Título VI
Del Orden
1008
Mediante el sacramento del orden, por
institución divina, algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros
sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y
destinados a apacentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno,
desempeñando en la persona de Cristo Cabeza las funciones de enseñar,
santificar y regir.
1009
§ 1. Los órdenes son el episcopado, el presbiterado y el diaconado.
§
2. Se confieren por la imposición de las manos y la oración consecratoria que
los libros litúrgicos prescriben para cada grado.
Capítulo I
De la celebración y ministro de la ordenación
1010
La ordenación debe celebrarse dentro de una Misa solemne en domingo o en una
fiesta de precepto, aunque por razones pastorales puede hacerse también otros
días, sin excluir los feriales.
1011
§ 1. La ordenación ha de celebrarse generalmente en la catedral; sin embargo,
por razones pastorales, puede tener lugar en otra iglesia u oratorio.
§
2. Deben ser invitados a la ordenación clérigos y otros fieles, de manera que
asistan a la celebración en el mayor número posible.
1012
Es ministro de la sagrada ordenación el Obispo consagrado.
1013
A ningún Obispo le es lícito conferir la ordenación episcopal sin que conste
previamente el mandato pontificio.
1014
A no ser que la Sede Apostólica lo hubiera dispensado, en la consagración
episcopal el Obispo consagrante principal asocie a sí al menos a otros dos
Obispos consagrantes; y es muy conveniente que, junto con ellos, todos los
Obispos presentes consagren al elegido.
1015
§ 1. Cada uno sea ordenado para el presbiterado o el diaconado por el
propio Obispo o con legítimas dimisorias del mismo.
§
2. El Obispo propio, si no está impedido por justa causa, ordenará
personalmente a sus súbditos; pero no puede ordenar lícitamente, sin indulto
apostólico, a un súbdito de rito oriental.
§
3. Quien puede dar las dimisorias para las órdenes, puede también conferir
personalmente esas mismas órdenes, si tiene carácter episcopal.
1016
Por lo que se refiere a la ordenación de diáconos de quienes deseen
adscribirse al clero secular, es Obispo propio el de la diócesis en la que
tiene domicilio el ordenando, o el de la diócesis a la cual ha decidido
dedicarse; para la ordenación presbiteral de clérigos seculares, es el Obispo
de la diócesis a la que el ordenando está incardinado por el diaconado.
1017
El Obispo no puede conferir órdenes fuera del ámbito de su jurisdicción, si
no es con licencia del Obispo diocesano.
1018
§ 1. Puede dar las dimisorias para los seculares:
1/
el Obispo propio, del que trata el c. 1016;
2/
el Administrador apostólico y, con el consentimiento del colegio de
consultores, el Administrador diocesano; con el consentimiento del consejo
mencionado en el c. 495 § 2, el Provicario y el Proprefecto apostólico.
§
2. El Administrador diocesano, el Provicario y el Proprefecto apostólico no
deben dar dimisorias a aquellos a quienes fue denegado el acceso a las órdenes
por el Obispo diocesano o por el Vicario o Prefecto apostólico.
1019
§ 1. Compete dar las dimisorias para el diaconado y para el presbiterado
al Superior mayor de un instituto religioso clerical de derecho pontificio o de
una sociedad clerical de vida apostólica de derecho pontificio, para sus
súbditos adscritos según las constituciones de manera perpetua o definitiva al
instituto o a la sociedad.
§
2. La ordenación de todos los demás miembros de cualquier instituto o
sociedad, se rige por el derecho de los clérigos seculares, quedando revocado
cualquier indulto concedido a los Superiores.
1020
No deben concederse las dimisorias antes de haber obtenido todos los testimonios
y documentos que se exigen por el derecho, a tenor de los cc.
1050 y 1051.
1021
Pueden enviarse las dimisorias a cualquier Obispo en comunión con la Sede
Apostólica, exceptuados solamente, salvo indulto apostólico, los Obispos de un
rito distinto al del ordenando.
1022
Una vez recibidas las legítimas dimisorias, el Obispo no debe ordenar mientras
no le conste sin lugar a dudas la autenticidad de las mismas.
1023
Las dimisorias pueden quedar sometidas a limitaciones o ser revocadas por quien
las expidió o por su sucesor; sin embargo, una vez dadas, no pierden su
eficacia por decaer el derecho del que las concedió.
Capítulo II
De los ordenandos
1024
Sólo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación.
1025
§ 1. Para la lícita ordenación de presbítero o de diácono se requiere que,
tras realizar las pruebas que prescribe el derecho, el candidato reúna, a
juicio del Obispo propio o del Superior mayor competente, las debidas
cualidades, que no le afecte ninguna irregularidad o impedimento y que haya
cumplido los requisitos previos, a tenor de los cc. 1033-1039; es necesario,
además, que se tengan los documentos indicados en el c. 1050, y que se haya
efectuado el escrutinio prescrito en el c. 1051.
§
2. Se requiere también que, a juicio del mismo legítimo Superior, sea
considerado útil para el ministerio de la Iglesia.
§
3. Al Obispo que ordena a un súbdito propio destinado al servicio de otra
diócesis, debe constarle que el ordenando quedará adscrito a esa diócesis.
Art. 1
De los requisitos por parte de los ordenandos
1026
Es necesario que quien va a ordenarse goce de la debida libertad; está
terminantemente prohibido obligar a alguien, de cualquier modo y por cualquier
motivo, a recibir las órdenes, así como apartar de su recepción a uno que es
canónicamente idóneo.
1027
Los aspirantes al diaconado y al presbiterado han de ser formados con una
esmerada preparación, a tenor del derecho.
1028
Cuide el Obispo diocesano o el Superior competente de que los candidatos, antes
de recibir un orden, conozcan debidamente lo que a él se refiere, y las
obligaciones que lleva consigo.
1029
Sólo deben ser
ordenados aquellos que, según el juicio prudente del Obispo propio o del
Superior mayor competente, sopesadas todas las circunstancias, tienen una fe
íntegra, están movidos por recta intención, poseen la ciencia debida, gozan
de buena fama y costumbres intachables, virtudes probadas y otras cualidades
físicas y psíquicas congruentes con el orden que van a recibir.
1030
Sólo por una causa canónica, aunque sea oculta, puede el Obispo propio o el
Superior mayor competente prohibir a los diáconos destinados al presbiterado,
súbditos suyos, la recepción de este orden, quedando a salvo el recurso
conforme a derecho.
1031§
1. Únicamente debe conferirse el presbiterado a quienes hayan cumplido
veinticinco años y gocen de suficiente madurez, dejando además un intersticio
al menos de seis meses entre el diaconado y el presbiterado; quienes se destinan
al presbiterado pueden ser admitidos al diaconado sólo después de haber
cumplido veintitrés años.
§
2. El candidato al diaconado permanente que no esté casado sólo puede ser
admitido a este orden cuando haya cumplido al menos veinticinco años; quien
esté casado, únicamente después de haber cumplido al menos treinta y cinco
años, y con el consentimiento de su mujer.
§
3. Las Conferencias Episcopales pueden establecer normas por las que se requiera
una edad superior para recibir el presbiterado o el diaconado permanente.
§
4. Queda reservada a la Sede Apostólica la dispensa de la edad requerida según
los § § 1 y 2, cuando el tiempo sea superior a un año.
1032
§ 1. Los aspirantes al presbiterado sólo pueden ser promovidos al
diaconado después de haber terminado el quinto año del ciclo de estudios
filosófico-teológicos.
§
2. Después de terminar los estudios, el diácono debe tomar parte en la cura
pastoral, ejerciendo el orden diaconal, antes de recibir el presbiterado,
durante un tiempo adecuado que habrá de determinar el Obispo o el Superior
mayor competente.
§
3. El aspirante al diaconado permanente no debe recibir este orden sin haber
cumplido el tiempo de su formación.
Art. 2
De los requisitos previos para la ordenación
1033
Sólo es ordenado lícitamente quien haya recibido el sacramento de la
confirmación.
1034
§ 1. Ningún aspirante al diaconado o al presbiterado debe recibir la
ordenación de diácono o de presbítero sin haber sido admitido antes como
candidato, por la autoridad indicada en los cc. 1016 y 1019, con el rito
litúrgico establecido, previa solicitud escrita y firmada de su puño y letra,
que ha de ser aceptada también por escrito por la misma autoridad.
§
2. Este rito de admisión no es obligatorio para quien está incorporado por los
votos a un instituto clerical.
1035
§ 1. Antes de que alguien sea promovido al diaconado, tanto permanente
como transitorio, es necesario que el candidato haya recibido y haya ejercido
durante el tiempo conveniente los ministerios de lector y de acólito.
§
2. Entre el acolitado y el diaconado debe haber un intersticio por lo menos de
seis meses.
1036
Para poder recibir la ordenación de diácono o de presbítero, el candidato
debe entregar al Obispo propio o al Superior mayor competente una declaración
redactada y firmada de su puño y letra, en la que haga constar que va a recibir
el orden espontánea y libremente, y que se dedicará de modo perpetuo al
ministerio eclesiástico, al mismo tiempo que solicita ser admitido al orden que
aspira a recibir.
1037
El candidato al diaconado permanente que no esté casado, y el candidato al
presbiterado, no deben ser admitidos al diaconado antes de que hayan asumido
públicamente, ante Dios y ante la Iglesia, la obligación del celibato según
la ceremonia prescrita, o hayan emitido votos perpetuos en un instituto
religioso.
1038
No puede prohibirse
el ejercicio del orden recibido a un diácono que rehuse recibir el
presbiterado, a no ser que esté afectado por un impedimento canónico o por
otra causa grave que debe juzgar el Obispo diocesano o el Superior mayor
competente.
1039
Todos los que van a recibir un orden deben hacer ejercicios espirituales, al
menos durante cinco días, en el lugar y de la manera que determine el
Ordinario; el Obispo, antes de proceder a la ordenación, debe ser informado de
que los candidatos han hecho debidamente esos ejercicios.
Art. 3
De las irregularidades y de otros impedimentos
1040
Quedan excluidos de la recepción de las órdenes quienes estén afectados por
algún impedimento, tanto perpetuo, que recibe el nombre de irregularidad, como
simple; no se contrae ningún otro impedimento fuera de los que se enumeran en
los cánones que siguen.
1041
Son irregulares para recibir órdenes:
1/
quien padece alguna forma de amencia u otra enfermedad psíquica por la cual,
según el parecer de los peritos, queda incapacitado para desempeñar rectamente
el ministerio;
2/
quien haya cometido el delito de apostasía, herejía o cisma;
3/
quien haya atentado matrimonio, aun sólo civil, estando impedido para
contraerlo, bien por el propio vínculo matrimonial, o por el orden sagrado o
por voto público perpetuo de castidad, bien porque lo hizo con una mujer ya
unida en matrimonio válido o ligada por ese mismo voto;
4/
quien haya cometido homicidio voluntario o procurado el aborto habiéndose
verificado éste, así como todos aquellos que hubieran cooperado positivamente;
5/
quien dolosamente y de manera grave se mutiló a sí mismo o a otro, o haya
intentado suicidarse;
6/
quien haya realizado un acto de potestad de orden reservado o a los Obispos o
los presbíteros, sin haber recibido ese orden o estándole prohibido su
ejercicio por una pena canónica declarada o impuesta.
1042
Están simplemente impedidos para recibir las órdenes:
1/
el varón casado, a no ser que sea legítimamente destinado al diaconado
permanente;
2/
quien desempeña un cargo o tarea de administración que se prohibe a los
clérigos a tenor de los cc. 285 y 286 y debe rendir cuentas, hasta que, dejado
ese cargo o tarea y rendido cuentas, haya quedado libre;
3/
el neófito, a no ser que, a juicio del Ordinario, haya sido suficientemente
probado.
1043
Los fieles están obligados a manifestar al Ordinario o al párroco, antes de la
ordenación, los impedimentos para la recepción de las órdenes de los que
tengan noticia.
1044
§ 1. Son irregulares para ejercer las órdenes recibidas:
1/
quien ha recibido ilegítimamente las órdenes, estando afectado por una
irregularidad;
2/
quien ha cometido el delito del que trata el c. 1041, 2 , si el delito es
público;
3/
quien ha cometido algún delito de los que trata el c. 1041, 3 , 4 , 5 , 6 .
§
2. Están impedidos para ejercer las órdenes recibidas:
1/
quien ha recibido ilegítimamente las ordenes estando afectado por un
impedimento;
2/
quien sufre de amencia o de otra enfermedad psíquica de la que se trata en el
c. 1041, 1 , hasta que el Ordinario, habiendo consultado a un experto, le
permita el ejercicio del orden.
1045
La ignorancia de las irregularidades y de los impedimentos no exime de los
mismos.
1046
Las irregularidades e impedimentos se multiplican cuando provienen de diversas
causas; pero no por repetición de una misma causa, salvo que se trate de
irregularidad por homicidio voluntario o por haber procurado un aborto si éste
se produce.
1047
§ 1. Se reserva exclusivamente a la Sede Apostólica la dispensa de
todas las irregularidades si el hecho en que se basan hubiera sido llevado al
fuero judicial.
§
2. También se le reserva la dispensa de las siguientes irregularidades e
impedimentos para recibir las órdenes:
1/
de la irregularidad por delitos públicos a los que se refiere el c. 1041, 2
y 3 ;
2/
de la irregularidad por delito tanto público como oculto, al que se refiere el
c.1041, 4 ;
3/
del impedimento indicado en el c. 1042, 1 .
§
3. También se reserva a la Sede Apostólica la dispensa de las irregularidades
para el ejercicio del orden recibido, de las que se trata en el c. 1041, 3 ,
sólo en los casos públicos, y en el 4 del
mismo canon, también en los casos ocultos.
§
4. El Ordinario puede dispensar de las irregularidades e impedimentos no
reservados a la Santa Sede.
1048
En los casos ocultos más urgentes, si no se puede acudir al Ordinario, o a
laPenitenciaría cuando se trate de las irregularidades indicadas en el c.
1041,3 y 4 , y hay peligro de grave
daño o de infamia, puede ejercer un orden quien está impedido por alguna
irregularidad para ejercerlo, quedando sin embargo en pie la obligación de
recurrir cuanto antes al Ordinario o a la Penitenciaría, sin indicar el nombre
y por medio de un confesor.
1049
§ 1. En las preces para obtener la dispensa de las irregularidades e
impedimentos se han de indicar todas las irregularidades y todos los
impedimentos; sin embargo, la dispensa general vale también para lo que no se
haya manifestado de buena fe, exceptuadas las irregularidades de las que se
trata en el c. 1041, 4 y aquellas
otras que hubieran sido llevadas al fuero judicial, pero no para lo que se haya
ocultado de mala fe.
§
2. Si se trata de irregularidad por homicidio voluntario o por aborto procurado,
para la validez de la dispensa se ha de hacer constar también el número de
delitos.
§
3. La dispensa general de irregularidades e impedimentos para recibir las
órdenes vale respecto a todos los órdenes.
Art. 4
De los documentos que se requieren y del escrutinio
1050
Para que alguien pueda acceder a las sagradas órdenes se requieren los
siguientes documentos:
1/
el certificado de los estudios realizados a tenor del c. 1032;
2/
tratándose de la ordenación de presbíteros, el certificado de que han
recibido el diaconado;
3/
tratándose de la ordenación de diáconos, el certificado de bautismo y de
confirmación, así como de que han recibido los ministerios a los que se
refiere el c. 1035; y asimismo el certificado de que han hecho la declaración
prescrita en el c. 1036, y, si se trata de un casado que va a ser promovido al
diaconado permanente los certificados de matrimonio y de consentimiento de su
mujer.
1051
Por lo que se refiere a la investigación de las cualidades que se requieren en
el ordenando, deben observarse las prescripciones siguientes:
1/
el rector del seminario o de la casa de formación ha de certificar que el
candidato posee las cualidades necesarias para recibir el orden, es decir,
doctrina recta, piedad sincera, buenas costumbres y aptitud para ejercer el
ministerio; e igualmente, después de la investigación oportuna, hará constar
su estado de salud física y psíquica;
2/
para que la investigación sea realizada convenientemente, el Obispo diocesano o
el Superior mayor puede emplear otros medios que le parezcan útiles, atendiendo
a las circunstancias de tiempo y de lugar, como son las cartas testimoniales,
las proclamas u otras informaciones.
1052
§ 1. Para que el Obispo que confiere la ordenación por derecho propio
pueda proceder a ella, debe tener constancia de que se han recibido los
documentos indicados en el c. 1050, y de que se ha probado de manera positiva la
idoneidad del candidato, mediante la investigación realizada según derecho.
§
2. Para que un Obispo ordene a un súbdito ajeno, basta que las dimisorias
atestigüen que se tienen esos documentos, que se ha hecho el escrutinio a tenor
del derecho, y que consta la idoneidad del candidato; si el ordenando es miembro
de un instituto religioso o de una sociedad de vida apostólica, las dimisorias
deben además dar fe de que ha sido recibido en el instituto o sociedad de modo
definitivo y es súbdito del Superior que da las dimisorias.
§
3. Si, a pesar de todo esto, el Obispo duda con razones ciertas de la idoneidad
del candidato para recibir las órdenes, no lo debe ordenar.
Capítulo III
De la inscripción y certificado de la ordenación realizada
1053
§ 1. Al terminar la ordenación, deben anotarse en un libro especial
cuidadosamente custodiado en la curia del lugar donde se ha administrado el
sacramento, el nombre de cada ordenando y del ministro que lo ordenó, así como
el lugar y el día de la ordenación, y se archivarán también con diligencia
todos los documentos referentes a cada una de las ordenaciones.
§
2. El Obispo debe dar a cada ordenando un certificado auténtico de la
ordenación recibida; y si éstos fueron ordenados con dimisorias por un Obispo
ajeno, mostrarán a su vez ese documento a su Ordinario propio, para que se
anote la ordenación en un libro especial que se guardará en el archivo.
1054
El Ordinario del lugar, tratándose de seculares, o el Superior mayor
competente, si se trata de sus súbditos, debe comunicar la ordenación al
párroco del lugar del bautismo de cada ordenando, para que lo anote en el libro
de bautismos, a tenor del c. 535 § 2.
Del
Matrimonio
1055
§ 1. La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen
entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al
bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada
por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.
§
2. Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido que
no sea por eso mismo sacramento.
1056
Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad,
que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del
sacramento.
1057
§ 1. El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes
legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles,
consentimiento que ningún poder humano puede suplir.
§
2. El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad, por el cual el
varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para
constituir el matrimonio.
1058
Pueden contraer matrimonio todos aquellos a quienes el derecho no se lo
prohíbe.
1059
El matrimonio de los católicos, aunque sea católico uno solo de los
contrayentes, se rige no sólo por el derecho divino sino también por el
canónico, sin perjuicio de la competencia de la potestad civil sobre los
efectos meramente civiles del mismo matrimonio.
1060
El matrimonio goza del favor del derecho; por lo que en la duda se ha de estar
por la validez del matrimonio mientras no se pruebe lo contrario.
1061
§ 1 El matrimonio válido entre bautizados se llama sólo rato, si no ha
sido consumado; rato y consumado, si los cónyuges han realizado de modo humano
el acto conyugal apto de por sí para engendrar la prole, al que el matrimonio
se ordena por su misma naturaleza y mediante el cual los cónyuges se hacen una
sola carne.
§
2. Una vez celebrado el matrimonio, si los cónyuges han cohabitado, se presume
la consumación, mientras no se pruebe lo contrario.
§
3. El matrimonio inválido se llama putativo, si fue celebrado de buena fe al
menos por uno de los contrayentes, hasta que ambos adquieran certeza de la
nulidad.
1062
§ 1. La promesa de matrimonio, tanto unilateral como bilateral, a la que
se llama esponsales, se rige por el derecho particular que haya establecido la
Conferencia Episcopal, teniendo en cuenta las costumbres y las leyes civiles, si
las hay.
§
2. La promesa de matrimonio no da origen a una acción para pedir la
celebración del mismo; pero si para el resarcimiento de daños, si en algún
modo es debido.
Capítulo I
De la atención pastoral y de lo que debe preceder a la
celebración del Matrimonio
1063
Los pastores de almas están obligados a procurar que la propia comunidad
eclesiástica preste a los fieles asistencia para que el estado matrimonial se
mantenga en el espíritu cristiano y progrese hacia la perfección. Ante todo,
se ha de prestar esta asistencia:
1/
mediante la predicación, la catequesis acomodada a los menores, a los jóvenes
y a los adultos, e incluso con los medios de comunicación social, de modo que
los fieles adquieran formación sobre el significado del matrimonio cristiano y
sobre la tarea de los cónyuges y padres cristianos;
2/
por la preparación personal para contraer matrimonio, por la cual los novios se
dispongan para la santidad y las obligaciones de su nuevo estado;
3/
por una fructuosa celebración litúrgica del matrimonio, que ponga de
manifiesto que los cónyuges se constituyen en signo del misterio de unidad y
amor fecundo entre Cristo y la Iglesia y que participan de él;
4/
por la ayuda prestada a los casados, para que, manteniendo y defendiendo
fielmente la alianza conyugal, lleguen a una vida cada vez más santa y más
plena en el ámbito de la propia familia.
1064 Corresponde
al Ordinario del lugar cuidar de que se organice debidamente esa asistencia,
oyendo también, si parece conveniente, a hombres y mujeres de experiencia y
competencia probadas.
1065
§ 1. Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de
la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin
dificultad grave.
§
2. Para que reciban fructuosamente el sacramento del matrimonio, se recomienda
encarecidamente que los contrayentes acudan a los sacramentos de la penitencia y
de la santísima Eucaristía.
1066
Antes de que se celebre el matrimonio debe constar que nada se opone a su
celebración válida y lícita.
1067
La Conferencia Episcopal establecerá normas sobre el examen de los
contrayentes, así como sobre las proclamas matrimoniales u otros medios
oportunos para realizar las investigaciones que deben necesariamente preceder al
matrimonio, de manera que, diligentemente observadas, pueda el párroco asistir
al matrimonio.
1068
En peligro de muerte, si no pueden conseguirse otras pruebas, basta, a no ser
que haya indicios en contra, la declaración de los contrayentes, bajo juramento
según los casos, de que están bautizados y libres de todo impedimento.
1069
Todos los fieles están obligados a manifestar al párroco o al Ordinario del
lugar, antes de la celebración del matrimonio, los impedimentos de que tengan
noticia.
1070
Si realiza las investigaciones alguien distinto del párroco a quien corresponde
asistir al matrimonio, comunicará cuanto antes su resultado al mismo párroco,
mediante documento auténtico.
1071
§ 1. Excepto en caso de necesidad, nadie debe asistir sin licencia del
Ordinario del lugar:
1/
al matrimonio de los vagos;
2/
al matrimonio que no puede ser reconocido o celebrado según la ley civil;
3/
al matrimonio de quien esté sujeto a obligaciones naturales nacidas de una
unión precedente, hacia la otra parte o hacia los hijos de esa unión;
4/
al matrimonio de quien notoriamente hubiera abandonado la fe católica;
5/
al matrimonio de quien esté incurso en una censura;
6/
al matrimonio de un menor de edad, si sus padres lo ignoran o se oponen
razonablemente;
7/
al matrimonio por procurador, del que se trata en el c. 1105.
§
2. El Ordinario del lugar no debe conceder licencia para asistir al matrimonio
de quien haya abandonado notoriamente la fe católica, si no es observando con
las debidas adaptaciones lo establecido en el c. 1125.
1072
Procuren los pastores de almas disuadir de la celebración del matrimonio a los
jóvenes que aún no han alcanzado la edad en la que según las costumbres dela
región se suele contraer.
Capítulo II
De los impedimentos dirimentes en general
1073
El impedimento dirimente inhabilita a la persona para contraer matrimonio
válidamente.
1074
Se considera público el impedimento que puede probarse en el fuero externo; en
caso contrario es oculto.
1075
§ 1. Compete de modo exclusivo a la autoridad suprema de la Iglesia
declarar auténticamente cuándo el derecho divino prohíbe o dirime el
matrimonio.
§
2. Igualmente, sólo la autoridad suprema tiene el derecho a establecer otros
impedimentos respecto a los bautizados.
1076
Queda reprobada cualquier costumbre que introduzca un impedimento nuevo o sea
contraria a los impedimentos existentes.
1077
§ 1. Puede el Ordinario del lugar prohibir en un caso particular el
matrimonio a sus propios súbditos dondequiera que residan y a todos los que de
hecho moren dentro de su territorio, pero sólo temporalmente, por causa grave y
mientras ésta dure.
§
2. Sólo la autoridad suprema de la Iglesia puede añadir a esta prohibición
una cláusula dirimente.
1078
§ 1. Exceptuados aquellos impedimentos cuya dispensa se reserva a la
Sede Apostólica, el Ordinario del lugar puede dispensar de todos los
impedimentos de derecho eclesiástico a sus propios súbditos, cualquiera que
sea el lugar en el que residen, y a todos los que de hecho moran en su
territorio.
§
2.Los impedimentos cuya dispensa se reserva a la Sede Apostólica son:
1/
el impedimento que proviene de haber recibido las sagradas órdenes o del voto
público perpetuo de castidad en un instituto religioso de derecho pontificio;
2/
el impedimento de crimen, del que se trata en el c. 1090.
§
3. Nunca se concede dispensa del impedimento de consanguinidad en línea recta o
en segundo grado de línea colateral.
1079
§ 1. En peligro de muerte, el Ordinario del lugar puede dispensar a sus
propios súbditos, cualquiera que sea el lugar donde residen, y a todos los que
de hecho moran en su territorio, tanto de la forma que debe observarse en la
celebración del matrimonio como de todos y cada uno de los impedimentos de
derecho eclesiástico, ya sean públicos ya ocultos excepto el impedimento
surgido del orden sagrado del presbiterado.
§
2. En las mismas circunstancias de las que se trata en el § 1, pero sólo para
los casos en que ni siquiera sea posible acudir al Ordinario del lugar, tienen
la misma facultad de dispensar el párroco, el ministro sagrado debidamente
delegado y el sacerdote o diácono que asisten al matrimonio de que trata el c.
1116
§
3. En peligro de muerte, el confesor goza de la potestad de dispensar en el
fuero interno de los impedimentos ocultos, tanto en la confesión sacramental
como fuera de ella.
§
4. En el caso del que se trata en el § 2, se considera que no es posible acudir
al Ordinario del lugar si sólo puede hacerse por telégrafo o teléfono.
1080
§ 1.Siempre que el impedimento se descubra cuando ya está todo
preparado para las nupcias, y el matrimonio no pueda retrasarse sin peligro de
daño grave hasta que se obtenga la dispensa de la autoridad competente, gozan
de la potestad de dispensar de todos los impedimentos, exceptuados los que se
enumeran en el c. 1078 § 2, 1 , el Ordinario del lugar y, siempre que el caso
sea oculto, todos los que se mencionan en el c. 1079 § § 2 y 3, observando las
condiciones que allí se prescriben.
§
2. Esta potestad vale también para convalidar un matrimonio, si existe el mismo
peligro en la demora y no hay tiempo para recurrir a la Sede Apostólica, o al
Ordinario del lugar cuando se trate de impedimentos de los que puede dispensar.
1081
Tanto el párroco como el sacerdote o el diácono, a los que se refiere el c.
1079
§2,
han de comunicar inmediatamente al Ordinario del lugar la dispensa concedida
para el fuero externo; y ésta debe anotarse en el libro de matrimonios.
1082
A no ser que el rescripto de la Penitenciaria determine otra cosa, la dispensa
de un impedimento oculto concedida en el fuero interno no sacramental se
anotará en el libro que debe guardarse en el archivo secreto de la curia; y no
es necesaria ulterior dispensa para el fuero externo, si el impedimento oculto
llegase más tarde a hacerse público.
Capítulo III
De los impedimentos dirimentes en particular
1083
§ 1. No puede contraer matrimonio válido el varón antes de los
dieciséis años cumplidos, ni la mujer antes de los catorce, también
cumplidos.
§
2. Puede la Conferencia Episcopal establecer una edad superior para la
celebración lícita del matrimonio.
1084
§ 1. La impotencia antecedente y perpetua para realizar el acto
conyugal, tanto por parte del hombre como de la mujer, ya absoluta ya relativa,
hace nulo el matrimonio por su misma naturaleza.
§
2. Si el impedimento de impotencia es dudoso, con duda de derecho o de hecho, no
se debe impedir el matrimonio ni, mientras persista la duda, declararlo nulo.
§
3. La esterilidad no prohíbe ni dirime el matrimonio, sin perjuicio de lo que
se prescribe en el c. 1098.
1085
§ 1. Atenta inválidamente matrimonio quien está ligado por el vínculo
de un matrimonio anterior, aunque no haya sido consumado.
§
2. Aun cuando el matrimonio anterior sea nulo o haya sido disuelto por cualquier
causa, no por eso es lícito contraer otro antes de que conste legítimamente y
con certeza la nulidad o disolución del precedente.
1086 § 1. Es inválido el matrimonio entre dos personas, una de
las cuales fue bautizada en la Iglesia católica o recibida en su seno y no se
ha apartado de ella por acto formal, y otra no bautizada.
§
2. No se dispense este impedimento si no se cumplen las condiciones indicadas en
los cc. 1125 y 1126.
§
3. Si al contraer el matrimonio, una parte era comúnmente tenida por bautizada
o su bautismo era dudoso, se ha de presumir, conforme al c. 1060, la validez del
matrimonio hasta que se pruebe con certeza que uno de los contrayentes estaba
bautizado y el otro no.
1087 Atentan inválidamente
el matrimonio quienes han recibido las órdenes sagradas.
1088 Atentan inválidamente el matrimonio quienes están
vinculados por voto público perpetuo de castidad en un instituto religioso.
1089 No puede haber matrimonio entre un hombre y una mujer
raptada o al menos retenida con miras a contraer matrimonio con ella, a no ser
que después la mujer, separada del raptor y hallándose en lugar seguro y
libre, elija voluntariamente el matrimonio.
1090 § 1. Quien, con el fin
de contraer matrimonio con una determinada persona, causa la muerte del cónyuge
de ésta o de su propio cónyuge, atenta inválidamente ese matrimonio.
§
2. También atentan inválidamente el matrimonio entre sí quienes con una
cooperación mutua, física o moral, causaron la muerte del cónyuge.
1091 § 1. En línea recta de consanguinidad, es nulo el
matrimonio entre todos los ascendientes y descendientes, tanto legítimos como
naturales.
§
2. En línea colateral, es nulo hasta el cuarto grado inclusive.
§
3. El impedimento de consanguinidad no se multiplica.
§
4. Nunca debe permitirse el matrimonio cuando subsiste alguna duda sobre si
las
partes son consanguíneas en algún grado de línea recta o en segundo grado de
línea colateral.
1092 La afinidad en línea recta dirime el matrimonio en
cualquier grado.
1093 El impedimento de pública honestidad surge del matrimonio
inválido después de instaurada la vida en común o del concubinato notorio o
público; y dirime el matrimonio en el primer grado de línea recta entre el
varón y las consanguíneas de la mujer y viceversa.
1094 No pueden contraer válidamente matrimonio entre sí quienes
están unidos por parentesco legal proveniente de la adopción, en línea recta
o en segundo grado de línea colateral.
Capítulo IV
Del consentimiento matrimonial
1095 Son incapaces de contraer matrimonio:
1/
quienes carecen de suficiente uso de razón;
2/
quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos
y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar;
3/
quienes no pueden asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas
de naturaleza psíquica.
1096 § 1. Para que pueda
haber consentimiento matrimonial, es necesario que los contrayentes no ignoren
al menos que el matrimonio es un consorcio permanente entre un varón y una
mujer, ordenado a la procreación de la prole mediante una cierta cooperación
sexual.
§
2. Esta ignorancia no se presume después de la pubertad.
1097 § 1. El error acerca de la persona hace inválido el
matrimonio.
§
2. El error acerca de una cualidad de la persona, aunque sea causa del contrato,
1098 Quien contrae el matrimonio engañado por dolo, provocado
para obtener su consentimiento, acerca de una cualidad del otro contrayente, que
por su naturaleza puede perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal,
contrae inválidamente.
1099 El error acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la
dignidad sacramental del matrimonio, con tal que no determine a la voluntad, no
vicia el consentimiento matrimonial.
1100 La certeza o la opinión acerca de la nulidad del matrimonio
no excluye necesariamente el consentimiento matrimonial.
1101§ 1. El consentimiento interno de la voluntad se presume que
está conforme con las palabras o signos empleados al celebrar el matrimonio.
§
2. Pero si uno o ambos contrayentes excluyen con un acto positivo de la voluntad
el matrimonio mismo, o un elemento esencial del matrimonio, o una propiedad
esencial, contraen inválidamente.
1102 § 1. No puede
contraerse válidamente matrimonio bajo condición de futuro.
§
2. El matrimonio contraído bajo condición de pasado o de presente es válido o
no, según que se verifique o no aquello que es objeto de la condición.
§
3. Sin embargo, la condición que trata el § 2 no puede ponerse lícitamente
sin licencia escrita del Ordinario del lugar.
1103 Es inválido el matrimonio contraído por violencia o por
miedo grave proveniente de una causa externa, incluso el no inferido con miras
al matrimonio, para librarse del cual alguien se vea obligado a casarse.
1104 § 1. Para contraer válidamente matrimonio es necesario que
ambos contrayentes se hallen presentes en un mismo lugar, o en persona o por
medio de un procurador.
§
2. Expresen los esposos con palabras el consentimiento matrimonial; o, si no
pueden hablar, con signos equivalentes.
1105 § 1. Para contraer
válidamente matrimonio por procurador, se requiere:
1/
que se haya dado mandato especial para contraer con una persona determinada;
2/
que el procurador haya sido designado por el mandante, y desempeñe
personalmente esa función.
§
2. Para la validez del mandato se requiere que esté firmado por el mandante y,
además, por el párroco o el Ordinario del lugar donde se da el mandato, o por
un sacerdote delegado por uno de ellos, o al menos por dos testigos; o debe
hacerse mediante documento auténtico a tenor del derecho civil.
§
3. Si el mandante no puede escribir, se ha de hacer constar esta circunstancia
en el mandato, y se añadirá otro testigo, que debe firmar también el escrito;
en caso contrario, el mandato es nulo.
§
4. Si el mandante, antes de que el procurador haya contraído en su nombre,
revoca el mandato o cae en amencia, el matrimonio es inválido, aunque el
procurador o el otro contrayente lo ignoren.
1106 El matrimonio puede contraerse mediante intérprete, pero el
párroco no debe asistir si no le consta la fidelidad del intérprete.
1107 Aunque el matrimonio se
hubiera contraído inválidamente por razón de un impedimento o defecto de
forma, se presume que el consentimiento prestado persevera, mientras no conste
su revocación.
Capítulo V
De la forma de celebrar el matrimonio
1108 § 1. Solamente son
válidos aquellos matrimonios que se contraen ante el Ordinario del lugar o el
párroco, o un sacerdote o diácono delegado por uno de ellos para que asistan,
y ante dos testigos, de acuerdo con las reglas establecidas en los cánones que
siguen, y quedando a salvo las excepciones de que se trata en los cc. 144, 1112
§ 1, 1116 y 1127 § § 1 y 2.
§
2. Se entiende que asiste al matrimonio sólo aquel que, estando presente, pide
la manifestación del consentimiento de los contrayentes y la recibe en nombre
de la Iglesia.
1109 El Ordinario del lugar y el párroco, a no ser que por
sentencia o por decreto estuvieran excomulgados, o en entredicho, o suspendidos
del oficio, o declarados tales, en virtud del oficio asisten válidamente en su
territorio a los matrimonios no sólo de los súbditos, sino también de los que
no son súbditos, con tal de que uno de ellos sea de rito latino.
1110 El Ordinario y el párroco personales, en razón de su
oficio sólo asisten válidamente al matrimonio de aquellos de los que uno al
menos es súbdito suyo, dentro de los límites de su jurisdicción.
1111 § 1. El Ordinario del lugar y el párroco, mientras
desempeñan válidamente su oficio, pueden delegar a sacerdotes y a diáconos la
facultad, incluso general, de asistir a los matrimonios dentro de los límites
de su territorio.
§
2. Para que sea válida la delegación de la facultad de asistir a los
matrimonios debe otorgarse expresamente a personas determinadas; si se trata de
una delegación especial, ha de darse para un matrimonio determinado, y si se
trata de una delegación general, debe concederse por escrito.
1112 § 1. Donde no haya
sacerdotes ni diáconos, el Obispo diocesano, previo voto favorable de la
Conferencia Episcopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a
laicos para que asistan a los matrimonios.
§
2. Se debe elegir un laico idóneo, capaz de instruir a los contrayentes y apto
para celebrar debidamente la liturgia matrimonial.
1113 Antes de conceder una delegación especial, se ha de cumplir
todo lo establecido por el derecho para comprobar el estado de libertad.
1114 Quien asiste al matrimonio actúa ilícitamente si no le
consta el estado de libertad de los contrayentes a tenor del derecho y si, cada
vez que asiste en virtud de una delegación general, no pide licencia al
párroco, cuando es posible.
1115 Se han de celebrar los matrimonios en la parroquia donde uno
de los contrayentes tiene su domicilio o cuasidomicilio o ha residido durante un
mes, o, si se trata de vagos, en la parroquia donde se encuentran en ese
momento; con licencia del Ordinario propio o del párroco propio se pueden
celebrar en otro lugar.
1116 § 1. Si no hay alguien
que sea competente conforme al derecho para asistir al matrimonio, o no se puede
acudir a él sin grave dificultad, quienes pretenden contraer verdadero
matrimonio pueden hacerlo válida y lícitamente estando presentes sólo los
testigos:
1/
en peligro de muerte;
2/
fuera de peligro de muerte, con tal de que se prevea prudentemente que esa
situación va a prolongarse durante un mes.
§
2. En ambos casos, si hay otro sacerdote o diácono que pueda estar presente, ha
de ser llamado y debe presenciar el matrimonio juntamente con los testigos, sin
perjuicio de la validez del matrimonio sólo ante testigos.
1117 La forma arriba establecida se ha de observar si al menos
uno de los contrayentes fue bautizado en la Iglesia católica o recibido en ella
y no se ha apartado de ella por acto formal, sin perjuicio de lo establecido en
el c. 1127 § 2.
1118 § 1. El matrimonio
entre católicos o entre una parte católica y otra parte bautizada no católica
se debe celebrar en una iglesia parroquial; con licencia del Ordinario del lugar
o del párroco puede celebrarse en otra iglesia u oratorio.
§
2. El Ordinario del lugar puede permitir la celebración del matrimonio en otro
lugar conveniente.
§
3. El matrimonio entre una parte católica y otra no bautizada podrá celebrarse
en una iglesia o en otro lugar conveniente.
1119 Fuera del caso de necesidad, en la celebración del
matrimonio se deben observar los ritos prescritos en los libros litúrgicos
aprobados por la Iglesia o introducidos por costumbres legítimas.
1120 Con el reconocimiento de la Santa Sede, la Conferencia
Episcopal puede elaborar un rito propio del matrimonio, congruente con los usos
de los lugares y de los pueblos adaptados al espíritu cristiano; quedando, sin
embargo, en pie la ley según la cual quien asiste al matrimonio estando
personalmente presente, debe pedir y recibir la manifestación del
consentimiento de los contrayentes.
1121 § 1. Después de
celebrarse el matrimonio, el párroco del lugar donde se celebró o quien hace
sus veces, aunque ninguno de ellos hubiera asistido al matrimonio, debe anotar
cuanto antes en el registro matrimonial los nombres de los cónyuges, del
asistente y de los testigos, y el lugar y día de la celebración, según el
modo prescrito por la Conferencia Episcopal o por el Obispo diocesano.
§
2. Cuando se contrae el matrimonio según lo previsto en el c. 1116, el
sacerdote o el diácono, si estuvo presente en la celebración, o en caso
contrario los testigos, están obligados solidariamente con los contrayentes a
comunicar cuanto antes al párroco o al Ordinario del lugar que se ha celebrado
el matrimonio.
§
3. Por lo que se refiere al matrimonio contraído con dispensa de la forma
canónica, el Ordinario del lugar que concedió la dispensa debe cuidar de que
se anote la dispensa y la celebración en el registro de matrimonios, tanto de
la curia como de la parroquia propia de la parte católica, cuyo párroco
realizó las investigaciones acerca del estado de libertad; el cónyuge
católico está obligado a notificar cuanto antes al mismo Ordinario y al
párroco que se ha celebrado el matrimonio, haciendo constar también el lugar
donde se ha contraído, y la forma pública que se ha observado.
1122 § 1. El matrimonio ha
de anotarse también en los registros de bautismos en los que está inscrito el
bautismo de los cónyuges.
§
2. Si un cónyuge no ha contraído matrimonio en la parroquia en la que fue
bautizado, el párroco del lugar en el que se celebró debe enviar cuanto antes
notificación del matrimonio contraído al párroco del lugar donde se
administró el bautismo.
1123 Cuando se convalida un matrimonio para el fuero externo, o
es declarado nulo, o se disuelve legítimamente por una causa distinta de la
muerte, debe comunicarse esta circunstancia al párroco del lugar donde se
celebró el matrimonio, para que se haga como está mandado la anotación en los
registros de matrimonio y de bautismo.
Capítulo VI
De los matrimonios mixtos
1124 Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad
competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cuales haya
sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo
y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una
Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia
católica.
1125 Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar
puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las
condiciones que siguen:
1/
que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de
apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para
que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;
2/
que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe
hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de
la promesa y de la obligación de la parte católica;
3/
que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del
matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.
1126 Corresponde a la Conferencia Episcopal determinar tanto el
modo según el cual han de hacerse estas declaraciones y promesas, que son
siempre necesarias, como la manera de que quede constancia de las mismas en el
fuero externo y de que se informe a la parte no católica.
1127 § 1. En cuanto a la forma que debe emplearse en el
matrimonio mixto, se han de observar las prescripciones del c. 1108; pero si
contrae matrimonio una parte católica con otra no católica de rito oriental,
la forma canónica se requiere únicamente para la licitud; pero se requiere
para la validez la intervención de un ministro sagrado, observadas las demás
prescripciones del derecho.
§
2. Si hay graves dificultades para observar la forma canónica, el Ordinario del
lugar de la parte católica tiene derecho a dispensar de ella en cada caso, pero
consultando al Ordinario del lugar en que se celebra el matrimonio y
permaneciendo para la validez la exigencia de alguna forma pública de
celebración; compete a la Conferencia Episcopal establecer normas para que
dicha dispensa se conceda con unidad de criterio.
§
3. Se prohíbe que, antes o después de la celebración canónica a tenor del §
1, haya otra celebración religiosa del mismo matrimonio para prestar o renovar
el consentimiento matrimonial; asimismo, no debe hacerse una ceremonia religiosa
en la cual, juntos el asistente católico y el ministro no católico y
realizando cada uno de ellos su propio rito, pidan el consentimiento de los
contrayentes.
1128 Los Ordinarios del lugar y los demás pastores de almas
deben cuidar de que no falte al cónyuge católico, y a los hijos nacidos de
matrimonio mixto, la asistencia espiritual para cumplir sus obligaciones y han
de ayudar a los cónyuges a fomentar la unidad de su vida conyugal y familiar.
1129 Las prescripciones de los cc. 1127 y 1128 se aplican
también a los matrimonios para los que obsta el impedimento de disparidad de
cultos, del que trata el c. 1086 § 1.
Capítulo VII
De la celebración del matrimonio en secreto
1130 Por causa grave y urgente, el Ordinario del lugar puede
permitir que el matrimonio se celebre en secreto.
1131 El permiso para celebrar el matrimonio en secreto lleva
consigo:
1/
que se lleven a cabo en secreto las investigaciones que han de hacerse antes del
matrimonio;
2/
que el Ordinario del lugar, el asistente, los testigos y los cónyuges guarden
secreto del matrimonio celebrado.
1132 Cesa para el Ordinario del lugar la obligación de guardar
secreto, de la que se trata en el c. 1131, 2 , si por la observancia del secreto
hay peligro inminente de escándalo grave o de grave injuria a la santidad del
matrimonio, y así debe advertirlo a las partes antes de la celebración del
matrimonio.
1133 El matrimonio celebrado en secreto se anotará sólo en un
registro especial, que se ha de guardar en el archivo secreto de la curia.
Capítulo VIII
De los efectos del matrimonio
1134 Del matrimonio válido
se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma
naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y
quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la
dignidad de su estado.
1135 Ambos cónyuges tienen igual obligación y derecho respecto
a todo aquello que pertenece al consorcio de la vida conyugal.
1136 Los padres tienen la obligación gravísima y el derecho
primario de cuidar en la medida de sus fuerzas de la educación de la prole,
tanto física, social y cultural como moral y religiosa.
1137 Son legítimos los
hijos concebidos o nacidos de matrimonio válido o putativo.
1138 § 1. El matrimonio
muestra quién es el padre, a no ser que se pruebe lo contrario con razones
evidentes.
§
2. Se presumen legítimos los hijos nacidos al menos 180 días después de
celebrarse el matrimonio, o dentro de 300 días a partir de la disolución de la
vida conyugal.
1139 Los hijos ilegítimos se legitiman por el matrimonio
subsiguiente de los padres tanto válido como putativo, o por rescripto de la
Santa Sede.
1140 Por lo que se refiere a los efectos canónicos, los hijos
legitimados se equiparan en todo a los legítimos, a no ser que en el derecho se
disponga expresamente otra cosa.
Capítulo IX
Art. 1
De la disolución del vínculo
1141 El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por
ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte.
1142 El matrimonio no consumado entre bautizados, o entre parte
bautizada y parte no bautizada, puede ser disuelto con causa justa por el Romano
Pontífice, a petición de ambas partes o de una de ellas, aunque la otra se
oponga.
1143 § 1. El matrimonio
contraído por dos personas no bautizadas se disuelve por el privilegio paulino
en favor de la fe de la parte que ha recibido el bautismo, por el mismo hecho de
que ésta contraiga un nuevo matrimonio, con tal de que la parte no bautizada se
separe.
§
2. Se considera que la parte no bautizada se separa, si no quiere cohabitar con
la parte bautizada, o cohabitar pacíficamente sin ofensa del Creador, a no ser
que ésta, después de recibir el bautismo, le hubiera dado un motivo justo para
separarse.
1144 § 1. Para que la parte
bautizada contraiga válidamente un nuevo matrimonio se debe siempre interpelar
a la parte no bautizada:
1/
si quiere también ella recibir el bautismo;
2/
si quiere al menos cohabitar pacíficamente con la parte bautizada, sin ofensa
del Creador.
§
2. Esta interpelación debe hacerse después del bautismo; sin embargo, con
causa grave, el Ordinario del lugar puede permitir que se haga antes, e incluso
dispensar de ella, tanto antes como después del bautismo, con tal de que
conste, al menos por un procedimiento sumario y extrajudicial, que no pudo
hacerse o que hubiera sido inútil.
1145 § 1. La interpelación
se hará normalmente por la autoridad del Ordinario del lugar de la parte
convertida; este Ordinario ha de conceder al otro cónyuge, si lo pide, un plazo
para responder, adviertiéndole sin embargo de que, pasado inútilmente ese
plazo, su silencio se entenderá como respuesta negativa.
§
2. Si la forma arriba indicada no puede observarse, es válida y también
lícita la interpelación hecha, incluso de modo privado, por la parte
convertida.
§
3. En los dos casos anteriores, debe constar legítimamente en el fuero externo
que se ha hecho la interpelación y cuál ha sido su resultado.
1146 La parte bautizada
tiene derecho a contraer nuevo matrimonio con otra persona católica:
1/
si la otra parte responde negativamente a la interpelación, o si legítimamente
no se hizo ésta;
2/
si la parte no bautizada, interpelada o no, habiendo continuado la cohabitación
pacífica sin ofensa al Creador, se separa después sin causa justa, quedando en
pie lo que prescriben los cc. 1144 y 1145.
1147 Sin embargo, por causa grave, el Ordinario del lugar puede
conceder que la parte bautizada, usando el privilegio paulino, contraiga
matrimonio con parte no católica, bautizada o no, observando también las
prescripciones de los cánones sobre los matrimonios mixtos.
1148 § 1. Al recibir el
bautismo en la Iglesia católica un no bautizado que tenga simultáneamente
varias mujeres tampoco bautizadas, si le resulta duro permanecer con la primera
de ellas, puede quedarse con una de las otras, apartando de sí las demás. Lo
mismo vale para la mujer no bautizada que tenga simultáneamente varios maridos
no bautizados.
§
2. En los casos que trata el § 1, el matrimonio se ha de contraer según la
forma legítima, una vez recibido el bautismo, observando también, si es del
caso, las prescripciones sobre los matrimonios mixtos y las demás disposiciones
del derecho.
§
3. Teniendo en cuenta la condición moral, social y económica de los lugares y
de las personas, el Ordinario del lugar ha de cuidar de que, según las normas
de la justicia, de la caridad cristiana y de la equidad natural, se provea
suficientemente a las necesidades de la primera mujer y de las demás que hayan
sido apartadas.
1149 El no bautizado a quien, una vez recibido el bautismo en la
Iglesia Católica, no le es posible restablecer la cohabitación con el otro
cónyuge no bautizado por razón de cautividad o de persecución, puede contraer
nuevo matrimonio, aunque la otra parte hubiera recibido entretanto el bautismo,
quedando en vigor lo que prescribe el c. 1141.
1150 En caso de duda, el privilegio de la fe goza del favor del
derecho.
Art. 2
De la separación permaneciendo el vínculo
1151 Los cónyuges tienen el deber y el derecho de mantener la
convivencia conyugal, a no ser que les excuse una causa legítima.
1152 § 1. Aunque se
recomienda encarecidamente que el cónyuge, movido por la caridad cristiana y
teniendo presente el bien de la familia, no niegue el perdón a la comparte
adúltera ni interrumpa la vida matrimonial, si a pesar de todo no perdonase
expresa o tácitamente esa culpa, tiene derecho a romper la convivencia
conyugal, a no ser que hubiera consentido en el adulterio, o hubiera sido causa
del mismo, o él también hubiera cometido adulterio.
§
2. Hay condonación tácita si el cónyuge inocente, después de haberse
cerciorado del adulterio, prosigue espontáneamente en el trato marital con el
otro cónyuge; la condonación se presume si durante seis meses continúa la
convivencia conyugal, sin haber recurrido a la autoridad eclesiástica o civil.
§
3. Si el cónyuge inocente interrumpe por su propia voluntad la convivencia
conyugal, debe proponer en el plazo de seis meses causa de separación ante la
autoridad eclesiástica competente, la cual, ponderando todas las
circunstancias, ha de considerar si es posible mover al cónyuge inocente a que
perdone la culpa y no se separe para siempre.
1153 § 1. Si uno de los
cónyuges pone en grave peligro espiritual o corporal al otro o a la prole, o de
otro modo hace demasiado dura la vida en común, proporciona al otro un motivo
legítimo para separarse, con autorización del Ordinario del lugar y, si la
demora implica un peligro, también por autoridad propia.
§
2. Al cesar la causa de la separación, se ha de restablecer siempre la
convivencia conyugal, a no ser que la autoridad eclesiástica determine otra
cosa.
1154 Realizada la
separación de los cónyuges, hay que proveer siempre de modo oportuno a la
debida sustentación y educación de los hijos.
1155 El cónyuge inocente puede admitir de nuevo al otro a la vida
conyugal, y es de alabar que así lo haga; y en ese caso, renuncia al derecho de
separarse.
Capítulo X
De la convalidación del matrimonio
Art. 1
De la convalidación simple
1156 § 1. Para convalidar
el matrimonio que es nulo por causa de un impedimento dirimente, es necesario
que cese el impedimento o se obtenga dispensa del mismo, y que renueve el
consentimiento por lo menos el cónyuge que conocía la existencia del
impedimento.
§
2. Esta renovación se requiere por derecho eclesiástico para la validez de la
convalidación, aunque ya desde el primer momento ambos contrayentes hubieran
dado su consentimiento y no lo hubiesen revocado posteriormente.
1157 La renovación del consentimiento debe ser un nuevo acto de
voluntad sobre el matrimonio por parte de quien sabe u opina que fue nulo desde
el comienzo.
1158 § 1. Si el impedimento
es público, ambos contrayentes han de renovar el consentimiento en la forma
canónica, quedando a salvo lo que prescribe el c.1127
§
2. Si el impedimento no puede probarse, basta que el consentimiento se renueve
privadamente y en secreto por el contrayente que conoce la existencia del
impedimento, con tal de que el otro persevere en el consentimiento que dio; o
por ambos contrayentes, si los dos conocen la existencia del impedimento.
1159 § 1. El matrimonio
nulo por defecto de consentimiento se convalida si consiente quien antes no
había consentido, con tal de que persevere el consentimiento dado por la otra
parte.
§
2. Si no puede probarse el defecto de consentimiento, basta que privadamente y
en secreto preste su consentimiento quien no lo había dado.
§
3. Si el defecto de consentimiento puede probarse, es necesario que el
consentimiento se preste en forma canónica.
1160 Para que se haga válido un matrimonio nulo por defecto de
forma, debe contraerse de nuevo en forma canónica, sin perjuicio de lo que
prescribe el c. 1127 § 2.
Art. 2
De la sanación en raíz
1161 § 1. La sanación en la raíz de un matrimonio nulo es la
convalidación del mismo, sin que haya de renovarse el consentimiento, concedida
por la autoridad competente; y lleva consigo la dispensa del impedimento, si lo
hay, y de la forma canónica, si no se observó, así como la retrotracción al
pasado de los efectos canónicos.
§
2. La convalidación tiene lugar desde el momento en el que se concede la
gracia; y se entiende que la retrotracción alcanza hasta el momento en el que
se celebró el matrimonio, a no ser que se diga expresamente otra cosa.
§
3. Sólo debe concederse la sanación en la raíz cuando sea probable que las
partes quieren perseverar en la vida conyugal.
1162 § 1. Si falta el
consentimiento en las dos partes o en una de ellas, el matrimonio no puede
sanarse en la raíz, tanto si el consentimiento faltó desde el comienzo, como
si fue dado en el primer momento y luego fue revocado.
§
2. Si faltó el consentimiento en el comienzo, pero fue dado
1163 § 1. Puede sanarse el
matrimonio nulo por impedimento o por defecto de la forma legítima, con tal de
que persevere el consentimiento de ambas partes.
§
2. El matrimonio nulo por un impedimento de derecho natural o divino positivo
sólo puede sanarse una vez que haya cesado el impedimento.
1164 La sanación puede también concederse ignorándolo una de
las partes o las dos; pero no debe otorgarse sin causa grave.
1165 § 1. La sanación en
la raíz puede ser concedida por la Sede Apostólica.
§ 2. Puede ser concedida por el Obispo diocesano en cada caso, aun cuando concurran varios motivos de nulidad en un mismo matrimonio, cumpliéndose las condiciones establecidas en el c. 1125 para la sanación de los matrimonios mixtos; pero no puede otorgarla el Obispo si existe un impedimento cuya dispensa se reserva a la Sede Apostólica conforme al c. 1078 § 2, o se trata de un impedimento de derecho natural o divino positivo que ya haya cesado.