P R E G U N T A S 

 

1. CARI: Me falta poco para casarme y tengo algunas dudas... ¿Cuáles son las causas psíquicas que generan los conflictos conyugales y, sobre todo, cuáles son los tipos de matrimonio condenados a tener crisis?

2. NNN: ¿Por qué descienden hoy las vocaciones?

3. AFD: ¿Por qué se tiene la creencia que despues de esta vida hay otra en el más allá?

4. Luis Fernando Botero Sánchez
Cual es la historia de la celebración del 3 de mayo como Día de la Santa Cruz. Gracias.

5. Emiliano Abad
La celebración del Corpus Cristi con su procesión del Santísimo por las calles.

6. Anónimo-1
¿Qué es la neurosis y quién la padece? ¿Es fácil distinguirlo del sano?

7. Simón Pereira
El origen de la vida, especialmente el de los seres humanos, ¿a quién se le atribuye? ¿a Dios, por creación divina, o la evolución de la evolución?

8. Orlando Acevedo.
Estimados Amigos: Mi esposa y yo no hemos podido tener hijos y estamos trabajando con un medico católico que nos sometamos a la fertilización artificial, donde me sacan espermios y los inyectan dentro del cuerpo de mi esposa cerca del óvulo. ¿Cuál es la posición de la Iglesia al respecto? ¿Cuándo esta intervención comienza a ser violencia contra la voluntad de Dios?
Saludos.

9. Ignacio Palafox :
"Me encantó la pagina; sólo quiero preguntar por qué la pagina tiene el nombre de mercaba?"

10. Luisa Motta
Padre Juan:
Estoy interesada en saber de los Santos Ángeles ya que últimamente hay mucha confusión, según tengo entendido
El P. Suarez tiene mucha información, y el Obispo Danielou, cómo podría hacer para conseguir esos libros. Estoy maravillada con este site es lo mejor que he conocido últimamente, les quiero felicitar seguir adelante con este maravilloso programa

11. Pepe y familia
Hola Juan: Me gustaría saber cual es la postura de la Iglesia respecto a los curanderos. 
También estoy interesado en conocer qué piensa la Iglesia de la incineración  de los cadáveres. Gracias.
Enhorabuena por vuestra página, es muy interesante. 

12. Mary L. De Graux pregunta:
Desearía saber sobre los llamados viajes astrales, cómo los ve la Iglesia y  la vida extraterrestre

13. Manuel Cabello. (Sevilla/España)
En primer lugar os felicito por vuestra pagina. Me gustaría saber si los  Evangelistas son una secta. Los digo porque últimamente escucho una emisora de radio de ellos y no encuentro tanta diferencia en sus enseñanzas. Yo estoy en el camino neocatecumenal y llevo poco tiempo. Me gustaría me aclarase esto.
Muchas gracias por todo. La paz contigo.

14. 1. Por qué nos bautizan pequeños sin haber tenido potestad de aceptar un  religión? Mauricio Perdomo
2.
Desearía saber si es posible celebrar un bautizo con dos padrinos del mismo sexo. Gracias. Albert V.

15. HOBREGON
LE FELICITO PADRE, DE TODO CORAZÓN POR ESTA ESTUPENDA PAGINA WEB QUE  TANTO NOS AYUDA A LOS CATÓLICOS.- ¡ENHORABUENA!  Y DE PASO QUISIERA PREGUNTAR  LO SIGUIENTE:  ¿CÓMO HEMOS DE ENTENDER EL TEXTO DEL EVANGELIO DE SAN MATEO : "POR MÁS QUE MIREN, NO VEAN, POR MÁS QUE OIGAN, NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE  CONVIERTAN Y LES PERDONE.." 

VIENE EN EL CAPITULO 4,1,20 LO HEMOS LEÍDO HOY EN LA EUCARISTIA ¿CÓMO HEMOS DE ENTENDER ESTAS A MI MODO DE VER DESCONCERTANTES PALABRAS?. LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU EXPLICACIÓN, Y QUE  DIOS LE SIGA BENDICIENDO TANTO COMO HACE. ¡ REPITO MI ENHORABUENA POR ESTA  WEB QUE TANTO BIEN ME ESTA HACIENDO, GRACIAS!

16. Ignacio Palafox
Gracias por la respuesta tan completa a mi pregunta del significado de mercaba. 
Qué decirle a una mujer que se esta muriendo de cáncer, que es muy pobre y está desesperada, no encuentra la paz la tranquilidad, esta desesperada, con dolores muy fuertes y muy sola, tiene hijos chicos y no tiene esposo, no sabe con quien se quedarán sus hijos. 
Yo visito ese lugar que es una ladrillera, donde la miseria abunda y los problemas de todo tipo, enfermedad, alcoholismo, embarazos no deseados, maltrato a los hijos y la esposa, muy poca educación o preparación, este es el contexto donde se muere esta mujer. 
Gracias de antemano por su respuesta. 

17. Álvaro Rodríguez
Desearía saber dónde habla Jesús de la sexualidad como algo grave cuando se falta a ella. Por ejemplo ¿por qué la masturbación es contraria al evangelio? Gracias Juan

18. Andrés Moreno Nieto
¿Has pensado alguna vez en pensar? Ahora está muy bien y a la vista, en "Recapitular" de Juan Pablo II. Sería conveniente dar la fecha,  ¿vale?
Mis mejores saludos y deseos para Vds. Hacen un gran bien.

19. Benjamín Hernández
"El Papa convoca un consistorio de cardenales sobre la reforma en la Iglesia", parece que la tierra sigue girando y cambia con los tiempos. ¿Afectarán los cambios de los siglos a las instituciones eclesiásticas? ¿Podrá la mujer caminar al lado del hombre en la Iglesia? ¿Llegará lo mejor de la democracia a nuestras parroquias y diócesis? ¿Dejará de ser un impedimento el sexo y la condición de la persona para su ordenación? ¿Qué pasa con la opción preferencial por los pobres? ¿Llegará la unidad en la diversidad entre los cristianos? ¿Podrá haber verdadera libertad en las expresiones de la fe en el Dios de Jesús? ¿Podremos valorar la moral sexual desde un único mensaje en el amor? Quizá los hermanos cardenales se den cuenta de todas estas posibilidades. De otro modo, todos los que formamos el Pueblo de Dios ¿deberíamos hacérselo ver?

20. FRAY MARIO DELGADO
Un saludo de paz y bien. Aprovechando su disposición para con nosotros, le hago dos preguntas: 1. ¿En qué consiste el privilegio de Pablo?
2. ¿En un mundo tan cambiante, desgraciadamente no para bien muchas veces, que opina de Dios de diferente manera, ¿qué hará falta en nuestra sociedad para que creamos, temamos y orientemos nuestra vida hacia el verdadero Dios? ¿Por qué hay tantas sectas, religiones... será que cada quién busca su interés y no el de Dios?

21-22. Lic. Felipe Rivas - Maria Aguasanta
Por casualidad encontré esta pagina, y me pareció muy interesante; la pregunta que tengo es si tienen información reciente sobre el arca de la alianza. He sabido que ya se encontró pero me gustaría saber mas. Gracias
..........................
Sabemos que la tradición del Miércoles de Ceniza, parte de la Sagrada Escritura (Jonás 3, Esther 4, etc), tambien la Cuaresma (Moisés, Elías, Israel y Jesús), pero quisiera saber cómo a partir de la Historia de la Iglesia, celebramos el Miércoles de Ceniza, sobre todo en base al Magisterio.

23 - 24 - 25 
PMM. Soy un sacerdote. En mi parroquia me han preguntado en estos últimos meses tres veces sobre el tema de los padrinos de un mismo sexo en el sacramento del bautismo. Me ha alegrado ver su respuesta bien explicada y fundamentada. El código de derecho canónico actual no contempla esta posibilidad. Me gustaría que pudiera explicar con más detenimiento qué es lo que se decía en el anterior código y cómo era la practica litúrgica establecida por Trento. Muchas Gracias. 
...................
Mario. Un saludo fraterno:  Abusando de su amabilidad, me podría explicar con claridad que el el Kerigma, qué aspectos comprende y su importancia en la pastoral?
..................
Hugo Molinas. Resistencia Chaco Argentina
Hola Padre Juan: tengo una consulta sencilla. Estamos preparando unas charlas sobre la historia de la cuaresma y no encuentro en ninguna parte cómo se calcula qué día del año cae Pascua y consecuentemente cuándo se celebran las restantes solemnidades de cuaresma.
Podría usted decirme dónde puedo encontrar la información? Gracias y un abrazo.

.........................

26-27. 1. Hola, Soy una estudiante franc-brasilena y me interesa el problema de las sectas en América Latina. Su mensaje en la Internet sobre Los evangelistas es muy inteligente e interesante. 
Pues tengo unas preguntas: Me gustaría saber porqué las personas ya no creen en la Iglesia católica. Por qué les gustan a los pobres las sectas tales como las Iglesias presbiterianas, bautistas, evangelistas...? En qué resulta este poder de atracción? 
Y cree usted que la renovación carismática puede ser una solución contra la subida de las sectas protestantes? 
Muchas gracias por su atención. Si usted tiene un minuto para responderme, yo estaría muy feliz. Perdóneme los errores en español! 
Gracias, 
Isabelle Reullon 
...................
2. Hola Juan: Me gustaría saber cual es la postura de la Iglesia respecto a los curanderos.  También estoy interesado en conocer qué piensa la Iglesia de la incineración de los cadáveres.  Gracias. Enhorabuena por vuestra página, es muy interesante. 
Pepe y familia

................................

28. Hola soy Benja: Estoy preocupado por el tema de los curas que se casan y siguen sintiéndose curas. He escrito ya en varias ocasiones sobre este tema a algunas direcciones de correo de sitios de iglesia y quizá es que no sepan cómo responder. He mirado en internet a ver si salía algo y he encontrado un sitio que tiene el moceop y otro que tiene una asociación que se llama asce. También he encontrado otra cosa sobre que somos Iglesia que pide que se pueda hablar sobre varias cosas y una de ellas es que el celibato sea opcional y he visto alguna más todas serias y muy interesantes. Me parece que no soy yo solo el que se pregunta por lo de los curas casados. ¿Podrá ser que alguna vez sea algo normal? He pensado también en la mujer que tengan y los hijos, como se sentirán y eso. Conozco una familia que se ve que es muy feliz y están metidos en muchas cosas del barrio y de la iglesia y a todos les cae bien. Si lo hacía bien de curas y les gustaría seguir siéndolo ¿porqué no se les deja como algo normal? ¿qué tiene de malo tener una familia y decir misa? Yo he oído a algunos chicos de mi edad que si les dejaran casarse se hacía curas. Además a lo mejor estaría bien que hubiera curas no casados y curas casados para conocer varias maneras de ver las cosas de la vida. Bueno, si tienen un poco de tiempo me gustaría que me pudieran contestar. Gracias de verdad por leer lo que les digo. Me da un poco de verguenza aparecer en la revista así que si es posible preferiría no salir. Gracias. Adios.

..........................

29. Silvia. Queridos amigos,  estos días me he enterado de las primeras bodas civiles entre personas del  mismo sexo en "Occidente" (Holanda) y al margen de que para mí ha sido como ver una alucinación, peor ha sido ver que varios feligreses de mi parroquia, comentándolo, justifican la homosexualidad como si se tratara de la malformación de cualquier órgano del cuerpo. O bien yo soy una carca, o bien nos falta conocer doctrina del tema, sin embargo preferiria que vosotros me lo aclararáis. 
Evidentemente, yo respeto como cristiana a cualquier persona y no es mi problema su orientación sexual, pues el sexo no es lo que te hace persona sino que eres persona de un sexo u otro; pero me parece una pasada que hasta los cristianos se modernicen tanto que todo lo encuentren normal. Quiero decir con esto que nos falta formación porque yo ni debo ni puedo condenar a nadie porque robe, por ejemplo, sin embargo no debo amar el pecado "de robo"; si publicaráis algo respecto al tema, yo podría enseñarlo en mi parroquia y tal vez algunas personas recobrarían el norte, que a veces pienso que todos empezamos a perder, encontrando bien aquello que no lo está. 
Gracias por escucharme y perdonar las molestias que os ocasiono. Recibid un cordial saludo en Cristo.

......................................

30-31. Necesito información acerca del origen del ágape y su celebración. NN
....................

Estimado Padre Juan: Vuelvo ahora con otro asunto muy interesante, acabo de leer el articulo de J NAVONE, respecto a nuestra adversario el diablo. Mire padre, es una verdad que actualmente las fuerzas del mal están trabajando en nuestra sociedad, y desgraciadamente, muchos de nuestros sacerdotes catolicos (soy católico) ignoran o niegan la existencia del príncipe de las potestades del aire, como lo llama San Pablo en su epistola a los Efesios. 

Pero tambien he visto, con tristeza, que la Iglesia a pesar de tener TODA la potestad para sujetar el poder de las tinieblas, NO LO HA HECHO con mucha efectividad. Creo que nuestra teología, se ha racionalizado tanto, que estos aspectos no han sido tomados en su correcta perspectiva. 

He leido los libros de Mons. Conrado Balduci (Satanás existe y se puede reconocer, y el libro de La posesión diabólica) asi como los escritos por Mons. Milingo (Contra Satanás) así mismo el libro del P. Mateo la Rua, (plegaria de liberación) y del padre Gabriel Amorth (experiencias de un exorcista) libros sumamente interesantes. 

Pero así mismo, creo que la potestad otorgada por Cristo para expulsar demonios se la dio a su Iglesia (su cuerpo) no solo a sus apóstoles y sus sucesores, sino también lo ha dado como carisma extraordinario. 

Quiero aclarar este punto: Una cosa son las POSESIONES, de las que el obispo debe delegar a un sacerdote a realizar los respectivos exorcismos "mayores". Y otra cosa son las LIBERACIONES (opresión demoniaca, obsesión demoniaca y tentación demoniaca) en las que laicos hemos trabajado para ayudar a personas que se han involucrado en el ocultismo y mediante una EVANGELIZACION, en la que se presenta la salvacion en Cristo, muchas veces hemos visto la resistencia del mal espíritu para que la persona acepte a Jesús y la vida de la gracia. 

Pero también hemos sido testigos del poder liberador del sacramento de la reconciliación y la oración comunitaria que destruye las fortalezas del enemigo. Hay una asociación católica en México, que tiene reconocimiento del Cardenal Norbert Rivera y del Obispo de Tlanepantla Mons. Ricardo Guizar Diaz y  otros obispos, que han autorizado a la Doctora Emma Limon a ejercer un ministerio de liberación tan ordenadamente, que ha dado solución a muchas problemáticas de nuestra sociedad tan contaminada en el ocultismo.

Ojalá tuviera usted la oportunidad de conocer sobre este trabajo, conocido como E.L.I. (Evangelización Liberadora Integral) y solo le rogaría tener una mente abierta para ver, juzgar y actuar, y así nuestra Iglesia será mas bendecida. Como le digo, esta obra auspiciada por tan distinguida y sencilla mujer (Doctora especialista en Estrabismo) ha hecho con un grande amor y sujeción a la santa Iglesia. 

Sin mas que agregar, quedo de usted, y si requiere mas información, con gusto le enviaré mas al respecto. 

Atentamente, su servidor
Ruben Campbell (laico comprometido)

................................................

32-33. Estimado padre Juan: He leído con atención sus respuestas las cuales me parecen muy atinadas, solo una respuesta me pareció incompleta la que le hizo Mary L. De Graux quien pregunta:
Desearía saber sobre los llamados viajes astrales, cómo los ve la Iglesia y la vida extraterrestre.

La respuesta segunda estoy totalmente de acuerdo, pero en la primera pregunta, no, pues ella propiamente no esta preguntando de la astrología (cuestión que usted desarrolló muy atinadamente y aplaudo) lo que esta persona mas bien estaba preguntando es el fenómeno que los psíquicos llaman viaje astral o desdoblamiento del alma, o conocido también como "experiencia extra corporal" o excursión del alma en la cual se refieren a que hay una separación entre el alma y el cuerpo (sin producir la muerte) ya que se mantiene la unión de un hilo de luz entre ambas.
Este fenómeno ocultista ha sido estudiado por el teologo luterano Kurt Koch en su libro: "Ocultismo y cura de almas" edit. Clie (España) tristemente en mi trabajo de consejería cristiana, he oído reportes sobre este asunto y en el catolicismo no he encontrado referencia alguna sobre esto, por lo que me vi en la necesidad de recurrir a este teólogo. Espero que se pueda profundizar sobre este tema, ya que en la New Age o Nueva Era, los metafísicos, los espiritualistas trabajan mucho sobre estos asuntos y considero que la Iglesia Católica no ha dado una explicación clara sobre este respecto

Sin mas por el momento quedo de usted, para cualquier duda o aclaración
Atte.
Su hermano en Cristo Jesús. Ruben campbell

.............................

Lima, 27 de Abril del 2001
 Estimado P. Juan:
 Me permito escribirle el presente correo con objeto de que me facilite, si está a su alcance, toda la documentación que tenga disponible sobre el tema de la Liturgua de las Horas rezada dentro de la Santa Misa.
Quedando a la espera de sus noticias reciba un cordial saludo.
P. Santiago Manso

____________________________

34. Padre Francisco. Quisiera saber la diferencia entre seguimiento de Cristo e imitación de  Cristo y sus connotaciones espirituales. Qué podría decirme de visión beatífica de Cristo, y la conciencia de Cristo de ser Dios, por ejemplo en la cuna de Belén...

_________________________________

35. Benja. Estimado Juan: Se me ha planteado una pregunta que te agradecería un montón que me la pudieras resolver.  Un sacerdote ¿puede oficiar un bautismo y ser a la vez el padrino de la criatura? Queremos proponérselo a un amigo pero queríamos estar seguros de que puede ser. De ser así ¿Cómo se organizaría la ceremonia? Muchas gracias
_________________________ 

36-37: Martha: ¿Se puede mejorar la vida de un neurótico con fármacos? Qué es mejor, ver a un psicólogo o a un psiquiatra para tratar esta enfermedad? Gracias.
------------------------------
Maryhelen: Padre, me gustaría saber más sobre la historia de los "aluminados" o "alumbrados"... Parece que existían en tiempos de Juana de arco...y cree usted  que aun pueden haber?

____________________________

38-39: Selene:  Necesitaría saber sobre cuál es la posición doctrinal-teológica o a qué escuela pertenece Kasper. Debo hacer un comentario de su libro Jesús el Cristo. Por la misma razón necesitaría saber más sobre la escuela de Tubingia. ¿Es la posición de Kasper una respuesta a la teología de la liberación?
------------------------------

SOCORRO FRIAS:  SERIAN USTEDES TAN AMABLES DE ORIENTARME DONDE PODRIA ENCONTRAR INFORMACION, SOBRE UN TEMA QUE ESTOY POR EXPONER EN MI PARROQUIA ESTE ES  "QUE O QUIEN ES UN SUMO PONTIFICE", AGRADEZCO DE ANTEMANO SU AYUDA Y APROVECHO PARA FELICITARLES POR SU HERMOSO SITIO, APENAS HACE UNAS HORAS LLEGUE A EL, PRECISAMENTE BUSCANDO INFORMACION SOBRE EL TEMA QUE LES COMENTO. GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS SIGA ILUMINANDO SIEMPRE.   

-----------------------------------------------

40. José del Campo Hermoso. Padre Juan, hace un tiempo me dijeron que el derecho canónico prohibía a un sacerdote ser padrino de bautismo. Sin embargo, he leído en el consultorio que el celebrante podría serlo. Aún me queda esa duda. ¿Dice algo el derecho canónico sobre esto? Muchas gracias.
-----------------------------------------------

41. Padre: Cual es la virtud que se opone a la lujuria ? Ejercicios espirituales para vencerla ?
Agradezco su amable tiempo en contestar esto, y me permito mandarle toda clase de bienaventuras, para que continúen su labor de apostolado. Gracias

-------------------------------

42. Padre soy alcohólico, y de esta manera no puedo servir a Dios como El merece, son muchas las pruebas de amor y perdón que El me ha dado, pero yo sigo bebiendo, ¿me podría ayudar?
--------------------------------
43. El pasado día 17 de junio, perdí a mí hija pequeña de tres años. El Señor nos ha colmado en estos momentos de su gracia y no ha permitido que el maligno nos llene de tristeza, sino todo lo contrario, estamos alegres en estos momentos de sufrimiento y llenos de paz, sabemos que nuestra hija Clara de Asís, está en el cielo disfrutando ya de Dios; nosotros, claro, la echamos de menos, y pedimos a Dios que por su misericordia podamos algún día poder volver a verla en el cielo. Dios ha sido tan generoso  permitiéndonos disfrutar de Clara tres años, que en estos momentos le estamos muy agradecidos. Ella, que sin duda se ha salvado, está ahora intercediendo por nosotros allí en la otra orilla, no son pocas las personas que le piden a ella, a mi hija, que interceda por ellos, ella que esta viendo cara a cara a Dios

------------------------------

44. Manuel Saco: Cual es la experiencia de aquellos que han regresado de la muerte clínica?

------------------------------

45-46.- Mi querido amigo: MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿SI EN TODOS LOS SACRAMENTOS ES IMPRESCINDIBLE PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOS, POR QUÉ NO SE HACE EN EL DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA?. SEGÚN TENGO ENTENDIDO EL SACERDOTE HACE UNAS ORACIONES Y DESPUÉS DA LA ABSOLUCIÓN, PERO NO PRONUNCIA NINGUNA PERÍCOPA DE TEXTO SAGRADO, QUE YO SEPA. ¿ESTO ES ASÍ? ¿Y POR QUÉ?. Muchas gracias. Espero sus noticias.
-------------------------------

Hola Padre como esta? Me gustaría saber cómo se fue formando la Santa Misa. Sabemos que consta de dos partes y lo que contiene cada una, pero cual es su origen histórico, cómo se le fue dando forma, hasta llegar a lo que tenemos hoy en día?
Gracias por sus sabias respuestas.
María Teresa Aguasanta

------------------------------------

47. Alberto Luiz Gambarini : Gostaria de receber alguma informação sobre a prática do reiki. Um cristão pode seguir seus ensinamentos? É uma doutrina religiosa? Tem alguma ligação com a Nova Era?

-----------------------------------------

48 - 49 - 50. 

1 Me gustaría su opinión sobre el eneagrama. Soy una persona comprometida con mi Fe. Tanto  mi mujer como algunos de mis hijos también se interesan por el eneagrama y han hecho cursos con un sacerdote jesuita, el Padre Bradley, en Buenos Aires, Capital. Personalmente no me "CIERRA" los argumentos a favor. Me mantengo informado sobre los documentos de la Iglesia y trato de llevar una vida conforme a mis principios católicos. Gracias por leer este mail, y espero de Ud. sus reflexiones sobre el tema. Eduardo Corominas

2 Recorro a esta revista para minha instrucao e tambem como ajuda para azer reflexao. Pelo pouco que leio , sinto que estao em unidade com os pensamentos da igreja. Hoje, particularmente, o Senhor me visitou atraves de um aborto. Estou rezando para descobrir o que quer me dizer o Senhor com este acontecimento. Gostaria de saber o que a Igreja pensa sobre enterrar no jardim da casa o embriao. Orei enquanto o perdia, pude pegar o seu minusculo corpo, e o enterrei na posicao do ressuscitado , porem, nao sei que diz a igreja, simplismente nao tive tempo de consulta-la e agi naturalmente ou pelo espirito talvez.? Gostaria de receber uma mensagem vossa. A paz de Cristo esteja convosco. Sandra Borilli

3 Enhorabuena por la página. Nos ayudáis mucho a los que trabajamos en la mies. Mercabá ya es mi página de inicio. Quisiera pediros que me informarais sobre vuestros colaboradores. Por ejemplo me gustaría saber la preparación y estudios del P. Juan García Inza. Su consultorio es impresionante. Un saludo. José del Campo

--------------------------------------------------

51-52. ¿Se puede llegar a Dios a través del conocimiento o sólo de la fe? Víctor José Sánchez Medina
...........................
Estimados señores: Estoy realizando un trabajo de investigación (tesis en filosofía) y he encontrado una referencia que me interesa en su completísima página Web (concretamente en http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/magisterio_de_la_iglesia_14.htm¿Dónde podría encontrar más información, incluso consultar los "Decretos del Santo Oficio"? ¿Es posible conocer la identidad de la persona, física o jurídica, que realiza una pregunta a la que se da respuesta en dichos Decretos?
Les agradezco su respuesta.
Antonio Narejos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

53-54. Quería saber cuales son las fiestas de precepto y si difieren según el país. Gracias. Saludos. Damián
_________________________

Un saludo desde México. Hay una sección que se llama La Verdad nos hará libres. Pregunto: ¿No es ésta una mala traducción?. A mi modo de entender debe decir La verdad OS hará libres ya que no es una sentencia que digamos entre nosotros sino que es una sentencia que nos la dice un ser superior. Agradezco de antemano a quien se moleste en aclararme lo anterior. Francisco Escamilla

--------------------------------------------------------------

55. QUERÍA SABER SI PODRÍA ORIENTARME PARA REALIZAR UN ENCUENTRO CON LA VIRGEN, ES QUE NO TENGO NI IDEA!!! GRACIAS

----------------------------------------------------------

56. Un amigo me ha pedido le consulte acerca de lo siguiente: de dónde puede sacar información acerca de los cantos en la Misa Dominical. ¿Cuáles son netamente comunitarios (y que por lo tanto todos deben cantar) y cuáles pueden ser interpretados sólo por el coro? ¿ Qué cantos son más apropiados a cada parte de la misa ? El está muy interesado en poder saber más acerca de esto, debe ser porque "El que canta Ora dos veces......" Bendiciones para ti.
__________________________

57.- Maximiliano. Qué opina usted de la comunión que se recibe con la mano. En qué  documento figura esa forma de comulgar. Y qué dicen los Vicarios Paulo VI y Juan Pablo II.

--------------------------------
58. Manuel: Solicito información sobre el obispo Osio
Maria Elena Uribe: De casualidad tiene alguna información, directrices etc. tocante a los Consejos Pastorales Parroquiales? Gracias.

------------------------

59.- HOLA SOY UNA CHICA UN POCO ANGUSTIADA PUES MI MEJOR AMIGA, DESDE HACE UNOS MESES SE ESTA METIENDO EN UNA SECTA EVANGELISTA, LA CUAL LA ESTAN TRANSFORMANDO COMPLETAMENTE. POR FAVOR CUENTAME TODO LO QUE SEPAIS DE ELLA. MUCHAS GRACIAS. AYUDARME A DESCUBRIR TODO SOBRE ESTA SECTA
____________________________

60.  Por favor, quisiera información sobre el símbolo de la paz hipi. Gracias
.........................
Estimado P. Juan: Quisiera que me explicara, cómo es posible que se haya producido la siguiente noticia, ya que según mis conocimientos va en contra del celibato de los sacerdotes.
________________________
_____

61-62. María Jesús: He leído con interés la respuesta dada a Martha sobre la neurosis, y  quisiera hacer unas pequeñas puntualizaciones, ya que soy psicólogo especializada en clínica. En mi primer lugar y con todos mis respetos para su opinión, padre, no es que el psiquiatra tenga más o menos ciencia que el psicólogo: es que son ciencias diferentes. El psiquiatra es especialista en el sistema nervioso, en el funcionamiento mental. El psicólogo es especialista en conducta. Son dos ciencias que se complementan y la una no excluye necesariamente a la otra. Por ejemplo: una fobia a las alturas, a los sitios cerrados, etc.. no puede curarse solamente con fármacos, necesita una terapia de conducta. Ahora bien, esta terapia que llevaría a cabo un psicólgo puede verse muy favorecida con los fármacos que el psiquiatra crea oportunos, es más, esos fármacos pueden ser hasta imprescindibles. Existen también psiquiatras perfectamente cualificados para llevar a cabo las mismas terapias de conducta que un psicólogo. En mi ejercicio profesional, nunca dudo a la hora de remitir a mis pacientes, cuando el caso me parece requerirlo, al psiquiatra para que si lo cree oportuno, recete lo que estime más conveniente. Pero, bajo mi punto de vista, hay algo tan importante como decidirse por un psicólogo o por un psiquiatra. ¿A qué psicólogo, a qué psiquiatra?... A veces, desgraciadamente ¡cuántas veces! los psicólogos ponen a Dios a un lado...No se lleva utilizar palabras como pecado, adulterio, etc...A veces ¡cuántas veces! los consejos que se oyen a los psicólogos van en contra de la palabra de Dios. Esto es realmente lo que me ha movido a escribirle este mensaje: que tan importante como decidir si se elige psicólogo o psiquiatra es intentar saber y en consecuencia decidir si queremos un profesional que nos oriente de acuerdo con la palabra del Señor, o no, o este punto nos da igual. Pero aún hay algo más, ¿cuántos problemas escuchamos los psicólogos que tendrían igual, yo me atrevería a decir que incluso mejor solución en muchos casos, si la gente se decidiera a contárselo a un sacerdote?. Del mismo modo que como antes le indicaba, no dudo en pedir a mis pacientes que vayan al psiquiatra, tampoco dudo cuando el problema es adecuado y el paciente da para ello en plantearle la posibilidad de que un sacerdote podría ayudarle tan bien como yo y además no le va a cobrar nada y yo sí. Espero no haberle molestado con estas puntualizaciones. Como le he dicho soy psicólogo, pero mi "ciencia" es una serie de conocimientos que el Señor me ha dado la oportunidad de adquirir, así me veo yo : una persona que como tal persona y no como científico me ofrezco a esa otra persona que llega a mi consulta para hablarme de sus angustias. Reciba mis cordiales y respetuosos saludos.
________________________

Juan y Conchi. La paz contigo hermano. He perdido dos niños en sendos abortos espontáneos y tengo una duda: Quisiera preguntarte si es posible ofrecer misas por los hijos que no han llegado a nacer, como por otros difuntos cualesquiera. Es una pregunta que me ronda pues si el alma entra en el cuerpo en el momento de la concepción es evidente que estos niños estarán ahora en presencia del Padre y si es posible me gustaría ofrecerles una misa. Agradezco tu respuesta.
_______________________

63. Harold Bolivar. Desde donde nace la preferencia por los pobres en la iglesia?
_____________________________

64-65. Marcelino Martínez. Murcia: Padre Juan, mi pregunta es sobre la incineración. El Catecismo dice algo, pero yo quisiera saber con más detalle, qué dice la Iglesia Católica al respecto.Y en su caso, es decir, una vez incinerado el difunto, qué se aconseja hacer con las cenizas, o qué se debe hacer con ellas. Gracias. Reciba un saludo.
_______________________
Hola como estás, en primer lugar quiero saludarte en el nombre de nuestro Señor Jesús.... ... En los 3 años que vengo estudiando por mi cuenta los problemas de la iglesia, su doctrina, la biblia, etc; no he encontrado unas respuestas claras acerca de:
1.- La verdadera historia de la vida, martirio y muerte de San Pedro, con demostraciones arqueológicas, históricas, paleontológicas, y sobre todo lo que los papas y los obispos hayan dicho en sus documentos o concilios.
2.- Los libros deuterocanónicos,(cuántos son, cómo son, su antigüedad, su originalidad, los papiros, etc)
3.- El nombre en donde se contiene toda la fe católica, su tradición.
Zócimo Solís
___________________________

66. Paco. Estimado Amigo: Me llamo Paco, soy de Valencia y he visto su dirección en la Web Mercaba. No puedo enviar mi pregunta a través de la Web, y se la envío así. En el Evangelio, se comenta que Jesucristo es descenciente del Rey David, por parte paterna. "Jacob engendró al esposo de María" Mt 1,16. En una del profeta Isaías dice: "Un renuevo brota del tronco de Jesé, un germen de sus raíces..." Jesucristo fue engendrado por el Espiritu Santo. ¿María debe de ser la descendiente del Rey David? Muchas Gracias. La Paz de Jesucristo
........................................

67-68.- Feliz Navidad!! Quisiera preguntarles lo siguiente. Conozco a una señora que es viuda y a un señor que hace poco se ha separado de su mujer. Están enamorados uno del otro y teniendo una relación de "noviazgo", sin tener expresiones físicas de ningún tipo. Ambos son creyentes y van a misa. ¿Es adulterio una relación así? ¿Pueden comulgar? El hombre es evidente que está pensando en otra mujer que no es la suya. La mujer está saliendo con uno que está casado. Espero su respuesta, gracias. Ana
.........................
ES LA SEGUNDA VEZ QUE PREGUNTO ESTO PORQUE AÚN NO RECIBIDO RESPUESTA.
Estimado D.Juan: Hay algunas Parroquias que en vez de poner monaguillos, ponen monaguillas (esto es, chicas en vez de chicos). ¿Esto es correcto? ¿Se puede hacer? ¿Existe algún documento de la Iglesia que lo autorice?.
Muchas gracias. JB.
____________________________

69-70.-P. Francisco: Querido P. Juan: Le mandé una pregunta que en realidad eran dos sobre la conciencia de Jesús niño y sobre la diferencia entre imitación y seguimiento de Cristo. La primera respuesta la entendí muy bien. Gracias por desarrollarla. Sin embargo no entendí la segunda respuesta que no era distinguir entre "seguir" a Cristo y "creer" en Cristo sino entre SEGUIR a Cristo e IMITAR a Cristo. Me interesa esto porque hace poco hubo una fuerte discusión de esto cuando alguien ensalzó el SEGUIMIENTO de Cristo minusvalorando e incluso despreciando la IMITACION de Cristo, con escándalo de varios oyentes. Sé bien que ambos conceptos son aceptables pero me gustaría que me los aclarara y distinguiese viendo sus varios matices. He oído de una disputa entre seguimiento (de corte protestante) e imitación (de corte tradicional y católico) Gracias por su labor en bien todos.
..................................
¿Cuales son los cantos mas comunes en una hora santa? Francisco Chávez
____________________________

71-71. Quisiera saber qué piensan de la homosexualidad. Yo soy católica y vivo un conflicto con mi iglesia. Ángela Gómez
...............................
HOLA, ME GUSTARÍA CONOCER LA VIDA Y EL TRABAJO DE JORDI RIBAS, ES JESUITA BUDISTA, 68 AÑOS, NACIÓ EN BARCELONA Y VIVE EN INDIA DESDE EL AÑO 1961. ESTUDIÓ TEOLOGÍA. DA CURSOS EN EUROPA Y EN LA INDIA SOBRE AMOR Y VIDA.
__________________________________

73-74.- Hola, La paz de Cristo sea con ustedes! Mi nombre es Ingrid y vivo en México, tengo que escribir un ensayo acerca de un tema de la Biblia y me he interesado por hacer una comparación en la trayectoria de los personajes bíblicos basados en su homonanimidad. Les agradecería enormemente su orientación sobre el tema y la sugerencia de algunas fuentes que me pudieran auxiliar. Felíz año nuevo a todos, Dios les bendiga!
......................
Hola Padre Inza: me toca vivir en mi vida una situación muy particular, sucede que tengo 22 años pero NO TENGO realizada mi confirmación; mi hermano me ha pedido que sea padrino de su hija. Estoy con dudas, debo aceptar la responsabilidad de padrino, y luego realizar mi confirmación? O debo cerrar mi corazón (Y lamentablemente decirle que no), hasta que realice mi confirmación? Padre, tengo mucha incertidumbre, por favor AYUDA!!! Debo aclarar que soy uno de los pocos de mi familia que se confiesa, estoy en un grupo neo-catecumenal y trato de ir todos los domingos a misa. Muchas gracias padre....  Saludos desde Argentina. Charly
___________________________

75-76-77.- Me gustaría tener información sobre organización litúrgica o departamentos de liturgia.Francisco
................
Quiero saber sobre las normas establecidas a los laicos consagrados. Mariana
................
Estoy haciendo un trabajo sobre el Rosario de la  Aurora. Querría saber si ha habido alguna controversia en la historia entre Dominicos y Franciscanos, sobre el Rosario o algún Dogma de la Virgen. Gracias. Vicent Ripollés
____________________
78 79 80
Hola, padre Inza, quería agradecerle por su respuesta (pregunta Nº 74 en el consultorio), esto de ser confirmado para poder ser padrino ¿es por  parroquias o es en todo el mundo así?. ¿Hay algún escrito que asi lo verifique? Le comento que esta duda se me presentó lamentablemente cuando tuvimos una discusión con mis padres, cuando yo les dije que yo no podía ser porque me faltaba la confirmación, y ellos insistían en que no. En que podía ser lo mismo porque la confirmación la podría hacer después, etc. Por eso es que cuando vi en la pagina que había un consultorio y me decidí a enviarle mi pregunta. Así también, le comento que estuve consultando con una hermana  NEO-CATECUMENAL, y ella me comentó que el Quilmes (Bs. As. - Argentina) me dijo que no hacía falta que me confirmara, sólo que debía ser católico creyente e ir a misa todos los domingos. Por eso me quedó la duda.... Desde ya muchas gracias por su respuesta . Un abrazo. Charly
_________________________
Quería preguntar si mentir al responder a una pregunta del sacerdote en la confesión es pecado grave cuando no se ha ocultado ningún pecado mortal. Gracias. Mario
__________________
Me gustaría saber si los padres pueden ser padrinos en el sacramento de la confirmación. Gracias
===============================
81 - 82 :
En mi pueblo, Calamonte (Badajoz) el patrono es San José. Todos los años se celebran los SIETE DOMINGOS A SAN JOSÉ. Dado que tenemos la misa vespertina el sábado, un grupo, después de la celebración Eucarística y de manera particular hace las oraciones de esta celebración. El párroco ha indicado que "no es válido" ya que debe ser realizada en DOMINGO.Pregunto ¿es esto así? Gracias por la aclaración.AMN
________________________
Cual es la virtud que se opone a la lujuria?  Ejercicios espirituales recomendados para vencerla ? Gracias, y toda clase de bienaventuras para ustedes, que continúen con su labor apostólica.
=================================================
83 y 84
Hola amigo antes que nada te quiero saludar y esperar que te encuentres bien en compañía de Dios. Bueno déjame contarte un poco de mi. Mi nombre es Marco Antonio Reyna y vivo en Houston Texas. Yo nací en Estados Unidos pero crecí en Monterrey México. Tengo 25 años, soy soltero y estoy estudiando computación. Bueno la razon por la que te escribo es porque quiero descubrir mi verdadera vocación para con Dios. Déjame explicarte un poco. Yo soy lector en mi parroquia y estoy en el grupo Juvenil de la misma. Puedo decir que me siento muy a gusto ayudando en las actividades de la Iglesia y en ocasiones siento y sé que Dios me llama pero a la vez el deseo interior de formar una familia me pone a pensar cual es mi verdadera vocación. Mi deseo es servirle a Dios en lo que pueda y no sé si el sacerdocio sea la mejor manera, pues como lo dije antes tengo el deseo de tener una familia y claro encaminarla hacia Dios. En ocasiones me siento como si me le estuviera negando a Dios, pero por otra parte sé que el matrimonio es también una vocación. Lo único que quisiera saber es cual es la vocación que debo seguir. Bueno espero tu respuesta y espero que ésta me ayude a encontrar mi verdadera vocación. Cuídate mucho y que Dios te guarde.
.........................
Padre Juan: Quisiera que me ayudara a discernir en un asunto de conciencia. Me vino una blasfemia a la cabeza, yo no lo quería y lo rechacé. Pero luego durante unos días cuando pensaba en la Virgen me acordaba de aquello. Pensaba que era mejor no dar vueltas al asunto, pero no podía evitarlo; era coCONSULTORIO RELIGIOSOmo una obsesión. Me asaltaban dudas sobre si había pecado. Por mi mente volvía a pasar aquello que yo había rechazado. Luego era peor porque pensaba que quizá había pecado al pensarlo después voluntariamente. Todas esas cosas no salieron de mi corazón. La oración me está devolviendo la paz al alma. Pero, ¿en qué situación me encuentro? ¿Qué es lo que me ha pasado? Confío en su ayuda. Muchas gracias.
=========================

85 y 86

¿ Como puedo evitar explotar en ira, si la provocacion es insistente y  por demás retadora?
......................................................................
Hoy en una Misa de difuntos mi letrado párroco a quién oigo con enorme  respeto por su buena exposición de la doctrina católica, ha repetido algo  que en una ocasión anterior me pareció haberle oído mal, pero que hoy no me  cupo ninguna duda al explicarlo con sus dotes pedagógicas de siempre y dijo  lo siguiente:  Que las personas presentes que desearan comulgar tuviesen presente los  dichos de San Pablo sobre discernir lo que se come para no comer "su propia  condenación", y a continuación dijo que había dos medios para hacerlo  dignamente:  1º Estar en gracia por medio de la confesión válida.  2º Hacer un acto de contrición sincero con el propósito de cambiar e ir en  'la primera ocasión' a confesarse.   Cualquiera sabe que en caso de emergencia o en peligro de muerte eso  bastaría, pero entiendo que en este caso en un lugar con confesores a la  mano cualquier día y con la posibilidad de que por una deformación de  conciencia, por ej. las personas pudiesen comulgar manteniendo situaciones  de pecado permanente, como sería un mal 'matrimonio', etc. se ha reglamentado  comulgar sólo con una confesión auricular, personal, sacramental y con la  absolución que corresponde para evitar confusiones y abusos.   Si estoy en lo correcto, ¿podría decirme en qué documento pudiera basar mi  argumento para tratar conversar con mi párroco y evitar esto que confunde?  Soy catequista y trato de hacer un apostolado de la confesióCONSULTORIO RELIGIOSOn, tan difícil  hoy día, y con estas 'facilidades' se borra de una plumada este esfuerzo para hacer que las personas den el 'salto sacramental' a un verdadero  compromiso eclesial.   Gracias.  Maria Rodríguez.
---------------------------------------------------------
87 y 88 Hermano Juan, hace unos días leyendo una de las respuestas del  consultorio, encontré oportuno comprar el libro de "Roma dulce hogar",  muy bueno por cierto. Por eso mi consulta de hoy es en busca de otro  libro, que un amigo sabe de su existencia, pero no sabe ni el título,  ni el autor, sólo sabe que es de una francesa que se convierte al  catolicismo, y por sus referencias también es muy bueno.  Si usted lo conoce o tiene alguna referencia, le agradecería que me  contestara.  También me gustaría saber de algún libro que nos explique o nos ayude a  conocer, por qué la Religión Católica es la verdadera.  Esperando su respuesta, quedo agradecido.  Marcelino de Murcia.
.....................................................
El otro día, leyendo a S. Lucas, vi que en el árbol genealógico de Cristo figuran 77 ascendentes desde S. José hasta Adán, ¿Ha tenido esto alguna vez explicación por alguien de la Iglesia, o es una mera anécdota. Si vuelvo a insistir sobre el mismo tema es por mi poca formación. Saludos y gracias. José A.
________________________
89 y 90¿SACERDOTES QUE NO DEBEN CASARSE?     ¡PERO SI YO AMO A UNO QUE TIENE 27 AÑOS DE ORDENADO, Y ÉL ME AMA TAMBIEN!!!     Y afirmo que me quiere porque no me ha mentido sobre esta situación. no tenemos relaciones sexuales, porque no hace falta. Nos disfrutamos  besándonos, compartiendo actividades, oración a Dios (que es lo principal para  nosotros) pero sentimos que no le faltamos, porque es amor... no es deseo, ni nada   superficial. Sólo estando juntos, mirándonos, orando, platicando, dando gracias a Dios por la vida, por nuestros sentimientos, por lo que compartimos.... SENTIMOS LA VIDA, EL AMOR... A DIOS MISMO. ¿Puede Jesús enojarse por eso? ¿quienes somos para saber qué hacer, qué no hacer? NO AMAR?   Si estamos mal que Dios nos perdone. La sociedad lo ve mal, pero no vive  esta situación, nuestra mentalidad debiera cambiar. ¿Qué hay en la palabra de   Dios?  
...........................................
Querido padre: Que Dios Trino y la Gloria de Cristo resucitado lo guarden y lo bendigan en  su orden y obra de santificación. Y la paz reine en uds., y colaboradores.   Perdón si he ofendido a Dios y la santidad del acto de amor conyugal como la  dignidad de la pareja y el Sacramento en sí mismo, pero es un tema no claro y muy delicado que no se orienta en materia, ni existe además pautas  doctrinales de referencia, solamente exhortaciones de conciencia honesta y  recta, es decir, lo dejan al consenso moral de los esposos. Y por último no existe una uniformidad de criterio o valoración positiva o negativa (¿pecado  o no?) sobre la responsabilidad moral de los cónyuges y el respeto al doble significado del amor sexual: unitivo y procreativo. 
Preguntas sobre moral sexual conyugal: ¿Se pueden llamar "caricias íntimas" a las técnicas sexuales mutuas entre  esposos(fellatio, anal y manual) y se podrían incorporar en el juegos sexual previo como enlazado al acto conyugal, y se podría insertar estos actos en  la dinámica conyugal o de la pareja, no teniendo un carácter agresivo, obsesivo, ni egoístas, más bien, como una acaricia más dentro de las  expresiones de la afectividad del amor conyugal? ¿Se puede sentir deleite y se puede alcanzar el orgasmo mutuo con estas  "caricias de tipo personal y mutua, respetando al cónyuge y sus valores como  libertad? ¿Se puede recurrir solamente a las caricias íntimas independientes a la  realización de acto conyugal o enlazadas a él?   Se despide desorientado   Un matrimonio católico.
________________________
91 y 92He leído el artículo que usted escribió y me parece que a juzgar a simple vista, está dolido por la reacción que han tenido algunos medios de comunicación. Me sumo a su indignación, entre otras cosas porque los que ahora se rasgan las vestiduras ante los ojos de los "mass media" y ante la "galería", son los mismos que si no la hacen por lo menos se la imaginan. 

He venido recientemente de Venezuela, y ha dejado un país quebrado. Me he encontrado al venir que el presidente Chavez ha emprendido una crítica furibunda contra los obispos, especialmente contra el obispo de la conferencia episcopal venezolana. Le ha llamado de todo, le ha dicho que esta vendido a la corrupción; que los obispos nunca habían denunciado una injusticia, etc etc... Lo que más me duele es que los que somos cristianos, los que somos iglesia, por nuestro bautismo (que a veces parece que nos llevaron a la iglesia simplemente para quitarnos el polvo y nos pasaron por agua como gato que pasa sobre ascuas), no nos mojamos en el sentido que no nos comprometemos cuando alguien desprecia a la Iglesia. Cuando la Iglesia es vilipendiada, y cuando oímos críticas hacia ella, que es nuestra madre, no somos capaces de defenderla. ¿por qué?. Se me ocurre una teoría: porque tiene que ser así. Parece que es una contestación de Perogrullo, pero me da la triste impresión que tiene que ser así, porque así lo dejó dicho Jesús: y bienaventurado quien no se escandalice de mí." Somos o no somos seguidores de Jesús, Y si somos sus seguidores, no vamos a encontrar mas que oposición frente a los que no quieren nada contra el evangelio. Al Señor los mismos que le habían seguido le dejaron solo al final, en el momento de su sacrificio. Nosotros estamos haciendo eso mismo con el Señor ¿no cree usted?. Nos duele que nos tachen de beatos, pero nosotros mismos creo que hemos contribuido a ello. Nos hemos despreocupado de problemas que atañen a la Iglesia como pueden ser problemas sociales. Nos hemos inhibido ante problemas que conciernen a los mas pequeños de la sociedad. Ahora estamos viviendo un momento en que la gente puede decir lo que piensa, antes no podía, antes no les dejaban expresarse. Hoy en día todo el mundo, como dice usted habla de divino. Pero también es cierto que no nos gusta que nos quiten la supuesta exclusiva. ¿será que ha llegado el momento en que los cristianos han dejado de ser niños y se han convertido en adolescentes: es por tanto el momento de la rabieta, de la indiferencia religiosa. Es también el momento posiblemente de la rebeldía sin causa. ¡quién sabe!. Lo que sí es cierto es que tenemos que ser tolerantes, llamar a las cosas por su nombre como hizo Jesús, y no tener miedo a ser signos de contradicción en un mundo que busca el placer, el tener y el poder por encima de todo. Soy consciente que todo lo que he dicho no pretende ponerse de parte de los que hablan por hablar. Pero creo que los cristianos llamados de la generación net tenemos derecho a exponer nuestras ideas, tenemos también derecho a compartir nuestros puntos de vista. Me suscribo a sus artículos con gusto porque ya era hora que alguien en un medio abierto como es la tribuna libre de la autopista de la Informacion llame a las cosas por su nombre.  Un abrazo de este su atento seguidor
............................
Don Juan: Soy de los Rectores, del grupo de Mª Angeles. Le escribo para decirle que hace poco más de dos meses murió mi tío con 41 años de forma repentina y dejando tres hijos de 15, 13 y 9 años. El chico mayor (mi primo) necesita ayuda y mi abuelo me ha encomendado a mí esta misión. Pero no se como puedo ayudarle... Si me responde usted a esto le estaré muy agradecido. Un saludo.
________________________________
93 94 95 y 96 Hola pater..... Sabes he encontrado tu email en las respuestas que das en el consultorio  religioso. Me gustaría saber de dónde eres y a qué orden perteneces y el tiempo que  tienes como Sacerdote.  Sabes tengo mucho interés en las comunicaciones y técnicas psicológicas que  ayuden a las personas a darse cuenta que con la pura razón podemos  encontrar los posibles caminos para solucionar nuestros problemas o para  reconocer a Dios en nuestra vida... sin embargo la razón tiene un límite que  es la Fe. Es cuando uno tiene que ponerse en las manos de Dios y caer en la  disyuntiva creer o no creer agotada la razón....  A muchos que no les gusta pensar prefieren encomendarse a Dios en todo y por  todo, a veces sin pensar en que la posible solución está en sus manos, si  conoce las causas y efectos de lo que le acontece pero indudablemente nadie  puede obtener una solución, un alivio o una curación después de haber caído  en el pecado por sí mismo... sino es reconociendo a nuestro redentor N.S.  Jesús...  Me gustaría saber, si conoces los seminarios donde se forman los futuros  sacerdotes dedicados a las comunicaciones sociales....  saludos y que dios te bendiga.Jesús
............................

Concilio de Elvira
................................

Hola mi nombre es Oscar. En primer lugar me gustaría saber si solo los  sacerdotes pueden realizar exorcismos. Lo pregunto, porque hay mucha gente  que se atribuye el hecho de exorcizar a posesos. Me gustaría que me  expliquen porqué el exorcismo es un sacramento. Por otro lado me gustaría  saber la diferencia esencial entre el ritual de exorcismo y la oración de  liberación. 
Desde ya muchas gracias por su respuesta, bendiciones. Oscar  Gibson
........................

Buen día, gracias por los avisos que recibo de uds. y los vuelvo  a felicitar por el magnífico "site" católico. Debido a que este Semanario  "forma e informa", quiero tomar ventaja de ello con respecto al tema: el  Camino Neocatecumenal, ya que lo tienen inscrito dentro de su site. ¿Están al  corriente de las observaciones del padre Enrico Zoffoli, con respecto a los  errores doctrinarios sobre la Eucaristía y otros que se encuentran en las  enseñanzas de Kiko Argüello?, parece que estos errores son confirmados por  Orlando Fedeli, y se pueden leer en el sitio www.Montfort.org, que pertenece  a la Sociedad Cultural Montfort.  Me gustaría saber su opinión, pues además, según ZENIT, está por aceptarse  por el Vaticano, la Constitución del Camino Neocatecumenal.  Muchas gracias.  Dr.José Ignacio Granados

---------------------------------------------------------
97-98-99-100

Mis queridos amigos: YO HE VISTO EN ALGUNAS PARROQUIAS QUE ACOLITAN  "MONAGUILLAS" (Chicas en vez de chicos) Y PREGUNTO ¿ESTO ESTÁ PERMITIDO EN ALGUN DOCUMENTO, Y SI ES ASÍ, DÓNDE?  MUCHAS GRACIAS.-JB
....................................

Querido padre:   Primero, lo saludo muy afectuosamente y con un abrazo fraterno de un hijo, y  que san José, Justo varón, lo guíe a custodiar siempre el Amor Hermoso, NS.  JC. en cada hombre.   
Muchas gracias por responder a los cuestionamientos planteados en el  anterior email, sobre el "lenguaje sexual" en la vida conyugal y su  moralidad y ética. Pero, debo serle franco comprendí el contexto de su  respuesta: en que, debemos crear un ambiente favorable a nuestro bien común  y de gratificación por medio, de la ternura y delicadeza, y abierto a la  entrega mutua y en la alegría recíproca, por medio, de las caricias íntimas  básicas (abrazos, besos, roces, toques, contactos, etc). Pero  específicamente sobre el uso exacto de este "lenguaje" (técnicas sexuales:  anal, cunnilingus, felación y toques mutuos de las zonas erógenas) perdí la  claridad:   ¿si es moralmente y eticamente bueno o no, o bien, es moralmente permisible,  sin que dañe el encuentro de amor?  ¿si es pecado (venial o grave) o es una zonas erógena más poco conocida?  ¿si es caricia o perversión?   Además, cuando orienta a que se refiere a:   "El acto matrimonial realizado dentro del matrimonio y en las debidas  condiciones"  ¿Cuáles son esas condiciones, son las indicadas en la otra línea cumplir los  fines del matrimonio?   "vayan encaminados a preparar la consumación del acto matrimonial o sean  consecuencia del mismo"  ¿Qué desea orientar? ¿Cuáles caricias o técnicas?   " por tanto toda acción realizada de forma no humana, no natural, de forma  indebida"  ¿Qué acciones? ¿Qué es no humana, no natural e indebida?   " no caer en la bestialidad o vulgaridad."  ¿Cuándo se está en presencia de estas conductas?   " Se pueden tener ciertas caricias sin llegar a consumar el acto  matrimonial"  ¿Cuáles?   "no que se caiga en el onanismo, o se provoque el orgasmo buscando  egoístamente el placer."  Entonces, ¿Se puede tener entonces cuando es con amor y delicadeza y no  forzado entre los esposos?   (alcance: tengo entendido que onanismo es el coito interrumpido y la  masturbación solitaria venérea y no así la mutua o compartida, pero si está  en un ambiente grato y cordial lleno de amor, sin caer en hacer infecunda o  cerrada a la vida la entrega, es decir, como contraceptivo, ni agresiva ni  obsesiva, por ese motivo existe la virtud de la castidad matrimonial cuando  se percibe que se está cayendo en los abusos y en la violencia y humillación  de la pareja, pero si no se da esas condiciones, sino, como una variante  creativa del amor sexual conyugal y en consenso de gratificación mutua, no  egoísta como se describe en el Cantar de los Cantares "disfrutar al amado y  viseversa" respetando su dignidad, se podría dejar la castidad  transformándose en "desnudez original" como señala el libro del Génesis.   Adjunto un texto que no sé si realmente está en la línea oficial de la  Iglesia y de la pastoral penitencial o sanitaria:   "en boca de los mismo confesores permiten incorporar este tipo de arsenal de  caricias éroticas, siempre y cuando no perjudiquen y reemplace el acto  marital en sí mismo, porque se caería en una fijación pervertida y no como  un medio al enriquecimiento de trato amoroso"   Y por último, rescato un texto del libro "Vademecum para los Confesores en  materia de sexualidad conyugal":   "En cuanto al sacramento, sólo si es estrictamente necesario cuando este es  solicitado (con el fin de evitar escrúpulos), conviene informar que, en la  medida que el término de la relación es natural (y por lo tanto, la relación  no es querida como infecunda en sí misma), las acciones sexuales se  inscriben en una dinámica de honestidad y dignidad" (pág. 131-132).   Pregunta, a qué se refiere a las frases subrayadas que toda acto sexual es  moralmente honesto o permisible? y ¿nacen del conseso de la pareja, si es  aceptable o no?   Gracias de antemano y que Dios Trino y la Sgda. familia lo bendigan por  siempre.   
Atte   Un matrimonio católico
............................
Saludos desde colorado.   Me quede mirando el internet y encontré con una pregunta que le  mandaron (Manuel Cabello) respecto al camino y me dije quiero hacer un  comentario al respecto.   Yo no llevo mucho tiempo en el camino, mi esposo y yo empezamos en  octubre de 2001 y creo que ha sido una gran experiencia , me ha permitido  entender muchas cosas sobre la celebración de la misa y la eucaristía,  pienso en Cristo y creo que nunca lo hice antes y creo que la causa es  porque yo nací católica pero solo ahora he empezado a creer en mi fe y  mi religión.   Pienso que todos hemos sido llamados a ser salvados y sin importar la  forma o el nombre que le demos , desde que sea bajo la ley de amor que  Jesús nos ha dejado podremos gozar del reino de los cielos.   Así que para mí es un gran regalo del Señor poder estar en el camino.   La paz y ojala que la cizaña que algunos quieren sembrar no crezca  en nuestro corazones.   Att  liz
........................

Ante todo felicitarles por la elaboración de la pagina, me parece de gran ayuda y esta realizada de forma muy intuitiva. Mi contacto es para hacerles una consulta por si ustedes pudieran orientarme hacia lo que podría hacer en la situación que estoy viviendo. Hace ya 10 meses, conocí a una chica. Nos fuimos conociendo y nos enamoramos. La situación de ella era muy complicada para nosotros, ella llevaba 7 años con su novio y dentro de 3 meses se casaba. Seguíamos viéndonos porque no sabíamos como podíamos actuar. Nosotros no podíamos dejarnos, aunque en cinco ocasiones lo estuvimos meditando. Ella se sentía  muy culpable, pero estábamos muy muy muy enamorados. Aun así, ella sentía un gran cariño por su novio, pero evidentemente no era amor. No quería hacerle sufrir, pensaba que si ella se echaba para atrás lo hundiría. Además, su familia, la familia de él, y todo el mundo conocido se escandalizaría. Al final decidió seguir para adelante con su boda por temor a dañar a sus seres queridos. Yo tuve que respetar su decisión aunque yo hubiera actuado de otra manera, pero la respeté. Aunque pensábamos que una vez casados no podríamos seguir hablando ni viéndonos, nos fue imposible, estábamos muy enamorados. Ahora ya llevamos casi un año y la situación explotó. Ya habló con su marido y le explicó, sin hablarle de mi, (pues ello hubiera supuesto para él un sufrimiento doble) que no lo amaba y que deseaba separarse de él. Nuestra intención una vez decidido que no podíamos dejarnos, era hacer el menor daño posible tanto a su marido como a toda la familia, pero evidentemente, ella se casó por compromiso más que por amor. Deseamos casarnos y lo deseamos hacerlo por la iglesia. Ellos solo llevan casados 6 meses. Mi consulta es la siguiente: ¿ Creen que tenemos posibilidades de conseguir una anulación matrimonial? Esperando una respuesta o una orientación de cómo poder llevar a cabo nuestra situación me despido de ustedes dándoles las gracias por adelantado y saludándoles cordialmente. Julián Ruiz

---------------------------------------------------

101-102-103 y 104

hola, le escribo por un tema que me tiene muy asustado, le cuento. Yo soy catolico pero no practicante y mi novia es protestante, pero pertenece a una iglesia de caracter evangelico que se llama bethel; hay delegaciones por toda España y de las que le hablo son las de Madrid, algunas de ellas situadas en los barrios de Usera,Vallecas y en el Escorial. El otro día me dijo que en un culto empezaron a repartir dones y dice que había gente que era paralítica y de repente empezó a hablar y que ella (mi novia) dice que empezó a temblar y comenzó a hablar en hebreo (lengua que ella desconoce totalmente). Mi pregunta es si es una secta o algo peligroso porque eso que me contó me sonó muy extraño y estoy bastante asustado. Le agradecería que contestase a mi email desde el que le escribo. Muchísimas gracias   por su ayuda

102

Quizá las religiones institucionalizadas no han sabido dar respuesta suficiente o adecuada a las inquietudes espirituales de la sociedad actual, y es por ello que 'la gente de buena fe' busca una salida satisfactoria a esas inquietudes, salida que le haga sentirse bien consigo mismo y con el mundo que le rodea, función que parece realizar perfectamente esa amalgama de conceptos exotéricos y 'buenas intenciones' que abarca la NewAge. Entonemos los llamados creyentes un 'mea culpa', NO por no saber dar a cada cual lo que quiere, pues NO se trata de eso ni ese es camino de verdad, sino por no saber llenar el vacío espiritual en que nos encontramos.

103

Les agradecería me pudieran informar, dónde puede obtener material para la formación de un grupo misionero juvenil del colegio. De antemano les agradezco sus atenciones. Lupita Gálvez

104

!Hola, Dn. Juan! Quisiera, si es posible, me contestase dos cuestiones. 1) ¿Por que el 5° domingo de cuaresma se cubren las imágenes en la Iglesia? 2) ¿Por qué en las procesiones de Semana Santa los que van en las cofradías llevan el rostro tapado? ¿Eso tiene algún significado específico? Muchas gracias por la atención que pueda  dar a estas cuestiones. Saludos. José Luis
________________________________
______ - 10_______

105- 106-107 y 108

Hola amigos; vivo en un pueblo de La Mancha que es muy abierto hacia la sociedad y cultura de hoy, pero veo cosas que pasan en el pueblo que me hacen daño y creo que las Leyes me pueden ayudar, si alguien sabe algo  agradecería que así lo hicierais.  ¿ Puede ponerse en medio de una calle una maquina que venda preservativos, a lado de una farmacia?  Echas un euro y responde con uno. He visto a adolescentes, casi niños, acercarse a ella y sacarlos. ¿No hay que ser mayor de edad para usarlos? ¿Pueden venderse preservativos como pipas en la calle? En este pueblo, hay una canal de TV privada por cable que tiene casi el 90 de las casas acogida. Pagas y te ofrecen 18 canales, uno de ellos violento y pornográfico duro. La violencia está casi todo el día y la pornografía desde las 12 de la noche. Muchos adolescentes se juntan a verlo a esa hora en bares y en casas, hay familias que les da miedo que sus hijos puedan ver esas escenas libremente cuando ellos están con sus amigos. ¿Que dice la Ley de esto ?. ¿No obligan a poner horario especiales para estas emisiones?. Gracias por ayudarme, soy sacerdote y quiero ayudar a familias que hacen estas preguntas , aquí nadie sabe nada para poder ayudarme.
_______________________________
Estaria interesada en recibir información de lo que hay que hacer para solicitar la nulidad de mi matrimonio eclesiástico, el coste, donde acudir, etc... Quedaria muy agradecida. Ana Mª García Gómez.
__________________________
Felicidades por su página! Està increíble. Les escribo porque estoy realizando una compilaciòn de las vidas de santos que han sido canonizados por S.S. Juan Pablo II, tengo ya algunas biografías pero no sé si son todos, ¿me pueden informar dónde puedo solicitar estos datos? ¿Existe algún procediemiento para que me autoricen utilizar información publicada en su página sobre el tema de santos? Espero su respuesta y que Dios los bendiga, así como a su noble obra. Saludos, Lic. Erika Cortès Martìnez.
__________________________________

Qué puedo hacer si mi esposo, no me acepta como soy? Primeramente no confía en mí, no le gustan mis amigos(a), no me saca a ningún lado si quiero ir a pasear o a algo, inventa cualquier excusa. ¿Qué puedo hacer yo? Lo quiero pero no puedo seguir así, tenemos un bebe de 7 meses. Es celoso y sobre todo cuando peleamos yo he llegado a los golpes, él me queire cambiar, no le gusta mi familia dice que yo no lo repeto. Espero su respuesta pronto.
===============================================================
109-110-111-112 Padre me parece muy positivo para las personas en  general este servicio que usted brinda a través de esta pagina. Le agradecería muchísimo si pudiese darme un fundamento bíblico sobre el celibato de los  sacerdotes, el sacramento de la confesión y la  existencia del limbo y del purgatorio. Por otra parte me gustaría saber si usted considera o no que la iglesia a través de los tiempos se fue desvirtuando con relación a la iglesia primitiva en  cuanto a los principios de pobreza y sencillez. Gracias, padre, por sus respuestas. Emilse

110Hola, me llamo Mª del Carmen Hernaiz Soto, tengo treinta y tres años y soy  de Orense. El motivo por el que le escribo es porque me gustan mucho sus  artículos y me ayudan en el seguimiento a Jesús. Por eso le quería dar las  gracias. 
El segundo motivo, es que necesito su ayuda porque en los foros de  www.hispavista.com, dirección exacta es  http://foros.hispavista.com/camino_neocatecumenal/ un muchacho está diciendo que la iglesia católica está utilizando a sectas dentro de su iglesia para tener más creyentes, te dice que el camino neocatecumenal es una secta y me consta que no lo es porque el mismo Papa Juan Pablo II conoce muy bien este camino y él ha enviado una carta de reconocimiento y su aprobación que puede encontrar en esta dirección: EL PAPA JUAN PABLO II,   Al venerado hermano monseñor PAUL JOSEF CORDES   Encargado "ad personam" del apostolado de las comunidades neocatecumenales     http://www.geocities.com/catecumenado/reco.htm     y también hay estas noticias : APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS El Papa espera que el Camino Neocatecumenal concluya proceso de  formalización. El Papa indica la senda para la aprobación del Camino Neocatecumenal Presenta el reconocimiento de unos estatutos como «requisito  indispensable»       http://www.geocities.com/comu14ta/camino/noticias.htm         No es una secta, porque el Papa ha dado su aprobación y por eso no lo es. Sé que está ocupado respondiendo a otras personas que también le necesitan, pero cuando tenga un ratito libre, le agradecería que me ayudara a  responderle, sobre la Iglesia si es una institución, que la Verdad sólo está en ella y que no utiliza a sectas para ganar adeptos. Yo le he respondido como he podido con el nombre de usuario: nemrac.  
Atentamente le saludo y gracias por ayudar a extender el Evangelio. Que  Dios le bendiga.

111Hola, mi nombre es Mario Bravo y soy de México y me gustaría saber algo  sobre el prólogo que escribió Hans Urs Von Balthasar sobre el libro anónimo  de la meditaciones sobre los 22 Arcanos Mayores del Tarot de editorial  Herder.   De antemano muchas gracias.

112Estimado padre Juan. Que Dios le premie su entrega y dedicación. Me  gustaría preguntarle acerca de la omnisciencia divina, si Dios conoce todo en presente ya sabe de antemano si uno actuará bien o mal, si acogerá la  gracia o no. No llego a comprender cómo se puede distinguir entre predestinación y omnisciencia. Si no estamos predestinados porque Dios nos ha creado con el don de la libertad, el hecho de que Dios conozca mi futuro  parece que atenta contra mi libertad. Si Dios sabe que alguien no se salvará porque va a hacer mal uso de su libertad, ¿por qué lo crea? Reciba un abrazo. Luis.
===============================================

113-114-115-116
Me gustaría saber qué relación existe entre el sacedocio bautismal y la liturgia. Gracias. María

114HOLA, QUERIDO PADRE JUAN. ME GUSTARIA SABER SOBRE EL MENSAJE KERIGMATICO EN EL NUEVO TESTAMENTO.HOY SE HABLA MUCHO DE LA NECESIDAD DEL KERIGMA.QUÉ ES? CUÁL ES SU CONTENIDO? QUÉ METAS TIENE? PARA QUIÉN ES EL KERIGMA?FELICIDADES POR EL CURSO PARA NOVIOS.TU AMIGO: RENE REYES LOZA

115Juan:me parece interesante que puedan entregar claramente el sentido de la homosexualidad, ahora yo soy profesora de religión en un liceo de Santiago Chile que es de puras mujeres, y quisiera me pudieran ayudar con algunas preguntas:1.- ¿Existe material para trabajar este tema con mujeres?2.- ¿Qué pasa con la misericordia del señor, Dios tiene un rechazo por los homosexuales?3.- ¿Si partiéramos de la certeza que Dios crea por amor, lo crea todo y es perfecta la creación , entonces como se explica la homosexualidad siendo que no es perfección?4.- ¿Cómo dialogar con adolescentes este tema, sin sonar demasiado estructurado?Por favor envíenme todo el material que tengan, testimonios textos, que tengan que ver con este y otros temas de jóvenes.Desde ya una oración de alabanza por dedicarse a lo contingente.Dios te bendiga. Angélica Ramos.

116Cuales son las consecuencias de tener relaciones sexuales a corta edad:  14, 15 y 16 años.

117-118-119-120

En verdad no se lo que les diga ahora tiene sentido, pero me gustaría  saber su opinión acerca de lo que me pasa con mi novia, ella tiene 20 años y  un hijo de 5 años, lo que pasa se que soy peruano y ella argentina; la madre  se entero que salíamos juntos y le prohibió verme; ella dice que me quiere  pero la madre le hizo jurar por su hijo y por ella misma que nunca mas me  vera si no que ellos se murieran ella esta en una difícil situación con  respecto a lo que le prometió a su madre y tomo una decisión de no verme mas  aun cuando ya nos vimos como 3 veces pero para otra cosas y siempre me  dice que si fuera por ella seguiría conmigo pero que esta ante todo la  tranquilidad de su madre y su hijo. Quiero saber si esta bien el juramento  que le hizo a su madre si tiene razón la madre de prohibirle verme porque  según ella dice que somos de diferentes clases sociales y porque además por  ser peruano no puede ser por les agradeceria su concejo gracias.

 

118 Hola amigos, mi pregunta es un poco simplona pero me lleva tiempo preocupando. Es sobre el modo de confesar, las modas parecen haber introducido otras formas mas abiertas, menos comprometedoras y a mi, a mi edad me da vergüenza no saber como dirigirme al sacerdote para comenzar la confesión. Me gustaría que me indicáseis algunas pautas para comenzar cuando me encuentro cara a cara con el sacerdote. ¿Es verdad que ya no se dice Ave  Maria Purísima al acercarse al sacerdote?. Espero vuestra respuesta pues me urge saberlo. Muchas gracias. Un saludo Maria Dolores.

119Puede el padrino de confirmación de una muchacha ser su novio y luego casarse por ante la Iglesia?

120Porque algunos sacerdotes aceptan el adulterio y permiten que esas personas sean padrinos. y ven con buenos ojos ese tipo de mujeres que sabían que esos hombres tenían un compromiso con una famlia bendecida por Dios
________________________________

121-122-123-124-125-126

121En qué consiste el significado del SACRAMENTO. CAMILO
122
Biografia de TERTULIANO, no estoy segura si es padre o monseñor. CAMILO
123
QUÉ ES MATRIMONIO Y CELIBATO. NOHAD ABISAD
124
¿A qué o a Quién se ha consgrado el Año 2002?Por favor, ayudenme me urge su contestación... Carlos Giammattei
125
RELATIVISMO. Juan Oballe
126
POR QUÉ LOS HOMOSEXUALES NO PUEDEN SER SACERDOTES?Saúl Rubén Mancilla
__________________________________________________________

127-128-129-130-131-132-133-134

Qué hacer cuando la medicina constata que no hay clínicamente una  enfermedad y la persona se deteriora físicamente y dice que le han hecho un  mal, y se comprueba por los sintomas que es así...

128Hola, es la primer vez que miro esta sección y me ha gustado mucho, por la claridad, sinceridad y buena fe de las intervenciones. Y agradezco de antemano sus comentarios. Es muy probable que mi papá le sea infiel a mi mamá, yo no sé cómo intervenir, cómo apoyar, cómo actuar. Le agradezco sinceramente. Arturo

129Buen día P.Juan Mi nombre es Jean Pierre Roa Tello, soy de Perú, tengo 27 años de edad , trabajo en mi parroquia como sacristan ,esta vocación de sacristán me ha dado muchas gracias el esta de cara todos los días a Dios le contare que he participado de retiros vocacionales y siento que Dios me llama para servirle . Mi gran inquietud es desde que estado de vida , he pensado en el sacerdocio ó en la vida contemplativa, pero deseo conocer mas de ella, me haria un gran favor al brindarme esta información. UN ABRAZO FUERTE EN XTO Y MARIA JEAN PIERRE ROA TELLO

130hola soy una estudiante de primero medio, y debemos hacer un trabajo sobre el significado del amor. Yo he querido estudiar el significado de la palabra amor para la gente que cree en Dios. Quiero saber su posición, y saber cuales son los amores prohibidos hacia los sacerdotes o para la gente que le dedica su vida a Dios. Me ayudaría mucho su respuesta. Y si es posible, hojala que sea lo mas detallada posible, para poder saber su punto de vista. Muchas gracias por leer esta carta, Adios...

131Padre: Gracias por la oportunidad de comunicarnos con usted. Quiero preguntarle algo bien difícil y bien fácil, que ha generado múltiples respuestas: Todos somos hijos de Dios? Los ateos, los no bautizados, los del Congo, los musulmanes y budistas? He oído sobre la Filiación Divina, pero no estoy seguro si esta es la respuesta. Esta pregunta viene luego de la afirmación de un hermano separado de que antes de la aceptación de Cristo (me imagino que se refiere al bautizo) sólo somos "criaturas". Me cuesta creer que estamos viviendo entre muchas criaturas y no entre hijos legítimos de Dios. Que no actúen como tal es otra cosa. Gracias por su amable respuesta. Luis Ruiz

132Quisiera tener información sobre la evangelización

133Amigo Juan; Indícame donde puedo encontrar una desarrollada explicación de este gesto de la Misa: "Conmixtion".  Tal vez esté en alguna página de tu web . Aprovecho la ocasión para enviarte un fuerte abrazo y...., ¡hasta La Lloma!                                                         Guillermo Soto

134Estimado Juan, he leído su artículo NO TODAS LAS RELIGIONES SON IGUALES, y me gustaría saber su opinión en concreto a la de Los Testigos de Jehová, que opinión al respecto tiene la Iglesia Católica, ya que yo soy católico, pero actualmente por circunstancias tengo que convivir muy cerca de ellos, y detesto cuando tratan de dar justificaciones bíblicas, le tengo que confesar que si bien soy creyente en el mensaje de Cristo, soy evolucionista, creo en la existencia de dinosaurios, astrolopitecus y demás cuestiones que se pegan directamente con los textos de la Biblia. Le rogaría que me diera su opinión en cuanto a como ven la Iglesia Católica a Los Testigos de Jehová, y como ve el tema científica desde el punto de vista de la Biblia. Saludos.

CONTINÚA LA RELACIÓN DE PREGUNTAS


===========================================================