CATENA AUREA - SANTO TOMÁS DE AQUINO |
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01-16 |
"Semejante es el reino de los cielos a un hombre, padre de familias, que salió muy de mañana a ajustar trabajadores para su viña. Y habiendo concertado con los trabajadores darles un denario por día, los envió a su viña. Y saliendo cerca de la hora de tercia, vio otros en la plaza que estaban ociosos, y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que fuere justo. Y ellos fueron. Volvió a salir cerca de la hora de sexta y de nona, e hizo lo mismo. Y salió cerca de la hora de vísperas, y halló otros que se estaban allí, y les dijo: ¿Qué hacéis aquí todo el día ociosos? Y ellos le respondieron: Porque ninguno nos ha llamado a jornal. Díceles: Id también vosotros a mi viña. Y al venir la noche, dijo el dueño de la viña a su mayordomo: Llama a los trabajadores, y págales su jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Cuando vinieron los que habían ido cerca de la hora de vísperas, recibió cada uno su denario. Y cuando llegaron los primeros, creyeron que les daría más, pero no recibió sino un denario cada uno. Y tomándole, murmuraban contra el padre de familias, diciendo: Estos postreros sólo una hora han trabajado, y los has hecho iguales a nosotros que hemos llevado el peso del día y del calor; mas él respondió a uno de ellos, y le dijo: Amigo, no te hago agravio. ¿No te concertaste conmigo por un denario? Toma lo que es tuyo, y vete: pues yo quiero dar a este postrero tanto como a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero? ¿Acaso tu ojo es malo porque yo soy bueno? Así serán los postreros primeros, y los primeros postreros. Porque muchos son los llamados, mas pocos los escogidos". (vv. 1-16)
Remigio
Habiendo dicho el Señor: "Que muchos de
los que están los primeros serán los últimos y los últimos los
primeros" ( Mt 19,29), añade, en apoyo de
esta verdad, la siguiente parábola: "Semejante es el Reino de los
Cielos", etc.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 34
El padre de familia es Cristo, y el cielo
y la tierra son como su única casa y su familia todas las criaturas.
Su viña es la justicia, en la que se encuentran todas las clases de
justicia, como plantas distintas de una misma viña; por ejemplo, la
mansedumbre, la castidad, la paciencia y otras virtudes, todas las
cuales están comprendidas en el nombre general de justicia y los
cultivadores de esta viña son los hombres. Por eso se dice: "Que salió
muy de mañana a ajustar trabajadores", etc. Dios ha grabado la
justicia en nuestras facultades, no para su utilidad, sino para la
nuestra. Sabed, pues, que nosotros somos conducidos a la viña como
asalariados. Y así como nadie lleva a un asalariado a su viña con el
objeto único de que coma, así también nosotros hemos sido llamados por
Cristo al trabajo, no sólo para que obtengamos nuestra utilidad
personal, sino para la mayor gloria de Dios; y así como el asalariado
se ocupa primero de su trabajo y después de su alimentación diaria,
así también nosotros debemos ocuparnos primero de lo que se refiere a
la gloria de Dios y después de lo que concierne a nuestra utilidad.
Así como el mercenario emplea todo el día en las obras de su señor y
sólo consagra una hora para su alimentación, así también nosotros
debemos emplear todo el tiempo de nuestra vida en la gloria de Dios y
no conceder más que un poco de tiempo a nuestras necesidades
temporales y así como el mercenario se avergüenza de entrar en la casa
de su señor y de pedirle pan el día en que no trabaja, ¿cómo vosotros
no os avergonzáis de entrar en la Iglesia y de estar delante de Dios
el día en que no practicáis una obra buena?
San GregorioMagno,
homiliae in Evangelia, 19,1
O también el Padre de familia, es decir,
nuestro Creador, tiene una viña, esto es, la Iglesia universal, que ha
arrojado tantos sarmientos cuantos son los santos que ha producido,
desde el justo Abel hasta el último santo que produzca hasta el fin
del mundo. En ningún tiempo ha dejado el Señor de mandar predicadores
como trabajadores que enviaba para cultivar su viña a fin de que
instruyeran a su pueblo. Porque El ha trabajado en el cultivo de su
viña, primeramente por los patriarcas, después por los doctores de la
Ley y los profetas y últimamente por los apóstoles, como sus
operarios. Se puede decir que todo hombre que obra con recta intención
es de alguna manera y en cierta medida trabajador de su viña.
Orígenes,
homilia 10 in Matthaeum
Podemos decir que todo el siglo presente
no es más que un solo día. Porque aunque para nosotros es mucho un
siglo, para la vida de Dios es un tiempo muy corto.
San Gregorio Magno,
homiliae in Evangelia, 19,1
La mañana del mundo es el tiempo
trascurrido desde Adán hasta Noé y por eso se dice: "Que salió muy de
mañana a ajustar trabajadores para su viña". Y añade el modo de
ajustarlos en estas palabras: "Y habiendo concertado, etc."
Orígenes, homilia 10 in Matthaeum
Yo soy de opinión, que la palabra denario
se aplica a la salud.
Remigio
El denario era una moneda que valía
antiguamente diez ases y que tenía la efigie del emperador. Con razón,
pues, el denario representa en este pasaje la recompensa por la
observancia del Decálogo. Por eso el Señor dice de una manera
significativa: "Y habiendo concertado, etc.". Porque en el campo de la
Iglesia trabajan todos por la esperanza de una recompensa futura.
San Gregorio Magno, homiliae in Evangelia, 19,1
La hora de tercia, de la que se dice: "Y
habiendo salido cerca de la hora de tercia, vio otros en la plaza que
estaban ociosos" comprende el tiempo que media desde Noé hasta
Abraham.
Orígenes, homilia 10 in Matthaeum
La plaza es todo lo que está fuera de la
viña, esto es, de la Iglesia de Cristo.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 34
Los hombres viven en este mundo vendiendo
y comprando y sustentan sus vidas con sus recíprocos engaños.
San Gregorio Magno,
homiliae in Evangelia, 19,1
Con razón se llama ocioso a aquel que vive
para sí y se recrea en los placeres de su carne, porque ése no trabaja
para recoger los frutos de las obras de Dios.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 34
O también es ocioso, no el pecador, porque
ése está muerto, sino el que no trabaja en las obras de Dios.
¿Queréis, pues, no estar ociosos? No toméis los bienes de otros y dad
los que son vuestros y cultivando la planta de la misericordia,
habréis trabajado en la viña del Señor. Sigue: "Y les dijo: Id también
vosotros a mi viña". Es de advertir que sólo a los primeros les fija
un denario, mientras que somete a los otros a un precio indeterminado,
diciéndoles: "Os daré lo que es justo". El Señor sabía que Adán
pecaría y que después de él perecerían todos los hombres en el diluvio
y para que en ninguna ocasión se pudiese decir que Adán había
abandonado la justicia porque ignoraba la recompensa que había de
recibir, se concertó con él. Mas no hizo convenio con los otros,
porque estaba dispuesto a retribuirles de una manera superior a lo que
podía esperar un asalariado.
Orígenes,
homilia 10 in Matthaeum
O también, porque El había invitado a los
trabajadores de la hora de tercia para toda la obra y se reservó el
distribuirles la recompensa justa hasta después de ver lo que habían
trabajado. Porque podían haber trabajado lo mismo que los que estaban
desde por la mañana muy temprano, desplegando en poco tiempo una
energía de trabajo que compensase la falta de trabajo de por la
mañana.
San Gregorio Magno,
homiliae in Evangelia, 19,1
La hora de sexta comprende desde Abraham
hasta Moisés y la de nona desde Moisés hasta la venida del Señor. Por
eso sigue: "Volvió a salir", etc.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 34
Y unió la hora de sexta con la de nona,
porque en ese tiempo llamó al pueblo judío y se reveló con más
frecuencia a los hombres para dar todas las disposiciones, porque ya
se aproximaba el tiempo como definitivo de la salvación de todos.
San Gregorio Magno,
homiliae in Evangelia, 19,1
La hora undécima comprende el tiempo que
media desde su venida hasta el fin del mundo. El trabajador de la
mañana, de la hora de tercia, de sexta y de nona, es el pueblo judío,
que por sus elegidos no cesa de trabajar en la viña del Señor, desde
el principio del mundo, esforzándose en honrar a Dios con la rectitud
de su fe. Los gentiles son los llamados a la hora undécima. Por eso
sigue: "Y salió cerca de la hora de vísperas". Porque estaban ociosos
todo el día, sin haber hecho esfuerzo alguno en ninguna de las tan
largas épocas del mundo para cultivar su viña; pero reparad en la
respuesta que dan cuando fueron preguntados: "Y ellos le respondieron.
Porque ninguno nos ha llamado a jornal". Efectivamente, ningún
patriarca, ni ningún profeta se había acercado a ellos. ¿Y qué otra
cosa significa la contestación: "Ninguno nos ha llamado a jornal",
sino el que nadie les había predicado el camino de la vida.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 34
¿Qué es lo que ha concertado con nosotros
y cuál el precio de este contrato? La promesa de la vida eterna. Las
naciones estaban solas y no conocían a Dios, ni sus promesas.
San Hilario,
in Matthaeum, 20
Por eso son mandados a la viña: "Díceles:
Id también vosotros", etc.
Rábano
Es justo que, después de haberles tomado
el Señor cuenta de los trabajos del día, llegue el momento tan deseado
de la recompensa: "Y al venir la noche"; esto es, cuando el día de
todo el universo se fuere inclinando hacia la tarde de la consumación
de todas las cosas.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 34
Advertid que, cuando da la recompensa, es
por la tarde y no a la otra mañana. Por consiguiente, tendrá lugar el
juicio dentro del presente siglo y entonces se dará a cada uno su
recompensa. Y esto por dos razones: primera, porque la recompensa de
la justicia es la misma bienaventuranza eterna; de donde resulta, que
antes de la eternidad, esto es, en esta vida, tendrá lugar el juicio.
Y la segunda, porque el juicio precederá al día de la eternidad, a fin
de que los pecadores no vean la felicidad de aquel día.
Sigue: "Dice el Señor a su mayordomo", es
decir, el Hijo al Espíritu Santo.
Glosa
O también, si os parece bien, dice el
Padre al Hijo, porque el Padre obra por el Hijo y el Hijo por el
Espíritu Santo, sin que por esto haya entre las tres personas
diferencia alguna de sustancia o de dignidad.
Orígenes,
homilia 10 in Matthaeum
O también dice a su mayordomo, esto es, a
alguno de los ángeles destinado a distribuir las recompensas o también
a uno de los numerosos administradores, según aquellas palabras de San
Pablo ( Gál 4,2): "Que el heredero, mientras
es pequeño, está bajo el poder de los administradores y tutores".
Remigio
O también, Nuestro Señor Jesucristo es el
Padre de familia y el mayordomo de la viña; como también es El mismo
la puerta y el portero. Porque El es quien ha de venir a juzgarnos y a
dar a cada uno según sus obras y cuando reuniere a todos en su juicio,
para que cada uno reciba según sus obras, entonces es cuando llama a
los trabajadores y les da la recompensa.
Orígenes,
homilia 10 in Matthaeum
Mas los primeros trabajadores, que no
tienen más testimonio que el de su fe, no recibieron la promesa de
Dios porque el Padre de familia nos ha reservado a nosotros alguna
cosa mejor, no queriendo que sean terminadas sus obras sin nuestros
trabajos. Nosotros que somos de Cristo y que hemos alcanzado su
misericordia, esperamos recibir la recompensa antes que los demás,
mientras que los que trabajaron inicialmente, la tendrán después que
nosotros, por eso se dice: "Llama los trabajadores y págales su
jornal".
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 34
Siempre damos con más gusto a aquéllos a
quienes damos alguna cosa gratuitamente, porque entonces concedemos
las cosas sólo por nuestra honra. Por consiguiente, dando Dios su
recompensa a todos los santos, se muestra justo, y dándosela a los
gentiles, misericordioso; según las palabras de San Pablo (
Rom 15,9): "En cuanto a los gentiles, no
tienen ellos más que alabar a Dios por su misericordia". Y por eso se
dice: "Comenzando desde los últimos hasta los primeros". El Señor
efectivamente, a fin de manifestar su inefable misericordia, da su
recompensa; primeramente a los últimos y a los más indignos y después
a los primeros. Su excesiva misericordia no tiene en cuenta el orden.
San Agustín,
de spiritu et littera, 24
O también los últimos son considerados
como los primeros porque se les ha diferido su recompensa por menos
tiempo.
Sigue: Cuando vinieron los
que, etc.
San Gregorio Magno, homiliae in Evangelia, 19,1
El mismo denario, que con tanto deseo
estuvieron esperando todos, reciben tanto los que trabajaron a la hora
undécima, como los que trabajaron desde la primera hora, porque igual
recompensa, la de la vida eterna, consiguen los que fueron llamados
desde el principio del mundo, como los que vengan a Dios hasta el fin
del mundo.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 34
Y esto es justo. Porque el que nació al
principio del siglo, no vivió más que el tiempo marcado a su vida; ¿y
qué perjuicio le ha resultado con que continuara después de su muerte
el mundo? Y los que nacen al final, no viven menos tiempo que los días
que les han sido destinados; ¿y qué utilidad les reporta, con respecto
al cómputo de su trabajo, que el mundo termine pronto, puesto que
cumplen con la tarea de su vida antes del fin del mundo? Además, no
depende del hombre el haber nacido antes o después, porque esto
depende de la voluntad divina. Y ciertamente, no debe reivindicar para
sí el primer puesto el que ha nacido primero, ni debe considerarse
como más despreciable al que ha nacido después. Sigue: "Y tomándole,
murmuraban contra el Padre de familia diciendo: etc." Mas si es verdad
lo que hemos dicho, que los primeros y últimos no han vivido ni más ni
menos tiempo que el que tenían marcado y a unos y otros ha arrebatado
la muerte, ¿qué razón tienen para decir: "¿Hemos llevado el peso del
día y del calor?" Sin duda conocer que está cerca el fin de los
tiempos nos da fuerza para alcanzar la justicia. Por ello el Señor,
dándonos un arma para la lucha, decía ( Mt
4,17): "El Reino de los Cielos está próximo". Para ellos era motivo de
debilidad saber que el mundo duraría aún mucho tiempo. Por esto, si
bien no han vivido todo un siglo, sin embargo parece que hubieran
soportado el peso de sus cien años. O bien: "el peso de todo el día",
son los mandamientos pesados de la ley; "el calor" es la abrasadora
tentación del error, inflamada por los espíritus malignos en sus
corazones, a fin de irritarlos para emulación de todos estos gentiles.
De estos, los que creen en Cristo, salieron libres de los lazos y
están a salvo por la plenitud de gracia, que lo resume todo.
San Gregorio Magno,
homiliae in Evangelia, 19,1
O también: "el llevar el peso del día y
del calor" es estar fatigado durante el tiempo de una larga vida, por
la lucha contra los estímulos de la carne. Pero se puede preguntar:
¿Cómo es posible que murmuren los que son llamados al Reino de los
Cielos? Porque el que murmura, no recibe el Reino de los Cielos y el
que recibe, no puede murmurar.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 64,3
No es conveniente examinar las parábolas
hasta en sus más pequeños detalles, sino penetrarse de la intención
del que la ha dicho y no pasar más adelante. Por consiguiente, en la
parábola de que tratamos, no se propuso el Señor el manifestar que
había algunos envidiosos, sino el de hacer ver que todos ellos gozaban
de tantos honores, que sus mismos honores podían engendrar en otros el
vicio de la envidia.
San Gregorio Magno,
homiliae in Evangelia, 19,1
O también: "el murmurar" quiere decir que
todos los antiguos patriarcas, a pesar de haber vivido en la justicia,
no pudieron entrar en el reino, hasta la venida del Señor y por eso es
propio de ellos el haber murmurado. Mientras que nosotros no podemos
murmurar, porque a pesar de haber venido a la hora undécima y de haber
nacido después de la venida del Mediador, entramos en el reino en
seguida que abandonamos nuestros cuerpos.
San Jerónimo
O también el pueblo judío, que es llamado
antes, tiene envidia de los gentiles y encuentra su tormento en la
gracia del Evangelio.
San Hilario,
in Matthaeum, 20
El murmurar de los trabajadores, se vio
bien claro en tiempo de Moisés, por la boca insolente del pueblo.
Sigue: "Mas él respondió a
uno de ellos y le dijo: Amigo, no te hago agravios":
Remigio
Por este "uno" pueden entenderse todos los
judíos, que recibieron la fe y a quienes el Señor llama, por razón de
esta misma fe "amigos".
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 34
Mas no se quejan de no haber recibido lo
que se les había prometido, sino de que los otros hubiesen recibido
más de lo que merecían. Esto es propio de los envidiosos, que siempre
se quejan de lo que se da a otros como si se les quitara a ellos; de
donde resulta que la envidia es hija de la vanagloria y por eso, el
que aquí se queja, no se queja de ser el segundo más que por los vivos
deseos que tiene de ser el primero. Por esta razón, rechaza el Señor
este movimiento de la envidia diciendo: "¿No te concertaste conmigo
por un denario?"
San Jerónimo
El denario tiene la efigie del rey. Habéis
recibido, pues, la recompensa que os he prometido, es decir, mi imagen
y semejanza, ¿qué más queréis? Y vosotros deseáis, no tanto el recibir
más, como el que otro no reciba nada. Tomad lo vuestro y marchaos.
Remigio
Es decir, recibid vuestra recompensa y
marchaos a la gloria. Yo quiero dar a este último, esto es, al pueblo
gentil (según sus méritos) tanto como a vosotros.
Orígenes,
homilia 10 in Matthaeum
Pueda ser que dirigiera a Adán estas
palabras: "Amigo, no te hago agravio: ¿No te concertaste conmigo por
un denario? Toma lo que es tuyo y vete". El denario, esto es, la
salvación es lo tuyo; yo quiero dar a este último tanto como a ti. Se
puede creer, sin faltar a la verdad, que este último, que trabajó una
hora y sin duda más que los que le precedieron, es el apóstol San
Pablo.
San Agustín, de sancta virginitate, 26
Da a todos un denario, recompensa de
todos, porque a todos será igualmente dada la misma vida eterna. Habrá
en la vida eterna, en la casa del Padre, muchas moradas y resaltará en
ellas, de un modo diferente, el brillo de los méritos de cada uno. El
denario, que es el mismo para todos, significa, que todos vivirán el
mismo tiempo en el cielo y la diferencia de mansiones, indica la
gloria distinta de los santos.
San Gregorio Magno,
homiliae in Evangelia, 19,1
Y como nosotros recibimos la corona de la
bienaventuranza por efecto de la bondad del Señor, añade: "¿No me es
lícito hacer lo que quiero?". Grande insensatez del hombre es murmurar
contra la bondad de Dios. Porque podría quejarse de Dios cuando no le
diera lo que le debe; pero no tiene motivo para formular sus quejas
cuando El no da lo que no le debe. Por eso añade con tanta claridad:
"¿Acaso tu ojo es malo, porque yo soy bueno?"
Remigio
El ojo significa la intención. Los judíos
tuvieron un ojo malvado, es decir, una intención perversa, porque
tenían envidia de la salud de los gentiles. Las palabras del Señor:
"Así serán los postreros, primeros y los primeros postreros". Nos dan
a entender el objeto que se propuso el Señor en esta parábola, es
decir, manifestarnos el tránsito de los judíos, desde la cabeza a la
cola y el tránsito nuestro, desde la cola a la cabeza.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 34
O también llama a los primeros postreros y
a los postreros primeros, no porque los postreros sean más dignos que
los primeros, sino para manifestar que la época diferente de su
vocación no establece entre ellos diferencia alguna. Las palabras:
"Muchos son los llamados y pocos los escogidos"; no se refieren a los
santos de que hemos hablado arriba, sino a las naciones, entre las que
habrá muchos que serán llamados y pocos los que serán escogidos.
San Gregorio Magno,
homiliae in Evangelia, 19,1
Muchos vienen a la fe, pero son pocos los
que llegan al Reino de los Cielos, porque son muchos los que siguen a
Dios con los labios y huyen de El con sus costumbres. De todo esto,
podemos sacar dos consecuencias. Primera, que nadie debe presumir de
sí mismo. Porque aunque uno haya sido llamado a la fe, no sabe si
estará elegido para el Reino; y segunda, que nadie debe desconfiar de
la salvación del prójimo, aunque lo vea entregado al vicio, porque
todos ignoramos los tesoros de la misericordia de Dios. O de otra
manera, nuestra mañana es la niñez; la hora de tercia la adolescencia,
porque el calor que en esa edad se desarrolla, es como el del sol
cuando sube a lo más elevado de su carrera; la hora de sexta es la
juventud, época en que el hombre adquiere toda su robustez y la de
nona es la vejez, edad en que falta el calor de la juventud, como al
sol cuando se retira de los puestos elevados de su carrera. Por
último, la hora undécima, es la edad que se llama decrepitud o
veterana.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 64,3
La diferencia de las almas de los
trabajadores está bien marcada en el hecho de ser llamados unos por la
mañana, otros a la hora de tercia y así sucesivamente. El Señor los
llamó a todos cuando estaban en disposición de obedecer, cosa que hizo
con el buen ladrón, a quien llamó el Señor cuando vio que obedecería.
Mas si dicen: "Porque ninguno nos ha llamado a jornal" (
Mt 20,7), es preciso tener presente, como ya
hemos dicho antes, que no debemos investigar todos los detalles de la
parábola, además de que no es el Salvador quien dice eso, sino los
trabajadores. Y en el mismo hecho del Salvador, en cuanto está de su
parte, llamar a todos a la primera hora, significa que el Salvador no
excluyó a nadie como lo indican las siguientes palabras: "Salió muy de
mañana a ajustar trabajadores" ( Mt 20,1).
San Gregorio Magno,
homiliae in Evangelia, 19,1
Estuvieron ociosos hasta la hora undécima
todos los que se retrasaron en vivir, según Dios, hasta la hora
última. A éstos, sin embargo, los llama el padre de las familias y
muchas veces los recompensa en primer lugar, porque mueren y van al
reino antes que aquellos, que son llamados desde los primeros años de
su infancia.
Orígenes,
homilia 10 in Matthaeum
Las palabras: "¿Qué hacéis ociosos todo el
día?" ( Mt 20,6) no se dirigen a los que
habiendo comenzado por el espíritu, concluyen por la carne, si después
vuelven al espíritu para vivir otra vez espiritualmente. Y no decimos
esto para disuadir a los hijos lascivos, que han gastado con su vida
lujuriosa todos los tesoros evangélicos, a que vuelvan a la casa de su
Padre, sino para hacer ver que hay una gran diferencia entre ellos y
aquellos que pecaron en su juventud, cuando aún no tenían conocimiento
de lo que enseña la fe.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 64,4
En las palabras: "Los primeros serán los
postreros y los postreros serán los primeros" ( Mt
20,16) indica el Señor de una manera encubierta que se refería a los
que resplandecieron primero en la virtud y después la despreciaron; y
además, a aquellos que se separaron del mal y se sobrepusieron a
muchos. Esta parábola fue, pues, compuesta con el objeto de avivar más
los deseos de aquellos que se convertían al Señor en sus últimos años
y que por lo mismo tenían la idea de que ellos recibirían menos
recompensa que los demás.
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17-19 |
Y subiendo Jesús a Jerusalén, tomó aparte a los doce discípulos, y les dijo: "Ved que subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes, y a los escribas, y le condenarán a muerte. Y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, y azoten y crucifiquen; mas al tercero día resucitará". (vv. 17-19)
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,1
El Señor no subió inmediatamente a
Jerusalén después de su vuelta de Galilea, sino que antes hizo
milagros, refutó a los fariseos e instruyó a sus discípulos en la
perfección de la vida y sobre su recompensa. Pero ahora, al entrar en
Jerusalén, les vuelve a hablar sobre su pasión y por eso se dice: "Y
subiendo Jesús a Jerusalén, tomó aparte a los doce", etc.
Orígenes,
homilia 11 in Matthaeum
Aún estaba Judas entre esos doce, porque
probablemente aún era digno de oír lo que había de padecer el Maestro.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
La salvación del género humano pendía de
la muerte de Cristo y por ninguna otra cosa debemos dar tantas gracias
a Dios como por la muerte del Señor. El anuncia aparte a sus
discípulos el misterio de su muerte, porque siempre el mejor tesoro se
encierra en los mejores vasos. Si otros hubieran oído hablar de la
pasión del Señor, probablemente se hubieran asustado; si eran hombres,
por la debilidad de su fe; y si eran mujeres, por su condición
compasiva hubieran derramado abundantes lágrimas.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,1
Ya el Señor había hablado de este misterio
en presencia de muchos, pero de una manera encubierta, como cuando
dijo, por ejemplo: "Destruid este templo"( Jn
2,19) y: "Señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás" (
Mt 12,39). Mas a sus discípulos se lo dijo
bien claro en las palabras: "Ved que subimos a Jerusalén", etc.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
En la palabra "ved" manifiesta el Señor la
intención de que sus discípulos conservaran en sus corazones el
recuerdo de su presencia. Y dice: "Subimos", que equivale a decir: Ved
cómo voy voluntariamente a la muerte. En consecuencia, cuando me
viereis pendientes de la Cruz, reflexionad que Yo no soy un simple
hombre. Porque, aunque la muerte es patrimonio del hombre, sin
embargo, no es propio del hombre el querer morir.
Orígenes,
homilia 11 in Matthaeum
De estas palabras del Señor debemos
concluir que, aun cuando conozcamos muchas veces el ataque de las
tentaciones que nos amenazan, no debemos huir, sino salir al frente de
ellas, pero como nos aconseja el Señor: "Si os persiguieren en una
ciudad, id a otra" ( Mt 10,23). Sólo la
sabiduría de Cristo conoce el momento en que debemos huir y el momento
en que debemos hacer frente al peligro.
San Jerónimo
Muchas veces el Señor había hablado con
sus discípulos acerca de su pasión. Pero como era fácil que entre
tantas cuestiones que había tratado no recordaran lo que habían oído
sobre este punto, al ir a Jerusalén y llevando en su compañía a los
apóstoles, los prepara para la tentación, a fin de que no se
escandalicen cuando llegue la persecución y vean la ignominia de la
cruz.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
Porque nos es más ligera la tribulación
cuando nos sobreviene después de esperarla, que cuando nos acomete de
improviso.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,1
Y el Señor les anuncia su pasión para que
estén persuadidos de que El ya la sabía de antemano y que la aceptaba
voluntariamente. Al principio sólo les predice su muerte y cuando los
vio suficientemente preparados, les manifiesta que será entregado a
los gentiles.
Rábano
Porque Judas entregó al Señor a los judíos
y éstos le entregaron a los gentiles, es decir, a Pilatos y al poder
romano. El Señor no aceptó las riquezas del mundo, sino sus tormentos,
a fin de enseñarnos que los que hemos caído por el placer, debemos
volver a levantarnos mediante el dolor.
1 Por
eso sigue: "Para que le escarnezcan, le azoten y le crucifiquen".
San Agustín,
de civitate Dei, 18,43
El Señor nos manifiesta por su pasión lo
que debemos sufrir por la verdad y por su resurrección lo que debemos
esperar en la eternidad. Por eso dice: "El tercero día resucitará".
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,1
¿Dijo el Señor estas palabras para
suavizar la tristeza con la esperanza de la resurrección? Por lo cual
añade: "El tercero día resucitará".
San Agustín,
de Trinitate, 4,3
Porque una sola muerte, esto es, la del
Salvador, según el cuerpo, fue nuestra salvación con respecto a
nuestra doble muerte, es decir, en cuanto a la muerte de nuestra alma
y en cuanto a la de nuestro cuerpo; y una sola resurrección nos
proporcionó a nosotros dos resurrecciones
2. Esta
relación del uno al dos nace del misterio tres, que está compuesto de
uno y de dos.
Orígenes,
homilia 11 in Matthaeum
Al oír las cosas tristes que había de
sufrir Cristo, los discípulos que recordaban lo que el Señor dijo a
Pedro, no dijeron ni hicieron nada para que no se les contestara con
palabras parecidas o peores. También ahora los escribas que creen
conocer las Sagradas Escrituras condenan a muerte a Jesús, lo azotan
con sus palabras y lo crucifican en el mismo hecho de querer que su
doctrina desaparezca. Pero El, después de haber desaparecido un
momento, se levanta y se aparece a aquellos que recibieron el don de
poderle distinguir.
Notas
1. La
vida cristiana no es sólo sufrimientos y pesares, sino asumir el valor
redentor del sufrimiento y de la cruz como camino ineludible para el
cristiano.
2.
Quien resucita es el ser humano en su unidad integral.
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20-23 |
Entonces se acercó a El la madre de los hijos del Zebedeo con sus hijos, adorándole y pidiéndole alguna cosa. El le dijo: "¿Qué quieres?" Ella le dijo: "Di que estos mis dos hijos se sienten en tu reino, el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda". Y respondiendo Jesús, dijo: "No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que Yo he de beber?" Dícenle: "Podemos". Díjoles: "En verdad beberéis mi cáliz: mas el estar sentados a mi derecha o a mi izquierda, no me pertenece a Mí el darlo a vosotros, sino a los que está preparado por mi Padre". (vv. 20-23) San Jerónimo
Como había dicho el Señor que "El
resucitaría al tercero día", creyó una mujer que el Señor reinaría
después de resucitado y con la curiosidad propia de su sexo, desea,
sin acordarse de lo que había de realizarse después, lo que ella ve
como presente. Por eso dice: "Entonces se acercó a El", etc.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
Esta mujer es Salomé, la madre de los
hijos del Zebedeo; así es llamada por otro evangelista y su nombre
significa pacífica y realmente lo era, porque fue madre de los hijos
de la paz. Lo que realza más a esta mujer es que no solamente sus
hijos abandonaron a su padre, sino que ella misma dejó a su esposo y
siguió a Cristo. Su marido podía vivir sin ella, pero ella no podía
salvarse sin Cristo. También se puede decir que Zebedeo había muerto
en el tiempo que media entre la vocación de los apóstoles y la pasión
del Señor. Ella, a pesar de su sexo débil y de una edad en que ya no
tenía fuerzas, seguía a Cristo, porque la fe no envejece, ni la
religión se fatiga. Su naturaleza la hizo atrevida para pedir y por
eso dice: "Adorándole y pidiéndole alguna cosa"; es decir, que ella
pide con el respeto debido que se le dé lo que pide. Sigue: "El la
dijo: ¿Qué quieres?" Pregunta el Señor, no porque ignore lo que ella
quiere, sino a fin de convencerla, exponiendo ella su petición, de la
imposibilidad de su demanda. Por eso se añade: "Ella dijo: Di que
estos mis dos hijos se sienten", etc.
San Agustín,
de consensu evangelistarum, 2,64
Marcos pone en boca de los hijos del
Zebedeo lo que San Mateo presenta como cosa dicha por la madre, no
habiendo hecho ésta más que trasmitir los deseos de sus hijos al
Señor. De aquí resulta que San Marcos, para abreviar, puso en boca de
los hijos las palabras de la madre ( Mc 10).
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,2
Ellos se veían más honrados que otros y
habían oído aquellas palabras: "Os sentaréis sobre doce tronos". Por
eso exigían el trono más elevado y creían que eran superiores en
dignidad para con Cristo a los otros. Sin embargo, temían la
preferencia de Pedro; por esta razón dice otro evangelista que ellos
imaginaban, cuando estaban cerca de Jerusalén, que ya estaban a las
puertas del Reino de Dios, es decir, que el Reino era una cosa
sensible. De esto debemos concluir que ellos no pedían ninguna cosa
espiritual ni se elevaban hasta la contemplación de un reino superior.
Orígenes,
homilia 12 in Matthaeum
Así como en los reinos del mundo se tienen
por más honrados los que se sientan junto al rey, no es de admirar que
una mujer, en su natural sencillez e inexperiencia, creyera que estaba
en el deber de hacer esa petición al Señor. Hasta los mismos hermanos,
por su imperfección, no tenían ideas más elevadas sobre el Reino de
Cristo y abrigaban los mismos sentimientos con respecto a los que se
sentarán con Jesús.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
O de otra manera, no aplaudimos la
petición de esta mujer; pero sí decimos que no deseaba para sus hijos
los bienes terrenales, sino los celestiales. Porque no eran sus
sentimientos como el de las demás madres, que aman los cuerpos de sus
hijos y desprecian sus almas, desean que sean apreciados en este mundo
y no se cuidan de lo que puedan sufrir en el otro, dando a entender
con este proceder que son madres de cuerpos y no de almas. Y yo creo
que estos mismos hermanos, cuando oyeron al Señor hablar sobre su
pasión y resurrección, comenzaron a decir en su interior, puesto que
eran fieles. Ved cómo el Rey del cielo baja a los reinos de los
infiernos para destruir el reino de la muerte. Pero después de
terminada su victoria, ¿qué le queda por hacer si no el recibir la
gloria de su Reino?
Orígenes,
homilia 12 in Matthaeum
Después de haber destruido Cristo el
pecado que reinaba en nuestros cuerpos mortales y todo el poder de los
espíritus infernales, recibe en medio de los hombres la corona de su
Reino, que para El equivale a sentarse en el trono de su gloria.
Porque el obrar El con todo su poder a derecha y a izquierda, no es
otra cosa que destruir todo el mal que ante El se presenta y es
indudable que entre los que se aproximan a Cristo, aquellos que más
sobresalen son los que están a su derecha y los que menos a su
izquierda. La derecha de Cristo, ved si lo podéis comprender, es toda
criatura invisible y la izquierda la visible y corporal. Entre los que
se aproximan a Cristo hay algunos que se colocan a su derecha, como
son las cosas inteligibles y otros a su izquierda, como son las
sensibles.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
¿Cómo aquel que se entregó a sí mismo a
los hombres, no hará partícipes de su Reino a los hombres? Es
reprensible la negligencia en pedir cuando no hay duda de la
misericordia del que da. Si pedimos al Maestro, probablemente
moveremos los corazones de los demás hermanos. Porque, aunque no los
pueda vencer el placer carnal, puesto que ya están como regenerados
por el espíritu, pueden, sin embargo, conmoverse dado que aún tienen
sentimientos carnales. Luego pongamos en nuestro lugar a nuestra
madre, para que en su nombre pida por nosotros. Porque si ella es
reprensible, fácilmente será perdonada. Su mismo sexo la excusa de
todo error y si ella no fuere importuna, alcanzará con más facilidad
cuanto pida para sus hijos. Porque el Señor, que ha llenado el corazón
maternal de cariño para con sus hijos, escuchará con más facilidad los
sentimientos de la madre. Entonces el Señor, que conoce las cosas que
están ocultas, no contesta a las palabras de la madre sino a la
intención de los hijos que inspiraron esa súplica. El deseo de ellos
era efectivamente bueno, pero su petición inconsiderada. De ahí es
que, aunque no debían obtener nada, sin embargo no merecían ser
reprendidos por su sencilla petición nacida del amor que tenían al
Señor. Por esto el Señor solamente les reprende su ignorancia: "Y
respondiendo Jesús, dijo: No sabéis lo que pedís".
San Jerónimo
No es extraño que el Señor reprenda su
ignorancia, habiendo dicho de Pedro ( Lc
9,33): "No sabía lo que decía".
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
Porque el Señor permite con frecuencia que
los discípulos digan o piensen algunas cosas inconvenientes con el
objeto de tener en ello una ocasión para enseñarles alguna regla de
piedad, comprendiendo que en su presencia no podía traer ningún mal
resultado el error que ellos cometían y que la doctrina que con este
motivo les exponía edificaba, no sólo para el presente, sino también
para el porvenir.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,2
El Señor les responde de esa manera, o
bien para manifestarles que lo que pedían no era un bien espiritual, o
bien para hacerles ver que si ellos hubieran comprendido lo que
pedían, jamás se hubieran atrevido a hacer una petición cuya
realización excede a las más elevadas virtudes.
San Hilario,
in Matthaeum, 20
Tampoco saben lo que piden porque no podía
ser objeto de duda alguna la gloria de los apóstoles. Y las palabras
que preceden indican de un modo terminante que serán ellos los jueces
del mundo ( Hch 19).
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
O también: "No sabéis lo que pedís", que
equivale a decir: Yo os he llamado desde el lado izquierdo a mi
derecha y vosotros, por elección vuestra, queréis volver a pasar a la
izquierda y quizás la mujer fuera la causa de esta elección. El diablo
puso en juego sus acostumbradas armas: la mujer; y así como por una
mujer despojó a Adán, así también quiso separar a los discípulos por
sugestión de una madre. Pero desde que la salvación del mundo vino de
una mujer, ya no podía perder a los santos por una mujer. O también
dice: "No sabéis lo que pedís". Porque no solamente debemos pensar en
la gloria que podemos conseguir sino también en el modo de evitar las
consecuencias del pecado. Porque en las batallas del mundo
difícilmente vence el que no piensa más que en el botín de la
victoria. Por eso debieron ellos haber hecho esta petición: "Danos el
auxilio de tu gracia para que triunfemos de todo mal".
Rábano
No sabían lo que pedían aquellos que
pretendían del Señor el trono de una gloria que aún no merecían. Se
complacen ante la perspectiva de la cumbre del honor pero les falta
ejercitarse antes en el camino del trabajo. Por eso añade: "Podéis
beber el cáliz".
San Jerónimo
Por cáliz se entiende en la Escritura
Santa la pasión, como en el Salmo: "Tomaré el cáliz de la salud" (
Sal 115,13) y a continuación dice lo que es
este cáliz: "La muerte de los santos es preciosa en la presencia del
Señor" ( Sal 115,14).
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
El Señor sabía que los discípulos podían
imitar su pasión pero les hace esa pregunta con el objeto de que
sepamos que nadie puede reinar con Cristo si no lo imita en la pasión
pues una cosa preciosa no se adquiere a bajo precio. Entendemos por
pasión del Señor, no solamente la persecución de los gentiles, sino
también todo lo que tengamos que sufrir en nuestras luchas con el
pecado.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,2
Dice, pues: "Podéis beber", etc., como si
dijera: Vosotros me habláis de honor y de coronas y yo os hablo de
combates y esfuerzos, porque éste no es aún el tiempo de las
recompensas. La pregunta del Señor atrae a sus discípulos, porque no
les dijo: Podéis derramar vuestra sangre, sino, "¿Podéis beber el
cáliz que Yo he de beber?"
Remigio
Esto con el objeto de unirlos más a El
mediante el lazo de la pasión. Aquellos que poseían la libertad y la
constancia del martirio prometen que lo beberían. Por eso sigue: "Dícenle:
Podemos".
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
O también dicen esto, no tanto por la
confianza que les inspiraba su fortaleza, sino por la ignorancia de su
fragilidad; porque para ellos, que no tenían experiencia, era cosa
ligera la pasión y la muerte.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,2
O también prometen eso por efecto de su
buen deseo. Porque jamás se hubieran comprometido de ese modo si no
hubieran esperado obtener lo mismo que pedían. El Señor les profetiza
grandes bienes, es decir, hacerlos dignos del martirio.
Sigue: "Díjoles: En verdad beberéis mi
cáliz".
Orígenes,
homilia 12 in Matthaeum
No les contestó el Señor: Podéis beber mi
cáliz, sino que, mirando a su futura perfección, les dijo: "En verdad
beberéis mi cáliz".
San Jerónimo
Se pregunta cómo los hijos del Zebedeo (a
saber, Santiago y Juan) han bebido el cáliz del martirio, siendo así
que, según la Escritura, Santiago fue decapitado por Herodes (
Hch 12) y Juan murió de muerte natural; pero
leemos en la historia eclesiástica que Juan fue arrojado a una caldera
de aceite hirviendo y desterrado a la isla de Patmos. Por
consiguiente, nada le faltó para lo esencial del martirio y para beber
el cáliz de confesor; cáliz que bebieron los tres jóvenes echados al
horno de fuego, aunque su perseguidor no derramó la sangre de ellos.
1
San Hilario,
in Matthaeum, 20
Aplaudiendo el Señor la fe de los
discípulos, les dijo que en verdad podían sufrir con El el martirio,
pero el sentarse a su derecha o izquierda era cosa reservada a otros
por su Padre. Por eso sigue: "Mas el estar sentados a mi derecha o a
mi izquierda", etc. Y efectivamente opinamos que de tal manera está
reservado a otros ese honor, que no serán extraños a él los apóstoles,
los cuales juzgarán a Israel sentados en los doce tronos de los
patriarcas. Y Moisés y Elías -de quienes el Señor apareció rodeado en
la montaña con todo el brillo de su gloria- estarán sentados en el
Reino de los Cielos, en cuanto es posible concluirlo de lo que dicen
los mismos Evangelios.
San Jerónimo
Mas yo opino de otra manera. Los nombres
de los que estarán sentados en el Reino de los Cielos no se dicen
aquí, a fin de que la designación especial de algunos no parezca la
exclusión de otros. Porque el Reino de los Cielos no está tanto a la
disposición del que lo da como del que lo recibe. Para Dios no hay
distinción de personas y aquel que se presentare digno del Reino de
los Cielos, recibirá el reino que está preparado, no para tal persona,
sino para tal conducta. De donde resulta que si vosotros os portáis de
tal manera que merecéis el Reino de los Cielos (que mi Padre ha
preparado a los victoriosos), vosotros lo recibiréis también. Y no
dijo el Señor "no os sentaréis", a fin de no cubrir de confusión a los
dos hermanos, ni tampoco "os sentaréis", para no irritar a los demás.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,3
O de otro modo, este primer lugar parece
imposible a todos, no sólo a los hombres, sino a los ángeles, porque
el apóstol San Pablo nos dice en estos términos, que tal es el
principal puesto del Hijo único de Dios ( Heb
1,13.): "¿A cuál de los ángeles dijo alguna vez: "Siéntate a mi
derecha?" Contesta el Señor por condescender con los que le
preguntaban, mas no con el fin de designar quiénes de los presentes
debían sentarse a su lado. Porque el único objeto que efectivamente se
proponían los dos discípulos en su petición era el estar sentados
inmediatamente después de El y delante de los demás. Pero el Señor
responde: Efectivamente moriréis por causa mía pero esto no es
suficiente para que obtengáis el primer puesto. Porque si se
presentara algún otro con mayor virtud además del martirio, no le
quitaré a él el primer puesto y os lo daré a vosotros por el amor que
os tengo. Y para que viéramos que no cabía en El esa debilidad, no
dijo simplemente: No es cosa mía el dar, sino no es cosa mía el darlo
a vosotros, sino a aquéllos para quienes ha sido preparado, es decir,
a aquellos que se pueden distinguir por sus obras.
Remigio
O de otro modo: no es cosa mía el darlo a
vosotros, esto es, a los que son tan soberbios como vosotros, sino a
los humildes de corazón, para quienes lo ha preparado mi Padre.
San Agustín,
de Trinitate, 1,12,24-25
O también de otro modo, la respuesta del
Señor: "Mas el estar sentado a mi derecha no me pertenece a Mí el
darlo", fue dada según la forma de siervo de que estaba revestido. Mas
lo que está preparado por el Padre, preparado está también por el
mismo Hijo. Porque el Padre y el Hijo son una sola cosa.
Notas
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24-28 |
Y cuando los diez oyeron esto, se indignaron contra los dos hermanos; mas Jesús los llamó a sí, y dijo: "Sabéis que los príncipes de las gentes avasallan a sus pueblos, y que los que son mayores ejercen potestad sobre ellos. No será así entre vosotros; mas entre vosotros, todo el que quiera ser mayor, sea vuestro criado: y el que entre vosotros quiera ser primero, sea vuestro siervo. Así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en redención por muchos". (vv. 24-28)
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,3
Mientras que Cristo no hizo más que
formular su sentencia, no se entristecieron los otros discípulos; pero
cuando los reprendió, entonces se llenaron de dolor. Por eso sigue: "Y
cuando los diez oyeron", etc.
San Jerónimo
No era la indignación de los diez
apóstoles contra la atrevida exigencia de la madre, sino que iba
directamente contra los hijos, que desconociendo su capacidad, ardían
en deseos ambiciosos.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,3
Comprendieron los otros discípulos el
alcance de la petición de los dos hermanos cuando los reprendió el
Señor; pero cuando los vieron honrados de una manera tan especial por
el Señor en la transfiguración, aunque lo sintieron en su interior, no
se atrevieron a manifestar su resentimiento por respeto al Maestro.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
Tan carnal fue la petición de los dos
hermanos, como la indignación de los diez apóstoles. Porque si es
vituperable el querer elevarse sobre los demás, no menos glorioso es
el sufrir a otro sobre sí.
San Jerónimo
Mas el humilde y dulce Maestro ni arguye a
los dos hermanos por su ambición, ni reprende a los otros discípulos
por su indignación y envidia. Por eso sigue: "Mas Jesús los llamó a
sí", etc.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,4
Como el Señor los vio tristes, les
consulta llamándolos y hablándoles de cosas que se habían de realizar
pronto. Porque estando los dos separados de la compañía de los diez,
estaban más próximos al Señor y le hablaban en particular; sin
embargo, no los consuela el Señor como antes, poniéndoles a su vista
el ejemplo de los niños, sino proponiéndoles otro contrario; así les
dice: "¿Sabéis que los príncipes de las gentes avasallan a sus
pueblos", etc.
Orígenes,
homilia 12 in Matthaeum
Es decir, no se contentan con gobernar a
sus súbditos, sino que se proponen dominarlos empleando la violencia.
Pero no será así entre vosotros, que sois míos, porque así como las
cosas materiales pueden ser cohibidas por la coacción y no las
espirituales porque dependen de la voluntad, así también la soberanía
de los príncipes debe ejercerse con amor y no con amenazas corporales.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,4
Manifiesta el Señor en este pasaje que es
propio de los gentiles el ambicionar los primeros puestos y con esta
comparación de los gentiles convierte las encendidas almas de sus
discípulos.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
Es efectivamente laudable el desear
trabajar, porque esto es natural en nosotros y nuestra mayor
recompensa; pero el ambicionar los honores del poder es una vanidad
porque la adquisición de esos honores depende de los altos juicios de
Dios y aun cuando los tengamos, no por eso merecemos ni tenemos
derecho a la corona de justicia. Porque no será honrado por Dios el
apóstol por ser apóstol sino porque cumplió bien los deberes que
impone el apostolado. Tampoco el apóstol fue condecorado con el honor
de apóstol por sus méritos anteriores, sino que por las inclinaciones
y la disposición de su alma fue juzgado apto para el apostolado. Los
primeros puestos buscan siempre al que no los quiere y huyen del que
los desea. Debemos, por consiguiente, desear, no los puestos más
elevados, sino la vida mejor. De ahí es que, deseando el Señor matar
la ambición de los dos hermanos y la indignación de los otros
apóstoles, les propone la diferencia que existe entre los príncipes
del mundo y los príncipes de la Iglesia, haciéndoles ver que el
principado en Cristo ni debe ser apetecido por el que no lo tiene, ni
debe ser envidiado cuando lo tiene otro. Los príncipes del mundo se
dedican a dominar a sus inferiores, a reducirlos a la servidumbre, a
servirse de ellos hasta perder sus vidas cuando así lo creen
conveniente los príncipes para su propia utilidad o gloria. Los
príncipes de la Iglesia, en cambio, están destinados a servir a sus
inferiores, a darles cuanto recibieron de Cristo, a despreciar sus
propios intereses, a cuidar por los de sus inferiores y a no rehusar
la muerte cuando está de por medio la salvación de los inferiores. Es,
pues, injusto y de ninguna utilidad el desear la primacía de la
Iglesia. Porque ningún hombre cuerdo quiere someterse a semejante
tarea y al peligro en que está de perderse por tener que dar cuenta de
toda la Iglesia, a no ser que no tema los juicios de Dios, abuse del
poder eclesiástico y lo convierta en poder temporal.
San Jerónimo
Finalmente, el mismo Señor se propuso a sí
mismo como ejemplo diciendo: "Así como el Hijo del hombre no vino a
ser servido, etc.", a fin de que sus discípulos quedaran avergonzados
con el ejemplo de sus actos.
Orígenes,
homilia 12 in Matthaeum
Porque si bien lo sirvieron Marta y los
ángeles, sin embargo, El no vino para ser servido sino para servir; y
llegó en el servicio hasta el punto de que se puede decir de El: "Y
para dar su vida en redención por muchos". Como sólo El estaba libre
en medio de los muertos y era más fuerte que el poder de la muerte (
Sal 87), ofreciendo su alma a la muerte libró
de la muerte a todos los que han querido seguirle. Deben, pues, los
príncipes de la Iglesia imitar a Cristo, que era tan accesible, que
hablaba con las mujeres, imponía sus manos a los niños, lavaba los
pies a sus discípulos, con el único objeto de que ellos hicieran lo
mismo con sus hermanos. Pero somos nosotros de tal condición, que
porque no comprendemos, o porque despreciamos el precepto de Cristo,
tratamos de parecer más soberbios que los poderes del mundo y
queremos, como los reyes del mundo, tropas que vayan delante de
nosotros y nos manifestamos terribles y de acceso difícil, sobre todo
para con los pobres, a quienes ni tratamos con afabilidad, ni les
permitimos la tengan ellos con nosotros.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 65,4
Por más que os humillen, jamás llegaréis a
descender al punto a que descendió vuestro Señor.
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29-34 |
Y saliendo ellos de Jericó, le siguió mucha gente. Y he aquí dos ciegos sentados junto al camino, oyeron que Jesús pasaba, y comenzaron a gritar diciendo: "Señor, hijo de David, ten misericordia de nosotros". Y la gente los reñía para que callasen. Pero ellos alzaban más el grito, diciendo: "Señor, hijo de David, ten misericordia de nosotros". Y Jesús se paró, y los llamó y dijo: "¿Qué queréis que os haga?" "Señor, le respondieron: que sean abiertos nuestros ojos". Y Jesús compadecido de ellos, les tocó los ojos. Y vieron en el mismo instante, y le siguieron. (vv. 29-34)
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
Así como la mies abundante es un
testimonio del esmerado trabajo del labrador, así también una iglesia
llena atestigua el celo del que enseña. Por esta razón se dice en este
pasaje: "Y saliendo ellos de Jericó, le siguió mucha gente", etc. El
trabajo no contuvo a nadie del camino porque el amor espiritual no
conoce la fatiga. A nadie retrajo el recuerdo de sus bienes, porque
entraban en posesión del Reino celestial; y el que ha tomado una vez
el gusto a los bienes del cielo, verdaderamente pierde su afición a
todo lo de la tierra. Con mucha oportunidad se presentaron los dos
ciegos delante de Cristo, porque, después de haberles abierto los ojos
el Señor, podían ir con El a Jerusalén y atestiguar su poder. En esto
se funda lo que sigue: "Y he aquí dos ciegos", etc. Estos ciegos oían
el ruido de los que corrían, pero no veían persona alguna, porque no
les quedaba más que la voz y como no le podían seguir con los pies le
siguieron con la voz. Por esta razón sigue: "Y oyeron que Jesús
pasaba", etc.
San Agustín,
de consensu evangelistarum, 2,65
San Marcos ( Mc
10.) refiere este hecho, pero lo atribuye a un solo ciego, dificultad
que se resuelve diciendo: De los dos ciegos de los que habla San
Mateo, uno era muy conocido en la ciudad, cosa que se comprueba
perfectamente en el hecho mismo de que San Marcos llama a su padre
Timeo y al hijo Bartimeo. Probablemente había sido arrojado de una
gran posición por alguna falta y por consiguiente era muy conocido.
Este no solamente estaba ciego, sino que se sentaba para mendigar. De
donde resulta que San Marcos, con el objeto de hacer ver la grandeza
del milagro, comparó la iluminación de este ciego con la tan conocida
miseria a que estaba reducido y por esta razón menciona sólo a este
ciego. En cuanto a San Lucas, es probable que en lugar de contar este
hecho se refiera a otro milagro semejante verificado en otro ciego (
Lc 18). Porque él dice: "Cuando Jesús se
aproxima a Jericó" y los otros evangelistas ponen: "en el momento en
que Jesús salía de Jericó".
Sigue: "Y la gente
los reñía para que callasen", etc.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
Estos veían los vestidos sucios y no
consideraban la belleza del alma. ¡Ved ahí la necia sabiduría de los
hombres! Pensaban que era injuriar a los grandes el dejarse honrar por
los pobres. Porque ¿quién es el pobre que se atreve a saludar en
público al rico?
San Hilario
O también imponen silencio, no para honrar
al Señor, sino por la incomodidad que les causaba el oír de boca de
los ciegos lo que ellos tanto negaban, a saber, que "el Señor era hijo
de David".
Orígenes,
homilia 13 in Matthaeum
O también eran los creyentes los que los
reñían, para que no le llamaran con el nombre humilde de "Hijo de
David" sino para que le dijeran: "Hijo de Dios, ten piedad de
nosotros".
San Hilario
Pero cuanto más se lo impedían, más
gritaban, porque la fe se enciende más con la contradicción, se afirma
en los peligros y peligra en la seguridad. Por esto sigue: "Pero ellos
alzaban más el grito, diciendo: Hijo de David, ten misericordia de
nosotros". Primeramente clamaban porque estaban ciegos y después
gritaban más, porque se les impedía aproximarse a la luz.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 66,1
Cristo permitía el que se les riñera para
que apareciese más vivo su deseo. De donde podemos concluir que
cualquiera sea la clase de desprecio que pese sobre nosotros, podemos
conseguir lo que pedimos con sólo acercarnos con verdadero deseo a
Cristo.
Sigue: "Y Jesús se
paró y los llamó", etc.
San Jerónimo
Jesús se paró porque los ciegos no sabían
el camino que tomaría. Había en Jericó muchos fosos, muchas rocas y
precipicios y para que los ciegos pudieran llegar se tuvo que parar el
Señor.
Orígenes,
homilia 13 in Matthaeum
O también se para el Señor y no sigue su
camino, para que con su detención no pasara su beneficio sino que
corriera su misericordia como de una fuente estable hasta los ciegos.
San Jerónimo
El Señor los manda llamar a fin de que no
encuentren obstáculo en las gentes y les pregunta "qué es lo que
quieren" para que por su respuesta se vea más claramente su
enfermedad, y por el remedio y la curación se conozca mejor el poder.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
O también les pregunta a causa de su fe,
para que, mientras los ciegos confiesan que Cristo es el Hijo de Dios,
los que ven sean cuestionados, ya que lo consideran como mero hombre.
Llamaron Señor a Cristo y dijeron la verdad, pero al decirle: "Hijo de
David", destruían todo lo que antes confesaron con tanto acierto. En
efecto, por un abuso los hombres son llamados señores, pero con toda
propiedad el nombre de Señor sólo puede aplicarse a Dios. Por
consiguiente, al decir los ciegos: "Señor, Hijo de David", toman la
palabra Señor en el primer sentido y se la aplican a Cristo como a
hombre, pero diciendo solamente Señor, confiesan la divinidad de
Cristo. Por esta razón les pregunta: "¿Qué queréis?" Y ya desde
entonces no le llamaron Señor, Hijo de David, sino solamente Señor.
Sigue: "Señor, le respondieron, que sean abiertos nuestros ojos".
Porque el Hijo de David no puede abrir los ojos a los ciegos, pero el
Hijo de Dios sí. Cuando ellos dijeron: "Señor, hijo de David", no
fueron curados. Pero en cuanto dijeron "Señor", enseguida recobraron
la salud. Sigue: "Y Jesús, compadecido de ellos, les tocó los ojos".
Los tocó con la mano como hombre y los curó como Dios.
San Jerónimo
El Creador les concede lo que les negó la
naturaleza o, con más certeza, la misericordia les da lo que la
enfermedad les había quitado.
San Juan Crisóstomo,
homiliae in Matthaeum, hom. 66,1
Así como ellos perseveraron antes de
recibir el don, así también fueron agradecidos después de recibirlo.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 35
Estos hombres, en prueba de su
agradecimiento, ofrecieron al Señor un gran presente, esto es, "y le
siguieron". Es lo único que Dios nos exige por el profeta (
Miq 6): que marchemos con gran solicitud en
el seguimiento de nuestro Dios y Señor.
San Jerónimo
Aquellos que por su enfermedad estaban
sentados cerca de Jericó y no podían hacer otra cosa más que gritar,
después siguen a Jesús no tanto con sus pies como con sus virtudes.
Rábano
El nombre de Jericó, que significa luna,
figura la mutabilidad del hombre.
Orígenes,
homilia 13 in Matthaeum
En sentido místico Jericó representa el
mundo al que Cristo bajó. Y los que están en Jericó no saben salir de
la sabiduría del mundo, a no ser que vean salir de Jericó a Jesús y a
sus discípulos. Mas las gentes que le vieron salir le siguieron
despreciando al mundo y a todo cuanto es del mundo, a fin de subir
guiados por Cristo a la Jerusalén celestial. También podemos decir que
los dos ciegos representaban los dos reinos de Judá y de Israel que
estuvieron ciegos antes de la venida del Señor, porque no veían la
verdadera palabra contenida en la Ley y en los Profetas y que sentados
cerca del camino de la Ley y de los Profetas y no teniendo de ellos
más que una inteligencia carnal, levantaban su voz hacia Aquel que
había nacido del linaje de David según la carne (
Rom 1).
San Jerónimo
Muchos entienden por los dos ciegos a los
fariseos y saduceos.
San Agustín,
quaestiones evangeliorum, 1,28
O de otro modo, los dos ciegos sentados
junto al camino representan a todas aquellas personas de ambos pueblos
que creían en la vida humana del Salvador -vida que es nuestro camino-
y que deseaban ser iluminados, es decir, tener algún conocimiento de
la eternidad del Verbo. Esto era lo único que deseaban alcanzar al
pasar Jesús por delante de ellos, mediante la fe que nos hace creer
que el Hijo de Dios fue hecho hombre y padeció por nosotros. Porque
mediante este misterio viene Jesús como a pasar, puesto que pasar es
una acción temporal. Era conveniente que los ciegos levantaran la voz
a fin de vencer la dificultad que les causaba, con su griterío, la
gente que se agolpaba. Esto quiere decir que tenían una intención
bastante perseverante para vencer con la oración y la súplica la
fuerza de esa intención habitual de los deseos carnales, que a la
manera de un tropel de gente alborotada, detienen el pensamiento que
tiene empeño en ver la luz de la verdad eterna o sirven de obstáculo
para conseguir el triunfo sobre esa multitud de hombres carnales que
hacen imposibles los ejercicios espirituales.
San Agustín,
sermones, 88,13
Los cristianos malos e indiferentes
impiden que los buenos cristianos cumplan los preceptos de Dios. Sin
embargo, los fieles al Señor predican sin descanso. Todo buen
cristiano que comienza a vivir bien y a despreciar al mundo,
encontrará cristianos malos y fríos en la fe que le reprenderán su
nuevo género de vida. Pero si no se cansa y es constante en su nueva
vida, los mismos que antes se le oponían, lo respetarán.
San Agustín,
quaestiones evangeliorum, 2,28
Jesús quien ha dicho: "Al que llama se le
abrirá", se para delante de los ciegos, los toca y les da la vista,
porque la fe en la encarnación temporal es una preparación para
comprender las cosas eternas. El paso de Jesús les avisa que les será
dada la vista y cuando se detiene el Señor se la concede. Esto es
figura de lo pasajeras que son las cosas temporales y de la
estabilidad de las eternas.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 36
Algunos ven en los ciegos a los gentiles,
descendientes unos de Cam y los otros de Jafet. "Estaban ellos
sentados cerca del camino", es decir, que su vida estaba en los
confines de la verdad, pero eran incapaces de llegar hasta ella o
también porque, viviendo por el Verbo, no tenían aún conocimiento del
Verbo.
Rábano
Pero llegando a sus oídos la fama del
nombre de Cristo, deseaban ser partícipes de Cristo. Desde luego,
muchos de los judíos se opusieron (como se lee en los Hechos de los
Apóstoles) y después vino una viva persecución por parte de los
gentiles, sin que nada de todo esto pudiera prevalecer contra aquellos
que estaban invitados a la vida.
Pseudo-Crisóstomo,
opus imperfectum in Matthaeum, hom. 36
Jesús, consiguientemente, tocó los ojos de
las naciones, dándoles la gracia del Espíritu Santo e iluminadas
éstas, le siguieron con sus buenas obras.
Orígenes,
homilia 13 in Matthaeum
También a nosotros, que estamos sentados
cerca del camino de las Escrituras y que sabemos en qué consiste
nuestra ceguera, el Señor nos tocará si se lo pedimos con todo el
afecto de nuestras almas, abrirá los ojos de nuestras almas y alejará
de nuestros sentidos las tinieblas de la ignorancia, a fin de que le
veamos y le sigamos, único objeto que se propuso al concedernos la
vista.
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