César
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"César" es el sobrenombre (en latín cognomen) del genial militar, dictador y escritor romano Cayo Julio César y designa su familia —para nosotros equivaldría al apellido—, mientras que "Julio" es el nombre (nomen) de la tribu o gens Julia, que se tenía por descendiente de Eneas, y "Cayo" es lo que llamaríamos nombre propio (praenomen). Después de su muerte adoptó su sobrino segundo Octaviano, a quien C. Julio César había dejado por heredero, el sobrenombre "César", títulándose "César, hijo de Cesar" y, más tarde en año 27 a.C., "Emperador Cesar Augusto, hijo del Dios". Al desaparecer con la muerte de Calígula (41 d.C.) la gens julia, es decir, la estirpe julia, los sucesores adoptaron el sobrenombre César como parte del título de príncipe romano hasta Diocleciano inclusive.

En NT aparece la palabra "César" 29 veces, de las cuales 18 pertenecen a los Evangelios, 10 a Hechos y 1 a Fil 4,22. Los césares mencionados en los evangelios son los siguientes: César Augusto (30 a.C. hasta 14 d.C.), en cuyo reinado nació Jesucristo (Lc 2,1); Tiberio (14-37 d.C.) en cuyo principado inauguraron Juan el Bautista y Jesús sus respectivos ministerios públicos (Lc 3,1.3.21; 4,14-15); la simple mención del título "César" en los otros pasajes de los evangelios se refiere a Tiberio (Mt 22,17.21; Mc 12,14.16-17; Lc 20, 22.24-25; 23,2; Jn 19,12.15).

En cambio "César" se refiere al emperador Claudio (41-54 d.C.) en He 11,28 [con ocasión de la mención de un hambre general] y en 18,2 [al indicar Lucas la expulsión de los judíos de Roma], mientras que la referencia de 17,7 con ocasión del alboroto contra Pablo en Tesalónica es general, si bien en ese tiempo gobernaba Claudio. "César" se refiere a Nerón (54-68) en He 25,10-12: Pablo apela al César (cf. también 25,8.21; 26,32; 27,24; 28,19). En Fil 4,22 "los santos, sobre todo los de la casa del César" son cristianos, bien se trate de libertos o esclavos de la corte imperial de Éfeso; algunos autores piensan en la corte imperial de Roma.

Miguel Rodríguez Ruiz