9. Los relatos de milagros

 

Jesús anuncia su propia experiencia a través de los relatos de milagros

Anunciar es convertirse uno en testigo de su propia experiencia. Eso es Jesús. Anuncia con todos sus comportamientos, lo de los discursos es lo de menos. Siempre Jesús está en situación de anuncio en todo lo que hace, dice, en su actuar con las personas.

 

 

9.1. Comportamiento de Jesús con los enfermos

 

El comportamiento con los enfermos es una de sus notas más características Marcos sobresale por los relatos de milagros. Los relatos estaban hechos, pero armar un relato, supone una persona culta que armar un relato Cualquier persona no arma  un relato

 

 

9.2. Los relatos de las curaciones

 

La persona  que lee, cree que eso sucedió tal y como se narró. Qué tal que todos se narraran de la misma manera Los relatos de curación de Jesús reflejan una actividad muy de Jesús con los enfermos Le ponemos mucho cuidado por los milagroso, y nos descuidamos de  lo esencial del relato. Asi por ejemplo con los relatos de los demonios, lo importante es ver que estas narraciones quieren mostrar el desarreglo interior en que vive la persona. El peligro es que confundamos demonios con diablo. Son dos entidades distintas. En los evangelios no hay expulsión del diablo nunca, se trata es de demonios Es un horror decir que hay que expulsar el diablo. El no posee personas. Pablo no se enfrenta con el diablo. Pablo pone la responsabilidad es en el pecado que es el que hace el mal en el hombre.

 

El mismo Jesús le dijo a Pedro, Satanás, queriéndole decir “Mi enemigo interno”. En el exorcismo se trata de expulsión de demonios, pero es porque no conocen la etiología de las enfermedades Y es muy frecuente recurrir al mito cuando no se conoce la cosa Recurrir al mito es señal e cultura primitiva Es muy frecuenten en las culturas antiguas recurrir al mito para explicar ciertas verdades o hechos. Vgr. La reencarnación es un recurso al mito, con una mentalidad primitiva.

Por eso en los evangelios curar demonios, o expulsar demonios es lo mismo Para los judíos la lepra era muestra de impureza.

 

 

9.3. Contenido de los relatos de milagros.

 

9.3.1. Mc. 10. 45-52.

 

La gente le está poniendo atención a la trama, cuando la intencionalidad del milagro está en la redacción misma. Todo escrito lleva  implica su intencionalidad y por eso hay que leerlo bien. Qué quisieron decir dentro de la comunidad primitiva. Qué es una narración? Un autor para meter una idea, juega con las frases y expresiones, para ver si logra hacerse entender.

 

 

9.3.2. Qué se quiere decir con un relato?

 

Hay que leer el relato. La revelación no está en el milagro, sino en el relato mismo. El poner la narración en Jericó es un marco geográfico y es propio del evangelista. Ellos no tienen ubicación geográfica, ese no es el interés. A ellos les interesa es la intención del relato. Esto se prueba fácilmente pues el griego de esas partes es diferente del de la narración. El griego de Marcos es muy diferente.

 

Analicemos el milagro, allí lo importante es: “Hijo de David, ten misericordia de mí”. El alma del relato es la fe, el seguimiento de Jesús y la misericordia. Ese es el contenido. El relato se hizo para promover la fe, la misericordia de Jesús. Aquí la palabra seguimiento significa identificación con Jesús.

 

 

9.3.3. ¿Qué es fe en este relato?

 

Es acogerse al poder de Dios o a la acción del resucitado. Fe no es repetir una serie de verdades y decir que sí. La fe implica una existencia acomodada a la realidad de Dios y si no  es fe. La fe es una disposición de acoger la realidad del poder de Dios.

 

Juntas dos cosas y entonces Qué hizo el poder de Dios en el ciego? Lo transformó y se convirtió en discípulo de Jesús. El relato está hecho para promover la misericordia, la fe y el seguimiento como consecuencia. El mérito del milagro está en sensibilizarnos para que nos preocupe la miseria humana.

 

Todo el conocimiento nuestro se mueve dentro de la significación en nosotros mismos. Todo lo que es conocimiento, y aquí se trata de conocimiento, pertenece al orden del conocimiento, a la significación. O sea, que las acciones de Jesús: curaciones, etc. Lo importante es que la comunidad entendió esa significación . Eso es lo que es palabra de Dios. Sin ello no resulta. Sin Jesús que quede en medio es imposible.

 

Lo de curaciones es de todas las culturas de la humanidad sin excepción y créanme, que conozco las primitivas bastante bien por lo menos del año 3000 para acá a. C. Relatos de milagros se encuentran muchísimos en la literatura griega, en la literatura judía de la época de Jesús también, y más aún, la función de hacer milagros era de los rabinos de segunda  Rabino es un maestro de la ley en la sinagoga, y tenían cargos y uno de los menos importantes era el de hacer milagros. Observen que en los evangelios, los judíos y los fariseos que le tienen tanta ojeriza a Jesús, les encanta que haga milagros. Le piden que repita. Eso sí cuando dice que perdona pecados, se escandalizan. Por eso hay que leer con finura esos textos.

 

 

9.3.4. Milagro

 

Milagro es un hecho donde aparece claramente el poder de Dios. Y este poder es para transformar personas. El milagro más grande es la transformación de las personas. Eso que llaman milagro que dizque es el arte de Dios de interrumpir las leyes de la naturaleza es un absurdo en sus propios términos. Los alemanes distinguen muy bien con dos palabras distintas. Nosotros en castellano confundimos todo eso. El milagro es un hecho donde aparece el poder de Dios y el poder de Dios aparece es en la transformación de las personas. El gran milagro es la conversión de la gente. Para qué sirve el poder de Jesucristo resucitado? En la Biblia no hay un solo caso de eso que llaman milagro. Son narraciones que hay que interpretar para saber qué es lo que dicen.

 

Cuando en el Sinaí aparece todo ese montón de cosas, toda la naturaleza funcionando, es una orquestación para decir que Yahvéh se va a manifestar. Algo así como cuando oímos el Himno Nacional y pensamos: va a hablar el Presidente. Lo peor que le puede pasar al intérprete de la Biblia es que historice los lenguajes y crean que la historización es la verdad. El lenguaje es para hablar de una cosa, no es la cosa.  El lenguaje es el medio que tengo para meter esa cosa. Y se quedaron con el lenguaje ...

 

Confianza es estar uno abierto y seguro del poder de Dios sin apoyarse en sí. Nosotros decimos: estamos confiados en Dios, pero siempre es bueno mantener seguridades. Me admira una actitud de San Ignacio: llega a Venecia y quiere embarcarse para los santos lugares y quiere irse confiado solo en Dios. Visitó un día a unos españoles y le regalaron un fiambre y sentó en una banca y se pone a cuestionarse si tiene que llevar ese fiambre. Saben qué hizo?   Dejo el fiambre en la banca. Eso se llama: no seguridades. Desgraciadamente nosotros estamos llenos de seguridades.  La seguridad en Dios tiene un piso: La fidelidad. El piso de la seguridad en Dios es la fidelidad. Acoger la voluntad de Dios y nunca le va mal. Si Jesús no acoge la cruz y la voluntad de Dios, no hay redención. Lo que pasa es que nosotros vivimos un cristianismo de 1%, 3%,  4%...  algo es. Pero no pasa de ahí.

 

El milagro de los diez leprosos: solo uno creyó. Los demás se fueron muy contentos con la salud.

 

 

9. 4. Sentido de los relatos: la misericordia

 

La revelación es un texto y el sentido está en el texto y hay que saberlo leer. Hay por lo menos siete narraciones de curaciones que tienen esta frase: Los diez leprosos le dicen a Jesús: Jesús, ten misericordia de nosotros.. La cananea: Jesús ten misericordia de mi hija, un paralítico: Jesús ten misericordia de mi. Eso significa que desde el punto de vista estadístico uno puede asegurar que esa frase es una clave para entender los relatos de curación. En otros palabras: los relatos de curación no es para hacerle propaganda al milagro, sino que se utiliza el milagro para promover la misericordia.

 

Entonces. ¿Qué es “misericordia”? Esta palabra,  en los dos Testamentos se encuentra 300 veces en la Biblia. Estudiando la expresión eleo se ve que  es la expresión más densa de la totalidad de la Biblia y la mejor traducción es misericordia. Significa: el amor típico de Dios, que consiste en que sale de Sí, se agacha , se pone en condición de la criatura postrada y la levanta. Eso se llama amar. Cuando a uno le dicen que uno tiene que amar como Dios ama, ese es el amor de Dios.  El amor de Dios es sale de Sí, se agacha a nivel de la criatura postrada y la levanta. Por eso cuando se dice amor de Dios no es un sentimiento.

 

La carta a los Efesios dice que el amor del marido y la mujer es como el amor de Dios. Si el amor del matrimonio es el amor de Dios, es un amor que sale de sí que se agacha a recoger al otro cuando está caído y empecatado. Esa es la sacra mentalidad.  El amor misericordia es el amor típico de Dios. Entonces lo que dicen esas narraciones es que en Jesús hombre se revela el amor de Dios. Los relatos e de milagros son hechos para promover el amor de Dios.

 

¿Para qué se promueve el amor de Dios en Jesús?  Para que nos cuestionemos y tratemos de identificarnos con eso. Jesús es Dios mismo quien llega a través de las acciones de Jesús a tocar en concreto la miseria humana. En otras palabras, el ser humano son las manos con que Dios llega a tocar la miseria humana. Para qué Dios hizo mis manos? Mis manos cuando tocan la miseria humana, son las manos de Dios. Mis pies, cuando se acercan a la miseria humana son ya los pies de Dios -de los que se vale de Dios- para que yo me acerque a la miseria humana. Eso quiere decir que el evangelio a grandes intensidades está mostrando cuál es la función de los hombres si es que se abren a la Divinidad: acercarse a la miseria humana.

 

Los relatos de milagros son hechos para sacudirnos y movernos a obrar como Jesús. Cómo hace uno para moverse? Si Dios no lo mueve a uno desde dentro, no se puede. De modo que los relatos de milagros son para promover a qué lleva el evangelio: a hacer misericordia y además se ve que las comunidades cristianas primitivas vieron que el gesto más determinante de la actividad de Jesús era la misericordia. Por otra parte, la misericordia es una acción típica de Dios mismo. A nadie le dicen misericordioso sino a Dios o a Jesús. Eso quiere decir que quien haga misericordia es divino. Por eso cuando ustedes o yo nos acercamos a un miserable, no somos nosotros quienes se acercan, es Dios quien se acerca a través de nosotros.

 

Nunca somos más divinos que cuando hacemos misericordia. Más aún el amor de Dios no se puede medir por los dones que hemos recibido: Casas, fincas, dinero, etc. Eso es muy frágil. Si un limosnero oye esa reflexión  deduce que Dios lo odia. Es no puede ser el amor de Dios. No se puede medir así, es muy frágil, falso!

 

Qué quiere decir Pablo cuando dice que en Jesús se revela el amor de Dios?  Pablo vio que Jesús es la revelación de la misericordia o del amor de Dios que es lo mismo. Quiere decir que a Jesús le fue muy bien la vida? Más mal para dónde, le fue muy mal! Desde el punto de vista de nuestros criterios. Cuando nosotros hablamos del amor de Dios a qué nos estamos refiriendo? A lo que Él hizo manifestando el amor de Dios.

 

¿Qué experimento en concreto cuando digo: Dios me ama? Que Dios se vale de mí para amar al otro. Por eso ser el amor de Dios es la manifestación de que Dios existe en el mundo. Nada muestra más que Dios existe en el mundo que ver gente haciendo misericordia, que salen de sí para ayudar al otro. La existencia de Dios no aparece nunca tan clara sino cuando hay personas que hacen misericordia.  El mejor argumento para hablar de que Dios  existe, no es recoger lo que han dicho los filósofos. Eso no sirve para nada.  Lo único que prueba que Dios existe es gente que lo deje ver claro.

 

 

9.5. ¿Por qué Jesús es fascinante?

 

Antes hemos hablado de Mt. 8,5s  en donde se habla del centurión que recurrió a Jesús para que le curara un esclavo que tenía enfermo. Un soldado en Galilea era lo más odiado. Jesús dice de él que no hay nadie que tenga más fe que él en todo Israel: “os digo de verdad que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande”  Esta sola afirmación  dicha por Jesús a un romano, creo que es causa de muerte de Jesús.

 

Está diciendo el texto que el centurión tenía fe de dónde le venía? Él había oído decir que Jesús hacía misericordia. Eso quiere decir que la misericordia dispone las personas a la fe. El lenguaje que más abre a las personas a la fe es la misericordia. Eso quiere decir que si queremos que una persona se abra a la Divinidad no se abre sino ante el lenguaje de la misericordia. El gran anuncio de Jesús es la cercanía personal de Dios en Él haciendo misericordia.

 

Nunca habla uno más bien de Dios que cuando se agacha a socorrer al que lo necesita. Por eso los milagros son para disponer las personas a la fe. Es decir, están promoviendo la misericordia como el motor que dispone a  las personas.  Por eso, si la Iglesia no hace misericordia, deja de ser la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Si no hacemos misericordia no somos creíbles. Si uno no se doblega ante el pecador, uno no es capaz de meter ningún elemento realmente positivo en el ser humano. Ni siquiera soy yo el que lo convierto, es el Dios que está pidiendo pista al interior de la persona. Cuando el ser humano percibe el Dios que tiene dentro, empieza a sacudirse.

 

( DIBUJO   No. 7). Aquí está un evangelizador o el mismo Jesús, esto se llama la fascinación de Jesús, con un ojito fijo en el da abajo y aquí hay un individuo a quien Jesús se refiere. Ve un hecho de misericordia. Qué hace este hecho de misericordia vinculado a Jesús? Que aparezca Jesús fascinante. Es la fascinación de Jesús que hace misericordia lo que hace que el Dios que tiene aquí todo apachurrado este, empiece a sacudirse y amoverse. Esto es el testimonio.

 

El testimonio es hacer que el otro tome conciencia de la Divinidad en él y la deje crecer. Eso es la Fe. Fe consiste en que este individuo que tiene la Divinidad toda apachurrada, la acoja y se abra a ella. Y se haga poseer por la Divinidad. Por eso no hay un lenguaje más poderoso que el testimonio. El cristianismo es esencialmente un testimonio, todo lo demás es secundario. El cristianismo no es una serie de doctrinas sino una realidad ontológica que se muestra. Aquí las cosas no son discursos Con el lenguaje de la Misericordia es como mejor anuncia Jesús el Reino de Dios.

 

 

9.6. Mt 9,35- 36: Jesús recorría todas las ciudades

 

Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y al ver a la muchedumbre sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos  como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: “La mies es mucha y los operarios pocos...”

 

En la Biblia griega no es el verbo eleo sino  splagnisomai.  Esta palabra se encuentra seis veces en la totalidad de la Biblia y en todas se refiere al caso de Jesús, a nadie más. Jesús ve pecadores y como que le pasa algo y corre a hacer alguna cosa. Ese verbo es una motivación Lo que mueve a Jesús a hacer misericordia es algo extraño y veamos:

 

 

Mt. 14,14 : sintió compasión

 

“Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos”  El veía un doliente y salía a la carrera a curarlo.

 

 

Mt 15,32: sintió lástima

 

“Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: “ Me da lástima esta gente , porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer

 

Mt 20, 34: fue movido a compasión.

 

Se trata de los dos ciegos.  “Movido a compasión Jesús tocó sus ojos, y al instante recobraron la vista”.

 

¿Qué significa ese verbo? Por el uso es una motivación para hacer esto, pero no da más la Biblia. En la literatura griega el siglo I a. C. Se encuentra este verbo muy utilizado en la literatura común, siempre en contexto de medicina.  Splagma es sustantivo, y ya es más común en la Biblia, es cualquier parte del cuerpo. Pablo llama al corazón splagma, los riñones, los intestinos, el hígado, el feto en la mujer embarazada, se llama así y  splagnizarse es un dolor en cualquier  parte del cuerpo. Splagmizarse es sentir dolor físico. O sea que la Iglesia primitiva entendió que Jesús sentía dolor físico ante el dolor humano. Y el evangelio lo que está diciendo es que Jesús sentía dolor físico ante el dolor humano y eso es lo que se llama: lo movía es moción.

 

 

9.7. Jesús se mueve por mociones

 

Lo que mueve a Jesús es una moción concreta que consiste en dolor. El sentir dolor físico por el dolor humano y eso es lo que dispone a Jesús a hacer misericordia. Si a uno no le duele el otro no sale de sí mismo en función del otro. Eso no se mueve por ideas. Si Dios no lo mueve a uno hacia el dolor ajeno, uno no se mueve. Se ve que esto es una característica divina. O sea que el dolor que un ser humano siente por el dolor ajeno, como en el caso de Jesús,  es el dolor de Dios por el otro que se ubica en uno.

 

El dolor de Dios por el ser humano se ubica en el mismo ser humano. Cuando nos da dolor por el otro es la solidaridad de Dios a través mío en función del otro. Eso quiere decir que uno no se mueve solidariamente en función del otro si no le duele el otro. Si a uno no le duele la persona amada, usted no ama. El  dolor es la experiencia típica del amor. Ejemplo: amor de una mamá. Si a uno no le duele una persona, no la ama, no les interesa, es conveniencia. Amar no es una conveniencia, es un reventarse uno por el otro.

 

Cuando se oye hablar de : “Opción por los pobres” Es mejor hablar menos y arrodillarse uno delante de Dios y decir. “Señor, danos dolor por el dolor ajeno”  El día que yo tenga eso, salgo disparado con toda alegría y felicidad. Este es el lenguaje con que se debe hablar de Dios. Demos testimonio de Dios, hablemos menos. Si queremos que otra persona crea, muéstrele como se cree. La Fe.

 

Un último milagro:  absolutamente excepcional: revolucionario: Voltea los esquemas de cualquier persona si lo entiende

 

 

Mc 1,21-27: cura a un endemoniado en Capernaum

 

Llegan a Capernaum. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaron asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había entonces en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: ¿Qué tienes Tu con nosotros, Jesús de Nazareth? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres Tu; el santo de Dios”. Jesús, entonces, le conminó:  “Cállate y sal de él”. El espíritu inmundo agitó violentamente al hombre y, dando un grito, salió de él. Todos quedaron pasmados de tal manera que se peguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? Una doctrina nueva expuesta con autoridad! Manda a los espíritus inmundos y le obedecen”

 

En sábado entra Jesús en la sinagoga y se pone a enseñar. Se trata de testimonio y no de tradición. La fe que Jesús enseña no es ya la del Antiguo testamento. El punto de partida de Jesús no son las tradiciones de sus mayores, es la experiencia de Dios en Él.  En la sinagoga hay un endemoniado. Son varios. El demonio es el único ser que está confesando la Divinidad de Jesús. Eso es absolutamente inverosímil. Cuanto más inverosímil y raro sea el relato, más contenidos teológicos tiene. Porque se ve que es el redactor el que quiere meter un montón de cosas. Se ve que entendieron a Jesús

 

( DIBUJO   No. 8)

 

¿Qué hacen en la sinagoga? El sábado no es la sinagoga sino para el culto sinagogal. El culto de la sinagoga es un culto de glorificación a Yahvéh, o sea, todo el mundo mirando a Yahvé, (Estas bolitas son las personas) varones adultos, porque la religión judía es una religión de varones adultos, no de mujeres ni de niños, hasta hoy.  Qué está haciendo la gente: Todo el mundo mirando a  Yahvéh, leen unos textos pero no los pueden comentar porque el texto es intocable. Se lee, ni siquiera la palabra Yahvéh se puede mencionar, por respeto trascendental. Leen un pedazo del Pentateuco, cierran el libro, lo colocan a un lado, se descubren, se sientan y empiezan un comentario del Talmud .

 

Hay literatura que nos dice cómo era el culto sinagogal en la época de Jesús. En esa sinagoga Jesús enseña y ¿cómo? Eso es muy raro. En todo caso Jesús está en la sinagoga y mira al endemoniado. Debe estar en la última fila. Primera incoherencia: Jesús enseñando en la sinagoga. Un endemoniado en una sinagoga es imposible porque los endemoniados son impuros y ni siquiera pueden entrar en la ciudad, están en lo muladares. Jesús  mira al endemoniado. Se escucha: es una opción por los pobres. Un momento : La opción de Jesús no es por el endemoniado. Jesús le pone cuidado es a dónde pone Dios el ojo. La opción por lo pobres no es opción por los pobres, es opción por Dios porque Él es el que pone el ojo allá. Lo más inverosímil. Esto es lo que significa una revolución de lo que es el culto para Jesús.

 

Este texto está indicando cuál era el concepto que Jesús tenía del culto  y que la comunidad cristiana entendió. El culto no es decirle maravillas a Yahvéh, el culto es ponerle el ojo al débil. Qué es la Eucaristía? Lo que celebramos es nuestra praxis de misericordia y si no la hay, todo eso es falso. La Eucaristía es la celebración de nuestra solidaridad  con los más débiles.. Por eso cuando Pablo habla de la comunión indigna que llaman los moralistas sacrilegio. Saben quién se confiesa de sacrilegio? Se llama sacrilegio una cantidad de cosas que no lo son. Los verdaderos sacrilegios no se confiesan.

 

El verdadero sacrilegio es ser incoherente al comulgar. Uno con comulgar está diciendo que comulga con los otos. La comunión es comunión mía con los otros. Eso es lo que expreso al recibir la Hostia. Al comulgar yo digo; Yo sí comulgo y mentiras, no estoy comulgando con nadie. Eso es una incoherencia.

 

 

9.8. Rom 12,1-2: Ofrecer con misericordia

 

“Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios a que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios . Tal será vuestro culto espiritual”.

 

O sea que el culto es ofrecerse uno con la totalidad de su ser a quien lo necesita, porque si no lo necesita es que se buscan intereses; al que no te puede pagar, al que no está lleno sino de miseria y de necesidad. Vean un milagro de Jesús con su auténtica significación. Una maravilla. Todo es al revés, todo eso es inverosímil.  Una enseñanza de Jesús en sábado es muy raro; un endemoniado en la sinagoga, peor; un Jesús poniéndole cuidado a  Yahveh, peor. Qué quiere decir el que redactó esto? Que para Jesús el culto no es lo que se está haciendo en la sinagoga.

 

El culto es poner el ojo donde Dios pone el ojo. En la miseria humana. Eso se llama el culto. Ese es el contenido de la Eucaristía, Eso es lo que nosotros celebramos en la Eucaristía: comprometernos a comulgar con la miseria humana, con el otro. Quién es el marginado? El que me pone problema, el que peca contra mí, ese es el marginado. Hay que comulgar con ese. Somos muy graciosos, vamos a comulgar y vemos venir a la persona que nos fastidia y decimos: no, es mejor evitar y me voy por el otro lado. Eso no es cristiano, mírele a los ojos, cójalo. Hasta se arreglan más fácil las cosas. No hay cosa que más arregle la relación humana que desprevenirse uno contra el otro. Lo que más  nos desarregla es la prevención nuestra con el otro.

 

Entonces al comulgar ¿qué le debemos decir al Señor? Cámbiame , Señor, para que yo me disponga  en  favor del otro. Eso obra tan rápido que sale de misa y puede mirar al otro a la cara. El amor y el  odio son contagiosos. Si Ustedes aman, el otro está recibiendo la onda, si ustedes odian, el otro ya no es capaz de mirar, aunque no le digan nada. Dispónganse a favor de los otros y verán como el otro ya no tiene con quién pelear.

 

9.9. Preguntas.

 

9.9.1. Cuando se habla de caridad ¿es lo mismo que misericordia?

 

Yo digo, si la caridad no es misericordia, no es nada. Si lees el himno de la caridad, verás que es misericordia. Pablo es completamente ajeno a lo abstracto. La caridad son cosas concretas, lo óntico, lo preciso. La caridad es el amor de Dios. El amor de Dios es la misericordia.

 

9.9.2.   El concepto de gracia en San Pablo.

 

Generalmente se entiende  por gracia una cosa y gracia es toda la acción creadora de Dios    gratuita, creándome desde dentro. Es toda la acción de Dios que se me da gratuitamente para crearme. Crear y salvar es lo mismo. Salvar es llevar al hombre al destino donde Dios lo quiere llevar con su acción creadora. Si ustedes desatan la acción creadora, están siendo salvados. Ser salvado es ser la esencia del hombre. En el N. T. Ser salvado es ser liberado de la muerte misma y de las causas de la muerte.

 

 

9.9.3. La liberación de la Ley.

 

Eso es muy importante. En el judaísmo el concepto de salvación era  que uno es más salvado cuantos más mandamientos cumpla. Y Pablo dice eso es fabricar usted mismo la salvación y si lo hace, en qué queda? En la finitud. Está haciendo su salvación con su propia finitud.  Por eso se dice que es el paso al otro estilo de salvación, que es liberarlo de la ley, de todo eso de la finitud, hasta romper el techo de la muerte.

 

Función de la sinagoga Tu decías que la religión trata de institucionalizar una experiencia. Si la sinagoga es una institucionalización de una experiencia, pero la verdadera experiencia es la que se da fuera de la sinagoga, cuál es el sentido que tienen todos estos textos.

 

Hay que ir un poco más atrás. ¿Cuándo aparece la sinagoga? Cuando los judíos no tienen como reunirse porque ya no tienen el templo que era único. No es propiamente que la sinagoga reemplace el templo, el templo es irreemplazable. Por eso siguen volviendo a buscarlo e inclusive tuvieron templo y sinagoga. Hasta la época de Jesús hay templo y hay sinagoga. La sinagoga tiene solamente una funcionalidad. Es la asamblea de los judíos, la reunión. Ellos se convencieron de que si los seres humanos no se reúnen, se acaba todo.

 

La sinagoga se armó en el destierro porque si no la tienen, se les pierde la mística del pueblo de Israel que tiene como punto de partida la experiencia de Yahvéh con  Moisés. Ese es el punto de partida. Con esa experiencia ellos hacen una comunidad en donde ese Dios camina con ellos. Desde ese momento Dios comienza a ser peregrino en este planeta. Nadie había entendido eso. Sinaí es una de las cosas más impactantes de la revelación porque es un Dios que deja el lugar propio,  es un Dios metido en la comunidad. El arca es la presencia de Dios ambulante por todas partes, es un templito. Como no pueden concebir sino templo,  se hacen uno transportable y lo van llevando. Salomón le hizo templo, lo instaló, pero en el destierro se vararon y entonces hicieron un lugar donde reunirse para que no se les perdiera la fe; institucionalizaron la presencia de Yhavéh situándola en la reunión misma. Por eso cuando se acaba el templo no significó demasiado para los judíos porque ya tenían sinagoga, pero si se acabó el culto, porque el culto sí era del templo. O sea, culto de holocausto no es de sinagoga. El culto de la sinagoga es lo que la palabra significa: reunión y ese es más importante para mantener el judaísmo.

 

Por eso la misa dominical lo que busca no es un mandamiento, sino que los cristianos se reúnan, si no se acaban.