23

Rut:
Dignidad
de
toda mujer

 

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA EN PPS


Texto: Rut 4

Palabra central: DIGNIDAD FEMENINA

 


1. Leer el texto, más o menos completo, según sea conveniente.

2. Marco histórico del relato.

Se trata de una novelita popular, escrita en el siglo cuarto antes de Cristo, que tiene lecciones muy lindas.

Los catequistas deben leerla como se lee un cuento, intercalando explicaciones que ayuden a comprender y dialogar el mensaje. Para ello es imprescindible que hayan preparado antes el tema y sepan explicarles las circunstancias que se explican a continuación.

Hace casi un siglo que han vuelto del destierro de Babilonia, y tienen un gobierno nacionalista muy conservador, que ha decretado que todos los judíos casados con extranjeras, sobre todo si son moabitas, deben divorciarse de ellas. Dicen que sólo deben ser respetadas las descendientes de David. Suponen que ninguna extranjera puede ser buena esposa.

En esta narración, escrita por los “Pobres de Yavé”, Rut es el prototipo de la persona despreciada. Ella es mujer, extranjera, viuda y sin hijos.  Pero a pesar de ello es una maravillosa mujer. Es noble, cariñosa y totalmente solidaria con su suegra: “Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios”.

Los “Pobres de Yavé” se oponen a divorciarse de sus esposas extranjeras, y para ello escriben esta hermosa novelita en la que muestran a una moabita que se convierte en una fervorosa judía,  respetando y cumpliendo todas las tradiciones de su pueblo de adopción. Y como ironía final la ponen como bisabuela del rey David, con lo que el argumento de la pureza de la raza queda inutilizado. Así combaten el machismo y el nacionalismo de las autoridades de entonces.

En los Libros Sagrados que existían hasta entonces estaba ya escrito que lo que quedaba atrás en las cosechas era para los huérfanos, las viudas y los extranjeros, y por eso Rut va a espigar las sobras de las cosechas para poder comer ella y su suegra. Existía además la Ley del Levirato que pedía que cuando una mujer enviudaba sin haber tenido hijos, el pariente más cercano del difunto tenía que casarse con ella para que tuviera herederos el difunto, y por eso ella busca al pariente más cercano de su marido para que le dé hijos que puedan heredar su tierra. De esa unión con Boás nacerá Obed, que será padre de Jesé, y éste de David.

Nosotros tenemos que esforzarnos para no despreciar a ningún extranjero. Puede ser que, como Rut, llegue a ser mucho mejor que nosotros…

3. Dialogar sobre el texto

a)     ¿Sufrimos nosotros también las plagas del machismo y el nacionalismo? ¿En qué se notan? Pongamos algunos ejemplos.

b)     ¿Qué idea de Dios tienen los “Pobres de Yavé” que escriben este texto?

c)     ¿Qué cualidades demuestra tener la extranjera Rut?

d)     ¿Por qué Dios apoya tan decididamente a aquella mujer tan despreciada por la cultura ambiental?

e)     ¿Qué lecciones concretas sacamos de este caso para nuestra vida familiar y comunitaria? ¿Cómo podemos combatir el machismo y el nacionalismo cerrado?

4. Resumir entre todos el mensaje de esta narración.

5. Orar el mensaje:

·         Creemos que Dios aprecia y bendice a toda mujer despreciada.

·         Creemos que Dios mira el corazón de las personas, y no su porte exterior.

·         Perdón, Señor, porque con frecuencia despreciamos más a los que ya son despreciados.

·         Pidamos a Dios que sepamos respetarnos y apreciarnos, hombres y mujeres, nacionales y extranjeros.

·         Gracias porque tú sabes ver lo bueno que hay dentro de nosotros.

·         Bendito seas, Señor, porque en tu inmenso corazón podemos entrar todos.

6. Despedida, si es posible con una canción que cante las cualidades del corazón de la mujer.