Griegos
DJN
 

La palabra "griego" (= éllenes) no aparece nunca en los evangelios sinópticos; la encontramos cinco veces en el libro de los Hechos (a partir de Hch 11,30) y seis veces en el epistolario paulino. En el evangelio de Juan, además del texto importante, que estudiaremos, es utilizada otra vez. Con motivo del piquete enviado para arrestar a Jesús, "Los judíos comentaban entre sí: ¿Adónde pensará ir este hombre, para que nosotros no podamos encontrarle? ¿Pensará dirigirse donde viven los judíos dispersos entre los griegos a enseñar a éstos?" (Jn 7,35)

El texto que suscita el interés por el vocablo en cuestión es el siguiente: "Entre los que habían llegado a Jerusalén para dar culto a Dios durante la fiesta, había algunos griegos" (Jn 12,20). Es un texto complejo y desconcertante. No entendemos que los griegos, en cuanto tales, -porque a ellos se refiere el término y no a los judíos de la diáspora llamados "helenistas" (Hch 6,1)- subiesen a Jerusalén a celebrar la fiesta judía de la pascua. Pero, en la hipótesis de que hubiesen subido, quedan muchos interrogantes pendientes:

¿Tan difícil era ver a Jesús que tienen que recurrir a la "recomendación" de intermediarios? ¿Por qué acuden a Felipe? Resulta que éste tampoco se atreve a decírselo a Jesús e intenta apoyarse en Andrés. Por fin, llega la petición a Jesús. Este responde: "Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado" (Jn 12,23). Pero, ¿fueron recibidos o no?

Creemos que la respuesta es sencilla dentro de la complejidad de la cuestión. Fundamentalmente de lo que se trata es de la apertura del evangelio al mundo griego, más allá de las fronteras judías. Esta es considerada como la glorificación del Hijo del hombre. En esta apertura del evangelio al mundo gentil juegan un papel decisivo Felipe (Hch 8) -creemos que Felipe, considerado como uno de los siete "diáconos" en el libro de los Hechos, es la misma persona que su homónimo el apóstol- y Andrés, del que tenemos más escasas referencias, pero lo suficientemente consistentes.

Felipe y Andrés son mencionados en este relato porque fueron los primeros instrumentos de la evangelización del mundo griego. Notemos que, en el evangelio de Juan, estos dos apóstoles aparecen también juntos en el relato de la multiplicación de los panes. Son ellos los que llevarán "el pan de vida" a los no judíos. Es otra forma de describir la "glorificación" del Hijo del hombre. En realidad fueron ellos a los griegos y no éstos a aquéllos. La presentación que nos hace el evangelio se halla justificada porque él está hablando desde el tiempo del ministerio terreno de Jesús. Entonces el evangelio todavía no podía "ir a los griegos"; por eso, en una acción proléptica o anticipativa, "vienen los griegos al evangelio". ->Felipe.

Felipe F. Ramos