IR A CONSULTORIO

PREGUNTA SIGUIENTE      

PREGUNTA

He leído con interés la respuesta dada a Martha sobre la neurosis, y  quisiera hacer unas pequeñas puntualizaciones, ya que soy psicólogo especializada en clínica. 

En mi primer lugar y con todos mis respetos para su opinión, padre, no es que el psiquiatra tenga más o menos ciencia que el psicólogo: es que son ciencias diferentes. El psiquiatra es especialista en el sistema nervioso, en el funcionamiento mental. El psicólogo es especialista en conducta. Son dos ciencias que se complementan y la una no excluye necesariamente a la otra. Por ejemplo: una fobia a las alturas, a los sitios cerrados, etc.. no puede curarse solamente con fármacos, necesita una terapia de conducta. Ahora bien, esta terapia que llevaría a cabo un psicólgo puede verse muy favorecida con los fármacos que el psiquiatra crea oportunos, es más, esos fármacos pueden ser hasta imprescindibles. Existen también psiquiatras perfectamente cualificados para llevar a cabo las mismas terapias de conducta que un psicólogo. 

En mi ejercicio profesional, nunca dudo a la hora de remitir a mis pacientes, cuando el caso me parece requerirlo, al psiquiatra para que si lo cree oportuno, recete lo que estime más conveniente. Pero, bajo mi punto de vista, hay algo tan importante como decidirse por un psicólogo o por un psiquiatra. ¿A qué psicólogo, a qué psiquiatra?... A veces, desgraciadamente ¡cuántas veces! los psicólogos ponen a Dios a un lado...No se lleva utilizar palabras como pecado, adulterio, etc...A veces ¡cuántas veces! los consejos que se oyen a los psicólogos van en contra de la palabra de Dios. Esto es realmente lo que me ha movido a escribirle este mensaje: que tan importante como decidir si se elige psicólogo o psiquiatra es intentar saber y en consecuencia decidir si queremos un profesional que nos oriente de acuerdo con la palabra del Señor, o no, o este punto nos da igual. 

Pero aún hay algo más, ¿cuántos problemas escuchamos los psicólogos que tendrían igual, yo me atrevería a decir que incluso mejor solución en muchos casos, si la gente se decidiera a contárselo a un sacerdote?. Del mismo modo que como antes le indicaba, no dudo en pedir a mis pacientes que vayan al psiquiatra, tampoco dudo cuando el problema es adecuado y el paciente da para ello en plantearle la posibilidad de que un sacerdote podría ayudarle tan bien como yo y además no le va a cobrar nada y yo sí. 

Espero no haberle molestado con estas puntualizaciones. Como le he dicho soy psicólogo, pero mi "ciencia" es una serie de conocimientos que el Señor me ha dado la oportunidad de adquirir, así me veo yo : una persona que como tal persona y no como científico me ofrezco a esa otra persona que llega a mi consulta para hablarme de sus angustias. 

Reciba mis cordiales y respetuosos saludos.

María Jesús
España


La paz contigo hermano.

He perdido dos niños en sendos abortos espontáneos y tengo una duda: Quisiera preguntarte si es posible ofrecer misas por los hijos que no han llegado a nacer, como por otros difuntos cualesquiera. Es una pregunta que me ronda pues si el alma entra en el cuerpo en el momento de la concepción es evidente que estos niños estarán ahora en presencia del Padre y si es posible me gustaría ofrecerles una misa. Agradezco tu respuesta.

Juan y Conchi

RESPUESTA

Amiga Psicóloga María Jesús: 

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, porque es una puntualización muy oportuna. Y me alegro de que seas una Psicóloga creyente, cosa que no suele abundar. Yo, por mi actividad de Juez Eclesiástico, me relaciono mucho con los psiquiatras y psicólogos que colaboran con el Tribunal para emitir sus dictámenes periciales a la hora de estudiar un caso matrimonial cuando se plantea la demanda de nulidad. Sé muy bien cuándo tengo que enviar a los interesados a uno u otro especialista. 

La felicito por su valentía y buen criterio para saber cuando un caso es de psiquiatra, de psicólogo o de sacerdote. Así deberían proceder todos. Muchas gracias por tomarle la molestia de aclarar unos puntos que a veces se nos pueden escapar sin mala intención. Un saludo desde MERCABÁ. 


Amigos Juan y Conchi: siento mucho que os haya ocurrido este percance tan importante, no viendo cumplirse vuestras esperanzas de padres. Y en cuanto a la pregunta que me hacéis, tengo que deciros que no se ofrecen sufragios por los niños muertos antes de uso de razón, y menos por los que no han llegado a nacer. Sus almas, que no han cometido ningún pecado personal, están como los ángeles en la presencia de Dios. Se puede celebrar misa cuando muere un niño, pero no de sufragio sino de gloria, como se suele llamar. En el Misal Romano se ofrece alguna misa con esta finalidad. Sencillamente para unirnos a la acción de gracias de Cristo por un alma inocente que ya está gozando de Dios. Tampoco se dice Misa de difuntos por las almas de los santos Beatificados o Canonizados, ya que la misa de Difuntos es para pedir por sus almas, y ellos ya no lo necesitan. Se celebra la Misa de la fiesta correspondiente que siempre es de acción de gracia, solicitando la ayuda de Dios por la intercesión de los mismos.

    No os preocupéis por el alma de esos hijos no nacidos porque están donde Dios quiere que estemos todos. Encomendaos a ellos para que intercedan por vosotros, como lo hacen los ángeles custodios.  Si no tenéis otros hijos vivos, pedídselo al Señor para que el próximo venga pronto y bien. 

    Un saludo cordial

Juan García Inza

juangainza@hotmail.com