Jornada de revisión y celebración del rito
del seguimiento con la imposición de la cruz

 

Presentación

Al igual que en otras ocasiones, terminamos esta fase, centrada en "Jesucristo, camino, verdad y vida", con una convivencia que ayude a revisar el proceso e introduzca la fase siguiente.

Objetivos

 

Primera parte


Nuestra fe


Celebración de la palabra

1. Canto de entrada: "Somos un pueblo que camina" (CLN 719)

2. Saludo del celebrante y oración

3. Primera lectura: "La persona de Jesús"

4. Canto interleccional: "Tu reino es vida" (CLN 511).

5. Segunda lectura: "El rostro de Dios"

6. Canto interleccional: "Himno al Dios verdadero" (Camino de Emaús 1)

7. Tercera lectura: "¿Qué es el hombre?"

8. Canto interleccional: "Señor Dios nuestro" (Sal 8) (CLN 501)

9. Cuarta lectura: "Muerte-vida"

  • Lectura: Jn 11,17-26.

  • Silencio y comunicación de testimonios.

10. Acción de gracias: celebrante

11. Canto del "Magnificar" (Camino de Emaús 1)


Elaboración del credo en grupo

Terminada la celebración de la palabra, se dividen en grupos de trabajo y cada uno de ellos redacta un "credo" que recoja la fe de sus miembros conforme al esquema de la celebración: "Jesucristo", "Dios", los "hombres" y el "sentido de la vida y de la muerte". Pueden ser enunciados que comiencen por la expresión: "Creo que..."


Comida

Como en otras ocasiones, la comida debe ser expresión de la vida comunitaria. Con lo que cada uno trae se forma una gran mesa, en la que todos participan. A este momento hay que darle un carácter festivo y de distensión, después de la fuerte experiencia de la mañana.


 

Segunda parte


Celebración eucarística

1. Monición introductoria

2. Canto: "Iglesia peregrina" (CLN 408)

3. Saludo del celebrante y acto penitencial

4. Oración: colecta (propia de la misa elegida)

5. Monición introductoria a las lecturas

6. Primera lectura: Is 2,2-5

7. Canto interleccional: Sal 121, "Qué alegría cuando me dijeron" (CLN 525)

8. Segunda lectura: He 2,37-47

9. Lectura del evangelio: Jn 17,11b-21

10. Homilía

11. Profesión de fe

12. Rito de imposición de la cruz

Consta de tres momentos: "Exploración" de actitudes, "Bendición" de las cruces y "Entrega" de las mismas.


Exploración de actitudes

Monición del presidente:

Hermanos: acabáis de hacer la profesión de fe. Ahora damos un paso más en este compromiso de adhesión a la persona de Jesús. Se trata del "Rito de imposición de la cruz", que no es otra cosa que explicitar comunitariamente el compromiso de seguimiento a Jesucristo, una vez que se le ha conocido más profundamente, y recibir del sacerdote, presidente de la comunidad cristiana, la cruz como signo de tal seguimiento, según las palabras del mismo Jesús: "El que quiera venirse conmigo, que tome su cruz y me siga".

Dentro de la sencillez y valor de signo de este rito, no podéis olvidar la responsabilidad del compromiso que asumís y manifestáis. Os hago saber que el seguimiento a Jesús es un gran don, pero no está exento de dificultades y sacrificios. El mismo nos dice: "Entrad por la puerta estrecha... ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida!" De ahí que antes de imponeros la cruz conviene que expreséis con sinceridad vuestras intenciones, teniendo como referencia lo que dice el Señor. Responded, pues, a cada una de las interrogantes que os haga:

M/ Dice el Señor: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre".

P/ ¿Deseáis seguir a Jesús, camino, verdad y vida?

R/ Sí, lo deseo.

M/ Dice el Señor a quienes le seguían curiosamente: "¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: ¿Dónde vives? Jesús les dijo: Venid y lo veréis".

P/ ¿Estáis dispuestos a un seguimiento no de palabra, sino de vida y, por tanto, a vivir la misma experiencia que Jesús?

R/ Si: estoy dispuesto.

M/ Dice el Señor: "Las zorras tienen madriguera y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". Y en otro lugar dice también: "Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros... No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán".

P/ ¿Sois conscientes de que el seguimiento a Jesús conlleva el cumplimiento de estas palabras proféticas, es decir, el sufrimiento?

R/ Sí, soy consciente.

M/ Dice el Señor: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío".

P/ ¿Aceptáis a Jesús como la "piedra angular", como lo más importante de vuestra vida, subordinando todas las cosas a El?

R/ Si: lo acepto.

M/ Dice el Señor: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al 'contrario, se dedicará al primero y no hará caso al segundo. No podéis servir a Dios y al dinero" (Mt 6,24). Y en otro lugar dice: "El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo desparrama".

P/ ¿Os entregáis al Señor con todo el corazón, con generosidad, excluyendo todo ídolo de vuestra vida?

R/ Si: me entrego.

M/ Dice el Señor: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios. Otro le dijo: Te seguiré, Señor, pero déjame primero despedirme de mi familia. Jesús le contestó: El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios".

P/ ¿Renunciáis a todo condicionamiento en el seguimiento a Jesús, viviendo así la libertad de los hijos de Dios y confiando sólo en su palabra?

R/ Sí, renuncio.

M/ Dice el Señor: "Esta noche vais a caer todos por mi causa, porque está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño... Pedro replicó: Aunque todos caigan por tu causa, yo jamás caeré. Jesús le dijo: Te aseguro que esta noche, antes de que el gallo cante, me negarás tres veces. Pedro replicó: Aunque tenga que morir contigo, no te negaré".

P/ ¿Rechazáis toda actitud de autosuficiencia y seguridad humana, conscientes de que para el seguimiento a Jesús necesitáis de su gracia?

R/ Sí, la rechazo.

M/ Dice el Señor: "Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también le negaré ante mi Padre del cielo".

P/ ¿Os comprometéis a defender y confesar a Jesús siempre y en todas partes, sin miedo al qué dirán de los hombres?

R/ Sí, me comprometo.

M/ Dice el Señor: "Dichosos vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros".

P/ ¿Asumís el seguimiento de Jesús, y cuantas contrariedades conlleve, con espíritu de gozo, de alegría y de bienaventuranza?

R/ Sí, lo asumo.

M/ Dice el Señor: "Cuidado con que nadie os extravíe. Vendrán muchos usurpando mi nombre, diciendo yo soy el Mesías, y extraviarán a mucha gente... Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente, pero el que persevere hasta el final se salvará".

P/ ¿Seréis perseverantes en el seguimiento a Jesús, sin dejaros arrastrar por los falsos profetas que anuncian "evangelios" extraños y contrarios a la buena nueva?

R/ Sí, seré perseverante con la ayuda del Señor. Y con la fuerza de su Espíritu cumpliré cuanto aquí he declarado.

P/ Oración

Oh Señor, derrama la gracia de tu Espíritu sobre estos hijos tuyos que han manifestado con sinceridad de corazón y con voluntad generosa el deseo de seguirte para ser tus discípulos. Que la flaqueza de la carne no les traicione y la superficialidad de la vida no los ofusque. Que tu gracia los ampare y tu luz los ilumine en el camino de tu seguimiento, ya iniciado, pero que hoy han ratificado solemnemente. Tú que vives y reinas...

R/ Amén.


Bendición de las cruces

P/ Oración.

Señor, Dios nuestro, que has querido realizar la salvación de todos los hombres por medio de tu Hijo, muerto en la cruz; bendice (+) estas cruces a través de las cuales queremos significar el compromiso de seguimiento a Jesucristo, tu Hijo, quien nos invitó a tomar la cruz y seguir detrás de él. Haz que al ser portadores de ella actualicemos cada día, con gozo y alegría, la fidelidad a la cruz. Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, que...

R/ Amén.

Canto: Puede cantarse "Victoria, tú reinarás", de Julien (CLN 106).


Imposición de la cruz

Concluido el canto, se procede a imponer la cruz. El celebrante dice en alta voz:

P/ Recibid la cruz de Cristo; ella simboliza vuestro compromiso en el seguimiento a Jesús, el Señor; sed fieles a este compromiso obedeciendo sus mandatos e imitando su vida.

A continuación se va entregando a cada uno la cruz, diciendo:

P/ La cruz de Cristo.

R/ Amén.


13.
Preces de los fieles

P/ Hermanos: oremos a Dios, nuestro Padre, para que atienda las súplicas que le presentamos en favor de nuestras necesidades y de toda la Iglesia.

M/ Por la Iglesia de Jesucristo, para que sea testimonio de luz, esperanza y resurrección en un mundo azotado por la oscuridad y el pesimismo. Roguemos al Señor.

R/ Te rogamos, óyenos.

M/ Por todos los que sufren persecuciones, contrariedades o incomprensión por ser fieles a la causa de Jesús, para que la fuerza del Espíritu les asista y no desfallezcan en su testimonio. Roguemos al Señor.

R/ Te rogamos...

M/ Por todos los que han aceptado la "cruz" como signo del cristiano, para que de palabra y de obra confiesen a Jesucristo con valentía y sin miedo al respeto humano. Roguemos al Señor.

R/ Te rogamos...

M/ Por aquellos cristianos que ejercen una función pública, para que desde el respeto y el diálogo iluminen con el evangelio los asuntos temporales. Roguemos al Señor.

R/ Te rogamos...

M/ Por quienes dicen llamarse "cristianos", pero viven indiferentes y al margen de la Iglesia, para que despierten a las exigencias de la fe y se integren a la comunión eclesial. Roguemos al Señor.

R/ Te rogamos...

M/ Por cuantos estamos aquí reunidos en esta celebración, para que el seguimiento a Jesús que hemos ratificado sea un verdadero compromiso que nos lleve a vivir como auténticos discípulos suyos y apóstoles de su reino. Roguemos al Señor.

R/ Te rogamos...


Liturgia eucarística

El resto de la celebración eucarística continúa normalmente.