DJN-H


Hacéldama

Este campo del alfarero estaba destinado a cementerio de los extranjeros. Con las treinta monedas que Judas cobró por entregar a Jesucristo, que arrojó luego en el templo, los sacerdotes compraron ese terreno, pues, al ser precio de sangre, no podían echarse en el tesoro del templo. Por eso al campo del alfarero le dieron el nombre de «campo de sangre» (Mt 27,5-9). -> alfarero.

E. M. N.

Hagadda —> Literatura intertestamental

Halaká -> Literatura intertestamental

Hambre

Jesucristo anuncia tiempos escatológicos de angustia y de hambre (Mt 24,7; Mc 13,8; Lc 21,11). El hombre muchas veces pasa hambre (Mc 2,25; Lc 4,25; 6,3; 15,14.17). El mismo Jesucristo la pasó (Mt 4,2; 21,18; Mc 11,12; Lc 4,2) y sus discípulos (Mt 12,1). Jesucristo, que sabía lo que era pasar hambre, se ofrece personalmente a los hambrientos para que acudan a El y no vuelvan a tener hambre (Jn 6,35), porque Dios colma de bienes a los hambrientos (Lc 1,53); Jesucristo los proclama bienaventurados, porque ellos serán saciados (Mt 5,6; Lc 6,21), y se identifica con ellos (Mt 25,35.37.42), mientras que a los que están hartos les anuncia que pasarán hambre (Lc 6,25). -> pobres.

E. M. N.

Herodes

Herodes el Grande. - Nació hacia el año 73 a. de C. Sus padres fueron un idumeo y una princesa árabe. Tuvo diez mujeres. Se ganó el favor del emperador romano, merced a lo cual ostentó en Palestina cargos de suma importancia: fue gobernador de Galilea, estratega de Celesiria, tetrarca, rey de Judea y dueño y señor de Jerusalén. Su reinado fue famoso por las grandiosas construcciones que llevó a cabo; fundó ciudades, a las que dio el nombre del emperador; a otras las embelleció, como Jerusalén, en la que emprendió la reconstrucción del templo, levantó la torre Antonia, el palacio real, el anfiteatro. Ejerció la autoridad con absoluto despotismo, hasta con derramamiento de sangre, de lo que es buena muestra la tragedia realizada en su propia familia (mató a tres hijos suyos) y la matanza de los inocentes (cf. Mt 2,18; Lc 1,5).

Herodes Agripa. - Nieto de Herodes el Grande. Nació el año 10-9 a. de C.; fueron sus padres Mariamne 1 y Aristóbulo; fue tetrarca de Filipo y de Abilene; más tarde reinó en Judea y en Samaria; persiguió a los cristianos; hizo morir a espada al apóstol Santiago y encarceló a San Pedro (Act 12,1-3); Pedro huyó de la cárcel y Herodes mandó ajusticiar a los guardias que le custodiaban; murió repentinamente y roído de gusanos (Act 12,23). --> contexto histórico.

E. M. N.

Hiel

En la antigüedad se usaba la hiel de los pescados como remedio medicinal para enfermedades de los ojos (cf. Tob 6,5.9; 11,4.8.11-13). A Jesús, en la cruz, le dieron a beber vino mezclado con hiel, según San Mateo (Mt 27,34); San Marcos dice "vino con mirra" (Mc 15,23). Seguramente es una equivocación del traductor griego de San Mateo (heb. memora: hiel; heb. medra: mirra). Se trata de una planta somnífera y, por tanto, anestésica.

E. M. N.

Higuera

La higuera, la parra y el olivo son los tres árboles más celebrados en la Biblia. La higuera, que solía plantarse en las viñas, se da muy fácilmente; da dos clases de higos: los primeros, las brevas, y los segundos o tardíos, los propiamente higos (Mc 13,28; Lc 21,29). Por eso es muy extraño que una higuera no dé higos; a una higuera así, Jesús la maldijo, y se "secó instantáneamente" (Mt 21,19; Mc 11,13). La higuera es símbolo de Israel (Os 9,10; Miq 7,1; Jer 8,13). A Israel se refiere la parábola de la higuera estéril (Lc 13,6-9).

E. M. N.

Himno

El himno, que fue importado del extranjero, hace su aparición entre las primeras producciones poéticas de la Biblia (Ex 15; Jue 5) y se mantiene vigente hasta los tiempos del N. T. (Lc 1,45-55; 1,68-79; Jn 1,1-18). El himno es esencialmente teocéntrico; es un canto de alabanza que tiene como tema la divinidad misma, sus atributos o sus intervenciones salvíficas en la obra de la creación o en la historia del pueblo elegido; guarda estrecha relación con el culto; era un cántico público y comunitario, interpretado a coro por la asamblea y acompañado por toda suerte de instrumentos músicos. En el salterio encontramos bastantes salmos-himnos (Sal 8, 18, 29, 100, 104, 105, 114, 117, 149, 150). -> cántico; magníficat; benedictus; nunc dimittis.

E. M. N.

Hipocresía

El hipócrita es esencialmente el hombre que dice cosas distintas de las que piensa, en el que la manera de hablar y de actuar no están de acuerdo con su manera de ser y de pensar. Jesucristo fustiga duramente al hombre simulador, que quiere aparentar como santo, cuando, en realidad, es un hombre perverso; como justo juez y acusador de los demás, cuando, en realidad, es un hombre pervertido y ciego. Los escribas y los fariseos son, en los evangelios, la más genuina manifestación de la hipocresía (Mt 6,2.5.16; 7,5-6; 16,7; 22,18; 23,13.28; 23.28; 24,51; Lc 6,42; 12,1; 13,15; 20,20).

E. M. N.

Hombre

Los evangelistas ven siempre al hombre, no en sí mismo, sino bajo el aspecto religioso, en sus relaciones con Dios. El cuerpo designa al hombre, a la persona humana, en su totalidad, como una unidad, en la que los miembros están perfecta y armoniosamente conjuntados (Mt 5,30; 6,25). De la misma manera, el alma designa al hombre entero en cuanto ser vivo, consciente y dotado de voluntad (Mt 10,28; 16,26; Lc 9,56; 12,19.20; Jn 12,27); esta vida está dirigida y determinada por Dios (Mt 6,26-30). El hombre está también dotado de inteligencia, la cual está frecuentemente expresada por el corazón; así tenemos que el hombre, ser inteligente, es capaz de querer, de amar, de elegir, de rechazar, como responsable de sus actos (Mt 6,21; 15,8; Lc 2,19; 8,15; Jn 12,40). El hombre es una criatura y, como tal, está en plena dependencia de Dios (Mt 6,26-30; 10,28); pero el hombre es débil (Mc 14,38) y puede romper la dependencia de Dios, desobedecerle y pecar (Jn 8,34). Le cabe la solución del arrepentimiento con la seguridad de ser perdonado por Dios (Mc 1,4; Lc 17,3; 24,47). -->hijo del h.; alma; cuerpo.

E.M.N.

Homicidio

La vida es de Dios. Sólo Dios, que nos la ha dado, nos la puede quitar. El homicidio está prohibido ya en el Decálogo (Ex 20,13; Mt 5,21). El homicida en el A. T. era también condenado. a muerte (Ex 21,12; Lev 24,17; Núm 35,33); es reo de juicio, es decir, de condenación (Mt 5,21); el diablo. es un homicida matador de hombres (Jn 8,44), como lo fue Herodes (Mt 2,26; Lc 13,31), y los labradores perversos (Mt 21,35.38.39; 12,5-7), los padres de los fariseos y doctores de la Ley, que mataron a los profetas (Lc 11,47-48); pecado del que Jesucristo acusa a Jerusalén (Mt 23,37; Lc 13,34). El pecado más grave de homicidio es el cometido contra Jesucristo (Mt 16,21; 17,23; 26,4; Mc 8,31; 9,31; 10,34; 14,1; Lc 9,22; 18,33; Jn 5,18; 7,1.19. 20.25; 8,37.40; 11,53; 12,10). Jesucristo nos advierte que no hay que temer a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma, sino a Aquel que nos puede condenar al fuego de la gehenna (Mt 10,28; Lc 12,4). De hecho, Jesucristo predice que muchos de sus seguidores serán matados (Mt 24,9; Lc 21,16).

E.M.N.

Hosanna

Es una exclamación, un grito, petición de ayuda (Sal 118,25). Después se convirtió en una aclamación, empleada en las procesiones (Mc 11,89; Jn 12, 13), en una alabanza, en un ¡viva! (Mt 21,9.15; Mc 11,10).

E. M. N.

Hospitalidad

En la antigüedad era una ley sagrada, que mandaba acoger y prestar asistencia al extranjero, al peregrino; había que ofrecerla siempre, y en ningún caso debía ser rechazada (Gn 18,2-8; 19,2-7; 24,17-41; Ex 2,20; Dt 10,19; Jer 2,1). Jesucristo ejerció la hospitalidad (Mc 6,41-42; 8,6-8; Lc 12,34; 22,27; Jn 13,1-5), la aceptó (Lc 7,36; 19,1-10; Jn 2,2; 12,1-11), la recomendó vivamente (Lc 14,13), la alabó en sus parábolas (Lc 10,34; 11,5; 14,12) y fustigó a quienes no la ofrecen (Mt 10,14; 22,7; Mt 7,44; 9,53). Al ejercerla con el peregrino, se ejerce con el mismo Jesucristo (Mt 10,40; 25,35.43; Lc 7,36; 9,53; 10,34; 11,5; 14,12).

E. M. N.

Huerto de los Olivos ->Getsemaní; agonía.

Humildad

La primera significación es la de baja condición social. El pobre socialmente se identifica en el profeta Sofonías con el humilde, dándose así el tránsito de lo social a lo espiritual. La Virgen es pobre y humilde (Lc 1,48). El humilde es un predilecto de Dios, que ensalza a los humildes y humilla a los soberbios y a los orgullosos (Mt 23,12; Lc 1,52; 3,5; 14,11; 18,14). Jesucristo se proclama manso, es decir, dulce y humilde de corazón (Mt 11,29). Enseña la humildad como virtud esencial de los miembros del Reino (Mt 5,3; 9,30; 12,16; 17,9; 18,4; 19,30; 20,16. 26; 23,8.12; 7,36; 9,8.34; 10,31.42; Lc 9,21.46-47; 14,7-8 17,10; 18,1314; 22,24; Jn 13,12). El humilde no es el que hace actos de humildad, sino el que se siente pobre, desprovisto de todo, incapacitado para toda obra buena, pero con una gran confianza en Dios, en quien lo puede todo y de quien lo espera todo. ->pobres.

E. M.N.