Fermento (parábola del)
DJN


La parábola está tomada de la vida diaria de la mujer palestinense. Entre sus quehaceres de cada día figuraba normalmente el amasado familiar. ¿En qué dirección debemos buscar la enseñanza parabólica? La parábola misma nos ofrece una doble posibilidad. Porque el fermento ha podido ser elegido bien por la enorme desproporción existente con relación a la cantidad de harina que debe fermentar, bien por su poder de penetración en la masa. Estos dos puntos de vista tienen divididos a los exégetas.

Unos creen que el elemento esencial de la parábola debe buscarse en la desproporción dicha. En este caso la parábola del fermento nos transmitiría la misma doctrina que la del grano de mostaza. Expondría, pues, la ley fundamental del Reino, que produce unos efectos aparentemente desproporcionados a su causa. Buscaría un contraste intencionado entre unos medios exiguos y un fin espléndido.

En el substrato de la parábola se encuentra el tema del crecimiento. El dato diario del amasado femenino se convierte en una experiencia indiscutible perfectamente aplicable al Reino. El plan de Dios actúa prácticamente de forma invisible y lleva a la historia a su destino. El pensamiento del crecimiento no excluye sino que incluye el del contraste. Ambos aspectos acentúan la fuerza creadora de Dios o de su evangelio (Rom 1,16).

Creemos que ambas cosas son inseparables e intentadas por Jesús. En la acción del fermento tan esencial es su poder de penetración como la desproporción con la masa que ha de fermentar. Cierto que la parábola no menciona la cantidad de fermento empleado. Pero esa cantidad mínima en relación a la masa, ¿no va incluida en la misma comparación? Cuando san Pablo utiliza esta imagen (1Cor 5,6; Gal 5,9) parte del supuesto de la desproporción enorme entre un poco de fermento y toda la masa. La narración misma de la parábola pone de relieve este contraste intencionado. Las tres medidas de harina equivalen a una efa hebrea, 40 kilos aproximadamente. Un poco de levadura hace fermentar la cantidad de harina que proporciona comida para más de 100 personas.

Felipe F. Ramos