31

Los siete
jóvenes mártires
y la resurrección

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA EN PPS


Texto: 2 Macabeos 7

Palabra central: RESURRECCIÓN

 


1. Leer el texto y contarlo.

2. Marco histórico

Seguimos en la época del cruel Antíoco IV. El apocalipsis de Daniel había dado ánimo y fortaleza al pueblo para resistir la orden del emperador de que lo adorasen como Dios. Él pensaba que un dios se había encarnado en él, y exigía bajo pena de muerte que adoraran a su poder absoluto como venido de lo alto.

Entre los resistentes heroicos que se oponían a adorar a este monstruo opresor, estuvieron siete jóvenes hermanos en unión con su madre. En el libro de los Macabeos se cuenta con detalle sus torturas, las amenazas de Antíoco dirigiendo los tormentos, y cómo aquellos jóvenes enfrentaron al emperador.

Es importante destacar el papel que desempeña la mamá. Ella había enseñado a sus hijos a crecer en fe y en valentía. Y en estos momentos decisivos los anima con entereza a mantenerse fieles a sus enseñanzas, a pesar de las terribles torturas que padecen. Leamos con respeto y admiración los consejos de esta madre maravillosa (7,22-23. 27-29), que merece ser nombrada patrona de la educación para momentos difíciles.

En este tiempo de heroicidad extrema, Dios hace la última revelación importante en este camino de preparación para la venida de Jesús. Aquellos jóvenes que están dando su vida, miembro a miembro, reciben una iluminación especial, totalmente nueva, que les hace confesar que Dios les devolverá los miembros y la vida que dan con tanta generosidad (7,9.11.14.23.29.36). “El Rey del mundo nos resucitará... De Dios espero recobrar mis miembros”. Y la madre a sus hijos: “Él les devolverá en su misericordia el aliento y la vida, que ustedes desprecian ahora por amor a sus leyes”. Y al hijo menor: “Recibe la muerte para que vuelva yo a encontrarte con tus hermanos en el tiempo de la misericordia”. Es la primera vez que se habla de resurrección en la Biblia. Poco más de un siglo después, Jesús ampliará este mensaje muy bellamente: “El que crea en mí vivirá para siempre...”

Es importante destacar también la claridad mental y la valentía con que estos jóvenes le echan en cara al dictador su crueldad y cómo le pronostican que sus crímenes no quedarían impunes.

 Se acerca ya la venida del Mesías. Aquel pueblo conoce ya suficientemente a Dios como para que pueda llegar el Redentor. Todo el próximo curso lo dedicaremos a él.

3. Dialogar sobre el texto

a)     ¿También en nuestro tiempo hay quienes exigen que se adore al poder político como si fuera un Dios? Recordemos la crueldad de algunas dictaduras que hemos sufrido...

b)     ¿Conocemos a gente que ha sufrido persecución valientemente, sin abandonar su compromiso?

c)     ¿Por qué será que Dios reveló la gran verdad de la resurrección a unos jóvenes, y no a mayores muy estudiados?

d)     ¿Creemos de veras que resucitaremos con la fuerza agradecida de Dios y recuperaremos con creces todo lo que hayamos perdido por mantenernos fieles a él?

e)     ¿Podemos sufrir persecución si es que nos negamos a adoramos al dios-poder? ¿Qué estamos dispuestos a sufrir con tal de no caer en la idolatría al poder opresor?

4. Orar el mensaje:

·         Creemos, Señor, que tú nos resucitarás y nos darás una vida eterna. (7,9)

·         El Creador del mundo nos devolverá en su misericordia el aliento y la vida (7,23).

·         Enséñanos a recibir la muerte heroicamente, y así nos encontraremos todos en el tiempo de la misericordia (7,29).

·         Perdón porque muchas veces somos cobardes, y no arriesgamos nada por mantenernos fieles a Dios.

·         Ayuda a nuestras madres para que nos enseñen una fidelidad heroica a nuestra fe.

·         Bendito seas, Señor, por la valentía de los mártires.

6. Despedida: Ojalá sepamos cantar a los mártires de la dictadura.