PARA APRENDER A VER CINE

 

  1.- LA TRAMPA Y ENGAÑO DE LA PASIÓN DE MEL GIBSON

 2.- DESPUÉS DEL SILENCIO - MEDITACIÓN SOBRE LA PELÍCULA   
      DE LA PASIÓN DE CRISTO

 3.-  LA "PASIÓN" PARA EL DIARIO DE CUYO

 

 

 

 

 

1.- * * * LA TRAMPA Y ENGAÑO DE LA  

                                        PASION DE MEL GIBSON

                                                                               por Eduardo Martínez Abad, escolapio. Licenciado en Filosofía,

                                                                                     Ciencias   Sociales. Diplomado en Teologia Catequética y

                                                                                     Sociología de la Religión

 

* * * PARA APRENDER A VER CINE
 

 

ANTES DE VER LA PELICULA DE LA PASION DE MEL GIBSON OS RECOMIENDO LEER DESPACIO ESTE ARTÍCULO DEL DOMINICO FRAY MARCELO.

 

DE ESE MODO NO CAEREIS EN LA TRAMPA DE VER TAN SOLO LA BRUTALIDAD DE LA PASIÓN, EN EL CRUEL MOMENTO DE SU RÚBRICA (rúbrica es el garabato, línea o líneas que envuelven o hacen resaltar el nombre de la firma en un TESTAMENTO. La palabra rúbrica viene del latín RUBRUM, que significa rojo)

 

LO IMPORTANTE EN UN TESTAMENTO ES EL ESCRITO, DONDE SE PROMETE, SE DA O SE TOMAN DECISIONES Y SE RATIFICA, PONIENDO EL NOMBRE DEL TESTADOR Y SE CONFIRMA SU VOLUNTAD Y DECISIÓN CON LA RÚBRICA.

 

LA RUBRICA SIN EL NOMBRE DEL TESTADOR NO SIRVE DE NADA. Es tan solo un garabato.

TESTAMENTO Y PASION, SIN SABER QUIÉN ES JESUCRISTO, QUE FIRMA Y RUBRICA EL TESTAMENTO, SIRVE DE POCO, MAS BIEN DE CONFUSIÓN, AL VER TANTA BRUTALIDAD Y SANGRE EN ESA RUBRICA. ¿A QUÉ VIENE TODA ESA BARBARIE?

 

LA PELÍCULA SE CONVIERTE ENTONCES EN UN FILM DE TERROR GRATUITO, PARA QUE GOCEN LOS DESEQUILIBRADOS MASOQUISTAS QUE GOZAN CON EL DOLOR Y LO TREMEBUNDO Y LO TÉTRICO Y LO TERRORÍFICO.

 

¿POR QUÉ SE CRITICA Y SE CENSURA ESTA PELÍCULA POR SU "TERROR Y REALISMO EXAGERADO", POR UN DETERMINADO SECTOR, DE ESE "MUNDO" QUE LLAMAN "DE  CULTURA"?

 

ME PREGUNTO: ¿NO HAY UN GÉNERO DE PELICULAS QUE SE DENOMINA CINE DE TERROR Y HASTA HACEN CONCURSOS? ¿POR QUÉ ESCANDALIZARSE DE HACER UNA PELÍCULA MÁS DE TERROR? SOLO SE ESCANDALIZAN, PARECE SER, LOS QUE NO CREEN Y NO LES IMPORTA LA FIGURA Y LA PERSONA DE JESÚS. ESOS SE ESCANDALIZAN Y GRITAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO POR LA BARBARIE QUE SE COMETE HACIENDO UNA TAL PELÍCULA TERRORÍFICA, SINO, EN SUS OSCUROS DESEOS, ES PORQUE LES RESTA "CLIENTELA", A SU ÉXITO, AL MENOS ECONÓMICO QUE ESTÁ ARRASANDO, LO QUE SUPONE MILLONES Y MILLONES DE ESPECTADORES QUE VAN A VERLA ¿POR QUÉ SERÁ, POR QUE GRATIS NO ES LA ENTRADA?

 

POR ESO HAY QUE SABER VER Y CONTEMPLAR EL TELÓN DE FONDO DE ESTA PELÍCULA. VA MÁS ALLÁ DE LA SANGRE Y DE LOS TORMENTOS. TRASCIENDE LA PANTALLA, como nos dice el  Profesor Gustavo Daniel D' Ápice. LOS "MIOPES" NO LO PUEDEN VER. ¡QUÉ PENA!

 

EL FILM ES NO SOLAMENTE REAL EN SUS IMÁGENES DE LAS 14 ÚLTIMAS HORAS DE JESUCRISTO SOBRE LA TIERRA, PUES CASI NARRA AL PIE DE LA LETRA LOS TEXTOS EVANGÉLICOS,  SINO QUE ESTÁ REALIZADO EN UN ESTILO "NATURAL". COMO EN LITERATURA, HABLAMOS DEL ESTILO LITERARIO "NATURALISTA". EMILIO ZOLA, EN ALGUNAS DE SUS NOVELAS, LO EMPLEA, COMO POR EJEMPLO, LA DESCRIPCIÓN DE LA CARRETILLA TRASPORTANDO CADÁVERES. NO HAY POR QUÉ ESCANDALIZARSE, AUNQUE SEA UN ESTILO DURO Y CRUDO.

ESTE FILM DE LA PASIÓN ES, PUES, REAL Y NATURAL.

 

VOY A EMPLEAR EL SIMIL DE UN TESTAMENTO, PARA PODER COMPRENDER MEJOR EL CONTENIDO Y MENSAJE DEL FILM.

 

EMPECEMOS HACIENDO UN SIMPLE ANÁLISIS. EL NOMBRE DEL TESTADOR SIN TESTAMENTO ESCRITO ANTES DE SU NOMBRE, NO TIENE NINGÚN VALOR. TAN SOLO ES UNA SIMPLE  PÁGINA EN BLANCO Y AL FINAL, UN NOMBRE. ¿Y ESO PARA QUÉ, QUE QUIERE DECIR ESE NOMBRE? CARECE DE VALOR. 

 

LO IMPORTANTE, PUES,  ES ESE TESTAMENTO, ESE  ESCRITO DE PROMESAS Y PROPOSICIONES Y DECISIONES QUE LO DECIDE Y LO CONFIRMA LA PERSONA QUE FIRMA, SU NOMBRE Y QUE LO RATIFICA CON SU RÚBRICA.

 

LA PASIÓN DE GIBSON PRETENDE DAR UN VISIÓN PRECISA Y UN RESUMEN, A LA VEZ SIGNIFICATIVO DE LA PERSONA, QUE ESTÁ RUBRICANDO EL TESTAMENTO CON EL ROJO DE SU SANGRE. LO IMPORTANTE ES ESE PERSONAJE EN SU PAPEL DE REDENTOR DEL GÉNRO HUMANO Y DE SALVADOR DE LA HUMANIDAD, QUE ES EL MISTERIO DE LA PERSONA DEL HIJO DE DIOS, JESUCRISTO. 

 

EL CONTENIDO, RESUMIDO, DEL TESTAMENTO VIENE DADO POR LA TÉCNICA DEL "FLASH BACK" EN MOMENTOS ADECUADOS DE LA PASION, EN LENGUAJE SIMBÓLICO EN LA MAYOR PARTE DE LAS VECES. ES ESE TRAER EN MOMENTOS PRECISOS DE LA PELÍCULA DE LA PASIÓN, EL RECUERDO, HECHO IMAGEN, DE ESOS MOMENTOS-CLAVE DE LA VIDA DE JESUCRISTO. 

 

CASI DIRÍA, QUE LO IMPORTANTE DE LA PELICULA, A NIVEL DOCTRINAL, A NIVEL DE LO QUE SE QUIERE DECIR Y SE NOS QUIERE REVELAR, SON LOS FLASH-BACK, QUE NOS DAN EL TEXTO, EL CONTENIDO  DEL TESTAMENTO.

 

NO CAIGAIS EN LA TRAMPA DE VER SOLO LA RÚBRICA. OS DECEPCIONARÁ QUIZÁS UN POCO. DEMASIADA SANGRE, AUNQUE HUBIERA EFECTIVAMENTE DEMASIADA SANGRE EN CASI TODAS LAS CRUCIFIXIONES, COMO FENÓMENO NATURAL. 

 

ABRIR NO SOLO LOS OJOS, ABRID LA INTELIGENCIA... Y SENTIRÉIS ALGO EN EL CORAZÓN.

 

*** Acabo con un ejemplo práctico y  concreto del film para orientar la visión inteligente y no solo sensible de la Película.

 

* En una escena dura, entre las muchas del film, contemplamos cómo Jesucristo, ensangrentado, debilitado, cae de bruces en ese camino hacia el Calvario, cayéndole la pesada cruz sobre su cuerpo y escuchándose el ruido brutal de la caida. 

 

Aparece un flas-back, donde Jesús-niño, de unos 8 años, jugando en la calle, junto a su casa, se cae de bruces en la tierra. Su madre corre al momento para levantarle, limpiarle, acariciarle y apretarle a su regazo. Si el niño tiene algún dolor de la caida, no lo siente, porque el amor y cariño de su madre le ha curado  todo y le ha llenado de felicidad. No está solo, hay alguien que lo quiere y que vela por él.

 

Este flash-back es para que no nos dejemos ENGAÑAR, quedándonos solo en el nivel de las imágenes, y presos de esas imágenes, nos quedemos en solo sentimientos de lástima y de dolor por su caida y no vayamos más allá de la panatalla, para descubrir la verdadera Pasión de Jesucristo.

 

Está solo. Ha fracasado en su "misión".

 

* "Hosanna, hosanna al Hijo de David", acaban de proclamar las multitudes,hace cinco días nada más, a la entrada de Jerusalén. ¿Dónde están?... ¿No son los que van a gritra en breves momentos: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale!?

 

 * Y los apóstoles, sus amigos y compañeros de la "misión" ¿dónde se ha escondido, que no se les ve?

 

* Ya nadie cuida de él, pues hasta su Padre le ha abandonado: "¡Dios mío, Dios, mío ¿por qué me has abandonado?" gritó ya clavado en la cruz.

              ___________________________________________

 

SI NO VEIS ASÍ LA PELÍCULA, VERÉIS UNA PELÍCULA DE UN CIERTO TERROSIMO CRUDO Y DURO. OS SALPICARÁ INCLUSO, LA SANGRE.

 

EL TESTAMENTO ES LO QUE IMPORTA. VA APARECIENDO EN LOS FLASH-BACK.

LA PASIÓN ES SOLO LA RÚBRICA DE ESE MENSAJE-"amigos"TESTAMENTO PARA DARNOS SEGURIDAD DE QUE LO DEL TESTAMENTO ES VERDAD.

 

Jesús dirá. "No hay mayor amor que "DAR LA VIDA" por los amigos" (dice amigos, porque Él a todos los que han querido ser sus enemigos los ha hecho amigos). Cuando un hombre hace regalos espléndidos a una joven bella, hermosa, atractiva, sus regalos están revestidos de ambigüedad, porque no se tiene seguridad al cien por cien, que es por puro amor o como decía el padre a la joven: "hija, ten cuidado, que con esos regalos te quiere meter en la cama"

El que muere por ti, ya no te puede comprar. Dar la vida es señal segura de amor, de entrega, de sinceridad, de verdad. 

 

SI NO HACÉIS ESE EJERCICIO DE CONTEMPLACIÓN, HABRÉIS  DEJADO DE VIVIR TODO LO QUE ENCIERRA LA PELICULA:

EL MISTERIO DE JESUCRISTO,

EL HIJO DE DIOS,

REDENTOR Y SALVADOR

DE LA "HUMANIDAD HERIDA"

 

                                   _______________________________

 

 

 

 

2.-  * * * «DESPUÉS DEL SILENCIO»
 

MEDITACIÓN SOBRE LA PELÍCULA
"LA PASIÓN DE CRISTO"


Fray Marcelo Solórzano Zelaya,O.P

Al final de esta película me impresionó el silencio de los espectadores. Me parece que es un momento lleno de posibles reflexiones. Quisiera extender este silencio ofreciendo una meditación de lo que para mí evoca la historia de la Pasión de Jesús en la película de Mel Gibson.

La Pasión de Cristo tiene como causa, razón y contexto la situación del hombre en su pecado. Es la historia del destino de Jesús, el Dios-hombre, junto al destino del hombre cualquiera. Jesús es “el hombre inocente” que sufre por causa del pecado. Él es el Dios de amor quien vive y padece el rechazo del hombre. Dentro de este drama humano y divino, también participa el demonio desde el pecado.

La Pasión de Cristo no sería más que un día en el drama del hombre y su pecado, si Jesús no fuese más que un hombre como cualquier otro. Las imágenes de odio, horror, confusión y dolor que vemos en la película serían nada más que un día en la historia del rechazo de Dios por el hombre, si Jesús fuese solo Dios. Pero Jesús es Dios y es hombre. Por eso es que Jesús es la única esperanza para el drama desesperante de la situación humana. La Pasión de Cristo transforma la situación desesperante del pecado y sus consecuencias en esperanza de salvación y nueva vida. La Pasión de Cristo nos horroriza y nos confronta con nuestro propio infierno pero también con la única esperanza que encontramos ante este infierno, con Jesús. De otra manera toda representación de este drama no es más que otro espectáculo del circo de nuestras deformidades y nosotros, una audiencia más atraída por la curiosidad de las tragedias monstruosas del ser humano. Si esta historia no provoca en nosotros más que asombro morboso por los horrores que presenta, sin importar qué simpatía emocional pudo evocar, entonces no fue para nosotros más que eso, otro espectáculo.

La interpretación de la Pasión de Cristo de Mel Gibson no es exhaustiva ni es perfecta. No existe otra presentación e interpretación más fiel que los Evangelios y la tradición dogmática de dos mil años de fe. Sin embargo, estas necesitan ser re-presentadas, proclamadas e interpretadas una y otra vez para la predicación de la buena noticia de Jesús, el Cristo, Hijo de Dios. Por esto pienso que esta película es un don para la meditación de todos los cristianos y una invitación a la esperanza en Cristo para los que tenemos o no tenemos fe.

Mel Gibson, en su interpretación de la Pasión de Cristo, ha tejido nuestra Fe y Esperanza dentro de la desgracia de nuestra condición de pecado. Para lograrlo, él ha entretejido dentro de esta historia cuatro temas básicos para la Fe. Estos temas son los del pecado, la Eucaristía, el Bautizo y María Madre de Jesús. Mel Gibson no inventó la historia de Cristo, ni los temas que entrelaza en su interpretación de la Pasión, sino que usando su arte en el cine y desarrollando estos temas de fe, ha logrado una excelente interpretación del significado de la Pasión de Cristo. Mi intención en esta meditación es presentar de manera sistemática, cómo esta película interpreta el significado del relato de la Pasión de Cristo desarrollando los cuatro temas mencionados.

EL PECADO

El pecado es el resultado de los deseos pervertidos del hombre que subvierten el bien. El demonio subvierte el bien, pervirtiendo la verdad y consecuentemente los deseos y esperanzas del hombre como individuo y como sociedad. En la película la situación pecadora del hombre la encontramos desarrollada en la tentación, la traición, la violencia, la religión pervertida, y finalmente en la turba esclava de la inconsciencia. Como elemento unificador, detrás de estas manifestaciones del mal, se pasea la figura del demonio, representada por una imagen homo-andrógena.

Examinemos, entonces, el significado de la Pasión de Cristo dentro del problema del pecado.

En la primera escena hay tres imágenes que enfocan este tema. Estas son el demonio, la serpiente y Jesús que aplasta la cabeza de la serpiente. Estas tres imágenes nos presentan el problema del mal, su origen, su naturaleza, y su eventual derrota por Jesús. La figura del demonio, aunque no se le identifica por nombre, la adivinamos por la perversión de la imagen humana y sobre todo por su acción tentadora.

El demonio tienta a Jesús durante su oración en el Huerto. Estas tentaciones no son las de los Evangelios, que suceden en el desierto después del bautizo de Jesús, más adelante comentaré sobre esta discrepancia.

En el Huerto el demonio le sugiere a Jesús que su futura tarea es demasiado para una persona. ¡Es imposible! Esto es una subversión de la verdad ya que, aunque es cierto que para un ser humano es imposible, para Dios no lo es. El meollo del asunto está en ¿qué cree Jesús de sí mismo y de su naturaleza? Este es un ataque indirecto a la identidad que tiene Jesús de sí mismo. Jesús lo rechaza respondiendo: “Padre tu que lo puedes todo...”

En el segundo y tercer intento, el demonio trata nuevamente de detener a Jesús cuestionándolo una vez más sobre su identidad pero esta vez lo hace de manera directa, le pregunta: “¿Quién es tu padre?” “¿Quién eres tu?” Estas preguntas que van dirigidas directamente a la identidad de Jesús, están vinculadas a su vocación y a su misión. ¿Quién te crees? ¿Cuál es tu origen? ¿Quién eres? Dentro de las respuestas a estas preguntas se encuentran las esperanzas que impulsan las acciones y respuestas del hombre ante la vida. Dudar sobre estos contenidos básicos paralizan al ser humano. La perversión de estas bases fundamentales, conduce a falsas esperanzas (pasiones desordenadas) y consecuentemente, a acciones pervertidas (el pecado). La “baja auto estima” y “la arrogancia” son ejemplos perfectos de esta perversión. Son hijas de una misma causa, la falsificación de la verdad fundamental sobre nosotros mismos.

La imagen de la serpiente aparece después de la tentación. Esta es una alusión a la primera tentación de la historia que leemos en Génesis 3,1-15. En ese relato Adán y Eva caen por la tentación de la serpiente y pecan contra Dios, sufriendo después las consecuencias del pecado. Por esta secuencia de acciones podemos interpretar que Jesús toma ahora, en la película, el lugar de Adán y Eva en la tentación del Paraíso. Sin embargo, a diferencia de nuestros primeros padres, Jesús rechaza al demonio y a sus mentiras, aplastando la cabeza de la serpiente. Esta acción de Jesús es también alusión a la historia de Génesis 3,15, discrepando con la Escritura sobre la historia de la Pasión por una simple libertad artística que no está en desacuerdo con el significado de la tentación en el desierto. Jesús tentado en el desierto después de su bautizo también es una imagen de Adán y Eva tentados en el Paraíso.

En la Escritura, el demonio también tienta a Jesús tratando de pervertir su misión y poder para servir. El poder que tiene Jesús por su naturaleza y su identidad es la de ambos, hombre y Dios. Él tiene poder de iniciar acciones con consecuencias para la humanidad como Nuevo Adán y en lo divino y eterno como Dios. El demonio intenta pervertir este doble poder en egoísmo, culto al poder por el mal y en vanidad. Haciendo evidente el origen del pecado y anticipando la victoria de Jesús sobre él, la película nos da a entender que el destino del sacrificio de Jesús como Nuevo Adán transforma el pecado del hombre en la victoria de Jesús sobre él. Una vez enfocado claramente el destino de Jesús sobre el pecado, la historia continua desarrollando el problema del pecado del hombre en las diferentes instancias de la vida humana. Mantengamos en mente lo que ya hemos reflexionado sobre la misión y destino de Jesús en cuanto al pecado del hombre.

LA TRAICIÓN

La traición del hombre al amor de Dios y a sus propios principios toma dos formas en esta historia, estas son: “Kefas”, que significa piedra o Pedro y Judas. Dos amigos y seguidores del Mesías que le traicionan. Pedro le traiciona en contra de sus intenciones de seguirle hasta la muerte. Judas lo traiciona como a su maestro. Al llamar a Jesús “rabino” o maestro, Judas se reconoce como su discípulo. Esto hace posible hablar de Judas como traidor, ya que no se presenta como enemigo de Jesús sino como su discípulo. Judas traiciona a su maestro, Jesús, y a su propio compromiso de seguirle.

El pecado tiene un doble aguijón: el hombre cae en la cuenta de su traición hacia el otro y a sí mismo y se encuentra en un callejón sin salida. Esto es evidente en la angustia de “Kefas” en su mirada a la Madre de Jesús. El dolor y arrepentimiento de Pedro los representa Gibson postrándolo frente a María, como pidiéndole perdón para retroceder su traición. Pedro no consigue con esto cambiar su situación de traidor y huye. Judas al igual que Pedro trata de anular su traición. Judas acude a los sacerdotes para reparar lo que comenzó, pero le es imposible (Mt 27,3-5). El dolor y angustia de Judas, se transforman en una pandilla de niños acusadores que él mira deformes y que lo persiguen apedreándolo. Judas apoyado en su propia fuerza para resolver su irreversible traición, termina suicidándose para acabar su tortura. La conciencia de su traición irreversible, lo desespera. La traición a Dios por su naturaleza eterna es irreversible hasta la eternidad. El ser humano por sus propias fuerzas no puede transformar la traición a Dios. Sabemos que “Kefas”, recibe el perdón del Salvador (Jn 21,15) y su situación de traidor se transforma en la oportunidad de afirmar tres veces su amor a Cristo, igualando así su triple traición. Nosotros también hemos traicionado el amor y la amistad con Dios como Sacerdotes, como Gobernantes, como Esposos. El poder transformador de la Pasión de Cristo es la única esperanza de redención para nuestra condición de traidores. El pecado de traición a Dios y al hombre no tiene otro remedio transformador que el sacrificio reparador de la Pasión de Cristo.

LA VIOLENCIA

La violencia en esta película es quizá la característica más sobresaliente y por eso da bofetadas a nuestros sentidos. Es una imagen cruda y grotesca la que se nos presenta. Es posible que la cantidad y calidad gráfica de la violencia en esta película nos dé la impresión de un instrumento más del coliseo contemporáneo al que nos hemos acostumbrado, en su preferencia por lo violento. Pero la Pasión de Cristo es la confrontación entre nuestro pecado y nuestra salvación y no hay mejor manera de mostrar su verdadero horror que hacerlo ''en todo su esplendor'' como escogió hacerlo Mel Gibson. Hay violencia en el arresto de Jesús, en su juicio, en los soldados sadistas, en la multitud y en la crucifixión y la imagen del demonio se pasea por detrás de toda esta violencia. Este es un comentario simbólico del director sobre el origen y naturaleza de la misma violencia. Ella pertenece al mundo del demonio y del pecado.

Jesús en el huerto corrige a “Kefas” por su acción violenta: “Todo el que toma la espada, muere por la espada” (Mt 26,52). La redención o victoria de Cristo no será por la espada, o por la violencia. Precisamente, una de las creencias equivocadas de los contemporáneos de Jesús sobre el Mesías era la de su triunfo militar o político. En cambio, la acción de Jesús señala la violencia como inútil a la salvación. La oposición no-violenta de Jesús desenmascara a la violencia por lo que es ¡monstruosa! A todos los que escogemos la violencia por cualquier razón que fuese, especialmente en contra del inocente, Dios nos confronta en Jesús. Esta confrontación, toma una forma icónica en las palabras de Pilato y la figura (o “des-figura”) de Jesús cuando Pilato lo presenta ante el pueblo con aquello de: “Ecce Homo” “¡Aquí tenéis al hombre!” (Jn 19,5) Estamos forzados a confrontar las consecuencias de nuestra violencia. En la Pasión de Jesús, Dios escoge sufrir con el hombre que sufre por la violencia del pecado y rechazar la violencia, confrontarnos con ella y con sus frutos. Finalmente la lleva a la muerte con Jesús.

LA RELIGIÓN PERVERTIDA

La religión pervertida es la tercera situación de pecado que se desarrolla en “La Pasión de Cristo”. Los sacerdotes, en particular Caifás, son la encarnación de lo que sucede con la religión al servicio del pecado. Los sacerdotes que acusan a Jesús abusan de su poder religioso para sus propósitos. Pagan a un traidor, envían a sus soldados de noche y a escondidas y finalmente manipulan la institución religiosa y rechazan a Dios al seguir ellos con sus propios objetivos. La perversión en las primeras dos son obvias y por eso voy a concentrarme en la última.

La institución religiosa cuyo propósito es el de mediar la relación de los fieles con Dios, puede ser pervertida. Las mentiras del soldado del templo ante las preguntas del soldado romano y los reclamos de algunos sacerdotes sobre la irregularidad del proceso, nos demuestran que las cosas se están haciendo por otros medios y propósitos no reconocidos como parte de la institución religiosa judía. La institución esta siendo manipulada para servir un propósito distinto del cual fue establecida. Durante el juicio, Jesús es acusado de actuar con el poder del demonio. Esta acusación aparece en la Escritura en un lugar distinto al juicio de Jesús, por esto asumo es utilizado para hacer alusión a su contexto en los Evangelios: Mt 10, 25. 12, 35; Mc 3, 22 y Lc 11, 15. En su respuesta a esta acusación, Jesús desenmascara a los líderes como incapaces de reconocer el trabajo de Dios por Sus obras. Además esta acusación la vincula Jesús a la blasfemia contra el Espíritu Santo en Mt 12, 31-32. Mc 3, 29. Lc 12,10. ¡Los líderes religiosos que deben trabajar mediando la relación entre Dios y los fieles, son incapaces de reconocer la labor de Dios cuando la tienen enfrente! No-solo son incapaces de reconocerla sino además la califican de satánica. Algo ciega a estos lideres, y obviamente no es su “conocimiento” de Dios ni de la institución.

Los sacerdotes actúan llenos de odio hacia Jesús deseando su muerte violenta. ¿Están celosos o se sienten amenazados? Es difícil deducir la causa de su odio a Jesús solamente por medio de estas escenas. Lo que sí se nos revela es que estos religiosos ya no sirven a Dios sino que ya han apostado en su contra. El significado de la religión pervertida en La Pasión de Cristo es que esta rechaza a Dios hasta su muerte. Ya que Jesús es Dios y hombre, su actividad es la de Dios y la del Nuevo Adán. El rechazo de Jesús es también el rechazo de Dios y del Hombre Nuevo.

LA VERDAD PERVERTIDA

Para desarrollar el pecado en la verdad pervertida, la película nos muestra una conversación entre Pilato y su esposa. Esta conversación no se da en los Evangelios mas que por medio de un mensaje que recibe Pilato de su esposa (Mt 27, 19). Combinado esta conversación con el breve intercambio entre Jesús y Pilato sobre la verdad (Jn 18, 37-38) la escena se convierte en un instrumento artístico para darnos un vistazo dentro de la conciencia de Pilato. La conversación de Pilato con su esposa está enfocada en la capacidad del individuo de escuchar la verdad y de reconocerla. La conclusión de la conversación es que solo se escucha la verdad cuando se reconoce. Pilato afirma no reconocerla y procede a definir ‘su verdad’ de acuerdo a las necesidades políticas de su situación. Pilato intercambia la verdad por lo que podríamos llamar “su pellejo” o su “utilidad”. La búsqueda de la verdad nunca puede servir a un objetivo egoísta. La verdad solo se busca y se encuentra por amor a ella. Dice Pilato: “Esta es mi verdad... es mi sangre”. Pilatos quién aparenta actuar en pro de Jesús, en realidad actúa por temor (Jn 19, 8). No se puede reconocer la verdad cuando se la busca con temor. La verdad tiene consecuencias y a veces estas van en contra de nuestros intereses. La verdad pervertida es el resultado del temor y no del amor.

La Pasión de Cristo es la consecuencia de Su verdad ante el pecado. La verdad pervertida es la causa del sufrimiento injusto de Jesús (el Nuevo Adán) y de Dios. La Pasión de Cristo muestra que la consecuencia de la acción basada en la verdad pervertida es el pecado de injusticia que engendra el dolor del prójimo y el de Dios.

LA TURBA INCONCIENTE

Por último nos encontramos con la turba inconsciente que sigue a Cristo por la “vía dolorosa” con indignación, tirando pedradas, escupiendo y vertiendo su odio. ¿Que pasó? Es la pregunta que todos los años nos hacemos cuando celebrando el Domingo de Ramos cuando nos encontrarnos en medio de la lectura de la pasión oyendo los gritos de la turba “¡crucifíquenlo!

En la película, Jesús mira a la multitud y recuerda su entrada triunfal a Jerusalén, con palmas y gritos de ¡hosanna! Esto es una breve alusión a la veleidad de la multitud que nosotros reconocemos cada Domingo de Ramos. Esta es la turba que actúa inconsciente, presa fácil de novedades, escándalos, modas y corrientes. La multitud que no piensa por sí misma, que no busca la verdad y que no toma responsabilidad por sus acciones. Aquí se encuentra aquellos para los que la conciencia es muy pesada, aburrida, complicada, en fin, un estorbo. Detrás de estos también se pasea el demonio.

Esta es la turba que seguía a Cristo para ver sus milagros. Son los que comieron en la multiplicación de los panes y los que le ahorcaban el paso para escucharlo hablar novedades y “¡maravillas!” Son los que buscaban el espectáculo de la Pasión de Jesús. Es el ser humano esclavo del pecado porque no tiene más dirección que aquello que lo complace. Para este, no existe el bien o el mal solo lo que le gusta o disgusta. La “libertad” de decidir, dirigida por la última moda, sensación o escándalo. La turba es todo aquel que no se detiene a pensar si la “ola,” o moda o lo que sea que en el momento le apasiona, lo dirige al bien o a la justicia. La turba es la masa que hace el mal inconscientemente sin pensarlo ni decidirlo, “porque todos hacen lo mismo.”

La turba participa del pecado del grupo por inconsciencia. Por ejemplo el que se adhiere al materialismo porque es la única verdad que conoce, es presa de un pecado común, y si su ignorancia es culpable (es decir, teniendo acceso a la verdad, no la busca) su pecado también es personal. La Pasión de Cristo denuncia tanto este pecado social (de turba) como la ignorancia culpable (personal) del que se rehúsa a tomar conciencia y responsabilidad por sus acciones.

El mal en todas estas distintas formas afecta a Cristo pues afecta al hombre. El mal como negación de Dios y, consecuentemente, del hombre es la causa del sufrimiento del hombre y de Jesús, hombre y Dios. La imagen de Cristo en su Pasión, el “Ecce Homo”, es la imagen del hombre perdido en un laberinto de sufrimientos a causa del pecado. Cristo inocente del pecado sufre por él. Cristo es Dios rechazado por el hombre. Este es Dios que haciéndose hombre une el destino de la humanidad al suyo hasta su muerte en la cruz. Este es el centro de la actividad divina para nuestra salvación. Este es el Cordero inocente que va a ser el sacrificio de Dios para nuestra salvación. ¡El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!

LA EUCARISTÍA

El otro tema tejido en el drama de la Pasión de Cristo es el de la Eucaristía. La película esta llena de alusiones a este tema. La primera es una alusión a la pascua judía. Esta es el día en que los Judíos celebran su liberación de la esclavitud en Egipto (Ex 12,1-20). En la película en el momento en que arrestan a Jesús, María salta y dice: “¿En que se diferencia este día de cualquier otro?” y le responde, la que asumimos es María Magdalena, “...un día fuimos esclavos...”. Esta es la conversación prescrita para los niños y adultos en la celebración de la Pascua Judía. Esta cena bíblica involucra el sacrificio de un cordero sin mancha cuya sangre les salvará de la inmolación por Dios de todos los primogénitos de Egipto.

También la cena incluye panes asimos (sin levadura). La proximidad de esta referencia en la película al principio de la Pasión de Jesús denota una intención de relacionarla con la Eucaristía. Los cristianos consideramos a Jesús como un tipo del cordero de esta pascua, el “Cordero de Dios.” En el evangelio de San Juan, el Bautista se refiere a Jesús como el Cordero deDios(Jn1,29).  _________________________________________________________________  

 

 

 

 

3.- * * *  LA PASIÓN para el Diario de Cuyo

 

 por el Profesor Gustavo Daniel D´Apice

 

Es evidente que no se puede hacer una "historia" de Jesús de Nazareth.

 

Si bien los Evangelios y la misma Resurrección se enraízan en la historia, ambos van más allá de ella. Los primeros, como su nombre lo indican, son Anuncios, Buenas Noticias ("evangelium" en griego); La Resurrección se escapa de la historia y la trasciende, penetrando ya en el "octavo día", el de la eternidad.

 

Por lo que mucho dependerá la recreación cinematográfica o literaria de la sensibilidad del autor, su sicología, su experiencia y grado de elevación religiosa, nivel de perfección del mismo, estudio de las circunstancias históricas que rodearon a Jesús de Nazareth, etc.

 

Sin duda que alguna recreación literaria o cinematográfica  ayuda a comprender o iluminar algún misterio de Jesús.

 

Está muy bien lograda,  teológicamente, por ejemplo como cuando pisa la cabeza de la serpiente y da cumplimiento al protoevangelio (primera “buena noticia” bíblica de salvación) de Génesis 3, 15, sobre la descendencia de la mujer, que vencería al demonio tentador.

 

O lo bien que superpone la entrega en la Cruz al sacramento de la eucaristía, con el Cuerpo entregado y la Sangre derramada, anticipado en la Última Cena (I Co. 11, 23-25): -"Acabada la figura, comenzó lo figurado", reza un himno litúrgico cristiano, y lo que en la Cena se realiza incruentamente (sin derramamiento de sangre), en la Cruz se cumple cruentamente (con derramamiento de sangre)-.

 

El autor habrá estudiado la época y los personajes..., y desde allí compone de acuerdo con su subjetividad personal.

 

Es importante también ver como al matar a Jesús, el Diablo muerde su propio veneno (apareciendo desesperado desde un abismo su grito), algo que es bíblico también, y cómo el demonio y los agentes del mal acompañan el proceso de la pasión y crucifixión de Jesús.

 

De todas maneras, nunca podremos llegar a que fue de tal o cual manera de forma exacta, aunque se correspondería con los signos de la resurrección en la sábana que cubría su cuerpo.

 

Recordemos que la sábana santa (Jn. 20, 6-7) muestra las huellas de la resurrección de Jesús, que “atravesó” las mismas (por eso se desinflan), imprimiendo en ellas, por la luz de su glorificación,  como un negativo fotográfico que, al ser revelado, muestra su cuerpo y rostro ya gloriosos, aunque con las cicatrices de la pasión, a modo de trofeo y prueba de amor por los hombre que salvó.

 

Las siete palabras desde la cruz, haciendo una síntesis de los cuatro evangelios, muestran la grandeza divina y humana del Salvador.

Y, si bien los dirigentes judíos de la época fueron los responsables de la “tragedia” de Jesús como acontecimiento histórico (“el que me ha entregado a ti tiene mayor pecado”, dice Jesús a Pilatos -Jn. 19, 11b-), de ninguna puede adjudicarse la misma a los judíos de nuestro tiempo (Catecismo Iglesia Católica, Nº 597).

 

Gustavo Daniel D´Apice

www.gustavodaniel.org

 

 _____________________________________________________________
Gustavo Daniel D´Apice - Profesor Universitario de Teología (UCA)
gusdada@uolsinectis.com.ar - www.gustavodaniel.org
www.es.catholic.net/gustavodaniel - www.autorescatolicos.org/gustavodaniel.htm
CONSULTAS: www.es.catholic.net/consultas/doctrinal.php
Tel.:  (0054) (0264) 433-1239.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Dialogando" se emite por Canal 4 Televisión (99 de Cable) los jueves a las 14:30 hs.,
y por FM 95.7 Radio Virgen María los mismos jueves a las 22:00 hs.
Cuenta con el Auspicio Cultural Nº 0086 de la Subsecretaría de Cultura.