barra-01.gif (5597 bytes)

H O M I L Í A

barra-01.gif (5597 bytes)

DOMINGO XIII
TIEMPO ORDINARIO CICLO B

PARA VER LA IMAGEN AMPLIADA HAGA CLIC SOBRE LA MISMA

 

* LAS COSAS SON COMO SON

En España estamos en pleno verano. Muchos ya disfrutan de sus vacaciones. El final de lo que llamamos "el curso" nos predispone a todos a no insistir en un ritmo intenso de trabajo. (Fuera de España, perdonarán que de vez en cuando, en nuestros materiales, aparezcan estas inevitables concreciones: sin ellas, todo quedaría demasiado etéreo).

El verano y el fin de curso, aunque no sean datos bíblicos, ni litúrgicos, ni eclesiales, son cosas que suceden en el presente domingo. Un domingo en el que recuperamos el ritmo normal de los domingos, de los que no tienen otra connotación que el "ser domingo". Esto es, que tan sólo tienen la importancia ¡que es mucha!- de ser domingo. A pesar, pues, de las intemperancias del calendario, tendremos que procurar sea la celebración una asamblea dominical gozosa; que nos aporte el gozo de la presencia del Señor resucitado y la fuerza que proviene de la comunión con su Cuerpo. Aunque no nos lo pregunten ante un tribunal, como a aquellos mártires de Abitinia del siglo IV (no podemos olvidar que en este Año jubilar hemos de rememorar a los mártires: Incarnationís Mysterium 13), hemos de tener claro que la celebración del domingo siempre se ha de asegurar, porque somos cristianos y sin el domingo no podemos vivir, no podemos vivir sin la Eucaristía Dominical.

Haga frío o calor, estemos relajados o cansados, las cosas son como son y el domingo es siempre domingo para los cristianos. Venga, pues. Celebrémoslo con fe. Se trata del día del Señor. Del día de la Iglesia. El día en que fortalecemos nuestra vida cristiana, viviéndolo unidos fraternalmente con todos los que confesamos una misma fe en torno a un mismo altar: la mesa de la Eucaristía.

Respecto a la mesa de la Palabra, cabe notar que hoy recuperamos el evangelio de san Marcos, a pesar del pequeño paréntesis que habremos hecho en el texto de las parábolas sobre el Reino de Dios. Recuperamos también la lectura de la segunda carta a los corintios (aunque, en este caso, sólo sea durante dos domingos, antes de iniciar la lectura de la carta a los efesios).

* LA FE QUE NOS ACERCA A JESÚS

La narración evangélica de este domingo nos presenta, a través de dos personajes muy distintos, la actitud de fe necesaria para acercarse a Jesús. El primer personaje es el de uno de los responsables de la sinagoga. Éste, con una actitud muy distinta a la beligerancia de los escribas, se acerca a Jesús creyendo firmemente en lo que el Salvador puede hacer: no le pide tan sólo que cure a su hija de la enfermedad, sino que la salve de la muerte ("mi hija está en las últimas"). Pidiendo que su hija no muera, que "la saque del abismo" (salmo), confiesa el poder divino de Jesús. El segundo personaje es el de una mujer que, a causa de la enfermedad que sufre, es tenida por impura. A Jesús sólo se le puede acercar con disimulo. Por eso sólo se atreve a tocarle el manto. Pero, en verdad, lo hace con tanta humildad como con fe sincera.

Jesús, en ambos casos, deja claro que es la fe lo que le mueve a manifestar su poder: curando a la mujer (no porque le haya tocado, sino porque se ha acercado a él con fe) y resucitando (haciendo que se "levantara") a la hija de Jairo (que, pase lo que pase, no desfallece en su fe). En ambas ocasiones la fe de aquellos que a él se acercan es la que hace que "salga fuerza de él"' que salva. Al acercarnos a Jesús con fe, al acercarnos ahora a los sacramentos creyendo firmemente que en ellos están la presencia y la acción de Jesús, él nos manifiesta su poder, concediéndonos los dones de su gracia divina que nos salva.

Recordemos, además, al examinar con qué fe nos acercamos nosotros a Jesús, que "confirmar y fortalecer la fe y el testimonio de los cristianos" es el objetivo primordial del Jubileo (cf. Tertio Millenio Adveniente 42). Recordémoslo a la hora de orientar las diversas acciones pastorales con motivo del Jubileo.

* LA FE QUE ACTÚA POR LA CARIDAD

El texto apostólico de este domingo nos mueve a que nuestra fe se traduzca en obras de caridad. Nos exhorta a saber compartir los dones que tenemos -sean cuales sean- con los demás. El ejemplo que se nos propone es el de la generosidad de Jesús. Puesta la mirada en Jesús aprenderemos a ser solidarios con los demás. Lo cual significa que hemos de contemplarlo a él, a la vez que nuestra caridad está atenta a descubrir las necesidades concretas de los demás.

El Año Jubilar, que nos invita a fijarnos en la generosidad de Jesús para con nosotros -manifestada en su encarnación y en su redención-, nos invita a no olvidar que, junto a los signos que nos han de acercar a la generosidad de gracia de la indulgencia, tenemos que dar vida al expresivo signo de la caridad "que nos abre los ojos a las necesidades de quienes viven en la pobreza y la marginación", una situación "que hoy afecta a grandes áreas de la sociedad y cubre con su sombra de muerte a pueblos enteros". Por ello se nos exhorta a colaborar en la creación "de una nueva cultura de solidaridad y cooperación internacionales" (Bula del Jubileo, 12). Un Jubileo vacío de caridad sería un Jubileo tan vacío de sentido como el que no nos hiciera crecer y fortalecer nuestra vida de fe.

JOSEP URDEIX
MISA DOMINICAL 2000, 8, 41-42



bluenoisebar.jpg (2621 bytes)