M

 

        MAESTRO. El que tiene capacidad y encargo de enseñar una ciencia o una sabiduría.

 

        MAESTRO DE NOVICIOS. En un instituto religioso, es el que está encargado de la formación e instrucción de los novicios.

 

        MAGISTERIO. (Del latín, magister, el que manda, derivado de magis, más, como minister, el que sirve, deriva de minus, menos). Oficio de enseñar la doctrina revelada, confiado por Jesucristo a los apóstoles y a sus sucesores, es decir, al papa y a los obispos unidos a él.

        El magisterio puede ser:

        1. Ordinario: Oficio de enseñar ejercicio de forma corriente por el concilio ecuménico, por el papa y sus colaboradores cercanos (congregaciones romanas, órdenes religiosas, universidades), por los obispos y sus colaboradores (sínodo diocesano, profesores de seminarios, párrocos, predicadores, catequistas).

        2. Extraordinario: El que versa sobre las definiciones dogmáticas formuladas por un concilio ecuménico o por el papa cuando habla ex cathedra; goza de infalibilidad.

        Tanto el magisterio ordinario como el extraordinario son ejercicio del magisterio auténtico de/en la Iglesia).

 

        MANDATO. (Del latín, mandare, confiar, encargar, derivado de manu dare, poner en la mano). Misión que la autoridad eclesiástica encomienda a alguien.

        1. De la Acción Católica: Cf. Acción 2. Católica.

        2. De las asociaciones públicas: Es el decreto de erección dado por la autoridad eclesiástica competente (c. 313), el mismo que indica que, al mismo tiempo son personas jurídicas en la Iglesia, y persiguen los fines de la Iglesia.

        3. Del profesor de sagradas disciplinas: Es el testimonio público por parte de la autoridad eclesiástica de que la doctrina propuesta por el profesor está en conformidad con el magisterio eclesiástico, y que el profesor enseña como católico, esto es, en comunión con la Iglesia.

        4. De enseñar: Es la aprobación que reciben los presbíteros, los diáconos, los laicos y los miembros de institutos de vida consagrada o análogamente los de sociedades de vida apostólica para anunciar el evangelio (cc. 757-759), bajo la forma de predicación (cc. 764, 765, 766) o de la instrucción catequética (c. 766). Esta es participación de la potestad magisterial, pues desempeñan su oficio con la autoridad que reciben en el mandato (c. 528 &1); pero no faculta a proclamar y definir verdades, cosa que corresponde solamente a los que están en el ministerio apostólico. Lo mismo vale para los que reciben el mandato de enseñar la religión católica en las facultades y universidades católicas o eclesiásticas (cc. 812, 818).

        5. Pontificio: Es el acto del romano pontífice con el que queda legitimada la consagración episcopal si no es él el que consagra personalmente al obispo legítimamente nombrado o elegido (c. 377 &1). Por este acto el obispo queda integrado en la comunión jerárquica y en el colegio episcopal; en efecto, la consagración del obispo sin mandato pontificio, a pesar de ser válida, es ilícita, y por eso tanto el consagrado como el consagrante incurren en la excomunión latae sententiae, reservada a la sede apostólica (cc. 1013, 1382), y por consiguiente no se encuentran en la comunión jerárquica ni son miembros del colegio episcopal (c. 336).

 

        MARTIR. (Del griego, martys, marturos, testigo). Testigo heroico de la fe.

 

        MARTIROLOGIO. Catálogo de mártires.

 

        MAS ALLA. Lo que está situado allende los límites de la vida terrestre, es decir, después de la muerte.

 

        MATERIA. Elemento determinable de que está hecha una cosa; este elemento viene determinado por la forma, el otro principio inmanente que con la materia compone el ser físico.

 

        MATERIA DE LOS SACRAMENTOS:

        1. Bautismo: Agua verdadera, bendecida previamente (cc. 849 y 853) en la celebración ordinaria. En la celebración extraordinaria es suficiente el agua verdadera. Por ablución: infusión o inmersión.

        2. Confirmación: Remota, el crisma consagrado por el obispo. Es aceite de oliva mezclado con bálsamo (sustancia líquida y aromática que se desprende de algunos árboles).

        Próxima, la unción con el crisma en la frente a modo de cruz que se hace con la imposición de mano del obispo (c. 880).

        3. Eucaristía: Pan (ázimo) y vino, al que se le ha de mezclar un poco de agua (c. 924) Cf. c. 927).

        4. Penitencia: Remota, el penitente.

        Próxima, los pecados.

        5. Unción de los enfermos: Oleo de los enfermos, el que es bendecido por el obispo u otros sacerdotes (c. 999).

        6. Orden sagrado: Imposición de las manos (c. 1009 &2).

        7. Matrimonio: Los novios.

 

        MATRIMONIO. (En latín, matrimonium, de mater, madre). Alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole. Fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados (c. 1055 &1).

        La materia de este sacramento son los mismos novios; la forma, el consentimiento pronunciado por los mismos novios.

        El matrimonio puede ser:

        1. Caso perplejo: "& 1: Si no hay alguien que sea competente conforme al derecho para asistir al matrimonio, o no se puede acudir a él sin grave dificultad, quienes pretenden contraer verdadero matrimonio pueden hacerlo válida y lícitamente estando presentes sólo los testigos:

1º en peligro de muerte; 2º fuera de peligro de muerte, con tal de que se prevea prudentemente que esa situación va a prolongarse durante un mes" (c. 1116).

        2. Civil: El contraído ante el representante del Estado, en conformidad con las leyes civiles. Para el derecho canónico, este matrimonio tiene menos valor que un matrimonio canónico inválido.

        3. Inválido: Jurídicamente, no existe. Se produce si ha estado viciado por un impedimento dirimente, por defecto de forma o por falta de facultad del asistente. Sin embargo, conserva alguna apariencia de ser válido.

        4. Mixto: El celebrado entre dos bautizados, aún si no son católicos los dos novios.

        5. Putativo. Es el matrimonio inválido; pero que ha sido celebrado de buena fe por una de las partes. Este matrimonio es considerado válido mientras que ambas partes no tengan certeza de su nulidad (c. 1061 &3).

        6. Rato: Ratificado. Matrimonio celebrado; pero aún no consumado. Solamente el papa lo puede disolver

        7. Secreto: El contraído sin amonestaciones públicas, solamente en presencia del párroco y de los dos testigos requeridos, aunque sin estar éstos obligados a guardar el secreto (cc. 1130-1133).

 

        MAYOR DE EDAD. Persona que ya ha cumplido los 18 años.

 

        MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL. Instrumentos masivos de comunicación como: prensa, cine, radio, televisión, telecomunicaciones, ediciones, etc.

 

        MENOR DE EDAD. Persona que aún no ha cumplido los 18 años.

 

        METROPOLITA. Título de ciertos obispos orientales. Sus poderes varían según la constitución de la iglesia a que pertenecen.

 

        METROPOLITANO. Obispo que está a la cabeza de una provincia eclesiástica. Recibe por ese mismo motivo el título de arzobispo.

 

        MINISTERIO. Servicio vinculado a una determinada función.

 

        MINISTERIOS LAICALES. Aquellos servicios asociados con la liturgia o la catequesis que no requieren del sacramento del orden. Son: Lector, acólito, comentador, cantor.

 

        MINISTRO ACATOLICO. Los ministros orientales y, por extensión, los ministros de comunidades cristianas que no están en plena comunión con la Iglesia católica. La communicatio in sacris se da solamente entre los ministros católicos y miembros de iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica y viceversa; aunque miembros de comunidades cristianas no católicas pueden recibir los mismos sacramentos de ministros católicos (Cf. Communicatio in sacris).

 

        MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNION. Laico designado para distribuir la sagrada comunión. La designación se la hace mediante decreto de la Conferencia episcopal. Se le llama comúnmente, de manera impropia, ministro extraordinario de la eucaristía.

 

        MINISTRO SAGRADO. (Cf. Clérigo). (Del latín. minister, el que sirve; derivado de minus, menos).

 

        MINISTROS DE LOS SACRAMENTOS.

        1. Bautismo:

        1.1. Ministro ordinario: Obispo, presbítero, diácono.

        1.2. Ministro extraordinario: Catequista u otro fiel designado por el ordinario del lugar; o cualquier persona que tenga la debida intención de hacer lo que hace la Iglesia (c. 861 &2). El que bautiza a un adulto, en razón de su oficio tiene ipso iure la facultad de confirmar (c. 883 &2).

        2. Confirmación:

        2.1. Ministro ordinario: Obispo.

        2.2. Ministro extraordinario: El prelado territorial, el abad territorial, el vicario, prefecto y administrador apostólicos (estos últimos de administraciones apostólicas erigidas de manera estable). El presbítero que recibe la facultad del mismo derecho (c. 882): Los que por su oficio o por encargo del obispo diocesano bautizan a un mayor de siete años, o lo admiten ya bautizado a la plena comunión en la Iglesia católica (c. 883 &2). Para los que están en peligro de muerte, el párroco o cualquier otro presbítero (c. 883 &3). El presbítero por especial concesión de la competente autoridad (c. 884 &1). Los presbíteros asociados (c. 884 &2).

        3. Eucaristía:

        3.1. Ministro: "Sólo el sacerdote válidamente ordenado es ministro capaz de confeccionar el sacramento de la Eucaristía, actuando en la persona de Cristo" (c. 900 &1).

        3.2. Ministro ordinario de la sagrada comunión: Obispo, presbítero, diácono.

        3.3. Ministro extraordinario de la sagrada comunión: Acólito u otro fiel designado para ello (cf. c. 230).

        4. Penitencia:

        4.1. Ministro: "Sólo el sacerdote es ministro del sacramento de la penitencia" (c. 965).

        5. Unción de los enfermos:

        5.1. Ministro: "Todo sacerdote, y sólo él, administra válidamente la unción de los enfermos" (c. 1003 &1).

        6. Orden sagrado:

        6.1. Ministro: Obispo consagrado (c. 1012). Para la licitud de la ordenación episcopal se requiere el mandato pontificio.

        7. Matrimonio:

        7.1. Ministro ordinario: Ordinario del lugar, párroco, sacerdote o diácono delegados para asistir.

        7.2. Ministro extraordinario: Dos testigos si:

        - hay peligro de muerte (c. 1116 &1, 1º);

        - fuera de peligro de muerte, con tal que se prevea prudentemente que esa situación va a prolongarse durante un mes (c. 1116 &1, 2º).

        "Donde no haya sacerdotes ni diáconos, el obispo diocesano, previo voto favorable de la Conferencia Episcopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios" (c. 1112 &1).

 

        MISA. (Del latín. missa: despedida). Comúnmente se designa por este término a la Eucaristía (cf. Eucaristía).

        Hay distintas "misas":

        1. Misa cantada: Cuando se entonan cantos o se cantan oraciones de la Misa.

        2. Misa concelebrada. Celebran juntos varios sacerdotes.

        3. Misa crismal: La celebrada el jueves santo por el obispo, que en ella consagra el santo crisma.

        4. Misa de angelis: Formulario musical gregoriano de los cantos del ordinario de la misa que lleva el nº VIII en el Kirial y era uno de los más conocidos y por tanto más empleados.

        5. Misa de difuntos: La que se celebra con alguno de los formularios destinados a los difuntos.

        6. Misa de gloria: Misa celebrada en los funerales de un niño bautizado de pocos años.

        7. Misa de parida: La que se dice a la mujer que va por primera vez a la iglesia después del parto.

        8. Misa de pontifical: Misa solemne celebrada por un obispo o por un prelado que goza del privilegio de mitra y báculo.

        9. Misa de los presantificados: Liturgia de comunión en la que se utilizan panes consagrados en una celebración anterior. Aunque muy frecuente en oriente, en el rito romano sólo existe, en forma muy sencilla, el viernes santo.

        10. Misa diaconada: Misa en la que un diácono asiste al sacerdote, u otro sacerdote que tiene a su cargo las funciones del diácono.

        11. Misa negra: Ceremonia de culto satánico, que consiste en una parodia licenciosa de la misa.

        12. Misa pro populo: La misa cuyo fruto especial tienen obligación de aplicar a sus fieles el obispo diocesano y el párroco, sin poder aceptar estipendio por otra aplicación.

        13. Misa rezada: No hay cantos sino sólo son leídas las oraciones, generalmente en voz alta.

        14. Misa seca: Lectura de todas las oraciones de la misa, pero sin consagración ni comunión, que fue practicada en la edad media en ciertos ambientes o en ciertas circunstancias.

 

        MISAL. Libro litúrgico que contiene los textos y las rúbricas para la celebración de la misa. Resulta de la fusión del sacramentario, del leccionario, del graduale y del ordo.

 

        MISAL ROMANO. Misal publicado en 1570 por Pío V y profundamente reformado por Pablo VI en 1969, después del Vaticano II.

 

MISION. (En latín, missio, envío; de mittere, enviar). Tanto la función que se encomienda a una persona o a un grupo (p. e: nuestra misión será la de hablar al jefe), como el envío mismo, es decir, el acto del que envía (p. e: mi misión es imperativa: quiero que...), como también el grupo que es enviado (p. e: soy miembro de la misión), como, finalmente, el objetivo del envío (p. e: tenemos la misión de lograr...).

 

        MISION CANONICA. Es el acto jurídico de la autoridad jerárquica competente con que se confiere un oficio eclesiástico (cf. Oficio eclesiástico).

 

        MISIONOLOGIA. 1. Parte de la teología, y más concretamente de la eclesiología, que estudia la Iglesia en acto de evangelización, es decir, en acto de convocación de los no cristianos a la salvación.

        2. Es la ciencia que estudia todo lo relativo a las misiones.

 

        MISIONOGRAFIA. Estudio descriptivo de las misiones, o estudio documentario sobre la misión. Es parte de la misionología.

 

        MITRA. Proviene del griego cinta. Toca alta y apuntada del oficiante en las ceremonias de pontifical, reservada por el derecho común a los obispos, a los protonotarios apostólicos y a los abades mitrados.

 

        MITRADO. El que goza del privilegio de llevar mitra en virtud del derecho o de una concesión particular. Abad mitrado, abad regular que rige un monasterio independiente y es investido de su cargo mediante la bendición abacial.

 

        MODERADOR. (Del latín, moderari, dirigir). Título dado a los directores de ciertas asociaciones piadosas, al que coordina las actividades en un grupo de párrocos solidarios, al que es responsable ejecutivo de la curia, al que se encarga de guiar espiritualmente a seminaristas, a los superiores de ciertos institutos religiosos, a los cardenales encargados de dirigir el concilio Vaticano II. En este sentido, la palabra no implica la idea de moderación, sino más bien, conforme a la etimología, la de dirección.

 

        MODO. (En latín, modus, medida). Manera de ser o de obrar.

 

        MONASTERIO. (En latín, monasterium). Conjunto de edificios que sirven de vivienda a monjes o a monjas. Según que el monasterio esté regido por un abad o un prior, se llamará abadía o priorato.

 

        MONJA. Mujer que consagra su vida exclusivamente a Dios. Actualmente en la Iglesia latina, sólo las religiosas contemplativas de votos perpetuos y con clausura estricta, con rejas, tienen derecho al título de monjas. En el lenguaje corriente, sin embargo, suele darse el nombre de monjas a toda clase de religiosas que llevan hábito y viven en comunidad.

 

        MONJE. (Derivado del griego monos, solo). Hombre que consagra su vida únicamente a Dios y que para esto, sea cual fuere su régimen social de vida, cultiva fuera del mundo la soledad que le permite pensar en Dios, contemplarlo, entrar en contacto con él. En occidente, el término designa en forma más estricta los religiosos que viven bajo la regla de san Benito, es decir, los benedictinos, los cistercienses, los cistercienses reformados o trapenses, los camaldulenses, los olivetanos, así como los cartujos.

 

        MONOGRAMA. (Del griego, monos, único, y gramma, carácter, letra). Combinación de varias letras unidas y entrelazadas de tal manera que formen un solo diseño formado de elementos de una o varias palabras. Monograma de Cristo: Combinación de letras que dan, las más de las veces en abreviatura, uno de los nombres de Cristo (p. e: las letras griegas, enlazadas XP evocan el nombre de Khristos, las letras IHS son las iniciales de Iesus Hominum Salvator, Jesús salvador de los hombres o las tres primeras letras griegas del nombre de Jesús.

 

        MONSEÑOR. Término de significación amplia. Normalmente se refiere a los ordinarios enumerados en el c. 134 &1 y que son: el Papa, los obispos diocesanos y todos aquellos que, aun interamente, han sido nombrados para regir una Iglesia particular o una comunidad a ella equiparada según el c. 368, y también quienes en ellas tienen potestad ejecutiva ordinaria, es decir los vicarios generales y episcopales; así también, respecto a sus miembros, los superiores mayores de institutos religiosos clericales de derecho pontificio y de sociedades clericales de vida apostólica de derecho pontificio, que tienen, al menos, potestad ejecutiva ordinaria.

        Por extensión se aplica este título a aquellos que tienen alguna función en la curia romana y diocesana así como a los que gozan de la potestad administrativa en la Iglesia.

 

        MOVIMIENTO DE RENOVACION CARISMATICA. Agrupación de fieles que tiene como intención redescubrir los dones del Espíritu santo y sus efectos en nuestro tiempo.

 

        MOTU PROPRIO. (En latín por propia iniciativa). Acto dado por el papa a iniciativa propia. Toca temas disciplinares.

 

        MUDO. Persona privada del habla. Esta condición no la inhabilita jurídicamente. Particularmente puede:

        1. Expresar el consentimiento matrimonial mediante signos que reflejan su intención interior (c. 1104 &2).

        2. Participar en el interrogatorio del juez, en un juicio (c. 1471).

 

        MUERTE. Cesación definitiva de la vida física.

        El lugar de la muerte determina la iglesia donde han de celebrarse las exequias (c. 1177 &3).

        Cuando se presume sobre la muerte de un cónyuge; pero esto no ha sido probado por documento auténtico, eclesiástico o civil, el otro cónyuge no puede considerarse libre del vínculo matrimonial antes de que el obispo diocesano haya emitido la declaración de la muerte presunta (c. 1707 &1).

 

        MULTA. Pago extra que debe hacerse por no haber contemplado los requisitos del negocio contraído.

 

        MUNUS. (En latín, misión, función, oficio). Don que se recibe del Espíritu Santo para llevar a cabo una misión. El munus lo reciben y deben ejercitarlo todos los bautizados, según su propia condición; pero necesitan la determinación eclesiástica a la que llamamos potestad.

 

        MUTILACIÓN. Acto de desprender con violencia uno de los miembros del cuerpo que tenga una función propia y distinta de los demás órganos. No se considera mutilación si el miembro sólo queda lesionado. La mutilación puede ser:

        1. Delito: Al que le corresponde una pena preceptiva que establece privaciones y prohibiciones.

        2. Irregularidad: Tanto para recibir las sagradas órdenes como para ejercerlas (cc. 1041, 5º y 1044, 3º).

N

 

        NATIVIDAD. (En latín, nativitas, derivado de natus, nacido). Fiesta que celebra un nacimiento. La liturgia romana sólo conoce tres, la de Jesucristo, el 25 de diciembre, la de la Virgen María, el 8 de setiembre, y la de san Juan Bautista, el 24 de junio.

 

        NAVIDAD. Fiesta del nacimiento de Cristo, celebrada el 25 de diciembre. Esta fiesta del Natale Christi, instituida en Roma hacia 330, fue fijada el 25 de diciembre para suplantar la fiesta del Natale Solis Invicti (Fiesta del sol invicto) que el paganismo romano celebraba dicho día, considerado como el del solsticio de invierno.

 

        NEGOCIACION (Cf. Comercio).

 

        NEGRO ESPIRITUAL. Expresión inglesa para indicar los cantos religiosos de los negros de Estados Unidos de América. Nació de una adaptación de los temas corales utilizados por los evangelizadores en las asambleas religiosas al aire libre.

 

        NEOFITO. (Del griego, neos, nuevo, y phuein, brotar, hacer, nacer). Nombre dado en la antigüedad cristiana a los recién bautizados, por cuanto venían a nacer a una vida nueva. Hoy se dice a veces a los adultos que acaban de recibir el bautismo al término de su catecumendado.

 

        NEPOTISMO. (Del latín, nepos, sobrino). Abuso de la autoridad que fue habitual en los papas del renacimiento y que consistía en colmar de favores a los miembros de su familia, y en particular a sus sobrinos.

 

        NIHIL OBSTAT. (Del latín nihil, nada). Expresión latina que significa que nada se opone, con la que se expresa el juicio favorable de un censor eclesiástico encargado por el ordinario de controlar la ortodoxia de una obra antes de su publicación.

 

        NIMBO. (En latín, nimbus, nube). Disco que rodea la cabeza de Cristo o de un santo en las pinturas y en las esculturas. El nimbo, utilizado ya por los paganos para los dioses y los emperadores divinizados, fue adoptado por los cristianos, y ya en el S. II rodea el rostro de Cristo en los frescos de las catacumbas romanas. Otorgado en un principio a todo personaje al que se quiere poner de relieve, en el s. VI se convierte en atributo exclusivo de las personas divinas y de los santos; a veces se da también a representaciones simbólicas de Cristo o de una persona divina, como el cordero o la paloma.

 

        NIÑO. Persona que no ha llegado todavía a cumplir los siete años y se presume, mientras no se pruebe lo contrario, que no tiene uso de la razón. Se le dice también párvulo o infante.

 

        NOSTRA AETATE. Declaración del Concilio Vaticano II (28 de octubre de 1965) sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas).

 

        NOTARIO. (Del latín, notarius, el que toma nota). Oficial público de la curia encargado de registrar, de redactar o de clasificar los documentos que autentice con su firma.

 

        NOTIFICACION DE LA CITACION. Parte del proceso, por el que el juez intima a la parte denunciada a responder a la demanda que se le ha hecho.

        La citación comprende dos actos: el decreto del juez mandando comparecer y la notificación del contenido de la demanda; autor de la citación es el juez, y destinatario de la misma, el demandado (uno o varios), aunque también puede transmitírsela mediante el procurador o representante legal (tutor, curador); todo ello en el plazo de veinte días desde la presentación de la demanda y por medio de cédula transmitida por los medios oficiales o de cualquier otro modo completamente garantizado, y procurando que quede constancia el autor de la notificación y del modo cómo se hizo; sabido es que la suencia de la debida citación del demandado -salvo que por propio impulso compareciera legítimamente ante el juez -acarrearía la nulidad de lo actuado. El demandado que rehúse recibir la cédula de citación o que impida que ésta llegue a sus manos, ha de tenerse por legítimamente citado (cc. 1507 a 1511). Con la notificación de la citación -o la comparecencia espontánea de las partes ante el juez- empieza propiamente el litigio,3 "la cosa deja de estar íntegra", la causa se hace propia del juez o tribunal" competente ante quien se entabló la acción judicial, "se consoldia la jurisdicción del juez delegado2 y " se interrumpe la prescripción, si no se ha establecido otra cosa", aplicándose el principio de lite pendente, nihil innovetur (c. 1512).

 

        NOTORIEDAD-NOTORIO. (Del latín, noscere, conocer, enterarse). Lo que es conocido por otros y que tiene una connotación negativa.

 

        NOVENA. (Del latín, nona, novena). Serie de oraciones o de ejercicios de piedad que se practican durante nueve días consecutivos con el fin de honrar a un santo o de obtener alguna gracia.

 

        NOVICIADO. Etapa de la formación con la que comienza la vida en un instituto; tiene como finalidad el que los novicios conozcan más plenamente su vocación a determinado instituto, prueben el modo de vida de éste, conformen su mente y su corazón con el espíritu propio del instituto y pueda comprobarse su intención y su idoneidad (c. 646).

 

        NULIDAD. (Del latín, nullum, nada). Característica de un acto nulo.

 

        NULO. Acto que no es válido ni tiene apariencia de serlo.

 

        NUNCIO APOSTOLICO. (Del latín, nuntius, mensajero). Representante de la santa sede acreditado con rango de embajador ante un gobierno extranjero, encargado además de velar en nombre del papa por la situación de la Iglesia en el país en que ejerce sus funciones diplomáticas.

   

O

 

        OBEDIENCIA. (Del latín, audire, oír). Virtud moral que consiste en la pronta aceptación del orden establecido por Dios en la naturaleza y en la gracia y, en consecuencia, el reconocimiento de una autoridad legítima.

 

        OBISPO. (Del griego episkopos, vigilante). Vigilante. Sucesor de los apóstoles, que gobierna una Iglesia particular en comunión con el papa de Roma y con los otros obispos.

        Los obispos pueden ser:

        1. Auxiliar: Ayuda al obispo diocesano con o sin facultades especiales (cc. 403-411).

        2. Coadjutor: Ayuda al obispo diocesano. Tiene derecho de sucesión (c. 403 &3).

        3. Diocesano: El que tiene el cuidado pastoral de una diócesis (c. 376).

        4. Dimisionario: El que ha cesado en el oficio por haber alcanzado los límites de edad o por renuncia aceptada 8CF. C. 185).

        5. Emérito: (Cf. Dimisionario).

        6. Exento: Si no pertenece a ninguna provincia eclesiástica y depende directamente de la santa sede (c. 431 &2).

        7. Jubilado. (Cf. Dimisionario).

        8. Propio: Aquél en cuya diócesis uno se ha incardinado.

        9. Regular: El que proviene de un instituto de vida religiosa (cc. 705-707).

        10. Residencial. El que reside personalmente en su diócesis. La obligación ha de ser:

        - Formal o activa: comprende tanto la residencia física como el cumplimiento del oficio episcopal.

        - Personal: obliga incluso cuando el obispo tiene obispo coadjutor o auxiliar.

        La residencia admite ciertas ausencias:

        - Durante las visitas ad limina, la participación en concilios, en el sínodo de los obispos, en la asamblea de la conferencia episcopal o para el cumplimiento de otro oficio que se le ha confiado legítimamente.

        - Por otras causas (p. e: descanso, vacaciones, etc) durante no más de un mes, tanto continuo como ininterrumpido, con tal que la diócesis no sufra ningún perjuicio (c. 395 &2).

        - Por causas graves y urgentes (p. e: caridad cristiana, evidente utilidad de la Iglesia o de la sociedad civil, etc), incluso en los días de navidad, de semana santa, de la resurrección del Señor, de pentecostés, del cuerpo y sangre de Cristo (&3).

        En caso de ausencia legítima que dure más de seis meses, el metropolitano debe informar a la Santa Sede; si se trata del mismo metropolitano, lo mismo debe hacer el sufragáneo más anciano (&4); en efecto, el obispo ilegítimamente ausente puede ser castigado con las penas previstas en el c. 1396.

        11. Secular: El que proviene del clero secular (cc. 705-707).

        12. Sufragáneo. El que depende de un metropolitano; o sea, forma parte de una provincia eclesiástica.

        13. Titular. Todos los obispos, fuera de los obispos diocesanos. O sea: los auxiliares, coadjutores.

 

        OBISPO DIOCESANO. El obispo a quien se le ha confiado una diócesis. Le compete en su diócesis toda la potestad ordinaria, propia e inmediata, que requiere el ejercicio de su ministerio, exceptuadas las causas que por el derecho o por decreto del papa se reservan a la autoridad suprema o a otra autoridad eclesiástica (c. 381).

        El obispo diocesano tiene la siguientes potestades:

        - Ordinaria: Por derecho divino aneja al oficio que el papa le concede por medio de la misión canónica.

        - Propia: El obispo es vicario de Cristo y no del papa (c. 331 &1).

        - Inmediata: Sobre todos los súbditos, salvo el c. 586.

        - Legislativa: No puede delegarla (c. 135 &2).

        - Ejecutiva: Puede ser ejercitada por medio de otros (cc. 135 &4, 136-144).

        - Judicial: Puede ser ejercitada por medio de otros (c. 135 &3, 1419-1421).

        Al obispo diocesano se le equiparan en derecho los prelados, los abades territoriales, los vicarios apostólicos, los prefectos y administradores apostólicos, los ordinarios militares (cc. 381 &2, 134).

        El obispo diocesano debe tomar posesión de su diócesis, a norma del c. 383 &3, a dos meses de recibir las letras apostólicas, si ya es obispo consagrado. A 4 meses de recibir las letras apostólicas si no es, todavía, obispo consagrado. Antes, no puede ejercer válidamente la potestad que ha recibido con el oficio (c. 382 &1).

        Son deberes y derechos del obispo diocesano:

        1. Munus de santificar:

        - Debe promover la santidad de los fieles y de conducir una vida santa (cc. 387, 276 &1).

        - Debe aplicar la misa por el pueblo (c. 388).

        - Tiene derecho a celebrar pontificales (c. 390).

        2. Munus de enseñar:

        - Debe proponer las verdades de la fe (cc. 386 &1, 753, 756, 761, 763).

        - Tiene el deber/derecho de cuidar que se observen los cánones sobre el ministerio de la palabra (cc. 386 &1, 392 2).

        - Tiene el deber/derecho de vigilar la manera cómo se da la instrucción religiosa y teológica (cc. 386 &1, 794, 804-906, 810-813, 818).

        - Tiene el deber de defender la integridad y la unidad de la fe (cc. 386 &2, 392, 803, 810, 812, 818, 823).

        3. Munus de gobernar:

        - Debe ejercitar la caridad pastoral hacia todos los fieles; especialmente para con los alejados (c. 383 &1), con los de distinto rito (&2), con los hermanos separados (&3), con los no bautizados (&4), con los presbíteros (c. 384).

        - Debe favorecer y coordinar las diversas formas de apostolado, respetando cada una de ellas (c. 394 &1).

        - Debe favorecer el apostolado de todos los fieles (&2).

        - Debe residir personalmente en la diócesis (c. 395 &1). Se puede ausentar por causas justas (&2) o graves y urgentes (&3). Los casos de ausencia ilegítima están enumerados en el c. 395 &4.

        - Debe visitar la diócesis (c. 396 &1): personas, instituciones y lugares sagrados (c. 397 &1), monasterios sui iuris e institutos religiosos de derecho diocesano (cc. 628 &2, 586 &1 y 594), institutos religiosos de derecho pontificio, aún exentos, pero sólo en los casos establecidos expresamente por el derecho (c. 397 &2). Debe hacerlo personalmente (c. 391 &1) con la debida diligencia (c. 398) estrechando relaciones personales (c. 396 &1); puede hacerlo en compañía de algunos clérigos (c. 396 &2) pero evitando hacer gastos excesivos e innecesarios (c. 398).

        - Debe presentar cada cinco años una relación sobre la situación de la diócesis al papa (c. 399).

        - Debe cumplir personalmente la visita ad limina (c. 400 &&1 y 2). El vicario apostólico puede hacerlo por medio de un procurador; el prefecto apostólico no está obligado a la visita (c. 400 &3).

        El obispo diocesano pierde el oficio por:

        - Renuncia: Está invitado a presentarla al llegar a los 75 años, por enfermedad o causas graves. Debe ser aceptada por el papa (cc. 185 y 189). Conserva el título de su diócesis (es dimisionario); puede continuar habitando en ella. Su sustento corre a cargo de la conferencia episcopal y/o de la diócesis a la que ha servido (c. 402).

        - Traslado: De parte de la santa sede (cc. 190-191).

        - Remoción: De parte de la santa sede (cc. 192-195).

        - Privación: C. 196.

        - Suspensión: A norma del derecho penal (c. 196).

 

        OBLACIONES. Son ayudas que dan los fieles a la Iglesia. Pueden ser de distintos tipos:

        1. Oblaciones espontáneas (c. 1261 &1) Son bienes (entregados generalmente en forma de dinero) que se ofrecen libremente e la Iglesia, por propia iniciativa.

        2. Oblaciones con ocasión de la administración de los sacramentos y/o sacramentales (c. 1264, 2).

        3. Colectas (c. 1262). Son también oblaciones; pero ofrecidas a petición de la autoridad competente. Son el medio ordinario por el que la Iglesia adquiere bienes temporales para sus necesidades.

        4. Colectas especiales. "En todas las Iglesias y oratorios que de hecho estén habitualmente abiertos a los fieles, aunque pertenezcan a institutos religiosos, el ordinario del lugar puede mandar que se haga una colecta especial en favor de determinadas obras parroquiales, diocesanas, nacionales o universales, y que debe enviarse diligentemente a la curia diocesana" (c. 1266).

 

        OBLIGACION. (Del latín, obligare, de ligare, atar). 1. Vínculo jurídico que tiene origen en un contrato, un delito o una ley, y en virtud del cual el acreedor posee el derecho de exigir a su deudor un cierto hecho, que puede ser una prestación positiva o una abstención.

        2. Contrato de préstamo ante notario y garantizado con una constitución de hipoteca.

        3. Título bursátil que representa un préstamo de capitales y da derecho a intereses.

 

        OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS. Organismos de la Curia Romana que dependen de la Congregación para la evangelización de los pueblos. Son cuatro: Obras para la propagación de la fe, Unión del clero por las misiones, Santa infancia y Obras de San Pedro apóstol para el clero indígena.

 

        OBREPCION. (Del lat. obreptio, sorpresa). En una súplica, afirmación de algo falso.

 

        OCTAVA. (Del latín, octo, ocho). Los ocho días durante los cuales se celebra el oficio o la conmemoración de una fiesta. Antoguamente eran muy numerosas y se clasificaban en privilegiadas, comunes y simples. Desde 1969 sólo existen las de navidad y pascua.

 

        OCULTO. (Del latín, occultus, escondido, secreto). 1. Lo que no se ha divulgado.

        2. En derecho matrimonial, impedimento oculto, impedimento que n se puede probar en el fuero externo.

        3. En derecho penal, delito oculto, delito que no se ha divulgado y que se puede prever prudentemente que no se divulgará en el futuro.

 

        ODIO. Una de las pasiones del apetito; tiene por objeto un cierto mal, lo que no le conviene. Se funda en un bien, aquello que se ama y es contrariado por el objeto del odio, y es relativo al amor de este bien.

 

        OFENSA. (Del latín, ob, delante, y fendere, golpear, chocar). Daño inferido a la dignidad de una persona: Dios, un superior, un semejante.

 

        OFICIAL. Persona establecida con poder ordinario para administrar justicia en nombre y en lugar del obispo, con el que constituye un solo y mismo tribunal.

 

        OFICIO. (Del latín, officium, de facere, hacer). Conjunto de horas canónicas contenidas en el breviario y que santifican los diversos momentos del día.

 

        OFICIO ECLESIASTICO. Cualquier cargo, constituido establemente por disposición divina o eclesiástica, que haya de ejercerse para un fin espiritual.

(cf. c. 145 &1).

 

        OLEOS. Los tres aceites bendecidos por la Iglesia y usados en sus ritos litúrgicos:

        El santo crisma: Aceite de oliva perfumado con bálsamo, consagrado por el obispo en la misa crismal de la mañana del jueves santo. Utilizado en general para todas las consagraciones de personas o de objetos, y en particular en el bautismo, en la confirmación y en el orden.

        El óleo de los catecúmenos.

        El óleo de los enfermos. Materia del sacramento de la unción de los enfermos.

 

        OPINION. (En latín, opinio; corresponde al griego doxa, que se opone a episteme, ciencia).

 

        OPTATAM TOTIUS. Decreto del concilio Vaticano II sobre la formación de los sacerdotes (28 de octubre de 1965). Aborda los problemas planteados por el cultivo de las vocaciones sacerdotales, la organización de los seminarios y de los estudios eclesiásticos, la formación espiritual y pastoral del clero y el fomento de esta formación después de los años de seminario.

 

        OPUS DEI. (Traducción literal del latín obra de Dios). Institución católica fundada en 1928 por monseñor José María Escrivá de Balaguer con el nombre de Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz y erigida en prelatura personal el 1982. Su fin es contribuir a que personas de todas las condiciones sociales se esfuercen por poner en la práctica la doctrina cristiana en medio del ejercicio de su trabajo cotidiano (Cf. Prelatura personal).

 

        ORATORIO. Lugar destinado al culto divino con licencia del ordinario, en beneficio de una comunidad o grupo de fieles que acuden allí, al cual también pueden tener acceso otros fieles, con el consentimiento del superior competente. (cf. c. 1223).

 

        ORDEN. (En latín, ordo, puesto, fila, luego disposición regular).

        1. Disposición de elementos que tienen entre sí una relación de anterioridad y posterioridad.

        2. Sacramento por el que algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y destinados a apacentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno, desempeñando en la persona de Cristo Cabeza las funciones de enseñar, santificar y regir (c. 1008).

        3. Tercera orden. Al lado de las terceras órdenes regulares que son verdaderos institutos religiosos, las terceras órdenes seculares son asociaciones piadosas que dependen de una orden religiosa y cuyos miembros se esfuerzan por alcanzar la perfección siguiendo una regla adaptada a la vida seglar. La primera tercera orden se remonta a san Francisco de Asís, que después de fundar los frailes menores y las clarisas, estableció en 1221 una tercera orden para los cristianos que viven en el mundo.

 

        ORDEN RELIGIOSA. Instituto religioso de cierta antigüedad y que denomina regla a sus constituciones. Las principales órdenes son, hoy día, las diferentes órdenes de monjes (benedictinos, cistercienses) y de canónigos (premostratenses), las órdenes mendicantes (frailes predicadores, frailes menores), los carmelitas, la compañía de Jesús, del santísimo redentor, de la misión.

 

        ORDENAMIENTO JURIDICO. Determinación histórica y objetiva de posibilidades y exigencias recíprocas legítimas que se intercambian entre los sujetos de las diversas relaciones jurídicas.

 

        ORDEN SAGRADO. (Cf. Orden 2. sacramento...).

 

        ORDENACION. Ceremonia por la que se confiere el sacramento del orden.

 

        ORDENES SAGRADAS. El episcopado, en primer grado. El presbiterado, en segundo grado. El diaconado, en tercer grado.

 

        ORDINARIATO MILITAR. Circunscripción eclesiástica peculiar y jurídicamente asimilada a la diócesis regida por estatutos especiales aprobados por la santa sede, que determinan las normas contenidas en la constitución, salvo los acuerdos, donde existen, entre la santa sede y los gobiernos respectivos.

 

        ORDINARIO. 1. Poder de jurisdicción vinculado por el derecho a un oficio eclesiástico y que, por el hecho mismo, se posee en virtud del oficio recibido (p. e: un párroco tiene la potestad o la jurisdicción ordinaria para confesar a sus feligreses y a los forasteros de paso por su territorio.

        2. Como sustantivo, designa a todos los que poseen el poder ordinario en el fuero externo; a saber: el papa, los obispos diocesanos y todos aquellos que, aun interinamente, han sido nombrados para regir una Iglesia particular o una comunidad a ella equiparada según el c. 368, y también quienes en ellas tienen potestad ejecutiva ordinaria, es decir, los vicarios generales y episcopales; así también, respecto a sus miembros, los superiores mayores de institutos religiosos clericales de derecho pontificio y de sociedades clericales de vida apostólica de derecho pontificio, que tienen, al menos, potestad ejecutiva ordinaria (cf. c. 134 &1).

 

        ORDINARIO DEL LUGAR. 1. El que ejerce la jurisdicción en el lugar de que se trata (p. e: en una diócesis dada, el obispo residencial y sus vicarios generales son el ordinario del lugar).

        2. Son ordinarios de lugar: el papa, los obispos diocesanos y todos aquellos que, aun interinamente, han sido nombrados para regir una Iglesia particular o una comunidad a ella equiparada según el c. 368, y también quienes en ellas tienen potestad ejecutiva ordinaria, es decir, los vicarios generales y episcopales; así también, respecto a sus miembros.

 

        ORIENTALES (IGLESIAS). 1. Iglesias que aceptaron las decisiones del concilio de calcedonia (c. 451). La lucha contra el iconoclasmo reforzó en el patriarcado de Constantinopla la convicción y el orgullo de poseer la verdad frente a las herejías trinitarias y cristológicas.

        2. En la época moderna se ha extendido la costumbre de llamar Iglesias ortodoxas a todas las Iglesias orientales que han conservado la fe de Calcedonia, pero que no están en plena comunión con la Iglesia católica.

 

        ORIENTALIUM ECCLESIARUM. Decreto sobre las iglesias orientales católicas, promulgado por el concilio Vaticano II (21 de marzo de 1964). Recuerda la importancia de la diversidad de las iglesias locales, las auténticas riquezas del oriente cristiano y el valor de sus instituciones, afirma el absoluto derecho de ciudadanía de las tradiciones orientales en la armonía total de la Iglesia y amplía las reglas de la communicatio in sacris.

 

        ORNAMENTOS. Vestiduras litúrgicas propias de los ministros sagrados, de las que éstos se revisten para la celebración litúrgica.

 

        ORTODOXIA. (Del griego, orthos, recto y doxa, opinión). 1. Cualidad de un pensamiento teológico que es conforme con la enseñanza revelada.

        2. Término empleado hoy para designar de forma genérica a las Iglesias orientales fieles a la fe de calcedonia.

 

P   

 

        PACEM IN TERRIS. Encíclica de Juan XXIII (11 de abril de 1963) sobre la paz en el mundo. Este documento está dirigido a todos los "hombres de buena voluntad". Toca temas como: el respeto a la persona humana, las reglas del orden interior de los estados y de la sociedad democrática, el desarme universal, el llamamiento a la creación de un poder supranacional y a un orden mundial.

 

        PADRE. (Del latín, pater). El que tiene algún hijo. Por extensión se les llama así a los sacerdotes, incluso al papa, pues este término proviene del griego pappas que significa padre.

 

        PADRES DE LA IGLESIA. Entre los antiguos escritores cristianos, los que se recomiendan por el valor de su doctrina, la santidad de su vida y la aprobación de la Iglesia. No son exclusivamente obispos.

 

        PADRINO. Persona que presenta a otra al bautismo o a la confirmación y garantiza su perseverancia.

 

        PALIA. Pequeño lienzo cuadrado, almidonado, que sirve para cubrir el cáliz.

 

        PALIO. Distintivo consistente en una faja blanca adornada con seis cruces negras, a manera de collar y que termina en una punta, que portan los arzobispos y que el papa concede a ciertos obispos a título personal y puramente honorífico.

 

        PAN. Alimento hecho de harina amasada con agua, que después de fermentada se cuece al horno. El pan ázimo, junto con el vino, constituyen la materia de la Eucaristía.

 

        PAPA. (Del gr. pappas, padre). Nombre dado primitivamente a todos los obispos por razón de su paternidad espiritual, reservado luego al obispo de Roma en tanto que sucesor de san Pedro y cabeza de la Iglesia universal.

        El código, nunca emplea este título para referirse al Romano Pontífice. Más bien, se lo emplea de manera adjetivada o sustantivada. P. e:

        1. Papal. Que pertenece al papa.

        2. Papado. La función y dignidad del sumo pontífice.

        3. Papismo. Término utilizado en forma polémica por el protestantismo para designar al catolicismo. Con frecuencia encierra un matiz de desprecio o de ironía.

        4. Antipapa. Nombre dado a diversos personajes que en diversas épocas de la historia y de la Iglesia usurparon el título y las funciones de obispo de Roma, oponiéndose así al papa legítimo.

 

        PARALITURGIA. Ceremonia religiosa no prevista en los libros oficiales, pero organizada más o menos según el modelo de una celebración litúrgica.

 

        PARECER. Consejo, consulta, opinión personal. Cuando el derecho dice "el superior... cuando necesita el consejo de algún colegio o grupo de personas, el colegio o grupo debe convocarse a tenor del c. 166, a no ser que tratándose tan sólo de pedir el consejo, dispongan otra cosa el derecho particular o propio; para la validez de los actos, se requiere pedir el consejo de todos" (cf. c127 &1) está diciendo que el superior debe pedir el parecer. Esto es para la validez y la licitud, aunque luego actúe de manera diversa a cómo le ha aconsejo el colegio o grupo de personas. Si el superior procediera, obligatoriamente, como le han aconsejado ya estaríamos hablando de consentimiento o consenso.

 

        PARENTESCO. (Del latín, pariens, de pario, parir). Vínculo existente entre dos personas que tienen un mismo origen y por tanto cierta comunidad de sangre.

        El parentesco, además,  puede ser:

        1. Espiritual. Vínculo de paternidad o de filiación espiritual respectivamente, contraído en el bautismo o en la confirmación entre el ministro o padrino del sacramento y el que lo recibe. No es impedimento dirimente para contraer matrimonio.

        2. Legal. El que es contraído según la ley, p. e: por adopción.

        3. Por afinidad. Vínculo existente entre una persona y los consanguíneos de su cónyuge.

 

        PARROCO. Pastor propio que cuida de una comunidad parroquial en la que es partícipe del ministerio de Cristo: enseñar, santificar, regir; bajo la autoridad del obispo; y con la cooperación de otros sacerdotes y diáconos; y con la ayuda de seglares (c. 519)

         El párroco ha de ser:

        1. Una persona física (sacerdote); aunque veremos que hay también "párrocos solidarios".

        2. Designado normalmente para un tiempo indefinido.

        Sus obligaciones son:

        - Predicar la palabra de Dios, sobre todo, mediante la homilía.

        - Formación catequética,

        - fomento de iniciativas que promuevan el espíritu evangélico y la justicia social,

        - formación católica de los niños y jóvenes, y de todos en general,

        - hacer de la Eucaristía el centro de la comunidad parroquial,

        - fomentar la recepción frecuente de los sacramentos,

        - procurar la participación activa y consciente,

        - conocer y visitar las familias,

        - dedicarse especialmente a los pobres, afligidos, abandonados, emigrantes,

        - ayudar a los matrimonios,

        - reconocer y promover la misión de los laicos en la Iglesia,

        - cooperar con el obispo y demás sacerdotes a que los fieles tengan conciencia de pertenencia a la Iglesia universal.

        - cuidar que los bienes de la parroquia sean bien administrados.

        - residir en la casa parroquial, cerca de la Iglesia,

        - ausentarse con causa justa por un mes,

        - aplicar la misa por el pueblo los domingos y días de precepto,

        - cuidar que en los libros parroquiales sean hechas las anotaciones pertinentes a la celebración de los sacramentos.

 

        PARROCOS SOLIDARIOS. Grupo de sacerdotes que tienen el encargo de ser párrocos de una parroquia.

        1. Motivo: La mejor evangelización en determinadas circunstancias de lugares y personas (c. 543 &1).

        2. Condición: Uno de los párrocos será el moderador del equipo. El moderador representa a la parroquia en los asuntos jurídicos (c. 543). Si el moderador cesa o queda incapacitado, el obispo nombrará a otro. Mientras tanto ejerce las veces de moderador el sacerdote más antiguo (c. 543).

        3. Requisitos para pertenecer a este grupo:

        - Tener las cualidades para ser párroco.

        - Ser instituidos como párrocos.

        - Tomar posesión de la parroquia. Hacer la profesión de fe (c. 542).

        4. Obligaciones y derechos:

        - Todos tienen funciones propias de los párrocos.

        - Asistir a los matrimonios, dispensar impedimentos, bajo la coordinación del moderador.

        - Observar la residencia.

        - Celebrar la misa por el pueblo.

 

        PARROQUIA. (Del griego, paroikia, vecindario, reunión de viviendas). "La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco como su pastor propio" (c. 515 &1).

        Elementos que debe, necesariamente reunir la parroquia:

        - Una determinada comunidad de fieles.

        - Constituida de modo estable en el ámbito de la Iglesia particular.

        - Cuyo cuidado pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano se encomienda a un párroco, como su pastor propio.

        El territorio no es un elemento esencial de la parroquia, pero como norma general, la parroquia será territorial; aunque hay también parroquias personales en razón de la lengua, el rito, la nacionalidad u otra razón (c. 518).

        Como célula de la diócesis, la parroquia constituye el núcleo fundamental de la estructural social de la Iglesia, la circunscripción territorial periférica en la que los fieles forman comunidad eucarística, y en donde los órganos de la Iglesia se ponen en contacto directo con ellos. Según Pablo VI, la Iglesia llega a las almas en forma especial por medio de la obra parroquial.

         374: "&1: Toda diócesis o cualquier otra Iglesia particular debe dividirse en partes distintas o parroquias.

                &2: Para facilitar la cura pastoral mediante una actividad común, varias parroquias cercanas entre sí pueden unirse en grupos peculiares, como son los arcipreztasgos" (llamados también decanatos o vicarías. El arciprestazgo tiene al frente a un arcipreste, el cual es nombrado por el obispo diocesano, después de oir a los sacerdotes que ejercen su ministerio en el arciprestazgo a que se alude. El arcipreste no debe ser párroco de ninguna parroquia. Debe ser nombrado para un tiempo determinado).

         Constitución: Corresponde al obispo diocesano erigir, suprimir y modificar las parroquias, habiendo, previamente oído al Consejo presbiteral.

        Personalidad jurídica. La tiene en virtud del mismo derecho desde el momento que ha sido erigida legítimamente. En todos los asuntos la representa el párroco (c. 532).

 

        PARTES EN EL PROCESO. Son las personas, físicas o jurídicas, entre las que se entabla el juicio, haya o no oposición de intereses. En el juicio contencioso se llaman actor y demandado.

 

        PARTIDO POLITICO. Agrupación que cuenta con una determinada ideología y tiene como finalidad obtener el gobierno de un estado o influir significativamente en él.

 

        PASTORAL. (Cf. Acción 9. Pastoral).

 

        PATENA. Utensilio sagrado en forma de plato, realizado con metal precioso -generalmente plata dorada-, destinado a recibir la especie del pan antes y después de la consagración.

 

        PATRIARCA. (En griego, el primero de los antepasados, el cabeza del linaje). 1. Título meramente honorífico, que no comporta en la Iglesia latina potestad alguna de régimen, si no consta lo contrario por privilegio apostólico o costumbre aprobada (c. 438), dado desde el s. VI a los obispos de las cinco grandes sedes de la cristiandad: Roma, Constantinopla, Antioquía, Alejandría y Jerusalén, y extendido luego a otras sedes importantes. Así p. e: Rusia tuvo su propio patriarcado de Moscú después de la caída de Constantinopla (1453), de cuya sede dependía hasta entonces. Al papa Juan XXIII se le conocía con el título de patriarca de Venecia, antes de acceder a la silla de Pedro, por ser obispo de dicha jurisdicción eclesiástica.

        2. En el derecho de las iglesias orientales unidas, obispos a los que los cánones atribuyen jurisdicción sobre todos los obispos (comprendidos los metropolitas), el clero y el pueblo de un territorio (patriarcado) o de un rito, jurisdicción que ejercen bajo la autoridad del papa.

 

        PATRIMONIO. 1. Etimológicamente, el conjunto de bienes recibidos de los antepasados.

        En los institutos de vida consagrada, la naturaleza, fin, espíritu, carácter y sus sanas tradiciones (c. 578).

 

        PATROCINIO GRATUITO. Beneficio que se concede al litigante que es completamente "pobre", consistente en la exención total del pago de las costas judiciales entendidas en sentido amplio (c. 1464).

 

        PATRON. En el ámbito civil, propietario de terrenos que podía disponer de manera autónoma sobre sus trabajadores.

 

        PATRONO. Santo bajo cuya protección está puesta una persona física o moral.

 

        PATRONOS ESTABLES. Oficiales del tribunal que reciben sus honorarios del mismo tribunal y que ejercen la función de abogado o de procurador sobre todo en las causas matrimoniales en favor de las partes que libremente prefieran designarlos (c. 1490).

 

        PECADO. (Del latín, peccare, originariamente dar un paso falso, cometer una falta). Infracción de la ley moral por acción u omisión (Cf. Ley moral).

        Los pecados pueden ser:

        Veniales: Leves. Se recomienda que se los confiese(c. 988 &2).

        Graves: Falta del hombre contra aquel amor que es esencial para la vida con Dios. El cristiano católico está obligado a confesar todos y cada uno de los pecados graves cometidos después del bautismo, según la especie (contra qué virtud o mandamiento) y el número (al menos aproximado), así como las circunstancias que cambien su naturaleza o su gravedad, no acusados todavía ni perdonados directamente en la confesión individual (c. 988 &1). A esta obligación están sometidos, al menos una vez al año, todos los fieles que hayan alcanzado la edad de la discreción (cf. c. 11 y 989).

        Mortales: Apartan totalmente al hombre de Dios, le privan de la comunidad con Dios o de la vida de la gracia.

 

        PECADOR PUBLICO. Aquel que ha cometido pecado grave y esto es de conocimiento público. El Código les priva de la Eucaristía (c. 915), la absolución sacramental (c. 987), la Unción de los enfermos (c. 1007), las exequias en la iglesia (c. 1184 &1, 3º). Además las conferencias episcopales suelen añadir prohibiciones y privaciones a quienes se hallan en esta situación. P. e: les privan de ser padrinos tanto del bautismo como de la confirmación, ser testigos del matrimonio, etc.

 

        PELIGRO DE MUERTE. Situación, ya exterior (amenaza, advertencia producida y de la que se tiene certeza, accidente que inevitablemente se producirá, catástrofe de la naturaleza) ya interior (enfermedad) que hace pensar que uno puede fallecer.

 

        PENA. (La voz latina poena, del griego poine, se introdujo probablemente en lalengua latina para designar un castigo o la multa que permitía redimirse de él). Privación de algún bien, del que la Iglesia puede disponer, impuesta por la autoridad legítima para corrección del delincuente y castigo del delito (Cf. 1312 &2).

        Las penas eclesiásticas se dividen en:

        1. Medicinales o censuras. Son aquellas penas consideradas precisamente como medicina para romper la contumacia del delincuente y hacerle volver al buen camino (Cf. cc. 1331-1335). Este tipo de penas cesa cuando desaparece la contumacia en el delincuente. Son penas medicinales: el entredicho, la suspensión y la excomunión.

 

        2. Expiatorias. Son las penas que buscan la expiación del delito; o sea: el restablecimiento de la justicia y la reparación del daño (Cf. cc. 1336-1338). Estas penas pueden ser perpetuas; por ello el ordenamiento canónico ha previsto que estas mismas penas no impidan tener acceso a los sacramentos.

 

        3. Latae Sententiae (=LS: de sentencia dictada). Pena en que se incurre al momento de cometer el delito, sin necesidad de que intervenga la autoridad para imponer la pena; aunque la autoridad interviene para declarar la pena que ya existe por vía judicial o administrativa. Se trata de una pena no impuesta, pero declarada. Generalmente, las penas latae sententiae son penas medicinales.

 

        4. Ferendae Sententiae (=FS: de sentencia por dictar). Pena que, una vez cometido el delito, requiere la intervención de la autoridad competente para aplicarla. Se trata, entonces, de una pena impuesta y declarada. Ordinariamente, la penas ferendae sententiae son expiatorias.

 

        5. Determinadas. Son las previstas por una ley o por un precepto. Pueden ser penas determinadas tanto las medicinales (Cf. como las expiatorias).

 

        6. Indeterminadas. Son aquéllas que proceden de la prudente estimación del juez, del superior competente o de la ley particular (Cf. c. 1315).

 

        7. Preceptivas. Son algunas que deben ser consideradas taxativamente; es decir, se debe hacer una lista de ellas y sólo ellas serán consideradas tales penas (Cf. c. 1397).

 

        8. Facultativas. Son las que pueden ser impuestas o no según la prudente estimación del juez, superior competente o ley particular. Se diferencia de las indeterminadas en que aquéllas deben ser impuestas. Lo que hace la autoridad competente es fijar el marco de la pena; en cambio, las penas facultativas pueden ser impuestas o no.

 

        9. Perpetuas. Duran siempre, aun después del arrepentimiento. Pueden ser perpetuas sólo las penas expiatorias, no las medicinales.

 

        10. Temporales. Duran por un cierto tiempo. Pueden ser temporales tanto las penas medicinales como las expiatorias. Las penas medicinales duran hasta el momento del arrepentimiento del delincuente, las penas expiatorias hasta que se cumpla el tiempo fijado por la ley, no por precepto, porque no se establecen penas expiatorias por precepto (c. 1336 &1).

 

        PENA DE MUERTE. Medida que adoptan algunas sociedades civiles. El ordenamiento canónico no recurre a ella en ningún caso.

 

        PENITENCIA. 1. Sacramento por el que, los fieles que confiesan sus pecados a un ministro legítimo, arrepentidos de ellos y con propósito de enmienda, obtienen de Dios el perdón de los pecados cometidos después del bautismo, mediante la absolución dada por el mismo ministro, y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que hirieron al pecar (c. 959).

        2. Las penitencias son, también, sanciones (no penas) impuestas como sustitución de las penas o como agravante de las mismas.

 

        PENITENCIARIA APOSTOLICA. Tribunal de la curia romana presidido por el cardenal penitenciario mayor, ayudado por el regente, el teólogo, el canonista y otros consultores.

        Es competente en el fuero interno, aun no sacramental; por tanto, no tiene potestad judicial, sino administrativa. Concede en el fuero interno gracias, absoluciones, dispensas, conmutaciones, sanaciones y condonaciones. También es competente en la concesión y uso de las indulgencias.

 

        PENITENCIARIO. (Cf. Canónigo 2. penitenciario) Miembro del cabildo de canónigos. Tiene la función, no delegable, de absolver en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no declaradas, ni reservadas a la santa sede, incluso respecto a quienes se encuentren en la diócesis sin pertenecer a ella y respecto a los fieles diocesanos, aún fuera del territorio de la diócesis (c. 508 &1).

 

        PERDIDA DEL ESTADO CLERICAL. Aunque la sagrada ordenación, válidamente recibida, nunca se anula, -por tanto, tampoco el estado clerical-, sin embargo, el clérigo pierde su estatuto clerical por la pena de dimisión legítimamente impuesta, o por rescripto de la sede apostólica, que solamente concede a los diáconos por causas graves o a los presbíteros por causas gravísimas. Quien por una sentencia judicial o por un decreto administrativo obtiene la declaración de que su ordenación sagrada fue nula, queda privado del estatuto clerical; más bien se declara que nunca perteneció al estado clerical.

        El proceso judicial se rige por los cánones 1708-1712.

        La pérdida del estado clerical comporta la pérdida de todos los derechos y obligaciones, oficios, funciones y potestad delegada, menos la del celibato que únicamente concede el papa (c. 292). Por el contrario, la declaración de que la ordenación recibida ha sido nula comporta la exoneración de esa obligación del celibato, que nunca en realidad se contrajo (c. 291).

        Sin embargo, puesto que la ordenación sagrada es indeleble, el sacerdote, aunque haya perdido el estatuto clerical, puede ejercer la potestad de orden para absolver pecados -y la de régimen para remitir censuras- a cualquier penitente que esté en peligro de muerte (c. 976); igualmente le podrá conferir el sacramento de la confirmación (cf. c. 883 &3), y de la unción de enfermos (c. 1003 &2).

        El clérigo que ha perdido el estatuto clerical no puede ser adscrito de nuevo entre los clérigos, si no es por rescripto de la sede apostólica (c. 293).

 

        PERDIDA DEL OFICIO ECLESIASTICO. Es la cesación del ejercicio de un cargo que se ha recibido. Puede perdérselo de las siguientes maneras:

        1. Transcurso de tiempo prefijado: En oficios para los cuales el derecho universal o particular fijan el tiempo. P. e: cinco años para el ecónomo diocesano.

        2. Cumplimiento de la edad o jubilación: Setenticinco años para los párrocos, obispos. Con ochenta años cumplidos un cardenal pierde derecho a participar en cónclave (cf. Edad).

        3. Renuncia: Por petición voluntaria.

        4. Traslado: Puede revestir un carácter mixto pues unas veces se producirá a petición del titular, y otras, se causará por iniciativa de la autoridad.

        5. Remoción y privación: Reviste respectivamente un carácter disciplinar y penal.

        La pérdida de condición de titular de la autoridad que concedió un oficio, de por sí, mientras no establezca otra cosa el derecho, no lleva consigo la pérdida del oficio que él otorgó.

 

        PEREGRINACION. Marcha de una persona aislada o de toda una comunidad cristiana a un lugar sagrado situado a una cierta distancia.

 

        PEREGRINO. Persona física que se encuentra fuera de su domicilio o cuasidomicilio; pero lo tiene (c. 100 &4).

 

        PERFECTAE CARITATIS. Decreto del concilio Vaticano II (26 de octubre de 1965) sobre 2la renovación adaptada de la vida religiosa". Este texto hace notar el enraizamiento de esta forma de vida en el bautismo y en la caridad, reafirma la importancia de los votos y propone nuevas formas de vida y de formación de los religiosos y religiosas.

 

        PERITO. Especialista.

        El perito judicial no puede actuar como juez (c. 1447).

 

        PERJURIO. El juramento (cf. juramento) es considerado por el código como uno de los actos de culto divino, ya que por su medio se invoca a Dios como testimonio de la verdad de la propia afirmación (c. 1199 &1). Por tanto, perjurar es jurar contra la verdad afirmada o la promesa ofrecida.

        El c. 1368 configura como delito de perjurio el perjurio asertorio o promisorio sea judicial o extrajudicial, sólo si es prestado ante la autoridad eclesiástica, pero no el realizado privadamente o ante la autoridad civil. La pena prevista es indeterminada, ferendae sententiae, pero no preceptiva.

 

        PERMISO DE AUSENCIA. Es la licencia concedida por el superior competente para que un miembro se ausente por algún tiempo de la propia casa religiosa. Es distinta de la exclaustración.

        La ausencia puede ser:

        1. Legítima. Cuando el superior ha dado la licencia respectiva. El superior debe ser, incluso el local. La licencia puede ser:

        1.1. Explícita:

        1.2. Implícita: Cuando el religioso, por motivos apostólicos debe estar por un tiempo fuera de la casa religiosa y el superior guarda silencio. Para una ausencia más prolongada, por causa justa, es necesaria la licencia del superior mayor con el consentimiento de su consejo. Tal licencia no puede ser por más de un año, a no ser que sea por motivos de salud, de estudio o de apostolado; tareas que se llevan a cabo a nombre del Instituto (c. 665 &1).

        Para toda ausencia prolongada debe haber un motivo grave, pues es un deber del religioso vivir en comunidad. Es un hecho constitutivo de la misma vida religiosa (cc. 607 &2 y 665 &1).

        En caso que la ausencia sea por motivos de salud, estudio o apostolado el tiempo puede ser indeterminado: todo el tiempo necesario. Si es por apostolado, la tarea debe ser hecha a nombre del instituto, o sea: los superiores deben haberla recomendado.

        El ausente conserva todos sus derechos y deberes; pero,  evidentemente, no está obligado a observar los deberes que son propios de la vida comunitaria.

        El religioso no tiene derecho a la ausencia. Se la concede por medio de la licencia.

        2. Ilegítima: Se incurre en ausencia ilegítima cuando expirado el tiempo concedido en la licencia, el religioso no retorna a la casa para evitar estar bajo la potestad de los superiores. En este caso, se está cerca de la exclaustración.

        Si el religioso se aparta de la potestad del superior, éste (el superior) debe buscarlo y ayudarlo a que persevere en su vocación (c. 665 &2).

 

        PERPETUIDAD. Cualidad de lo que está establecido definitiva e irrevocablemente, o por un tiempo prolongado e indeterminado.

 

        PERSONA. (Del latín, persona, máscara de teatro, de ahí, personaje, luego papel desempeñado en el mundo). Según la clásica definición de Boecio, que santo Tomás recoge, es persona "la sustancia individual de naturaleza racional".

        En el ordenamiento canónico el hombre es constituido persona mediante el bautismo, por medio del cual recibe los derechos y deberes propios del cristiano. Hay, además, dos condiciones para ser persona en la Iglesia: estar en la comunión eclesiástica y no estar afectado por una sanción legítimamente impuesta.

 

        PERSONA JURIDICA. Conjunto de personas o cosas elevadas a este rango por la autoridad eclesiástica competente para buscar un fin congruente con la misión de la Iglesia que trasciende el fin de los individuos (c. 114). Tanto las asociaciones públicas como las privadas pueden ser personas jurídicas en la Iglesia: las públicas, en virtud del mismo derecho, o por decreto de a autoridad que le da ese rango, y las privadas que obtienen su personalidad jurídica sólo mediante decreto especial de la autoridad competente que se la concede expresamente.

 

        PERSONA MORAL. Entidad de la Iglesia católica, existente por derecho divino; pero que para todos los efectos jurídicos funge como persona jurídica. Son personas morales, la Iglesia católica, la sede apostólica (c. 113 &1) y el colegio episcopal (c. 336).

 

        PIA VOLUNTAD. Se llaman así las disposiciones de bienes en favor de causas pías o de un fin sobrenatural religioso o caritativo. Esta voluntad pía de los fieles puede realizarse mediante un acto inter vivos, que tendrá efecto en vida de su autor, o mortis causa, que lo tendrá después de su muerte. en el primer caso tenemos la donación inter vivos, que es un contrato que transfiere gratuitamente el dominio de una cosa propia a otro mientras viven ambos, una vez aceptada por el donatario. En el segundo, la donación mortis causa, el testamento, el legado y el fideicomiso, cuyos actos están todos comprendidos en las llamadas últimas voluntades.

 

        La donación por causa de muerte tiene como característica propia la de ser revocable hasta la muerte del donante, momento en que surte efecto, supuesta la previa aceptación.

 

        El legado es una disposición de última voluntad por la que se deja a alguien una cosa determinada que ha de entregarle el heredero.

 

        El testamento es una disposición revocable de última voluntad, mediante la cual el testador determina lo que desea que se haga de sus bienes después de su muerte.

 

        Por fideicomiso se entiende la cosa donada o legada a otro con la obligación de emplearla en fines religiosos o caritativos o de transmitirla a un instituto pío. La persona a quien se impone esta obligación se llama fiduciario, y al que se beneficia de esta liberalidad, fideicomisario.

 

        1. Cumplimiento. Conforme a una antigua tradición canónica (XIII, 26, 3, 6, 17 y 19), los ordinarios son los ejecutores natos de todas las voluntades pías, debiendo vigilar, incluso mediante visita, el cumplimiento de las mismas,y los demás ejecutores deberán rendirles cuentas luego que hayan desempeñado su cargo (c. 1301 &2). Las eventuales cláusulas, contrarias a este derecho del ordinario, que se hubiesen añadido a las últimas voluntades se tendrán por no puestas (c. 1301 &3).

 

        2. Modificación. El principio general del c. 1300, según el cual las pías voluntades de los fieles para causas pías, legítimamente aceptadas, deben cumplirse con la mayor diligencia, presupone este otro principio fundamental de equidad rebus sic stantibus, y como las rentas de las causas pías disminuyen al mismo ritmo que la devaluación del dinero, pudiendo incluso desaparecer por caso fortuito o fuerza mayor, hácese imposible muchas veces el cumplimiento de las cargas anejas a aquéllas. De ahí la necesidad de reducirlas o modificarlas cuando "una causa justa y necesaria" obligue a ello. Esta reducción o cambio puede hacerla el ordinario en dos casos: cuando el fundador le hubiese concedido expresamente esa facultad, y cuando resultare imposible el levantamiento de las cargas impuestas por haber disminuido las rentas o por otra causa, sin culpa alguna de los administradores, en cuyo caso debe el ordinario oir previamente a las personas interesadas y al consejo de economía diocesano, rocurando que se cumpla de la mejor manera la voluntad del fundador (c. 1310 &&1 y 2). En los demás casos es preciso recurrir a la Sede Apostólica para dicha innovación (c. 1310 &3).

 

        PIXIDE (Del gr. pyxis, caja de madera). En su origen, caja de madera de pequeñas dimensiones que servía para guardar objetos preciosos. De marfil o de hueso, se utilizaba para contener el santísimo sacramento, y dio origen al sagrario y al copón. Hoy día, copón o cajita plana de metal, en que se lleva la comunión a los enfermos.

 

        PLAZO. Espacio de tiempo concedido para que algo tenga o deje de tener efecto. (De los plazos y las prórrogas en el juicio. Cf. cc. 1465-1467).

 

        POBRE. Persona que se encuentra en pobreza.

        El párroco debe preocuparse por ellos (c. 529 &3).

        Las exequias de los pobres (c. 1181).

        Los pobres pueden gozar del patrocinio gratuito en un juicio (c. 1464).

 

        POBREZA. (Del lat. pauper, pobre, de paucus, poco, y de pario, engendrar producir: que produce poco). Estado del que posee poco y es capaz de producir poco.

 

        POLIANDRIA. (Del gr. polys, mucho y antropos, hombre) Estado en que una mujer tiene más de un esposo.

 

        POLIGAMIA. (Del gr. polys, mucho, y gamos, matrimonio). Estado de una persona (especialmente varón) casada varias veces, sea simultánea o sucesivamente.

 

        PONTIFICAL. 1. Relativo al papa.

        2. Toda función litúrgica presidida por el obispo en persona: misa pontifical, vísperas pontificales.

        3. Pontificales son también las insignias que lleva el obispo: anillo, cruz pectoral, mitra, báculo.

 

        PONTIFICE. (Del lat. pontifex, de pontem facere, hacer puentes).

        1. En la Roma pagana, título sacerdotal, luego imperial bajo la forma de pontífice supremo.

        2. Título escogido por la Vulgata para traducir "sumo sacerdote", ya se trate del sumo sacerdote de los judíos, o de Cristo, designado así por la carta a los Hebreos.

        3. A partir del s. V, título dado a los obipos, de los cuales el sumo pontífice es el papa, cabeza de la Iglesia.

 

        PONTIFICIO. Perteneciente o relativo al papa.

 

        POSESION. (En lat. possidere; de posse, poder, y sedere, sentarse).

        1. Poder de disponer de una cosa.

        2. Uso de una cosa que no retiene con intención de proceder como dueño.

        3. Toma de posesión: Acto por el que quien ha sido instituido canónicamente recibe el disfrute de los derechos útiles de su beneficio al mismo tiempo que los poderes vinculados por el derecho a su oficio.

 

        POSTULACION. (Del lat. postulare, pedir, postular). Consiste en promover a una persona a un oficio; pero la persona promovida tiene algún impedimento que no le permite desempeñarlo. P. e: no se puede ir a elecciones porque la persona tiene impedimento; entonces se le pide a la autoridad que nombre a la persona a tal oficio (cc. 180-183).

 

        POSTULADOR. (Del latín, postulare, pedir, postular). Persona que representa y sostiene ante el trbunal competente una causa de beatificación o de canonización.

 

        POTESTAD. (Del lat. potestas, poder). Principio muy similar al munus (cf. Munus); pero más limitado que éste. Se la confiere a los ministros sagrados (los laicos pueden participar de ella c. 129 &2) para cumplir actos en la Iglesia, de naturaleza diversa: actos de santificación -sacramentales8 o no-, de magisterio auténtico o de gobierno (cc. 129,&1 y 274 &1). La potestad sagrada es el derecho y la capacidad de realizar determinados actos.

        La potestad de régimen se distingue en:

        1. Potestad legislativa: Es la capacidad de dar leyes.

        2. Potestad judicial: Es el poder de dirimir situaciones dentro de un marco estrecho como son los procesos.

        3. Potestad ejecutiva: Consiste en urgir el uso y la aplicación de las leyes.

        La potestad de régimen, además, puede ser:

        4. Ordinaria: Es la que va aneja a un oficio. Se concede a la persona mediante oficio (c. 131) (Cf. Oficio eclesiástico).

        5. Delegada: Es conferida a la persona misma, no en razón del oficio (c. 145 &1).

        6. Propia: La que es ejercitada por el titular del oficio (obispo, párroco, superior).

        7. Vicaria: La que es ejercitada por uno que representa a otro. P. e: vicario general.

 

        POTESTAD ADMINISTRATIVA. Función de gobernar, inspirar, guiar e incluso santificar. En este sentido, poseen la potestad administrativa no sólo los que ya tienen la potestad ejecutiva sino incluso el legislador. Es que, en la Iglesia, el legislador no sólo legisla sino que a veces desempeña funciones que estrictamente pertenecen a la potestad ejecutiva. P. e: el obispo ecónomo.

        La diferencia fundamental entre la potestad ejecutiva y la administrativa está en que esta última se refiere a la administración de toda la Iglesia mientras que la potestad ejecutiva es parte de la potestad administrativa porque sirve para urgir el uso y la aplicación de las leyes.

        En consecuencia, poseen la potestad administrativa los moderadores supremos (superiores y superioras generales) de los institutos de vida consagrada e incluso, de las sociedades de vida apostólica.

 

        POTESTAD DE MAGISTERIO. Poder que Cristo confió a la Iglesia, como instrumento de salvación para el género humano y que consiste en custodiar el depósito de la fe. Esto conlleva la recepción de la misión, con la asistencia del Espíritu Santo, de guardar santamente y de escrutar más íntimamente, de anunciar y exponer con fidelidad la verdad revelada (c. 747 &1)

        Sujetos de la potestad de magisterio auténtico (cf. Magisterio) son:

        1. Por misión divina, el papa y el colegio episcopal, que son los dos sujetos inadecuadamente distintos (cc. 282; 288-290) de la suprema potestad de magisterio sobre toda la Iglesia (cc. 749 && 1 y 2, 752, 331, 333 &1, 336).

        2. Por misión canónica, los obispos que estén en comunión con la cabeza del colegio y con los miembros, tanto individualmente como reunidos en las conferencias episcopales o en los concilios particulares (c. 753).

        3. Por misión canónica, los presbíteros que fueran convocados al concilio ecuménico con voto deliberativo (c. 339 &2) dada su participación en la misión apostólica.

 

        POTESTAD DE REGIMEN. Es una verdadera potestad social de ordenar a los fieles para el fin propio de la Iglesia, de tal modo que es no una simple dirección, sino que liga verdaderamente la conciencia (c. 204 &2).

        La potestad de régimen se distingue en:

        1. Potestad legislativa: Es la capacidad de dar leyes.

        2. Potestad judicial: Es el poder de dirimir situaciones dentro de un marco estrecho como son los procesos.

        3. Potestad ejecutiva: Consiste en urgir el uso y la aplicación de las leyes.

        La potestad de régimen, además, puede ser:

        4. Ordinaria: Es la que va aneja a un oficio. Se concede a la persona mediante oficio (c. 131) (Cf. Oficio eclesiástico).

        5. Delegada: Es conferida a la persona misma, no en razón del oficio (c. 145 &1).

        6. Propia: La que es ejercitada por el titular del oficio (obispo, párroco, superior).

        7. Vicaria: La que es ejercitada por uno que representa a otro. P. e: vicario general.8

 

        POTESTAD DE SANTIFICACION. Función de la Iglesia que busca, de modo eminente, la plenitud de la misión de la Iglesia: la salvación del hombre.

        "La Iglesia cumple la función de santificar de modo peculiar a través de la sagrada liturgia, que con razón se considera como el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo, en la cual se significa la santificación de los hombres por signos sensibles y se realiza según la manera propia a cada uno de ellos, al par que se ejerce el culto público e íntegro a Dios por parte del Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y los miembros" (c. 834 &1).

        Son sujetos de la función de santificar todos los bautizados, cada uno según su propia condición, sus propias funciones y ministerios: los obispos, los presbíteros, los diáconos, todos los demás fieles, de manera especial los esposos (c. 835).

 

        PRECEPTO. (Del lat. praeceptum, derivado de praecipere, ordenar).

        1. Mandato común a todos los cristianos, sometidos a los mandamientos de Dios y al ordenamiento de la Iglesia.

        2. Precepto singular: Acto administrativo singular dado por la autoridad ejecutiva competente mediante el cual se impone directa y legítimamente a una persona o personas determinadas la obligación de hacer u omitir algo, sobre todo para urgir la observancia de la ley (c. 49).

 

        PREDICA. (Del lat. praedicare, de prae, delante, y dicere, decir. En gr. prophetein tiene análoga composición y el mismo sentido).

        Comentario de la palabra de Dios que no es parte de la liturgia. Puede tener lugar durante la celebración de una novena, del via crucis, de los ejercicios espirituales, durante la misa; pero no después del Evangelio, en otras misiones sagradas (c. 770).

        Los laicos, dentro del respeto del c. 767, pueden tener a su cargo la prédica en una iglesia u oratorio si se dan las siguientes condiciones:

        Si se necesita en determinadas circunstancias, como en el caso de persecución en que faltasen los ministros sagrados (AA 17a) o en tierras de misión (AG 17e).

        Si resulta útil en casos particulares, como, por ejemplo, bajo la forma de comentario en las diversas partes de la misa para los niños, cuando falta un ministro sagrado adecuado para hablarles y hay, por el contrario, algún laico, especialmente catequista, que lo sepa hacer (c. 766).

 

        PREDICACION. Actividad de la Iglesia que consiste en anunciar a todos el evangelio (c. 762). Esta estima tiene que traducirse en la praxis, es decir, en la disponibilidad a predicar y en la debida preparación para hacerlo. En efecto, el pueblo de Dios es reunido sobre todo por la palabra de Dios y los fieles tienen un derecho propio y verdadero a recibir el anuncio del evangelio de labios de los ministros sagrados (c. 213), dedicados a esto por su mismo ministerio, al que han sido llamados por Dios y al que han sido destinados por la Iglesia.

 

        PREFECTO. (Del lat. praefectus, el que está a la cabeza).

        1. Título dado al cardenal que preside el tribunal de la Signatura apostólica, así como a los cardenales puestos por el papa a la cabeza de las congregaciones romanas. Cuando dichas congregaciones son presididas por un prelado que no es cardenal, éste recibe el título de proprefecto.

        2. Prefecto apostólico: Prelado, habitualmente desprovisto de carácter episcopal, establecido como ordinario del lugar, que representa al papa en una circunscripción territorial determinada en un país de misión.

 

        PREFECTURA APOSTOLICA. Porción de pueblo de Dios, en camino a ser diócesis, gobernada por un prefecto, en nombre del papa (c. 371 &1). El prefecto apostólico, normalmente, es presbítero. Ejercita una potestad ordinaria vicaria que es prácticamente la misma que la de un obispo diocesano.

        No tiene un consejo presbiteral; pero sí un consejo compuesto por tres misioneros (por lo menos cf. c. 495 &2). En sede vacante, el gobierno es asumido por el proprefecto (c. 420).

 

        PRELADO. (Del lat. praelatus, de praeferre, poner delante, a la cabeza). Título honorífico dado a algunos clérigos que tienen jurisdicción ordinaria en el fuero externo.

 

        PRELATURA. Determinada porción del pueblo de Dios, encomendada a un prelado, que se asimila a la diócesis. Puede ser:

        1. Territorial: Situada en un territorio, confiada por especiales circunstancias históricas, étnicas o culturales a un prelado, que la gobierna, a modo de un obispo diocesano (c. 370). El prelado puede ser obispo.

        2. Personal: Es un instituto u órgano administrativo clerical con el fin de promover una mejor distribución del clero, sea del punto de vista del número o de la cualificación o para proveer obras especiales de pastoral o de misión (cc. 294 y 268).

        El papa la erige escuchando a las conferencias episcopales comprometidas. Los presbíteros de la prelatura personal forman el presbiterio de la misma (cc. 294, 295 &1 y 297).

        El prelado dirige la prelatura personal como su ordinario propio (c. 295 &1) asimilable a un obispo diocesano sin ser miembro de la conferencia episcopal.

        Los laicos (según el c. 296) pueden incorporarse a la prelatura personal, según acuerdo, y pueden dedicarse a las obras apostólicas de la misma.

 

        PRESBITERADO. Segundo grado del sacramento del orden.

 

        PRESBITERIO. 1. Area del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él.

        2. Conjunto de clérigos (presbíteros) que forman parte de una Iglesia particular.

 

        PRESBITERO. (Del lat. presbyter, y éste del gr. presbyteros, anciano, jefe de la comunidad).

        El que ha recibido el presbiterado, como participación en el sacerdocio del obispo, a cuyo oficio está asociado.

 

        PRESCRIPCION. (Del lat. prae, antes y scriptum, escrito; o sea: escrito previamente).

        1. Orden o precepto ("Según las prescripciones del derecho" p. e: c. 116 &1).

        2. Modo originario, instituido por el derecho positivo, de adquirir derechos o de librarse de obligaciones, mediante el decurso de un determinado lapso de tiempo y observados los requisitos fijados por la ley. Según que mediante la prescripción se adquiera un derecho o se libre de una obligación, tendremos, respectivamente, la prescripción adquisitiva o usucapión y la liberativa o extintiva, llamada simplemente prescripción.

 

        PRESENTACION. Designación de la persona hecha por una persona física o jurídica. P. e: en el caso de los religiosos, el obispo no puede disponer libremente de ellos. Tiene necesidad que el superior religioso lo presente como candidato a un cargo (cc. 158-163).

 

        PRESUNCION. (Del lat. praesumptio, derivado de praesumere, de prae, antes, y sumere, tomar).

        Juicio previo fundado en indicios.

 

        PRIMADO. Primacía, señorío de una persona sobre las demás.

 

        PRIVACION. Falta de un bien en un sujeto que normalmente debería o podría poseerlo.

 

        PRIVILEGIO. (Del lat. privilegium, de lex, legis ley, y privatus, privado: ley privada). Acto administrativo singular que contiene una gracia otorgada por acto peculiar en favor de determinadas personas, tanto físicas como jurídicas. Lo concede el legislador y la autoridad ejecutiva a la que el legislador haya otorgado esa potestad (c. 76 &1).

 

        PRIVILEGIO DE LA FE. (Cf Privilegio paulino).

 

        PRIVILEGIO PAULINO. "& 1: El matrimonio contraído por dos personas no 9bautizadas se disuelve por el privilegio paulino en favor de la fe de la parte que ha recibido el bautismo, por el mismo hecho de que ésta contraiga un nuevo matrimonio, con tal de que la parte no bautizada se separe.

        & 2: Se considera que la parte no bautizada se separa, si no quiere cohabitar con la parte bautizada o cohabitar pacíficamente sin ofensa del Creador, a no ser que ésta, después de recibir el bautismo, le hubiera dado un motivo justo para separarse" (c. 1143)

 

        PRIVILEGIO PETRINO. Poder personal que posee el papa de declarar nulo, por justos motivos, un matrimonio rato y no consumado.

 

        PROCESO. (Del lat. processus, marcha hacia adelante, progreso). Instrumento jurídico estructurado por la ley para la tutela de los derechos subjetivos mediante el ejercicio de la función judicial.

        Hay distintos procesos:

        1. Proceso contencioso ordinario.

        1.1. Presupuesto: acto ilícito.

        1.2. Partes en causa: actor y demandado.

        1.3. Objeto: controversia surgida por un presunto acto ilícito por negación o violación de derechos privados.

        1.4. Finalidad: Restaurar el bien de un privado. Se define la controversia mediante la afirmación o reparación del derecho privado.

        2. Proceso penal.

        2.1. Presupuesto: acto delictivo.

        2.2. Partes en causa: acusador (promotor de justicia) y acusado.

        2.3. Objeto: Perturbación del orden público causado por un delito.

        2.4. Finalidad: restaurar el bien público, mediante la precisación del delito y el debido castigo del delincuente.

        3. Proceso administrativo.

        3.1. Presupuesto: Acto ilegítimo.

        3.2. Partes en causa: Recurrente y resistente (la autoridad que dio el acto administrativo).

        3.3. Objeto: Controversia surgida por un presunto acto administrativo ilegítimo.

        3.4. Finalidad: Definir la controversia surgida por el acto de la potestad administrativa, mediante la constatación o negación de la presunta ilegitimidad.

        4. Algunos procesos especiales:

        4.1. El proceso contencioso oral. (CC. 1656-1670).

        4.2. Proceso matrimonial de declaración de nulidad del matrimonio: Que, a su vez, puede ser:

        4.2.1. Proceso ordinario. (cc. 1671-1685).

        4.2.2. Proceso documental. (cc. 1686- 1688).

        4.2.3. Proceso administrativo.

        4.2.4. Proceso judicial.

        4.3. Proceso para declarar la nulidad de la sagrada ordenación.

 

        PROCLAMA. Notificación por la que la autoridad eclesiástica anuncia a los fieles que pronto va a tener lugar la celebración de un matrimonio y les impone el deber de denunciar los impedimentos que puedan oponerse a la recepción de estos sacramentos.

 

        PROCURADOR. (Del lat. curare pro [alio], actuar por otro).

        Persona física que representa a un hábil (persona física o jurídica) o a un inhábil.

 

        PROFANACION. (Del lat. profanus, fuera del templo).

        1. Acción sacrílega que atenta contra el carácter sagrado de una eprsona, de una cosa o de un lugar consagrado a Dios.

        2. Profanación de las especies eucarísticas. Delito penado con excomunión latae sententiae reservada a la santa sede (c. 1367).

 

        PROFESION DE FE. (Del lat. professio, del verbo profiteor, derivado de pro, delante, y fateor, reconocer, confesar).

        Confesión hecha delante de alguien. Declaración pública.

 

        PROFESION RELIGIOSA. Promesa pública y religiosa por la que uno se compromete en el estado religioso. La profesión puede ser:

        1. Temporal: Incorporación de una persona a un instituto religioso, al asumir los consejos evangélicos mediante los tres votos. Con la profesión religiosa cambia el estado jurídico de la persona en la Iglesia.

        Los votos temporales deben ser emitidos con la intención de perpetuidad; de otra manera son inválidos.

        Para que la profesión sea válida se requiere:

        - Que el candidato haya cumplido 18 años.

        - Que haya hecho noviciado válido. Que lo haya admitido el superior competente con voto de su consejo a norma del derecho propio.

        - Que la voluntad de profesar sea expresa y libre.

        - Que sea recibida por el legítimo superior o por su delegado (c. 656).

        La formación, en este período, no debe ser inferior a 3 años ni superior a 6 (c. 655) y debe tener por finalidad la índole y el fin apostólico del instituto (c. 659 &1). O sea, debe ser sistemática, de acuerdo a la capacidad de los miembros, espiritual y apostólica al mismo tiempo, doctrinal como práctica. Si las circunstancias lo aconsejan se dé facilidades a que los miembros obtengan títulos civiles o eclesiásticos. Pero, ni en este tiempo, como tampoco debe haber ocurrido en el noviciado, se le deben dar a los formandos cargos u ocupaciones que impidan la formación (c. 660).

        Corresponde al derecho particular establecer el reglamento, la duración y la modalidad de tal etapa de la formación (c. 659 &2). Por ello, es recomendable que en este tiempo de la formación los candidatos vivan en una casa bajo el cuidado (la responsabilidad) de un formador distinto del maestro de novicios. Dicha casa deberá favorecer el estudio y la iniciación en el trabajo apostólico.

        La formación de los miembros que se preparan a las sagradas órdenes viene reglamentada por el derecho universal y del programa de estudios propio del instituto (c. 659 &3).

        2. Perpetua: Superado el tiempo de la profesión temporal o se profesa perpetuamente o se dimite. el superior puede dar un tiempo de prórroga; pero no en modo que la profesión temporal se extienda por más de nueve años. La profesión perpetua puede ser anticipada; pero no por más de 3 meses (c. 657).

        Para que la profesión perpetua sea válida se requiere:

        - Que se hayan cumplido los 21 años.

        - Que la profsión temporal haya tenido lugar por 3 años; salvo el caso que haya sido anticipada 3 meses (c. 657 &3).

        La profesión perpetua significa la consagración plena y definitiva a Dios y a los hombres así como la plena incorporación al instituto.

        El código no dice nada respecto a lo que debe anteceder a la profesión perpetua; pero es bueno que en el último año o en los últimos 6 meses se reflexione detenidamente sobre la decisión a tomar.

        Es costumbre en la vida monástica hacer la profesión "super altare", antes del ofertorio para indicar que la propia vida se la da al Señor como ofrenda.

        Es una tradición que en las órdenes conventuales, la profesión sea hecha "in manibus", para indicar que se quiere vivir la vida comunitaria en subordinación al prior.

        En los institutos apostólicos, es tradición, que la profesión se haga "super hostiam", antes de la comunión para indicar que la comunión es como el viático que anima la misión del peregrino en el mundo.

        La profesión, vista jurídicamente, es una especie de contrato por medio del cual el que profesa se obliga a seguir a Cristo en el modo propio de vida del instituto, observando sus constituciones.

88

        PROFESOR. Persona física que enseña alguna disciplina sagrada.

 

        PROHIBICION. 1. Acción de vedar o impedir el uso o ejecución de una cosa.

        2. Medida preventiva y no pena, por la que el ordinario veda la recepción o el ejercicio de las órdenes y funciones sagradas a un delincuente cuyo delito es probable o cierto, pero que está cubierto por la prescripción.

 

        PROMESA. Compromisos, a menudo condicionales, con carácter de futuro.

 

        PROMOTOR DE JUSTICIA. Miembro del tribunal que insta para que el juez procure el bien público, interviniendo en la causa a semejanza de las partes.

2

        PROMULGACION DE LA LEY. Acto de la autoridad legislativa que consiste en poner oficialmente en conocimiento de los fieles el texto auténtico de una ley nueva que deben observar. La promulgación "crea" -jurídicamente- la ley.

 

        PROPIEDAD. (Del latín,  pro privo, a título privado, particular). Derecho de gozar y disponer de un bien, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. Da derecho a todo lo que los bienes producen, o se les une o incorpora, natural o artificialmente.

 

        PROPREFECTO APOSTOLICO. Prelado que gobierna la prefectura apostólica en sede vacante. Es nombrado exclusivamente para este efecto por el prefecto inmediatamente después de la posesión canónica, a no ser que la santa sede hubiera determinado otra cosa (c. 420).

 

        PRORROGA. Extensión de un derecho o de un poder más allá de los límites legales, en virtud del derecho o de una decisión de la autoridad competente.

 

        PROTODIACONO. (Cf. Cardenal 8. Protodiácono).

 

        PROTONOTARIO. Desde el s. X nombre dado a los notarios de la corte pontificia, para subrayar la precedencia de que gozan entre los notarios eclesiásticos.

 

        PROVICARIO APOSTOLICO. Prelado que rige el vicariato apostólico en sede vacante. El es nombrado exclusivamente para este efecto por el vicario apostólico inmediatamente después de la toma de posesión canónica, a no ser que la santa sede hubiera determinado otra cosa.

 

        PROVINCIA ECLESIASTICA. (diócesis sufragáneas). Circunscripción eclesiástica territorial que comprende varias iglesias particulares, una de las cuales es la sede en la cual reside un obispo con el título de arzobispo o metropolitano. Las sedes subordinadas son llamadas también sufragáneas).

 

        PROVINCIA RELIGIOSA. Conjunto de varias casas de un instituto religioso erigido canónicamente por la autoridad legítima que forma parte inmediata de un instituto, bajo un mismo superior.

 

        PROVINCIAL. Superior religioso encargado de gobernar una porción (provincia) de una orden o congregación.

 

        PUBLICA HONESTIDAD. Impedimento dirimente que surge de un matrimonio inválido, después de haberse establecido la vida común, o bien de un concubinato notorio y público, e invalida el matrimonio en el primer grado de línea recta entre una parte y los consanguíneos de la otra (c. 1093).

 

        PUBLICATA. Notificación por la que la autoridad eclesiástica comunica que pronto va a tener lugar una ordenación.

 

        PUBLICO. Lo que es de conocimiento general.

 

        PUEBLO DE DIOS. Fórmula teológica aplicada a la Iglesia

 

        PUTATIVO. (Del lat. putare, considerar) (Cf. Matrimonio 5. Putativo).

 

        Px. Cristo (cf. Monograma)

   

Q

 

        QUERELLA DE NULIDAD. Recurso por el que se pide al juez que se anule lo establecido en la sentencia. "Pueden interponer querella de nulidad no sólo las partes que se consideren perjudicadas, sino también el promotor de justicia o el defensor del vínculo, cuando éstos tienen derecho a intervenir" (c. 1626 &1).

   

R

 

        RAPTO. (Del lat. raptare, arrebatar con violencia). Acción de llevarse o de secuestrar por la fuerza a una mujer mayor o menor, sea con miras deshonestas o con vistas al matrimonio.

        El rapto constituye un delito sancionado con penas canónicas; constituye también un impedimento dirimente de matrimonio entre el raptor y su víctima. Este impedimento dura el tiempo que la víctima permanece en poder de su raptor; el consentimiento matrimonial que la mujer pudiera dar en estas circunstancias no sería libre. El impedimento cesa en el caso en que la víctima, una vez recobrada su plena libertad, consiente en contraer matrimonio con el que la había raptado (c. 1089).

 

        RATO. (Del lat. ratum, ratificado).

 

        RECONOCIMIENTO. Acto que consiste en acordarse de una persona y hacer lo pertinente para agradecer, rectificarse ante ella.

 

        RECONOCIMIENTO JUDICIAL. (Cf. Acceso judicial).

 

        RECONVENCION. (Cf. acción 14. reconvencional).

 

        RECTOR. (Del lat. rectus, recto, derecho). Cabeza, pastor o superior.

        1. Superior a cuyo cargo está el gobierno de una comunidad, hospital, colegio, seminario, etc.

        2. Rector de una iglesia: Sacerdote a cuyo cargo está una iglesia que no es parroquial, ni capitular ni conventual, por ejemplo: de una capilla de socorro.

        3. En algunas regiones, nombre dado al párroco.

 

        RECURSO. Mecanismo jurídico que consiste en interponer reclamación por haber sido o por considerarse perjudicado por algo o por alguien.

 

        REGIMEN. (Cf. potestad de régimen).

 

        REGION. Determinada zona o lugar aludido.

 

        REGION ECLESIASTICA. Es la reunión de provincias eclesiásticas vecinas. Las constituye la santa sede, a pedido de la conferencia episcopal. La región eclesiástica puede coincidir con el territorio de una nación; pero no necesariamente.

        Puede ser erigida en persona jurídica (c. 433 &2). No tiene un presidente fijo. Está constituida para favorecer la actividad pastoral común. Su potestad le es conferida por la santa sede (c. 434).

 

        REGLAMENTO. Conjunto de normas que se han de observar en las reuniones de personas, tanto convocadas por la autoridad eclesiástica como libremente promovidas por los fieles, así como también en otras celebraciones; en ellas se determina lo referente a su constitución, régimen y procedimiento (cf. c. 95 &1).

 

        REGULAR. 1. Conforme a la regla.

        2. Que por la constancia de la frecuencia o del ritmo constituye una especie de regla; p. e: visitas regulares.

        3. Se denomina regulares a los clérigos que pertenecen a un instituto religioso, por considerar que viven bajo una regla (constituciones).

 

        RELIGIOSO. 1. Alguien que posee la virtud de la religión.

        2. Persona que ha pronunciado votos en un instituto religioso.

 

        RELIQUIA. (Del lat. reliquiae, restos). Lo que deja una persona santa después de su muerte: cuerpo, instrumentos de suplicio si se trata de mártires, objetos que le pertenecieron y a los que se dirige la veneración de los fieles.

 

        REMEDIO PENAL. Recursos de este ámbito (penal) que buscan prevenir o corregir a quien se encuentra cercano a un delito, pasado o futuro.

        Son remedios penales:

        1. Amonestación: Consiste en la invitación que hace la autoridad competente al que se encuentra en ocasión próxima a delinquier o hay sospechas que ha cometido un delito (c. 1339 &1).

        La amonestación, como remedio penal, debe ser hecha ante testigos o, al menos, de modo que pueda ser probada jurídicamente.

        2. Reprensión: Es el llamado de atención porque una persona con su conducta provoca escándalo o grave perturbación del orden (c. 1339 &2). Al igual que con la amonestación, debe constar que ha sido objetivamente intimada (c. c. 1339 &2).

        La reprensión es distinta de la "corrección fraterna" de la que nos habla el c. 1341. Esta (la corrección fraterna) es previa a la amonestación y a la reprensión y tampoco exige las formalidades que para dichos remedios penales.

 

        REMISION. Uno de los modos por los que la pena queda sin efecto. Para ello es necesaria la intervención del superior competente.

 

        REMOCION. 1. Recurso de carácter administrativo que consiste en trasladar a un párroco porque su ministerio resulta perjudicial o al menos ineficaz, aun sin grave culpa suya (cf. c. 1740).

        2. Privación que puede imponerse como pena (c. 1336 &1, 4º y c. 196).

        3. Medida que el mismo ordenamiento canónico impone en los siguientes casos:

        3.1. Por pérdida del estado clerical (c. 194 &1, 1º).

        3.2. Por apartarse públicamente de la fe católica o de la comunión en la Iglesia (c. 194 &1, 2º).

        3.3. Por atentar, un clérigo, al matrimonio, aun solo civil (c. 194 &1, 3º).

 

        RENUNCIA. Acto de desligarse, separarse, dejar, abandonar algo.

 

        REPARACION (RESARCIMIENTO DE DAÑOS). Compensación, retribución, resarcimiento de un daño causado ilegítimamente, por dolo o culpa, a otro. Importante es que el daño haya sido causado ilegítimamente; porque si se causó daño actuando de buena fe, o siguiendo lo estipulado por la ley no se está obligado a esa reparación.

        Dependiendo de las circunstancias, se puede exigir la reparación incluso por vía penal (cc. 1628 - 1640 que hablan sobre la apelación. Cf. Apelación).

 

        RERUM NOVARUM. Célebre encíclica de León XIII (15 de mayo de 1891) sobre la condición de los obreros, la justicia social, los salarios, la organización social.

 

        RESCISION. Decisión por la que un magistrado rescinde, es decir, anula la causa de un perjuicio.

 

        RESCRIPTO. (Del lat. scriptum, escrito y re, que indica reiteración).

        1. Respuesta dada por escrito.

        2. Respuesta del papa o de otra autoridad eclesial a una súplica, otorgando algún favor, privilegio, dispensa, p. e: de un impedimento dirimente, o reconociendo la existencia de un derecho.

 

        RESERVA EUCARISTICA. Acción de devolver solemnemente al sagradio el santísimo sacramento después de haber sido expuesto a la adoración de los fieles.

 

        RESERVACION. Reclamación o limitación de la jurisdicción de una autoridad eclesiástica a determinados casos.

       

        RESIDENCIA. (Cf. Domicilio).

 

        RESTITUTIO IN INTEGRUM. La restitución "in integrum". Es un remedio ordinario contra una sentencia que pasó a ser cosa juzgada; pero sólo puede emplearse cuando conste de modo manifiesto que tal sentencia fue injusta (c. 1645 &1). La "cosa juzgada" se da: "1. si hay dos sentencias conformes entre los mismos litigantes sobre la misma petición hecha por los mismos motivos; 2. si no se hubiera interpuesto apelación contra la sentencia dentro del plazo útil; 3. si en grado de apelación hubiera caducado la instancia (cf. cc. 1520-1523) o se hubiera renunciado a ella (cf. cc. 1524-1525); 4. si se dictó sentencia definitiva, contra la cual, a tenor del canon 1629, no cabe apelación" (c. 1641).

 

        RETIRO ESPIRITUAL. Período de tiempo durante el que uno se retira, si no siempre de su domicilio, por lo menos de sus ocupaciones habituales, para reflexionar, meditar, orar, con vistas a reformar su vida o a prepararse para un acto importante de religión.

 

        RETROACTIVIDAD. Figura jurídica que concede a un acto, una ley, realizados en el presente, tener efectos desde un tiempo pasado.

 

        REVERENDO. (Del latín, reverendus, digno de veneración). Término de respeto que se emplea para dirigirse a un sacerdote, a un religioso o a una religiosa y para designarlos. Se emplea sobre todo acompañado de las palabras padre y madre, en la fórmula: reverendo padre, reverenda madre.

 

        RITO. Sistema autónomo litúrgico que lleva consigo un sistema disciplinar propio. Así el hecho de pertenecer a un determinado rito (latino u oriental) es el fundamento para quedar sometido a una u otra disciplina.

 

        ROGATIVA. (Del latín, rogatio, suplicación). Liturgia de penitencia, que comprende una procesión con canto de las letanías de los santos y la celebración de una misa propia. Instituida en 470 por San Mamerto, obispo de Viena en el Delfinado, para implorar el cese de una plaga, se propagó en Galia y fue adoptada por Roma en el S. VIII. Esta liturgia se desarrolla tradicionalmente durante los tres días que preceden a la ascensión, pero desde 1960 los obispos pueden asignarle otra fecha.

 

        ROMANO PONTIFICE. (Cf. Papa).

 

        ROSARIO. Oración compuesta principalmente de salutaciones a nuestra Señora, cuyos orígenes son lejanos y complejos. Quiere recordar los misterios de la vida de Jesús al lado de su madre. Se compone de tres partes, formada cada una de diez avemarías separadas por un padrenuestro. Se saluda primero a la virgen en los misterios gozosos (anunciación, visitación, nacimiento de Jesús, purificación, el niño perdido y hallado en el templo), luego en los misterios dolorosos (oración del huerto, flagelación, coronación de espinas, la cruz a cuestas, crucifixión), finalmente en los gloriosos (resurrección, ascensión, venida del Espíritu Santo, asunción y coronación de María).

 

        ROSETON. 1. Adorno arquitectónico circular cuyo conjunto sugiere vagamente una rosa.

        2. Ventana calada con adornos y con frecuencia vidrieras de colores.

 

        ROTA ROMANA. Tribunal de segunda instancia (apostólico). La Rota Romana es tribunal de segunda instancia para las causas sentenciadas por tribunales ordinarios de primera instancia y que hayan sido elevadas a la Santa Sede por apelación legítima (c. 1444 &1, 1º).

                La misma Rota Romana juzga en segunda instancia las causas que el papa, por propia voluntad o acogiendo alguna petición, le ha encomendado y no hay obstáculo para ello.

        La Rota Romana es tribunal de tercera (o ulterior) instancia para las causas ya juzgadas por la misma Rota Romana o por cualquier otro tribunal, a no ser que hayan pasado a cosa juzgada (c. 1444 &1, 2º).

 

        RUBRICA. (Del lat. rubrica, título escrito en rojo).

        1. En un principio designó los títulos de capítulo y las iniciales que el copista y rubricador escribía en letras rojas en los textos de leyes.

        2. En los siglos  XII y XIII, el nombre pasa a algunas indicaciones prácticas extraídas de los Ordines y que figuran en rojo en los misales y pontificales. Aparte de estas indicaciones sobre las actitudes, gestos, ceremonias que se han de observar, elección y utilización de los textos, al final de la edad media se añadieron copiosas introducciones al misal y el breviario.

        3. Finalmente, ciertos libros (ceremonial, etc.) contienen únicamente descripciones de ritos. Todas y cada una de stas indicaciones llevan actualmente el nombre de rúbricas.

 

S

 

        SACERDOTE. (Del lat. sacer, sagrado, y dos, dotis, dote, privilegio). Persona consagrada al Señor y que tiene el privilegio de lo sagrado.

 

        SACERDOTALIS COELIBATUS. Encíclica del papa Pablo VI (24 de junio de 1967) sobre el celibato sacerdotal. El documento va recorriendo las obkeciones contra el sagrado celibato y reafirma el valor de éste, que se funda en la cristología, la eclesiología y la escatología. Sitúa el celibato del sacerdote en la vida de la Iglesia y con rspecto a los valores humanos, e indica los caminos por los que se puede vivir con plenitud.

 

        SACRAMENTAL. Signo sagrado, por el que, a imitación en cierto modo de los sacramentos, se significan y se obtienen por intercesión de la Iglesia unos efectos principalmente espirituales (cf. c. 1166). "Es ministro de los sacramentales el clérigo provisto de la debida potestad; pero, según lo establecido en los libros litúrgicos y a juicio del ordinario, algunos sacramentales pueden ser administrados también por laicos que posean las debidas cualidades" (c. 1168).

        Son sacramentales: bendecir el agua, realizar un responso, presidir una procesión, etc.

 

        SACRAMENTO. (Del latín, sacramentum, signo). Signo sensible de la gracia de Dios. Los podemos agrupar de la siguiente manera:

        1. Sacramentos de iniciación: Bautismo, confirmación y Eucaristía.

        2. Sacramentos de la comunidad cristiana: Matrimonio y orden.

        3. Sacramentos de sanación: Penitencia y unción de los enfermos.

 

        SACRIFICIO EUCARISTICO. (Del lat. sacrum, sagrado, y facere, hacer). Acción que consiste en ofrecer al Padre, con Cristo, en su Espíritu, el cuerpo y sangre sacramentales de Cristo, como signo de una ofrenda interior unida a la de Cristo, y tener comunión en este sacrificio recibiendo como alimento el sacramento del cuerpo de Cristo.

 

        SACRILEGIO. (Del lat. sacrum, sagrado, y lego, coger, quitar, robar). Acción que consiste en violar el carácter sagrado de una cosa, de un lugar o de una persona, tratándolos como cosas, lugares o personas profanos (Cf. Profanación).

 

        SACRISTAN. Hombre empleado en las iglesias que tiene a su cargo cuidar de los objetos guardados en la sacristía y de la limpieza y arreglo de la iglesia. También ayuda a veces al sacerdote en el altar como acólito.

 

        SACRISTIA. Local en las iglesias donde se guardan los ornamentos y donde se revisten los sacerdotes.

 

        SAGRARIO. (Del lat. sacrarium). Pequeño recinto, en forma de armario, situado encima de un altar, en el que se guarda el copón con las hostias consagradas.

 

        SALIDA. 1. Del instituto religioso. Puede ser hecho de las siguientes maneras:

        1.1. Dimisión ipso facto: Si el religioso,

        - ha abandonado la fe católica (por herejía, apostasía o cisma);

        - contrae matrimonio canónico o tienta el matrimonio civil. El superior mayor debe declarar el hecho.

        1.2. Dimisión ab homine, obligatoria: El superior debe proceder a intimar la dimisión del miembro que ha incurrido en:

        - homicidio (c. 695 &1),

        - rapto o detención de alguna persona (c. 695 &1)

        - mutilación (a otro) o haber herido (a otro) de gravedad (c. 1397),

        - aborto procurado (c. 1398).

        1.3. Dimisión ab homine facultativa: Es llamada así porque el religioso que ha delinquido puede regenerarse (c. 696) de,

        - una vida concubinaria u otro pecado externo y escandaloso contra el sexto mandamiento (c. 1395 &1),

        - otros delitos contra el sexto mandamiento puestos con violencia o amenaza, públicamente o con menores, con menos de 16 años (c. 1395 &2),

        El superior mayor debe enviar al moderador supremo todas las actas del caso que se trate firmados por él, por el notario y por el religioso en observación (c. 695 &2). Al moderador supremo le compete dar el decreto de dimisión (c. 699 &1).

        Efecto de la dimisión es el cese de los votos con todos sus derechos y obligaciones (c. 701). Esto es distinto que dispensa.

        2. Del instituto secular: Se produce por,

        2.1. tránsito a otro IVC o SVA, contando con el permiso de la santa sede, a cuyos mandatos hay que atenerse (c. 730),

        2.2. salida del instituto, con vínculos temporales. Al terminar el tiempo el miembro puede salir. Si el tiempo no se ha cumplido se requiere el indulto del director general con el consentimiento de su consejo (c. 726 &2),

        2.3. salida del instituto con incorporación perpetua. Si el instituto es de derecho pontificio, el miembro puede pedir a la sede apostólica, a través del director general el indulto para salir de él. Si el instituto es de derecho diocesano hay que dirigirse al obispo diocesano, a través del director general para pedir el indulto (c. 727 &1). "Si el miembro es clérigo, el indulto no se concede antes de que haya encontrado un obispo que le incardine en su diócesis, o al menos, le admita a prueba en ella" (c. 693).

        Son efectos de la salida, la pérdida de todos los derechos y deberes provenientes de la incorporación (c. 728).

        Otro modo de salir del instituto es la expulsión (cf. Expulsión, que se da exactamente igual en los IR como en los IS).

        3. De la SVA: Para los miembros incorporados temporalmente, según las constituciones (c. 742). Para los miembros incorporados definitivamente la disciplina es similar a la de los religiosos (Véanse los cc. 693-704, 744 y 746).

 

        SANACION EN LA RAIZ. Convalidación de un matrimonio nulo sin renovar el consentimiento y aun si las partes o una de ellas no lo sabe. Se la debe dar sólo por causa grave. La da la autoridad competente. Para la generalidad de los casos es la Santa Sede (c. 1165). Para casos particulares, el Obispo.

Puede producirse por:

        1. Impedimento dirimente: Se necesita que éste cese porque cesa la circunstancia o por dispensa.

        2. Vicio de forma.

 

        SANCION. (Del lat. sancire, ratificar, hacer definitivo). Recurso jurídico de carácter penal. Puede ser penitencia o remedio penal. El remedio penal busca prevenir los delitos mientras que la penitencia es un sustituto o un añadido a la pena.

 

        SANTA SEDE. (Del lat. sedes, silla). 1. Trono de Pedro. Por extensión, el obispado de Roma, la jurisdicción del obispo de Roma sobre toda la Iglesia.

        2. Actualmente, la expresión designa no solamente al papa, sino también todos los órganos del gobierno pontificio: congregaciones, tribunales, oficios, secretariados, comisiones.

 

        SANTORAL. (Del lat. sanctus, santo). Catálogo de las fiestas de los santos celebradas a lo largo del año según el orden del calendario.

 

        SANTUARIO. 1. Parte de la iglesia situada alrededor del altar, en la que se celebran las ceremonias litúrgicas. Se entiende en sentido más restringido que presbiterio.

        2. Por extensión, todo el conjunto de una iglesia, pero en cuanto este edificio es objeto de una veneración particular. P. e: un santuario de peregrinación.

 

        SECRETARIA DE ESTADO. Dicasterio de la curia romana que ayuda de cerca al Papa en el ejercicio de su misión suprema. Lo preside el cardenal secretario de estado. Consta de dos secciones:

        1. De los asuntos generales: Atiende los asuntos relativos al servicio ordinario del papa, examina los asuntos que se encuentran fuera de la competencia ordinaria de los dicasterios y otros organismos de la sede apostólica; fomentar las relaciones con éstos; regular las funciones de los representantes pontificios; atender a los representantes de los estados ante la santa sede; cuidar de la presencia y actividad de la santa sede ante las organizaciones internaciones. Además, expedir las constituciones apostólicas, las letras decretales, las letras apostólicas, las cartas y demás documentos que el papa le confíe; ejecutar los actos relativos a los nombramientos que en la curia deben ser realizados o aprobados por el papa; custodiar el sello de plomo y el anillo del pescador. Asimismo, cuidar la publicación de los actos y documentos públicos de la santa sede en Acta Apostolicae Sedis, publicar las comunicaciones oficiales mediante la oficina "Sala Stampa"; ejercitar la vigilancia sobre "L'Osservatore Romano", la radio vaticana y el centro televisivo vaticano; dirigir la oficina de estadística.

        2. De relaciones con los estados: Tiene como tarea cuidar los asuntos que deben ser tratados con los gobiernos civiles.

 

        SECRETARIO. Funcionario encargado de la expedición de los documentos oficiales y de su autenticación poniéndoles el sello y su propia firma.

 

        SECRETO. (Del lat. secretus, separado, distinto, oculto; de scernere, hacer selección, poner aparte). Conocimiento personal que se tiene estrictamente oculto a los otros.

 

        SECULAR. (Del lat. saeculum, probablemente de saviculum, de la raíz su, engendrar: siglo). 1. Generación y en general, estado de lo que tiene duración, de lo que está en el tiempo, y por derivación, estado de lo que existe en el mundo.

        2. Suele denominarse popularmente seculares a los sacerdotes diocesanos por no tener la obligación de vivir en comunidad y sostener que viven con sus familias, "en el siglo".

 

        SEDE. (Cf. Santa Sede). Asiento o distinción de un prelado que ejerce jurisdicción. En este sentido, hablamos de:

        1. Sede apostólica: (Cf. Santa Sede).

        2. Sede abacial: La de un abad.

        3. Sede episcopal: La de un obispo.

        4. Sede patriarcal: La de un patriarca.

        5. Sede pontificial: (Cf. Pontifical).

        6. Sede impedida: Se produce cuando el titular, por cautiverio, relegación, destierro o incapacidad está totalmente impedido de ejercer su función pastoral de modo que ni aun por carta pueda comunicarse con sus fieles (c. 412).

        7. Sede vacante: La sede privada de su titular por fallecimiento, renuncia, traslado o privación intimada (c. 416). Para que la sede apostólica se considere vacante, el papa ha de: haber fallecido; haber caído en herejía, apostasía o cisma; haber perdido la razón por locura cierta y perpetua; haber renunciado, pero su renuncia no necesita ser aceptada por nadie porque nadie la puede aceptar (c. 332 &2).

 

        SEGLAR. (Cf. Instituto secular, secular).

 

        SEGURIDAD SOCIAL DEL CLERO. Instituto destinado a proveer suficientemente a la seguridad social de los clérigos, en situación de: enfermedad, vejez, muerte, dimisión del estado clerical, etc. (cf. c. 1274 &2).

 

        SELLO. Timbre oficial, cuya impronta marcada sobre un documento sirve para autenticarlo y eventualmente para cerrarlo: sello del papa, o anillo del pescador; sello de las congregaciones romanas, de los tribunales, sellos de los obispos, de los capítulos, de las comunidades.

 

        SEMINARIO. (Del lat. seminarium, plantel; de semen, semilla). 1. Casa diocesana, interdiocesana o religiosa en la que desde el siglo XVI (concilio de Trento) se preparan para su ministerio los futuros sacerdotes. Se distingue en:

        1.1. Seminario mayor: Es el seminario propiamente dicho, donde se tiene la formación en orden al ministerio sagrado.

        1.2. Seminario menor: Internado de enseñanza intermedia, en el que se encuentran los jóvenes destinados al seminario mayor.

        2. Equipo de nuevos discípulos o de investigadores en vías de formación o de investigación. P. e: un seminario de investigaciones canónicas en la universidad.

 

        SEMOVIENTE.

 

        SENTENCIA. (Del latín, sentire, sentir). Pronunciamiento legítimo del juez, en virtud del cual se resuelve la causa propuesta por los litigantes y tratada judicialmente. La sentencia puede ser:

        1. Definitiva: Cuando este pronunciamiento se refiere a la causa principal.

        2. Interlocutoria: Si se resuelve una causa incidental.

        La sentencia debe ser justa, congruente (iuxta petita), ajustada al punto o puntos (dubia) de la litiscontestación, y debe proceder de una certeza moral deducida por el juez de lo alegado y probado (ex actis et probatis); el juez que no logre alcanzar esta certeza debe sentenciar que no consta el derecho del actor y debe absolverse al demandado, a no ser que se trate de una causa que goza del favor del derecho, en cuyo caso debe pronunciarse en pro de ésta (c. 1608). La sentencia debe decidir la cuestión discutida ante el tribunal, respondiendo a cada una de las dudas propuestas; determinar las obligaciones de las partes que hayan nacido del juicio y el modo de cumplirlas; exponer las razones o motivos, tanto en derecho como de hecho, en que se apoya y establecer las costas del litigio (c. 1611). Por lo demás, la redacción de la sentencia debe ajustarse al modelo tradicional, ya estereotipado, que describe el c. 1612. Esta redacción la realizará el juez único o el ponente o relator del colegio, según los casos; en el supuesto de tribunal colegiado, el ponente debe ajustarse a los motivos y fallo adoptados por el colegio en la sesión ad hoc y someterla posteriormente a la aprobación de cada uno de los jueces, que deben firmarla (cc. 1601 &&1 y 2 y 1612 &4). La redacción no debe hacerse más tarde de un mes después que se tomó la decisión, a no ser que el tribunal colegial, por razones graves, establezca un plazo más largo (c. 1610 &3).

 

        La publicación o intimación de la sentencia debe hacerse cuanto antes, bien entregando un ejemplar en la misma a las partes o a sus representantes, o enviándoselas por un medio oficial o seguro (cc. 1614, 1615 y 1509).

 

        Acerca de las correcciones del texto de la sentencia, caso de que "se hubiese deslizado algún error material en la transcripción de la parte dispositiva o en la exposición de los hechos o de las peticiones de las partes, o faltasen los requisitos del c. 1612 &4", establece el c. 1616 que, si no se opone ninguna de las partes -en cuyo caso surgiría una cuestión incidental que debería decidirse por decreto-, el mismo tribunal que dictó la sentencia debe corregirla o completarla, de oficio o a instancia de parte, después de oírlas a ambas y añadiendo un decreto al pie de la sentencia.

 

        SENTIDO: Dirección, orientación respecto a la significación. El sentido puede ser:

        1. Lato o amplio: Se produce cuando se busca encontrar el máximo significado de los términos empleados.

        2. Estricto: Busca la menor significación de los términos usados.

 

        SEPARACION MATRIMONIAL. Que antes se denominaba "separación de cuerpos". Es la medida que permite que los cónyuges vivan físicamente separados; pero permaneciendo el vínculo matrimonial. Se puede producir por las siguientes causas:

        1. Adulterio: en este caso, la parte inocente, preocupada por el bien de la familia, debe perdonar con caridad a la parte culpable. Sin embargo, si no lo hiciera expresa ni tácitamente, puede disolver la convivencia conyugal, a no ser que haya consentido en el adulterio, o haya sido la causa, o haya cometido adulterio ella misma (c. 1152 &1). El perdón se entiende concedido tácitamente si el cónyuge es inocente, después de conocer el adulterio, sigue espontánemanete la convivencia con el otro cónyuge con afecto marital. A su vez, el perdón se presume si durante seis meses se ha mantenido la convivencia conyugal, sin haber recurrido a la autoridad eclesiástica o civil (&2). En efecto, el cónyuge inocente que ha roto la convivencia espontáneamente puede proponer en el plazo de seis meses la causa de separación a la autoridad eclesiástica competente, la cual, después de examinar todos los hechos concomitantes, debe valorar si el cónyuge inocente podrá ser inducido a perdonar la culpa del otro cónyuge y a no hacer definitiva la separación (&3).

        2. Originar grave peligro espiritual o físico al otro cónyuge o a la prole, o bien por hacer demasiado difícil la vida común.

        La separación es sancionada por decreto del ordinario, pero si el retraso puede provocar una situación de peligro, basta la decisión de la parte inocente (c. 1153 &1).

        Si la causa de la separación llegara a cesar, ha de restaurarse la vida en común, a no ser que la autoridad eclesiástica haya establecido otra cosa (c. 1153 &2).

        Una vez decretada la separación, hay obligación de proveer oportunamente al debido sustento y educación de la prole (c. 1154).

        Si la causa de separación se presenta al tribunal eclesiástico, hay que seguir el procedimiento establecido en los cánones 1692-1696, en los que se estipula que el proceso puede ser: el contencioso ordinario o el contencioso oral.

 

        SEPULCRO. Recinto donde se deposita el cadáver de manera definitiva.

 

        SEPULTURA. Acción de colocar el cuerpo de un difunto en el sepulcro.

 

        SIGILO SACRAMENTAL. Secreto que deben guardar los confesores respecto a todo lo que conocen por el sacramento de la penitencia. Este secreto debe ser observado también por el intérprete, los padres de un niño, la persona que oye por casualidad la confesión.

        La violación del sigilo sacramental constituye pena latae sententiae (c. 1388).

 

        SIGNATURA APOSTOLICA. La Signatura Apostólica es un tribunal (apostólico) del todo peculiar. Juzga, según el c. 1445 &1:

        1º Las querellas de nulidad y peticiones de restitución in integrum y otros recursos contra las sentencias rotales.

        2º Los recursos en las causas sobre el estado de las personas que la Rota Romana se niega a admitir a nuevo examen.

        3º Las excepciones de sospecha y demás causas contra los Auditores de la Rota Romana por los actos realizados en el ejercicio de su función.

        4º Los conflictos de competencia a que se refiere el c. 1416. Dice el c. 1416: "Los conflictos de competencia entre tribunales sujetos a un mismo tribunal de apelación, han de ser resueltos por éste; si no están sujetos al mismo tribunal de apelación, resuelve la Signatura Apostólica".

        &2 Este mismo tribunal dirime los litigios provenientes de un acto de la potestad administrativa eclesiástica que se lleven a él legítimamente, así como otras controversias administrativas que le hayan sido remitidas por el Romano Pontífice o por los dicasterios de la Curia Romana, y los conflictos de competencia entre dichos dicasterios.

        &3 Corresponde también a este Supremo Tribunal:

        1º Vigilar sobre la recta administración de la justicia y determinar que se proceda contra los abogados o procuradores, si es necesario;

        2º prorrogar la competencia de los tribunales;

        3º fomentar y aprobar la erección de los tribunales a los que se refieren los cc. 1423 y 1439.

 

        SILENCIO. Ausencia de ruido (y sobre todo de palabras exteriores, por lo menos superfluas y no motivadas) que condiciona o distrae la atención.

 

        SIMONIA. Trueque de un bien espiritual por un bien temporal.

 

        SIMULACION. Acción de fingir que se pone un signo sacramental, pero en realidad no se lo pone.

 

        SINODO DE OBISPOS. Consejo permanente de obispos (cc. 342 y 343), creado el 15 de setiembre de 1965. Representativo de todo el episcopado católico, puede ser convocado por el papa en asamblea general (obispos elegidos en cada conferencia episcopal) o en asamblea extraordinaria (presidentes de las conferencias episcopales) o también en asamblea especial (asamblea reducida).

       

        SINODO DIOCESANO. Asamblea representativa de todos los sacerdotes y diáconos, religiosos, religiosas y fieles de una diócesis, alrededor de su obispo, para ayudarle a abordar los problemas que interesan a la diócesis (c. 460).

 

        SOCIEDAD DE VIDA APOSTOLICA. 1. Institución asociativa en la Iglesia; pero no es un IVC.

        2. Sus miembros asumen los consejos evangélicos; pero no emiten los votos religiosos. La obligación es de conciencia, lo que les vincula de manera especial con Dios y con la institución.

        3. Los miembros deben tender a la perfección de la caridad según lo establecido en las propias constituciones.

        4. El fin de estas sociedades es de carácter apostólico; de allí que los miembros han de tender a la perfección por medio de la acción evangélica.

        5. El estilo de vida es una vida fraterna en común. El modo, la forma y sus elementos tienen que venir determinados en las constituciones (c. 731 &1).

        6. En algunas sociedades, los consejos evangélicos se asumen por medio de votos u otros vínculos. En las que no se asumen esos votos o vínculos, los miembros, igualmente, tienden a la perfección de la caridad por procurar la finalidad propia del instituto y observar las normas establecidas por las constituciones.

 

        SOCIEDAD PERFECTA. Fórmula empleada jurídicamente para referirse a las sociedades que tienen todos los elementos para lograr sus fines propios. En este sentido, tradicionalmente, se considera sociedades perfectas a la Iglesia y al estado.

 

        SOLICITACION CONTRA EL SEXTO MANDAMIENTO. Acción por la que el confesor propone al fiel que se está confesando pecar contra el sexto mandamiento.

        El confesor solicitante incurre, según la gravedad del delito, en suspensión, prohibiciones, privaciones y, en los casos más graves, en expulsión del estado clerical (c. 1387).

        La persona que denuncia falsamente ante la autoridad eclesiástica a un confesor por solicitación al pecado contra el sexto mandamiento, no debe ser absuelto si antes no retracta formalmente la denuncia y está dispuesto a reparar los daños que hubiera causado (c. 982). El falso denunciante incurre en entredicho latae sententiae; y si es clérigo, en suspensión (c. 1390).

 

        SOLICITUD. 1. Documento por el que se pide algo de manera fundada. P. e: se solicita ser admitido a la sagrada ordenación (c. 1036).

        2. Preocupación constante y/o manifiesta por el bien de la Iglesia y sus obras.

 

        SOLIDEO.

 

        SOR. (Del lat. soror, hermana). 1. Término empleado desde los orígenes cristianos para designar a los miembros femeninos de las comunidades de creyentes, insistiendo en la unidad de la vida en Cristo.

        2. Nombre dado corrientemente a las religiosas.

 

        SUBDELEGACION. Transmisión total, o más frecuentemente parcial, a otras personas, de los poderes que uno mismo posee por delegación.

 

        SUBSIDIARIDAD. Principio que consiste en descentralizar el poder, dando participación y protagonismo a las autoridades inferiores.

 

        SUBREPCION. (Del lat. subreptio, fraude, hurto). Omisión parcial o total de la verdad en una súplica.

 

        SUCESION APOSTOLICA. Continuidad vital e institucional que conserva y debe conservar la Iglesia de Cristo con la fe, la misión, los poderes de santificación y de gobierno confiados por Cristo a sus apóstoles. Esta continuidad se manifiesta en la cadena ininterrumpida de las consagraciones episcopales, siendo los obispos mismos, si permanecen en unión con el sucesor de Pedro, los sucesores de los apóstoles en la plenitud de su misión.

 

        SUICIDIO. 1. Acto por el que uno mismo se causa la muerte.

        2. Los que lo intentan son irregulares para recibir y ejercer las órdenes sagradas (cc. 1041 y 1044 &1).

 

        SUMO PONTIFICE. (Cf. Papa).

 

        SUPERIOR. 1. En sentido amplio, todo aquél que participa de la potestad de gobierno.

        2. Religioso que ha recibido el encargo de gobernar un instituto religioso, una provincia o una casa religiosa. Así se llama, según los casos, superior general, superior provincial o superior local respectivamente. Ciertos superiores se llaman además superiores mayores, como los abades de monasterios independientes, los superiores generales y los provinciales.

 

        SUPLENCIA. Ficción jurídica por la que la Iglesia reemplaza un defecto de jurisdicción en alguno de sus titulares. La suplencia de jurisdicción confiere validez a un acto que hubiera sido nulo.

        El Código reglamenta únicamente lo referente a la suplencia de la potestad de jurisdicción (ejecutiva. Cf. c. 144).

 

        SUSPENSION. Pena canónica de carácter medicinal, que afecta solamente a los clérigos (c. 1331 &1). Prohíbe totalmente o en parte el ejercicio del orden o de la jurisdicción, por tiempo limitado o sin limitación de tiempo (Cf. c. 1335).

 

        SUSTENTO DEL CLERO. Preocupación y uno de los fines de la Iglesia, conjuntamente con la atención al culto divino y al ejercicio de las obras de apostolado y de caridad. Para esto el código establece que en cada diócesis haya una institución especial que recoja los bienes y las ofrendas para esta finalidad (c. 1274 &1).

   

T

 

        TABERNACULO. (Cf. Sagrario).

 

        TASA. Determinada cantidad de dinero que se cobra a los fieles cuando tiene lugar un acto de la potestad ejecutiva graciosa (p. e. dispensa de impedimentos matrimoniales) o por la ejecución de los rescriptos de la sede apostólica y que han de ser aprobadas por la sede apostólica (c. 1264, 1º). (Cf. Tributo).

 

        TEMOR. (Del lat. timor). Perturbación mental, debido a un terror, aunque momentáneo pero de forma grave (aunque sólo relativo a la persona) e injusto (no para reivindicar un derecho legítimo o de forma desproporcionada). El acto sería de suyo válido y sujeto únicamente a rescisión; sin embargo, la Iglesia prevé la invalidez de algunos actos de particular importancia para el sujeto o para el bien común realizados por miedo (c. 125 &2). Esos actos son:

        1. El matrimonio (c. 1103).

        2. La admisión al noviciado (c 643 &1, 4º).

        3. La profesión religiosa (c. 656, 4º).

        4. Los votos de cualquier género (c. 1191 &3).

        5. La renuncia a un oficio eclesiástico (c. 188).

        6. El sufragio de cualquier género (c. 172 &1, 1º).

        7. La remisión de una pena (c. 1323, 4º).

 

        TEMPLO. Lugar sagrado destinado al culto, comúnmente llamado 'iglesia'.

 

        TEMPORA. Celebración del comienzo de las cuatro estaciones mediante la oración, el ayuno y la limosna.

 

        TEOLOGO. Miembro presidente del cabildo de canónigos (c. 507).

 

        TERCERA ORDEN. Asociación, cuyos miembros, viviendo en el mundo y participando del espíritu de un instituto religioso, se dedican al apostolado y buscan la perfección cristiana bajo la alta dirección de este instituto (c. 303).

 

        TERCERO EN CAUSA. Persona física que puede intervenir en el juicio, en cualquier instancia, sin ser parte, para defender su propio derecho como, accesoriamente, para ayudar a uno de los litigantes (c. 1596 &1).

        También, puede el juez llamar al juicio a un tercero, cuya intervención considere necesaria (c. 1597).

 

        TERMINO. (Cf. Plazo) (Del lat. terminus, límite).

 

        TESTAMENTO. (Del latín, testamentum, que procede del griego, diatheke, disposición jurídica, contractual o no, y al hebrero berit, alianza entre dos partes). Disposición de última voluntad, mediante la cual el testador determina lo que desea que se haga de sus bienes después de su muerte.

 

        TESTIGO. (Del lat. testis, contracción de terstis, el que está como tercero, el testigo). 1. El testigo es el que da testimonio de lo que ha visto (testigo ocular) u oído (testigo auricular).

        2. En sentido estricto, testigo es el que testifica en el tribunal.

 

        TESTIMONIO. (en latín, testimonium, de testis, testigo y monere, hacer presente). Acción de un tercero que hace saber, normalmente con otro, lo que ha visto u oído de otro o lo que ha visto de un acontecimiento.

 

        TIEMPO. Medida, número del movimiento, lo que reduce a la unidad su sucesión.

 

        TIEMPO SAGRADO. Días establecidos por la autoridad competente para asistir a misa, abstenerse de los trabajos y de los asuntos que distraen del culto a Dios, perturban la alegría del día festivo y el descanso debido a la mente y al cuerpo (c. 1247). Sólo la autoridad comepetente, es decir, el romano pontífice y el colegio episcopal, tienen competencia para establecer, trasladar, abolir los días de fiesta y los de penitencia comunes a la Iglesia universal (c. 1244 &1).

 

        TITULO. Justificación de ejercicio de un derecho o de la posesión de un bien y atestación material dada de ello (p. e: título de párroco, de canónigo, título de propiedad).

 

        TOLERANCIA. (Del lat. tolerare, soportar). Disposición que inclina a soportar los defectos o los errores ajenos.

 

        TRANSEUNTE. (Del lat. transire, pasar, atravesar). Persona física que está fuera de su domicilio o cuasidomicilio, pero lo tiene. No está sujeto a las leyes que no están en vigor en el territorio en que se encuentra ni a las leyes particulares de su territorio, a no ser que éstas sean personales y su exención cause daño en su propio territorio. Tampoco está sujeto a las leyes del territorio en que se encuentra, salvo que alteren el orden público, que haya que observar ciertas formalidades al poner un acto o de actos que se refieren a los bienes inmuebles del territorio en que se encuentra (c. 13 &3).

 

        TRANSITO A OTRO INSTITUTO. Es el paso de un profeso de votos o vínculos perpetuos de un IVC a otro o a una SVA y viceversa. (Cf. Salida)

 

        TRASLADO. Transferencia de una persona de un cargo a otro, de un lugar a otro. Hay distintas clases de traslado, a saber:

        1. De los oficios eclesiásticos: Lo promueve la autoridad que tiene derecho a la provisión (c. 190 &1). Si se hace contra la voluntad del titular de oficio, se requiere una causa grave y hay que observar el procedimiento dispuesto por el derecho; el trasladado tiene derecho a exponer las razones contrarias (&2). El traslado, para tener efecto, debe hacerse por escrito (&3). El primer oficio queda vacante sólo con la tom ade posesión del segundo, a no ser que haya dispuesto otra cosa el derecho o la autoridad competente (c. 191 &1). Hasta la toma de posesión del nuevo oficio el trasladado percibe la remuneración vinculada al primero (&2).

22     2. De los clérigos: Figura que permite a un clérigo trabajar en una diócesis distinta de la propia. El obispo diocesano no puede negar a un clérigo la licencia de traslado a una diócesis donde hay escasez de clero o si se le considera idóneo para el trabajo que va a desempeñar allí.

        3. De la casa de noviciado: Para ello se requiere el decreto de traslado del moderador supremo, previo consentimiento de su consejo (c. 647 &1).

        4. Del párroco. "Cuando el bien de las almas o la necesidad o la utilidad de la Iglesia requieren que un párroco sea trasladado de la parroquia que rige con fruto a otra parroquia o a otro oficio, el obispo le propondrá por escrito el traslado, aconsejándole que acceda por amor a Dios y a las almas" (c. 1748). Figura distinta de la remoción, la cual es impuesta.

 

        TRIBUNAL. Instancia personal o colegial que puede acoger una causa para, luego de un procedimiento, dirimirla.

 

        En la Iglesia existen distintos tribunales. Estos, pueden atender una causa en orden a la materia, la condición de las personas, el grado de (de los tribunales) y el territorio.

 

        1. Respecto a la materia.

        Si se trata de una disputa de carácter administrativo/económico, el proceso indicado sería el contencioso ordinario. Hay otros procesos, como cuando hay que imponer penas (en estos casos hablamos del proceso penal), cuando hay que anular la Sagrada Ordenación, cuando hay que declarar nulo un matrimonio, (éstos son procesos especiales) o cuando un súbdito interpone recurso ante su superior ante un acto administrativo singular de este último por ser considerado ilegítimo (el acto administrativo singular puesto por el superior).

 

        2. Respecto a las personas.

        Un laico, un Obispo, un gobernante de alguna nación no son juzgados por el mismo tribunal, sino que el ordenamiento canónico ha constituido tribunales según la condición de la persona en la Iglesia. Así, el laico será juzgado en un tribunal diocesano (de primera instancia), el obispo en un tribunal apostólico (Rota Romana) y lo mismo el gobernante aludido.

 

        3. Respecto al grado:

        El grado es el lugar que ocupa un tribunal en la jerarquía judicial. Según el grado existen los siguientes tribunales:

 

        3.1. De primera instancia: el diocesano.

 

                Tribunal de primera instancia interdiocesano: C. 1423 &1. "En sustitución de los tribunales diocesanos, ...varios obispos diocesanos, con la aprobación de la Sede Apostólica, pueden constituir de común acuerdo un tribunal único de primera instancia para sus diócesis; en ese caso, el grupo de obispos o el obispo designado por ellos tienen todas las potestades que corresponden al obispo diocesano sobre su tribunal. &2. Los tribunales de que se trata en el &1 pueden constituirse para todas las causas o sólo para una clase determinada de ellas".

 

                Tribunal de primera instancia (apostólico). La Rota Romana es también tribunal de primera instancia para las causas previstas en el c. 1405 &3 y que son:

1º Juzgar a los obispos en causas contenciosas, sin que esto signifique que no se respeta la competencia del obispo diocesano (que tiene el derecho de juzgar en su tribunal a sus súbditos).

2º Juzgar al Abad primado, al Abad superior de una Congregación monástica y al Superior General de los Institutos religiosos de derecho pontificio.

3º Juzgar a las diócesis o a otras personas eclesiásticas, tanto físicas como jurídicas, que no tienen Superior por debajo del Romano Pontífice.

        Asimismo, la Rota Romana juzga en primera instancia las causas que el Papa, por propia voluntad o acogiendo alguna petición, le encomienda.

       

        3.2. De segunda instancia: El del arzobispo o metropolitano, para las causas tratadas ante el tribunal de primera instancia. Claro que para las causas que han de tratarse directamente ante el arzobispo este tribunal es de primera instancia.

 

                Tribunal de segunda instancia interdiocesano: C. 1439 &1 "Si de acuerdo con el c. 1423, hay un solo tribunal de primera instanica para varias diócesis, la Conferencia Episcopal, con la aprobación de la Sede Apostólica, debe establecer un tribunal de segunda instancia, a no ser que todas aquellas diócesis sean sufragáneas en la misma archidiócesis. &2. La Conferencia Episcopal puede constituir uno o más tribunales de segunda instancia, con la aprobación de la Sede Apostólica, aun fuera de los casos previstos en el &1. &3. Respecto a los tribunales de segunda instanica de que tratan los &&1-2, la Conferencia Episcopal o el obispo designado por ésta tienen todas las potestades que competen al obispo diocesano sobre su tribunal".

 

                Tribunal de segunda instancia (apostólico). La Rota Romana es tribunal de segunda instancia para las causas sentenciadas por tribunales ordinarios de primera instancia y que hayan sido elevadas a la Santa Sede por apelación legítima (c. 1444 &1, 1º).

                La misma Rota Romana juzga en segunda instancia las causas que el Papa, por propia voluntad o acogiendo alguna petición, le ha encomendado y no hay obstáculo para ello.

 

        3.3. De tercera instancia: Los tribunales de la Santa Sede: la Rota Romana y el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

                La Rota Romana es tribunal de tercera (o ulterior) instancia para las causas ya juzgadas por la misma Rota Romana o por cualquier otro tribunal, a no ser que hayan pasado a cosa juzgada (c. 1444 &1, 2º).

 

                La Signatura Apostólica es un tribunal del todo peculiar. Juzga, se22gún el c. 1445 &1:

        1º Las querellas de nulidad y peticiones de restitución in integrum y otros recursos contra las sentencias rotales.

        2º Los recursos en las causas sobre el estado de las personas que la Rota Romana se niega a admitir a nuevo examen.

        3º Las excepciones de sospecha y demás causas contra los Auditores de la 9Rota Romana por los actos realizados en el ejercicio de su función.

        4º Los conflictos de competencia a que se refiere el c. 1416. Dice el c. 1416: "Los conflictos de competencia entre tribunales sujetos a un mismo tribunal de apelación, han de ser resueltos por éste; si no están sujetos al mismo tribunal de apelación, resuelve la Signatura Apostólica".

 

&2 Este mismo tribunal dirime los litigios provenientes de un acto de la potestad administrativa eclesiástica que se lleven a él legítimamente, así como otras controversias administrativas que le hayan sido remitidas por el Romano Pontífice o por los dicasterios de la Curia Romana, y los conflictos de competencia entre dichos dicasterios.

 

&3 Corresponde también a este Supremo Tribunal:

        1º Vigilar sobre la recta administración de la justicia y determinar que se proceda contra los abogados o procuradores, si es necesario;

        2º prorrogar la competencia de los tribunales;

        3º fomentar y aprobar la erección de los tribunales a los que se refieren los cc. 1423 y 1439.

 

        TRIBUNAL (MIEMBROS DE).

        1. Abogado. Asiste, asesora a su patrocinado.

 

        2. Auditor. Es el que, únicamente debe recoger las pruebas y entregárselas al juez, según el mandato de éste; y si no se le prohíbe en el mandato, puede provisionalmente decidir qué pruebas han de recogerse y de qué manera, en el caso de que se discutan estas cuestiones mientras desempeña su tarea.

 

        3. Curador (o tutor). Es el que representa al inhábil. CC. 1479 y 1479.

 

        4. Defensor del vínculo. Es el que, por todos los medios, busca que no se rompa el vínculo. Puede ser de tres clases:

- De oficio (c. 1481). "En el juicio contencioso, si se trata de menores o de un juicio en el cual entra en juego el bien público, con excepción de las causas matrimoniales, el juez ha de designar de oficio un defensor a la parte que no lo tiene".

- Matrimonial. "...por oficio, debe proponer y manifestar todo aquello que puede aducirse razonablemente contra la nulidad o disolución" (c. 1432).

- Ordenación. "En estas causas, el defensor del vínculo goza de los mismos derechos y tiene las mismas obligaciones que el defensor del vínculo matrimonial" (c. 1711).

 

        5. Juez. Es el que encamina todo el proceso hacia una meta: la toma de una decisión (sentencia).

 

        6. Notario. Es el que toma nota. Redacta las actas. Su firma en ellas es necesaria para la validez (c. 1437 && 1 y 2).

 

        7. Procurador. Representa a un hábil (persona física o jurídica) o un inhábil.

 

        8. Promotor de justicia. Insta para que el juez procure el bien público, interviniendo en la causa a semejanza de las partes.

 

        9. Tutor (o curador).

 

        10. Vicario judicial (u oficial). Es el que es nombrado por el obispo apra juzgar las causas que se presentan en la diócesis. Constituye un solo y mismo tribunal con el obispo diocesano. Es distinto del vicario general; pero puede tener ambos cargos al mismo tiempo.

 

        TRIBUNAL ARBITRAL. Propiamente hablando no es un tribunal, ya que éste es uno de los medios para evitar juicios. En el juicio arbitral se acepta la decisión de tercero(s) (juez o jueces que hace(n) de árbitro(s).

 

        En el juicio arbitral se deben seguir las normas que acuerden los litigantes; si no las establecen, se siga la ley promulgada por la Conferencia episcopal, y si no la hay, a la ley civil vigente en el lugar donde se concluye el acuerdo (c. 1714).

 

        Obviamente no se puede hacer válidamente una transacción o compromiso arbitral sobre lo que pertenece al bien público -como son las causas de nulidad matrimonial, o las penales-, y sobre otras cosas de las que no pueden disponer libremente las partes.

 

        Cuando se trate de bienes eclesiásticos temporales se observen las solemnidades que el derecho establece para la enajenación de bienes eclesiásticos (c. 1715).

 

        La sentencia arbitral tiene eficacia en el fuero canónico; solamente es necesaria para su eficacia canónica la confirmación del juez eclesiástico, cuando la ley civil del lugar exige para la eficacia de la sentencia arbitral la confirmación del juez (c. 1716 &1).

 

        La sentencia arbitral se puede impugnar en el fuero canónico ante el juez, concretamente, ante el juez competente para juzgar la controversia en primera instancia, cuando la ley civil del lugar admite la impugnación de la sentencia arbitral ante el juez civil (c. 1716 &2).

 

        TRIBUTO. Modo de adquisición de bienes temporales por parte de la Iglesia. Suponen el derecho que la Iglesia tiene de exigir a los fieles los bienes que necesita para sus propios fines (c. 1260).

        Los distintis tributos que la Iglesia puede imponer son:

        1. Impuestos: Son montos de dinero exigidos en forma obligatoria y predeterminada a los fieles o a las personas jurídicas eclesiásticas por la autoridad competente, independientemente de cualquier servicio prestado a la(s) misma(s).

        2. Tasas: Son determinadas cantidades que se cobran a los fieles cuando tiene lugar un acto de la potestad ejecutiva graciosa (p. e. dispensa de impedimentos matrimoniales) o por la ejecución de los rescriptos de la sede apostólica y que han de ser aprobadas por la sede apostólica (c. 1264, 1º). (Cf. tasa).

        3. Tributos ordinarios y extraordinarios:

        3.1. En favor de la diócesis:

        - En situación normal: "Para subvenir a las necesidades de la diócesis, el obispo diocesano tiene derecho a imponer un tributo moderado a las personas jurídicas públicas sujetas a su jurisdicción, que sea proporcionado a sus ingresos, oído el consejo de asuntos económicos y el consejo presbiteral;..." (c. 1263).

 

        - En situación de grave necesidad: "...respecto a las demás personas físicas y jurídicas sólo se le permite imponer una contribución extraordinaria y moderada, en caso de grave necesidad y en las mismas condiciones, quedando a salvo las leyes y costumbres particulares que le reconozcan más amplios derechos".

 

        3.2. En favor del Seminario: "&1. Para proveer a las neces2idades del Seminario, además de la colecta de la que se trata en el c. 1266, el Obispo puede imponer un tributo en su diócesis.

                &2. Están sujetas al tributo en favor del seminario todas las personas jurídicas eclesiásticas, también las privadas, que tengan sede en la diócesis, a no ser que se sustenten sólo de limosnas o haya en ellas realmente un colegio de alumnos o de profesores que mire a promover el bien común de la Iglesia; ese tributo debe ser general, proporcionado a los ingresos de quienes deben pagarlo y determinado según las necesidades del seminario" (c. 264).

 

        TUTOR. (Cf. Curador).

   

U

 

        UNCION DE LOS ENFERMOS. Sacramento de sanación. C. 998. "La unción de los enfermos, con la que la Iglesia encomienda los fieles gravemente enfermos al Señor doliente y glorificado, para que los alivie y salve, se administra ungiéndolos con óleo y diciendo las palabras prescritas en los libros litúrgicos".

 

        UNIDAD. Propiedad esencial del matrimonio que consiste en que uno se casa con una y una se casa con uno.

 

        UNITATIS REDINTEGRATIO. Decreto sobre el ecumenismo, publicadoel 21 de noviembre de 1964 por el concilio Vaticano II. Presenta los principios católicos del ecumenismo, enumera las condiciones de su ejercicio y precisa la manera como la Iglesia catolica considera a las comunidades separadas de ella. Une resueltamente a la Iglesia romana a un movimiento que durante largo tiempo ésta había considerado con cierto recelo.

 

        UNIVERSIDAD CATOLICA. Es la universidad erigida o aprobada por la santa sede, por la conferencia de los obispos o por otro consejo de la jerarquía católica o por el obispo diocesano. También puede ser erigida, con el consentimiento del obispo diocesano, por un IR o por otra persona jurídica pública. En todos estos casos la competente autoridad eclesiástica debe aprobar los estatutos de la universidad. Una universidad erigida por otras personas eclesiásticas o laicas puede estimarse católica sólo 'con la aprobación de la competente autoridad eclesiástica.

 

        UNIVERSIDAD ECLESIASTICA. Es la universidad propia de la Iglesia cuya finalidad es la investigación de las disciplinas sagradas o de las relacionadas con ellas y la instrucción científica de los estudiantes de estas disciplinas (c. 815). Esto lleva consigo una estrecha relación entre los profesores de estas universidades y el magisterii auténtico de la Iglesia y el servicio que deben rendirle, Por esta razón:

        1. Las universidades eclesiásticas pueden constituirse solamente si son erigidas o aprobadas por la santa sede;

        2. permanecen siempre bajo su dirección;

        3. sus estatutos y la ordenacuón de sus estudios deben ser aprobados por ella (c. 816).

 

        UNIVOCO. Lo que tiene un solo sentido o significado.

 

        USO DE RAZON (SUFICIENTE). Capacidad de poder entender la ley y cumplirla.

 

        USUCAPION. Forma de prescripción por la que se adquiere un bien. (Cf. Prescripción).

 

        USURPACION. (Del lat. usurpare, tomar posesión mediante uso). Ejercicio ilegítimo de un derecho; posesión ilegítima de un bien.

   

V

 

        VACACION. 1. Tiempo intermedio entre la promulgación de la ley y su entrada en vigor, establecido por la autoridad para que la ley sea conocida.

        2. Ausencia del titular de su sede al exceder el tiempo establecido por el derecho.

 

        VACACIONES. Tiempo previsto por la ley,en que cesan las actividades ordinarias para descansar de ellas.

 

        VAGO. Persona que no tiene domicilio ni cuasidomicilio y que, en consecuencia, está sujeta a las leyes del territorio en que se encuentra actualmente.

 

        VALIDEZ. Propiedad que otorga a un acto existencia jurídica.

 

        VARON. De sexo masculino.

 

        VATICANO. (Estado de la ciudad del) Estado soberano, cuyo titular es el papa, constituido por los acuerdos de Letrán (11 de febrero de 1929): 44 hectáreas, con 1000 habitantes. Doce edificios romanos (entre ellos las basílicas mayores) y la rsidencia de Castelgandolfo que gozan de derechos extraterritoriales. En él dispone el papa de la totalidad del poder, ejecutivo, legislativo y judicial. El estado goza del derecho de timbre y de moneda. Tiene su bandera. Una estación emisora de radiodifusión, un diario (L'Osservatore Romano) y un semanario (L'Osservatore della Domenica) son sus órganos de información.

 

        VECINO. Persona que tiene domicilio y se encuentra en él.

 

        VELO. Trozo de tela destinado a ocultar algo.

 

        VENTA. Transacción comercial por la que, a cambio de una cierta cantidad de dinero se obtiene un determinado bien.

 

        VIATICO. Sacramento de la eucaristía dado a los enfermos.

 

        VICARIATO APOSTOLICO. Circunscripción eclesiástica considerada territorio de misión, gobernada por un vicario apostólico en nombre del papa. El vicario apostólico puede ser obispo. Ejercita la potestad ordinaria vicaria que es prácticamente la misma que la de un obispo diocesano (c. 371 &2).

 

        VICARIO. (Del lat. vicarius, sustituto, derivado de vice, en vez de, en lugar de). Todo el que desempeña una función en nombre de otro o bajo su dependencia.

        Hay varias clases de vicarios:

        1. Vicario apostólico: Prelado revestido de carácter episcopal o no, que gobierna un territorio todavía no autónomo, que depende directamente de la sede apostólica.

        2. Vicario episcopal: clérigo que ejerce jurisdicción episcopal en un ámbito específicamente delimitado.

        3. Vicario foráneo: Arcipreste, decano. Sacerdote que coordina actividades pastorales entre varias parroquias.general.

        4. Vicario general: Ordinario de lugar dependiente del obispo.

        5. Vicario parroquial: Sacerdote adjunto al párroco para ayudarle en su tarea pastoral.

 

        VICE-CANCILLER. Ayudante del canciller (Cf. Canciller).

 

        VICE-RECTOR. Ayudante del rector (Cf. Rector).

 

        VIDA. Modalidad de ser, que expresa una perfección particular y que tiene su ciclo. Se pueden adoptar distintos modos de vida:

        1. Vida activa: generalización hecha para indicar que en las propias tareas se le da especial énfasis a lo pastoral, social, etc.

        2. Vida contemplativa: Caracterización del acento que se le da en la vida a la oración, reflexión, recogimiento, etc.

        3. Vida cristiana: Conjunto de los actos por los que el hombre, hecho cristiano por el bautismo, ejerce la actividad de que lo ha hecho capaz el bautismo y tiende así a realizar el fin propio del cristiano, que es la unión con Dios y con sus hermanos en Cristo.

        4. Vida en común: Manera particular de vida con los otros. Los IR tienen obligación de observar vida en común, lo que significa que comparten, fundamentalmente, el techo, la mesa y la oración.

        5. Vida espiritual: Estilo de vida que relativiza el interés por los bienes de esta vida y pone la atención en valores sobrenaturales.

        6. Vida interior: Sinónimo de vida espiritual. Pone énfasis en la oración, sobre todo mental, del recuerdo habitual y afectuoso de las verdades y cosas divinas.

 

        VIERNES. Día penitencial. "Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la conferencia episcopal: ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de ceniza y el Viernes Santo" (c. 1251).

 

        VIERNES SANTO. Viernes de la semana santa, día en que la Iglesia revive místicamente la muerte de Cristo en el calvario. Se caracteriza por el ayuno riguroso que se observa desde tiempos antiguos.

 

        VINCULO. Compromiso con la Iglesia en la institución a la que uno pertenece; sea ésta:

        1. Movimiento eclesial (c. 259).

        2. Instituto secular (c. 239).

        3. Sociedad de vida apostólica (c. 247).

        4. Asociación (c. 258).

 

        VINCULO MATRIMONIAL. Unión perpetua y exclusiva de dos personas que han contraído matrimonio válidamente.

 

        VINO. Jugo de la uva, debidamente fermentado. Es, junto con el pan, materia del sacramento de la Eucaristía.

 

        VIOLACION. (Del lat. violare, derivado de vis, fuerza). 1. Profanación grave de un lugar sagrado: iglesia, capilla, cementerio, por diferentes medios: homicidio, violencias con efusión de sangre, prácticas impías o indecorosas, etc.

        2. Grave infracción de la disciplina eclesiástica (p. e: violación del domingo).

        3. Abuso de una mujer por la fuerza.

 

        VIOLENCIA. Toda circunstancua exterior que perjudica a la libertad. Puede ser física o moral: un temor grave infligido injustamente. Ambas pueden restringir y hasta suprimir, según los casos, la rsponsabilidad del sujeto que las sufre y por tanto hacer nulo el acto, cualquiera que sea, qie el sujeto haya podido hacer: acto de jurisdicción, contrato, matrimonio, delito, etc.

 

        VIRGEN. Que no ha tenido relaciones sexuales.

 

        VIRGENES CONSAGRADAS. Mujeres que, mediante el rito litúrgico aprobado son consagradas a Dios por el obispo diocesano. Celebran desposoriosmísticos conm Jesucristo, y se entregan al servicio de la Iglesia. No tienen oblogación de observar la vida en común; pero pueden asociarse entre ellas (c. 604 &&1 y 2)

 

        VISITA. Forma de ejercicio de la jurisdicción de un superior eclesiástico o religioso, con objeto de corregir abusos, hacer respetar la disciplina, dar directrices pastorales, etc. Existen algunos tipos de visitas como:

        1. Visita ad limina: Acercamiento que debe hacer el obispo diocesano, cada cinco años, a Roma para venerar los sepulcros de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y para presentarse al Papa. El obispo ha de cumplir personalmente esta obligación, a no ser que se encuentre legítimamente impedido. En este caso podrá enviar al coadjutor o, en su defecto, al auxiliar o a un sacerdote idóneo de su presbiterio, que resida en su diócesis (c. 400 &&1 y 2).

        2. Visita del superior: A las casas de su instituto, según las normas del derecho particular,

        3. Visita episcopal: La visita que debe hacer el obispo a su diócesis, de modo que en cinco aós la haya recorrido toda entera (c. 396).

 

        VIUDA. Mujer cuyo marido ha fallecido.

 

        VOCACION. (Del lat. vocare, llamar). Llamamiento de Dios a la fe y a la vida eterna, invitación dirigida al hombre a aceptar el beneficio de la salvación. Las vocaciones más comunes son:

        1. Vocación al matrimonio: Llamamiento peculiar que consiste en aptitudes, condiciones, inclinaciones para asumir los compromisos de la vida matrimonial.

        2. Vocación religiosa: Llamada del Espíritu Santo a seguir a Cristo en una forma particular (que incluye por lo menos el celibato por el Reino).

        3. Vocación sacerdotal: Llamada exterior de la Iglesia a quien se siente llamado por Dios al sacerdocio y reúne, según el parecer del obispo, las condiciones de idoneidad precisas para asumir esta función.

 

        VOLUNTAD PIA. Se llama así la disposición de bienes en favor de causas pías o de un fin sobrenatural religioso o caritativo. Esta voluntad pía de los fieles puede realizarse mediante un acto inter vivos, que tendrá efecto en vida de su autor, o mortis causa, que lo tendrá después de su muerte. en el primer caso tenemos la donación inter vivos, que es un contrato que transfiere gratuitamente el dominio de una cosa propia a otro mientras viven ambos, una vez aceptada por el donatario. En el segundo, la donación mortis causa, el testamento, el legado y el fideicomiso, cuyos actos están todos comprendidos en las llamadas últimas voluntades.

 

        La donación por causa de muerte tiene como característica propia la de ser revocable hasta la muerte del donante, momento en que surte efecto, supuesta la previa aceptación.

 

        El legado es una disposición de última voluntad por la que se deja a alguien una cosa determinada que ha de entregarle el heredero.

 

        El testamento es una disposición revocable de última voluntad, mediante la cual el testador determina lo que desea que se haga de sus bienes después de su muerte.

 

        Por fideicomiso se entiende la cosa donada o legada a otro con la obligación de emplearla en fines religiosos o caritativos o de transmitirla a un instituto pío. La persona a quien se impone esta obligación se llama fiduciario, y al que se beneficia de esta liberalidad, fideicomisario.

 

        1. Cumplimiento.

        Conforme a una antigua tradición canónica (XIII, 26, 3, 6, 17 y 19), los ordinarios son los ejecutores natos de todas las voluntades pías, debiendo vigilar, incluso mediante visita, el cumplimiento de las mismas,y los demás ejecutores deberán rendirles cuentas luego que hayan desempeñado su cargo (c. 1301 &2). Las eventuales cláusulas, contrarias a este derecho del ordinario, que se hubiesen añadido a las últimas voluntades se tendrán por no puestas (c. 1301 &3).

 

        2. Modificación.

        El principio general del c. 1300, según el cual las pías voluntades de los fieles para causas pías, legítimamente aceptadas, deben cumplirse con la mayor diligencia, presupone este otro principio fundamental de equidad rebus sic stantibus, y como las rentas de las causas pías disminuyen al mismo ritmo que la devaluación del dinero, pudiendo incluso desaparecer por caso fortuito o fuerza mayor, hácese imposible muchas veces el cumplimiento de las cargas anejas a aquéllas. De ahí la necesidad de reducirlas o modificarlas cuando "una causa justa y necesaria" obligue a ello. Esta reducción o cambio puede hacerla el ordinario en dos casos: cuando el fundador le hubiese concedido expresamente esa facultad, y cuando resultare imposible el levantamiento de las cargas impuestas por haber disminuido las rentas o por otra causa, sin culpa alguna de los administradores, en cuyo caso debe el ordinario oir previamente a las personas interesadas y al consejo de economía diocesano, rocurando que se cumpla de la mejor manera la voluntad del fundador (c. 1310 &&1 y 2). En los demás casos es preciso recurrir a la Sede Apostólica para dicha innovación (c. 1310 &3).

 

        VOTO. (Del lat. votum). Promesa hecha a Dios. En la Iglesia los consejos evangélicos se especifican en los votos de pobreza, castidad y obediencia.

 

        VOTOS RELIGIOSOS. Vínculos por los que una persona se incorpora jurídicamente a un IR.

 

        VOZ. (En latín vox, vocis). Derecho a participar e intervenir en distintos negocios jurídicos, como elecciones, por ejemplo. Se suele distinguir entre:

        1. Voz activa: Capacidad no sólo de expresarse sino de sufragar.

        2. Voz pasiva: Aptitud para ser elegido.