19

Jesús
nos enseña
a hablar con Dios como papá querido

 

 

Mateo 6, 5-15:

Padre Nuestro

 

CATEQUISTA-AUDIO   -   TEMA A EN PPS   -   TEMA B EN PPS


 

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA

Jesús se retiraba con frecuencia a orar al Padre Dios. Nosotros, en cambio, rezamos poco. Y, muchas veces, cuando rezamos lo hacemos de memoria, sin prestar atención a lo que decimos. Rezamos como loros.

Conversar con Papá Dios, con Jesús, con su Madre o con los santos no es difícil. Todos ellos son nuestros amigos. Nos miran con cariño y quieren ayudarnos. El ser pecador no es ningún problema. El amor misericordioso de Dios es mucho más grande que todos nuestros pecados juntos. Por eso nadie tiene más derecho a hablar con Dios que el pecador.

Dediquemos esta reunión a la oración. Pues necesitamos aprender a conversar con sencillez con Papá Dios. Él se lo merece. Y nosotros lo necesitamos. Necesitamos que nos comunique la fuerza de su Amor. Pues si no, no podremos avanzar hacia nuestra plena felicidad.

Los que luchamos por ser personas honradas y crear un mundo justo necesitamos la oración imperiosamente. Algunos compañeros y compañeras no pueden seguir adelante porque dejan de estar en contacto personalmente con Dios. Por eso se queman en las dificultades de la lucha por la vida.

La fe en Dios no puede quedar reducida a unas ideas o a unas normas de conducta. Ni siquiera a un proyecto social o político. Jesús, nuestro maestro y amigo, es una persona viva. Un compañero con el que siempre podemos contar. Él sabe llevarnos de la mano a la presencia amorosa de nuestro Papá Dios, y nos ayuda para que nos comportemos como hermanos con todos.

Te suplicamos, Jesús, que nos enseñes a conversar contigo y con tu Padre, que también es nuestro Papá. Necesitamos aprender a estar contigo. Enséñanos a conversar contigo con sencillez. Enséñanos a escuchar tus hermosos proyectos para con nosotros. Necesitamos recibir tu entusiasmo, tu fraternidad universal, tu alegría, tu paz...

2. LECTURA DEL EVANGELIO

Mateo 6, 5-15: Padre Nuestro.

3. DIÁLOGO COMUNITARIO

Ver:

a)     ¿Qué cree la gente que es rezar? ¿Qué quieren conseguir con sus rezos?

b)    ¿Cómo piensa la gente que escucha Dios nuestras oraciones?

c)     ¿Pedimos a Dios en nuestras oraciones que se cumplan sus deseos de felicidad para con nosotros o sólo queremos que Dios se adapte a nuestros caprichos?

Pensar:

a)     ¿Pensamos que Dios es siempre bueno para con todos? ¿O creemos que a veces Dios es cruel o caprichoso con algunas personas?

b)    ¿Qué condición principal pone Jesús para que podamos conseguir lo que pedimos? (Ver Juan 14, 12-13)

c)     ¿Qué pensamos de los papás que mandan a sus hijos al catecismo pero nunca rezan junto con ellos? ¿Cómo deberían hacer?

Actuar:

a)     Prometer que no pasará día sin conversar algo con Jesús, nuestro compañero, o con Dios, nuestro Papá querido.

b)    ¿De cuántas formas podemos orar? ¿Podemos orar sin palabras, sólo con gestos? ¿O prendiendo una vela? ¿O llorando? ¿O celebrando una fiesta? ¿Cómo más?

c)     Acostumbrémonos a pedir a Dios cosas importantes. Pero además a alabarle y darle gracias por tantos favores recibidos...

4. ORACIÓN COMUNITARIA

Repetimos entre todos cada petición:

·         Jesús, enséñanos a rezar a tu estilo:

·         Papá bueno, enséñanos a dialogar confiadamente contigo.

  • Creemos que eres ore Taita yuky ete asy, Papá lindo y bueno.

  • Que te conozcamos tal como tú eres.

  • Que aprendamos a vivir como hermanos, todos hijos tuyos.

  • Que se hagan realidad tus lindos proyectos de felicidad sobre cada uno de nosotros.

  • Que el pan del progreso integral llegue a todos tus hijos.

  • Perdona nuestras ofensas en la medida en que nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

  • No nos dejes caer en las tentaciones del consumismo idólatra que tanto nos asedia.

  • Líbranos de este terrible mal, origen de muchos de nuestros males.

5. EVALUACIÓN

¿Qué nos ha gustado de este tema? ¿Algo no queda aun claro?

¿Hemos encontrado un nuevo sentido a la oración?

6. CANTO DE DESPEDIDA

     Ver si sabemos cantar alguna versión del Padre Nuestro.