28

Trabajo
y
Ociosidad

 

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA EN PPS


Palabra clave: TRABAJO DIGNO Y HONRADO

 

1. Reflexión sobre el trabajo

Se trata de reflexionar sobre la obligación y la dignidad del trabajo, desde las primeras letras hasta realizar una buena profesión. Y sentir también vergüenza de querer a veces vivir sin trabajar. Aunque digamos que no tenemos nada que hacer, siempre hay algo que arreglar o mejorar en la casa, y siempre podremos prepararnos a trabajar mejor.

Trabajar es colaborar con Dios en mejorar la creación, al servicio de los hermanos. En el aprender a trabajar con gusto y calidad está una buena parte de nuestra felicidad futura. El trabajo no es una maldición, sino una bendición de Dios. Si durante la juventud sabemos exigirnos a nosotros mismos, llegaremos a ser profesionales cualificados y apreciados.

Aprender a vivir del propio trabajo es una honra y una felicidad. Los seres humanos nos realizamos a través de del esfuerzo personal de cada uno.

Nunca queramos vivir de limosna, sino del propio esfuerzo, realizado cada vez con mejor calidad... De nuestra actitud de superación de ahora depende nuestro futuro...

El trabajo normal durante la juventud es el estudio. No debemos estudiar porque nos lo exijan desde fuera, o por miedo a castigos, sino porque nos sale de dentro de nosotros mismos, porque sabemos que buena parte de nuestro futuro depende de la calidad de los estudios.

Los estudios o los trabajos mal realizados debieran de avergonzarnos. Y mucho peor, las tentaciones de ociosidad.

Vamos a ver hoy la mucha importancia que la Biblia da al trabajo; y lo mucho que desprecia a la ociosidad.

2. Dialogar sobre el trabajo

a)     ¿Nos gusta trabajar? ¿En qué queremos especializarnos?

b)     ¿Hemos sentido ya la felicidad de ganar algo con nuestro propio trabajo?

c)     ¿Por qué la Biblia alaba tanto al trabajador y desprecia fuertemente al ocioso?

d)     ¿Cómo entendemos esto de la dignidad del trabajo y la deshonra de la ociosidad?

e)     ¿En qué podemos ayudar en nuestra casa o en nuestro barrio?

3. Iluminar la reflexión con textos bíblicos:

Leer por grupitos estas citas, eligiendo las que más nos gustan, de forma que nos den luz y fuerzas para prepararnos para ser buenos trabajadores y trabajadoras. Según los casos, estas citas se pueden ver antes del diálogo.

a) Trabajo:

Gén 1,28 Dios los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla”. 2,15 Entonces Yavé Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. 3,19 Con el sudor de tu frente comerás tu pan...

Ex 20,9-10 Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus tareas... Y al séptimo descansa...

Prov 12,11 El que cultiva su tierra se hartará de pan, el que persigue ilusiones es un insensato.

Ecl 3, 22 Lo mejor para el hombre es gozar de sus obras, porque ésa es la condición humana. 5,17 La felicidad que le conviene al hombre es comer, beber y gozar de bienestar en el trabajo que se da bajo el sol, durante los años que Dios le conceda.

b) Ociosidad:

Eclo 22,1-2 El ocioso es semejante a una piedra manchada; se burlan de su deshonra. Es semejante a una bola de estiércol, todo el que lo toca sacude la mano. 33,28 Ponte a trabajar para que no estés ocioso, porque la ociosidad enseña mucha maldad.

Ecl 10,18 Por falta de cuidado se cae la techumbre, y cuando la gente es floja la casa se llena de goteras. 11,4 Quien observa el viento no siembra, y el que mira las nubes no cosecha.

Prov 6,6 Anda a ver a la hormiga, perezoso, mira sus costumbres y te harás sabio. 7 Ella no tiene jefe, ni mayordomo, ni amo. Asegura en el verano su provisión, recoge durante la siega su comida. ¿Hasta cuándo, perezoso, estarás acostado?

Eclo 40,28-30 Hijo mío, no vivas pidiendo limosnas, más vale morir que mendigar. No es vida la del hombre que atisba la mesa del vecino... Lo que regalaron al hombre irresponsable le parece dulce en su boca, pero en su vientre será fuego ardiente.

4. Orar el mensaje: A la luz de estas citas, pedir aprender a trabajar bien, querer trabajar y tener buen trabajo...