16

Jesús libera
a los oprimidos

Lucas 4, 14-20:
Lee su misi
ón
en sinagoga de Nazaret

 

CATEQUISTA-AUDIO   -   TEMA EN PPS


 

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA

Todos sentimos grandes dificultades para poder vivir como hermanos. Necesitamos que alguien nos ayude a liberarnos de nuestro propio egoísmo y de las opresiones que vienen de fuera. Por eso hoy reflexionaremos sobre Jesucristo Libertador. Es a él a quien necesitamos.

Como escucharemos en seguida en el Evangelio, Jesús se presentó ante su pueblo como el Libertador prometido por los profetas. El no vino al mundo a salvar sólo almas, sino a las personas completas. La misión de Cristo es liberarnos de todos los males y esclavitudes, de todos los estilos, los materiales y los espirituales. Y esto lo realiza destruyendo la raíz misma de los males: el egoísmo humano, el pecado.

Jesús no quiere que nadie viva explotado. Ni esclavizado a nada, ni a nadie. El quiere que llegue a nuestro corazón la feliz noticia de que es posible nuestra liberación. Quiere que aprendamos a romper nuestras cadenas. Que abramos los ojos para ver nuestra realidad y nuestras posibilidades: ya no más ceguera. Jesús quiere sacarnos de todo los que huele a calabozo y a prisión. No nos quiere esclavos.

Cristo nos quiere libres. Libres para servir. Libres para poder siempre ayudarnos los unos a los otros. Libres para poder vivir como hermanos. Libres para amar sin medida…

Pero no habrá liberación sin lucha. El precio de la libertad es esfuerzo y sufrimiento. Ese fue el precio que pagó Jesús. Y ese es también el precio nuestro.

El primer paso a dar es liberarnos de la esclavitud a nuestros complejos; y el segundo es liberarnos de la esclavitud de la desunión. El hombre es liberador cuando se siente digno y trabaja unido.

Reflexionemos, pues, este día sobre nuestras esclavitudes y la lucha por la liberación a la que nos lleva la fe en Jesucristo. Caminemos por Cristo y en Cristo hacia una liberación integral, en todos los sentidos.

2. ORACIÓN INICIAL

Tomemos fuerzas para este camino rezando la oración que enseñó el propio Jesús: Padre nuestro

3. LECTURA DEL EVANGELIO

Lucas 4, 14-20: Proclama su misión en la sinagoga de Nazaret.

4. DIÁLOGO COMUNITARIO

Ver:

a)      ¿Cuáles son las tareas que dice Jesús que le encarga el Padre?

b)     ¿Cuáles son las esclavitudes principales que sufrimos nosotros? ¿En qué nos sentimos encadenados u oprimidos?

c)      ¿Tenemos la libertad suficiente para denunciar entre todos las injusticias que sufrimos y luchar contra ellas? ¿Qué nos lo impide?

Pensar:

a)      ¿Escogió Jesús liberar a su pueblo convirtiéndose en rico o en dictador, o prefirió liberarnos permaneciendo siempre en la base con los pobres? ¿Por qué?

b)     ¿De qué y cómo nos puede liberar Cristo a los jóvenes? Intentar responder de forma aterrizada, lo más concreto posible.

c)      Según Romanos 8, 35-39, ¿por qué la fe en Cristo da una gran libertad interior para comprometerse por los demás, sin tener miedo a nada ni a nadie?

Actuar:

a)      ¿Qué actitud quiere Dios que tomemos frente a nuestras esclavitudes? ¿Resignación? ¿Amargura? ¿Desesperación? ¿Odio? ¿Rebeldía? ¿Organización?

b)     ¿Cristo hace la liberación desde el cielo o necesita hombres y mujeres de carne y hueso para que la hagamos entre todos? ¿Nos ofrecemos nosotros para esa tarea?

c)      Para poder colaborar con Cristo Liberador, ¿será necesario que nos comprometamos en la organización de la juventud? ¿Cómo?

5. DINÁMICA

Representar algunas de las esclavitudes de la juventud e imaginar simbólicamente cómo liberarse de ellas

6. ORACIÓN COMUNITARIA

·       Creemos que Cristo nos abre los ojos y nos hace caminar hacia una libertad auténtica.

·       Creemos que todos los cristianos debemos ser libres y liberadores.

·       Creemos que no habrá liberación sin organización.

·       Perdón por olvidar con frecuencia que tú, Jesús, eres nuestro Liberador.

·       Perdón por pensar que puede haber liberación sin un cambio de actitudes.

·       Ayúdanos a abrir nuestros corazones a tus energías liberadoras.

·       Gracias, Jesús, por el ejemplo de liberación que nos das.

·       Gracias porque nos liberas de nuestros orgullos, egoísmos y divisiones.

·       Gracias porque nos haces libres para en todo amar y servir.

7. EVALUACIÓN

¿Qué marchó bien en esta reunión? ¿Qué no marchó bien? ¿Por qué?

¿Cuál ha sido la idea más importante?

8. CANTO DE DESPEDIDA

     Cantar alguna canción sobre la libertad. O el himno nacional.