la cultura judía y helenística, en el transfondo de un relato de martirio, es suficientemente conocida. El punto más conflictivo es el motivo del asesinato del Bautista. Flavio Josefo afirma que fueron motivos políticos. Y aunque no describe la venganza de Herodías, y sitúa la muerte de Juan en Maqueronte, su intriga es históricamente posible. Ambas posturas no se excluyen: «Josefo narra los hechos tal como los veía un historiador que escribía sesenta años después que ocurriesen y que se preocupó de averiguar las causas de la guerra. El relato de Marcos, escrito con bastante libertad, narra lo que entonces se decía en los bazares y mercados de Palestina» (A. E. J. Rawlinson, citado por J. Ma González Ruiz, Evangelio según Marcos, p. 122). ¿Por qué tanto Mateo como Marcos han incorporado este relato tan dinámico y lleno de contrastes? ¿Tiene un significado teológico para indicar la infidelidad del pueblo a Dios? El evangelista Marcos, por su parte, al incluir este trozo en el contexto teológico de la proclamación del Reino de Dios (4,1-6,29), quiere «liquidar» el grupo de Juan Bautista para indicar con ello que la comunidad creada por Jesús era completamente nueva, aun conservando la venerable memoria del gran profeta desaparecido (J. M.a González Ruiz). -> contexto histórico.

BIBL. — I. MATEOS - F. CAMACHO, El Evangelio de Mateo, Lectura continuada, Madrid, 1981; G. GNILKA, El Evangelio de San Marcos, Vol. 1., Salamanca, 1986; U. KELLERMANN, «Herodías» «Herodes Antipas», en DENT, Salamanca, 1996, 1801-1803.

Carlos de Villapadiema