25

La amistad, don
de Dios

 

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA EN PPS


Texto: Eclo 6,14-17; 22,20-22; 27,17-21

Palabra central: AMIGOS FIELES

 


1. Leer los textos lentamente, más de una vez, hasta que sepamos repetir lo más importante.

2. Explicación de los textos

Todos los seres humanos nacemos con una gran capacidad de amar, capacidad que debemos desarrollar poco a poco, sin límites. Ésta es nuestra mayor semejanza con Dios: la de poder amar y ser amados. Y estamos invitados a crecer en el amor hasta la medida de Dios.

En esta vida jamás llegaremos a llenar del todo nuestra capacidad de amor. Pero puede crecer ininterrumpidamente y sin medida, aunque a su plenitud sólo llegaremos en la resurrección, cuando nos encontremos, ya purificados, capaces de amar como Dios ama.

Existen diversos tipos de amor: de hijos, de hermanos, de amigos, de pareja, de padres... En alguna manera debemos desarrollar todos los tipos de amor, aunque, según los casos y la etapa de la vida, podemos dar prioridad a uno u otro. Pero hoy nos fijamos especialmente en el amor de amigos, en la amistad.

Cultivar y desarrollar nuestra capacidad de amistad es muy importante en la niñez y la juventud. Del saber tener amigos, de ambos sexos, depende en gran parte el futuro de felicidad de una persona. Por ello nos dedicamos hoy a reflexionar sobre la amistad, ayudados por algunas citas bíblicas. Podemos leerlas, primero entre todos, y después en grupitos pequeños, de forma que podamos seleccionar las que más nos gustan y después dialogar sobre ellas, diciendo cada uno qué piensa sobre este tema y en qué le ayudan estas citas bíblicas.

Si se dividen en grupos pequeños, podrían ver también en el libro de los Proverbios 17,9.17; 27,5-10.19. O quizás se podría realizar más tarde en las casas esta investigación.

Sobre la amistad se habla con frecuente en la Biblia, pues aprender a cultivar amistades es un arte vital para todos. Sepamos ver a Dios ayudándonos a ser cada vez mejores amigos...

Jesús dijo que él es nuestro amigo (Jn 15,14-15). Y cuando nos reunimos como amigos él está activo en medio de nosotros (Mt 18,20). Donde hay amor, ahí está siempre Dios, aunque nosotros no nos demos cuenta de su presencia (1Jn 4,7-8.12.16).

En el tema siguiente hablaremos de un amor especial: el enamoramiento.

3. Dialogar sobre la amistad

a)     ¿En qué consiste ser de veras amigos? ¿Cuáles nos parecen que deben ser las características de la verdadera amistad?

b)     ¿Cómo distinguir una amistad verdadera de una falsa?

c)     ¿Por qué será que insiste tanto la Biblia en la fidelidad a la amistad y especialmente en no revelar secretos?

d)     ¿Cómo debe ser la amistad entre chicos y chicas? ¿Qué diferencia hay entre ser amigos y ser novios?

e)     ¿Qué podemos planificar juntos para cultivar mejor nuestras amistades?

4. Orar sobre la amistad:

·         Creemos, Señor, que la amistad es uno de tus más lindos dones.

·         Creemos, Jesús, que tú siempre estás presente entre los amigos, como un amigo más.

·         Perdón porque a veces somos infieles con nuestros amigos.

·         Ayúdanos a jamás revelar el secreto de un amigo.

·         Ayúdanos a tener cada vez más y mejores amigos.

·         Bendito seas por ser nuestro más fiel amigo.

5. Nos despedimos con una abrazo en corro, bailando, y si es posible cantando algo sobre la amistad, por ejemplo, aquello de “yo quiero tener un millón de amigos”...