De:                                 accioncatolicamexicana@yahoogrupos.com.mx en nombre de accioncatolicaqro [accioncatolicaqueretaro@yahoo.com.mx]

Enviado el:                   martes, 17 de febrero de 2009 22:38

Para:                              juegos_y_dinamicas@eListas.net

Asunto:                         [ACM] Temas para cuaresma adolescentes

Datos adjuntos:          garden.jpg

 

Temas para Cuaresma adolescentes

De la Accion Catolica de Adolecentes y Niños, Mexico.

Campaña Pascual

 

CUARESMA

 

 

La Cuaresma es un tiempo de profunda reflexión cristiana, es un tiempo de preparación de penitencia y conversión.

Nos preparamos para festejar plenamente un gran acontecimiento, la Resurrección de Cristo en la cual participamos nosotros.

Para entender mejor que es la Cuaresma, debemos conocer lo que es el año Litúrgico que vive la Iglesia.

El Año Litúrgico es la Celebración Cíclica de los principales acontecimientos de nuestra salvación Tiene dos períodos fuertes como preparación a grandes festividades.

El Adviento, que nos prepara para la celebración de la Navidad.

La Cuaresma, tiempo en el que nos preparamos para las festividades Pascuales.

Pasión y Muerte, Resurrección, Ascensión y Glorificación de Jesús.

La Cuaresma:

Inicia el Miércoles de Ceniza y termina con la Semana Santa: la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y acaba el Sábado Santo; luego viene el Domingo de Resurrección, la fiesta más grande de la Iglesia y viene un tiempo aún más fuerte y bello, el Tiempo Pascual, tiempo de redención.

La Cuaresma, como ya se dijo es un tiempo de oración y esfuerzo, ya que nos recuerda los cuarenta días que pasó Jesús orando y ayunando en el desierto, para ofrecer a su Padre el Sacrificio de su Vida.

El número cuarenta en la Biblia es un símbolo de tiempo de preparación, de prueba, por eso para nosotros esos cuarenta días significan un tiempo de reflexión, oración, penitencia y conversión.

¿Por qué se inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza?.

El echarse ceniza y ponerse un vestido o trapo burdo era costumbre de los judíos, costumbre que venía desde antes de Cristo y significaba que estaban haciendo penitencia ante Dios. (Jdt. 4, 9-15 Job 42-1-6; LC. 10, 13-15).

Los cristianos tomaron, pues esa costumbre de los judíos como un signo de arrepentimiento y de deseo de iniciar un tiempo de conversión.

En nuestro país, el Miércoles de Ceniza es una celebración popular que forma parte indiscutible de nuestra cultura y que no puede pasar desapercibida. Pero no tiene sentido sin la cuaresma. Es mero teatro sino se hace consciente de que es el inicio de un tiempo de preparación para celebrar la Pascua.

Cuando recibirnos la ceniza al principio de la Cuaresma, estamos reconociéndonos como criaturas de Dios, aceptamos con humildad que dependemos de El. También aceptamos nuestra cruz para resucitar con Cristo.

El reconocer que somos pecadores nos exigirá imponernos a nosotros mismos una serie de actos que den más valor a nuestros propósitos de auténtica conversión:

·                   Privación de comida o de gustos lícitos.

·                   Reconciliación con Dios - nuestros hermanos - por medio de la confesión v el perdón mutuo.

·                   Formulación de deseos de conversión, de cambio radical.

 

Se nos invita a practicar con más generosidad nuestro amor a los demás. Todo esto con el fin de celebrar más intensamente la Semana Santa: Domingo de Ramos y el Triduo Pascual: Jueves, Viernes y Sábado Santo.

En la Semana Santa celebramos los grandes misterios de la redención.

 

 

 

Paraliturgia del Miércoles de Ceniza

 

(Adolescentes)

 

Sacerdote:

Desde el abismo en que nos han dejado nuestros pecados clamemos a Dios confiando en su misericordia que quiere en esta Cuaresma rescatamos de la miseria en que vivimos. Cantemos el Salmo 130: "DESDE LO HONDO A TI GRITO, SEÑOR".

 

Canto

 

CORO

 

MI ALMA ESPERA EN EL SEÑOR,
MI ALMA ESPERA EN SU PALABRA:
MI ALMA AGUARDA AL SEÑOR,
PORQUE EN EL ESTA LA SALVACION.

 

Desde lo hondo a ti grito, Señor,
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica.

 

Si llevas cuentas de los delitos,
¿quién podrá resistir? Señor,
Pero de ti procede el perdón
y así infundes respeto.

 

Mi alma aguarda al Señor
más que el centinela a la aurora,
aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora.

 

Porque del señor viene la misericordia
y la redención copiosa
y El redimirá a Israel
de todos sus delitos.

 

 

 

Sacerdote:

Hermanos en este miércoles de ceniza, levantemos nuestra súplica ferviente al Señor, pidiendo perdón de nuestros pecados, que para eso hemos venido: para reconocernos pecadores ante Dios y pedirle nos convierta y cambie el corazón:

 

Después de cada frase decimos:

DANOS, SEÑOR, UN CORAZON NUEVO.

 

- Muchas veces hemos sido cristianos sólo de nombre y no de hechos y de verdad.

- Muchas veces no hemos respetado ni hecho respetar la dignidad de hijos de Dios que hemos recibido en el bautismo.

-     Muchas veces no hemos cumplido la tarea de ser testigos de Cristo con la palabra y con los hechos

-     Muchas veces hemos comulgado sin unirnos más a Cristo Jesús y a nuestro prójimo.

-     Muchas veces nos hemos confesado sin querer vencer realmente en nosotros el mal.

-     Muchas veces en el matrimonio los esposos viven un amor que se va haciendo viejo, sin tratar de hacerse mejores el uno al otro y más felices.

-     Muchas veces los sacerdotes no se entregan con generosidad al servicio del Pueblo de Dios como exige la ordenación que recibieron.

-     Muchas veces los religiosos y religiosas viven apegados a cosas o personas, sin estar totalmente disponibles al Reino de Dios.

-     Muchas veces no ayudamos a los enfermos a unir con los sacramentos sus sufrimientos a los de Cristo para la salvación del mundo.       -

 

Lector.

ORACION:

 

Señor, Dios nuestro, que por medio del apóstol nos pides que viva­mos a la altura de la vocación que hemos recibido (Ef. 4,2), hoy recono­cemos humildemente, al imponernos la ceniza, que hemos vivido mu­chas veces contradictoriamente, como basura y te pedimos nos ayudes a emprender con la Cuaresma un cambio de conversión que nos lleve a vivir en la vida lo que en los sacramentos celebramos y recibimos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. AMEN.

 

Hermanos, al recibir la ceniza, reconozcamos que estamos muy lejos de seguir las enseñanzas de Jesús.

 

 

Después de cada frase decimos:

SEÑOR JESUS, DANOS LA ALEGRIA DE UNA VIDA NUEVA.

 

-     Tu dijiste "felices los pobres de espíritu", pero nosotros hemos pensado muchas veces que no necesitamos de Ti ni de los demás.

- Tu dijiste "felices los apacibles", pero nosotros muchas veces hemos querido dominar a los demás con la ira y el enojo.

-     Tu dijiste "felices los que lloran", pero nosotros muchas veces ni sentimos ya los males que sufren los demás ni las ofensas que se te hacen.

-     Tu dijiste "felices los que tienen hambre y sed de justicia", pero nosotros, casi nunca nos preocupamos por las injusticias que se cometen contra los demás, principalmente con los pobres e indefensos.

-     Tu dijiste "felices los misericordiosos", pero nosotros muchas veces no tenemos corazón grande para perdonar a los demás y hasta exageramos las culpas de nuestro prójimo.

-     Tu dijiste "felices los puros de corazón" pero nosotros muchas veces hemos alimentado en nuestro corazón hipocresías, malas intenciones y malos deseos.

-     Tu dijiste "felices los que trabajan por la paz" pero nosotros muchas veces hemos fomentado las enemistades con chismes y murmuraciones.

-     Tu dijiste "felices 105 perseguidos por buscar la justicia", pero nosotros, casi siempre, preferimos quedarnos tranquilos, encerrados en la casa, antes que meternos en dificultades al trabajar por el bien público.

-     Tu dijiste "felices los que sufren por ser mis discípulos", pero a nosotros muchas veces nos ha dado vergüenza o tenemos respeto humano para portarnos como Tú quieres y decir que somos cristianos.

-     Tu dijiste "felices los que creen sin haber visto" pero nosotros muchas veces queremos probar si nuestros caprichos nos dan felicidad antes de dejarnos guiar por tu palabra.

-     Tu dijiste "da más felicidad el dar que el recibir", pero nosotros en todo queremos buscar ventaja y ver qué sacamos en nuestro provecho.

 

Lector:

ORACION:

Señor Jesús, al recibir la ceniza te decimos que vamos mal en nuestra vida porque no hemos cumplido lo que Tú nos mandas para ser felices. Haz que en esta Cuaresma experimentemos la alegría de ser de los que escuchan tu palabra y la ponen en práctica. Te lo pedimos a Ti que vi-ves y reinas por los siglos de los siglos AMEN.

 

Después de cada invocación le cantamos a Jesús:

SEÑOR, TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

 

-     Tu que no quieres la muerte del pecador, sino sólo que se convierta y viva.

-     Tu que viniste a buscar la oveja perdida.

-     Tu que no te avergonzaste de tratar con publícanos y pecadores.

-     Tu que dijiste al ladrón arrepentido "hoy estarás conmigo en el Paraíso".

-     Tu que vives junto al Padre de los Cielos para interceder siempre por noso­tros.

-     Tu que perdonaste a tu amigo Pedro, el renegado.

-     Tu que le dijiste a la pecadora "¿Nadie te ha condenado? Tampoco yo te condeno; vete en paz y no peques más.

-     Tu que tanto nos amaste que diste la vida por nosotros.

-     Tu que tanto nos amaste que nos contaste todos los secretos del Reino de Dios.

 

Sacerdote:

OREMOS:

Señor Jesús, Tu que viniste a sanar a los de corazón arrepentido, haz que aprovechemos la gracia que en esta Cuaresma quieres derramar sobre nosotros y envíanos tu espíritu que renueve nuestro ser y nos haga hijos amantes de Dios. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. AMEN.

 

 

En caso de recibir la ceniza se hará lo siguiente.

 

El Lector leerá:

-     "Señor, recuerda que tu amor y tu ternura son eternos".(Sal 24, 67)

-     "Padre , he pecado contra el cielo y contra ti. Apiádate de mí, que soy un pecador".(LC 15,18)

-     "Señor Jesús, ten misericordia de mí que soy un pecador".(LC 18,13)

-     "Acuérdate de mí Señor, en tu reino".(LC. 24,42)

-     "Misericordia Dios mío, por tu bondad". (Sal 50)

 

Nota:

 

Tornado del folleto "Hacia la Pascua"

Consagración Salesiana

Hernández, José César SDB


 

JESUS VIVE NUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIAS

1ª. Reunión de cuaresma para adolescentes.

 

OBJETIVO:     Comprenderemos que Jesús vive nuestras mismas experiencias, ya que se hizo en todo igual a nosotros, menos en el pecado.

 

MATERIAL:    Pañoletas, bancas, piedras, obstáculos.

 

AMBIENTACION. (Opcional)

 

Canto:

 

Aunque marche

 

AUNQUE MARCHE POR LAS OBSCURIDAD

NADA HE DE TEMER; PORQUE TU CONMIGO VAS

MI PASTOR QUE ME HACE SOSEGAR.

 

Tú que me conduces a tus fuentes de paz.
Tú me has bautizado por tu senda voy.

 

coro

 

Tú que me preparas tu mesa en la fe.
Tú me das la copa rebosando esta.

 

coro

 

Tu bondad conmigo llega hasta el final y
mi vida entera para Ti será.

 

coro

 

Juego:

 

Con anterioridad se pone un circuito con obstáculos: bancas, piedras, escalones, mesas.

El grupo se divide en dos equipos. Dos integrantes de cada equipo pasarán por el circuito, uno con los ojos vendados y el otro lo guía; cuando llegue al final, el que fue guiado, llevará a otro de sus compañeros que se tapará los ojos y así sucesivamente.

Ganará el equipo que realice menor tiempo en su recorrido.

 

PASOS DE LA REUNION:

 

1.- REVISION DE PROPOSITOS DE LA REUNION ANTERIOR.

 

2.- PARTIR DE LA EXPERIENCIA.

 

La Ventana.

 

Cada quién escribirá en el cuadro una situación en la que experimentó el sentimiento que está escrito, después comentaremos con nuestros compañeros 10 que escribimos.

 

ALEGRIA
TRISTEZA
LOGRO
FRACASO

 

3.- PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA.

 

-    Los sentimientos que experimentamos cada uno en situaciones semejantes son los mismos?

-    ¿Qué sintieron al saber que sus compañeros experimentan los mismos sentimientos?

-    ¿Podrías ayudar a tus hermanos que viven situaciones semejantes a las que has vivido tu? ¿Cómo?

 

 

CONTENIDO DEL TEMA.

 

(explicar a los adolescentes, no leérselo)

Todos los hombres han experimentado vivencias y sentimientos semejantes como son: la alegría, la tristeza, el logro, el fracaso, la soledad, el temor, la duda.

Así también Jesús experimenté cuando se hizo hombre y habitó entre nosotros, sentimientos semejantes a los de nosotros.

Jesús no se vio libre de la tentación y experimento el logro de vencerla. Un logro es un esfuerzo que hacemos por alcanzar una meta sin que éste nos sea reconocido por los hombres.

Es importante que como hermanos, nos ayudemos unos a otros a tener más logros que fracasos, en virtud de que hemos tenido experiencias semejantes.

 

4.- ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS.

 

LC. 4,1-12

 

"Jesús lleno del Espíritu Santo, volvió de las orillas del Jordán y se dejó guiar por el Espíritu a través del desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. En todos esos días no comió y al fin tuvo hambre.

El diablo le dijo entonces: "Si eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan" pero Jesús le contesto: "Dice la escritura: el hombre no vive solamente de  pan"

Después el diablo lo llevó a un lugar más alto; en un instante le mostró todos los reinos del mundo y le dijo: "Te daré poder sobre estos países y te entregaré sus riquezas, porque me han sido entregadas y las doy a quien quiero. Todo será tuyo si te arrodillas delante de mí". Pero Jesús le replicó: "La escritura dice: adorarás al Señor tu Dios y a El solo servirás".

Entonces lo llevó el diablo a Jerusalén, lo puso sobre la parte mas alta del Templo y le dijo: "Si tú eres Hijo de Dios, tira te de aquí para abajo; porque dice la escritura: "Dios ordenará a sus ángeles que te protejan. Ellos te llevarán en sus manos para que no tropiecen tus pies en alguna piedra" pero Jesús le replicó: "Dice la escritura: no tentarás al Señor tu Dios".

 

5.-SILENCIO Y REFLEXION

 

6.- PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS.

 

Comentaremos las siguientes preguntas:

 

-    ¿Cómo reaccionarnos ante la tentación?

-    ¿Qué espera Jesús de nosotros cuando nos vemos ante una tentación?

-    Cuando nos  alejamos de una tentación, podrá ser una experiencia de logro?

-    ¿cómo nos sentimos cuando nos dimos cuenta de que no logramos, vencer alguna tentación?

El demonio quiso tentar a Jesús con el placer (convierte las piedras en pan) ¿A nosotros nos puede tentar también con el placer? Da algunos ejemplos.

También quiso tentar a Jesús con el poder (arrójate y que tus ángeles te cuiden) ¿Nos puede tentar así a nosotros?, da algunos ejemplos.

-    Y lo quiso tentar con la riqueza (te daré todo este reino). ¿Nos puede tentar de esta manera el diablo?, da algunos ejemplos.

-    ¿Cómo reacciono Jesús ante la tentación?

-    Jesús como hombre se esforzó por no caer en tentación, ¿Comprenderá nuestros sentimientos de logro o fracaso ante la tentación?

 

7.- ORACION COMUNITARIA.

 

Nos reuniremos para alabar y dar gracias a Dios porque comprende nuestras debilidades.

Los que quieren pueden hacer peticiones personales.

 

8.- PROPOSITOS:

 

a)            Personal

b)            De grupo.

 

Temas de cuaresma adolescentes

Campaña Pascual de la

Acción Católica de Adolescentes y Niños, México

 


 

TODOS ENCONTRAMOS DIFICULTADES EN NUESTRO CAMINO

2ª .Reunión de adolescentes

 

OBJETIVO:       Descubrimos como podemos vencer las tentaciones, así como Jesús lo hizo.

MATERIAL: Ninguno.

 

AMBIENTACION. (Opcional)

 

Canto:

 

Cuando estés confundido

 

Cuando estés confundido
 y no sepas a donde iras,
cuando solo te encuentres
piensa que tienes un Dios.

 

Y si tú lo llamaras
verías que viene hacia ti
para mostrarte el camino
el camino del amor
para decirte hermano
camina siempre con fe.

 

Y veras que el camino
a Dios llegará
y sonriendo a tu lado
El te recibirá.

 

Porque Dios es camino
porque Dios es verdad
porque Dios es amigo
amigo siempre al andar.

 

Juego: Pista

 

Dejando un rastro de confeti, estambre, piedras, etc. los muchachos irán encontrando mensajes ocultos a su paso por la pista, en los cuales se les pedirá algún objeto que lleven al final de la pista, ejemplo: un dibujo de la parroquia, una piedra, inventar una rima.

 

PASOS DE LA REUNION:

 

1.- REVISION DE PROPOSITOS DE LA REUNION ANTERIOR.

2.- PARTIR DE LA EXPERIENCIA.

 

Haremos una lista en tres columnas de las dificultades que encontramos en casa, en la escuela y en la comunidad, para desempeñar nuestro trabajo adecuadamente, por ejemplo:

CASA

ESCUELA

COMUNIDAD

Pereza

Mala memoria.

Transportes lentos.

Etc.

Etc.

Etc.

 

Después comentaremos por equipo nuestras una conclusión que se compartirá con el resto del grupo.

Contesten la siguiente pregunta:

 

-     ¿Cuáles dificultades son las más comunes?

3.- PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA.

 

Comentaremos con todo el grupo:

respuestas para sacar grupo.

 

-     ¿Qué dificultades tendrán en su vida nuestros padres?

-     ¿Qué dificultades tendrán los vagabundos, los alcohólicos, los drogadictos?

-     ¿Qué dificultades tendrán los sacerdotes y religiosas?

-     ¿Cómo reaccionamos los hombres ante las dificultades?

-     ¿Por qué reaccionamos de diferente manera ante las dificultades?

 

CONTENIDO DEL TEMA.

(explicar a los adolescentes, no leérselo)

 

El origen de nuestras dificultades es, por un lado, las presiones del ambiente y por otro las limitaciones personales no superadas, entonces en la parte más sensible y débil de nuestra persona es donde el demonio nos ataca con sus tentaciones, por ejemplo:

 

 

Limitaciones personales no superadas

Inseguridad en nosotros mismos
Mentir,
ser egoístas
Falta de amor.
Sentirnos superiores.
Golpear a nuestros hermanos.

 

 

Presiones del Ambiente

Querer conservar nuestras amistades
Alcoholismo
Borrachera,
"pinta",
fumar.
Alto costo de la vida.
Falta de fe (depresión).

 

Dios permite que las tentaciones nos agobien, porque también venciéndolas como lo hizo Jesús, podemos afirmarnos en el bien, pero El no quiere que estas vayan más allá de nuestras fuerzas.

Por la tentación tomamos conciencia de nuestra propia debilidad y aumentamos en humildad y confianza a Dios.

Los cristianos sufrimos muchas tentaciones que nos hacen variar el camino hacia la voluntad del Padre, pero podemos vencer dichas dificultades.

4.-        ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS.

LC. 22, 39-53

 

"Entonces Jesús salió y se fue, como era su costumbre, al Cerro de los Olivos y lo siguieron también sus discípulos. Cuando llegaron al lugar les dijo: "Oren para no caer en la tentación".

Después se alejó de ellos como a la distancia a la que uno tira una piedra y doblando las rodillas, oraba diciendo: "Padre, si quieres, aparta de mí esta prueba, sin embargo, que no se haga mi voluntad sino la tuya".

Entonces se le apareció un ángel del cielo que venía a animarlo. Y entró en agonía y oraba con más insistencia y su sudor se convirtió en grandes gotas de sangre que caían hasta el suelo.

Después de orar, se levantó y fue hacia donde estaban las discípulos y los encontró dormidos, vencidos por la tristeza. Les dijo: "¿Cómo pueden dormir?, levántense y oren para que no caigan en tentación".

5.-SILENCIO Y REFLEXION

6.-        PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS.

 

Comentaremos las siguientes preguntas:

-     ¿ Han sido acusados injustamente en alguna ocasión?

-     ¿Cómo reaccionaremos ante esa injusticia?

-     El mundo nos muestra muchas tentaciones, ¿Conoces algunas? ¿Cuáles?

-     Jesús se enfrentó al sufrimiento de esperar su muerte, ¿Qué hizo para no caer en la tentación?

-     ¿Jesús se resistió a la voluntad de su Padre?

-     ¿ La oración habrá fortalecido a Jesús para cumplir la voluntad de su Padre?

-     ¿Qué necesitamos hacer para permanecer cerca de Dios y lejos de la tentación?

-     ¿Cómo podemos vencer las dificultades que nos presenta la vida?.

 

7.- ORACION COMUNITARIA.

 

Nos reuniremos para alabar y dar gracias a Jesús porque nos ha dado el medio para estar en comunicación con Dios y libramos de la tentación.

Se pueden hacer peticiones personales.

 

8.- PROPOSITOS:

 

a) Personal.

b) De grupo.


 

EL SEÑOR NOS DA SU PAZ

 

3a.          reunión de adolescentes

 

 

OBJETIVO:       Descubriremos que a través del Sacramento de la Reconciliación, Dios nos recibe con cariño y perdona nuestros pecados, de la misma manera como el padre hizo con su hijo.

 

MATERIAL:      Ninguno.

 

AMBIENTACION. (Opcional).

 

Canto:

Eran cien ovejas

 

Eran cien ovejas que había en el rebaño
 eran cien ovejas que amante cuidó
pero una tarde al contarlas todas
le faltaba una, le faltaba una,
y triste lloró.

 

LAS NOVENTA Y NUEVE DEJO EN EL APRISCO
Y POR LA MONTAÑA A BUSCARLA FUE:
LA ENCONTRO GIMIENDO, TEMBLANDO DE FRIO,
UNGIO SUS HERIDAS, UNGIO SUS HERIDAS
Y AL REDIL VOLVIO.

 

Esta misma historia vuelve a repetirse;
hay muchas ovejas que aún errantes van,
vagando en el mundo, sin Dios,
sin consuelo y sin perdón.

 

Juego:

Amigos

 

Se forma un círculo de parejas de muchachos, un miembro de ésta, dentro de la "rueda" y otro fuera, cada pareja de muchachos tomados de las manos.

A una señal los muchachos corren en circulo, unos para un lado y otros para el otro, cuando el guía grita: "amigos" todos buscan a su pareja y se ponen en cuclillas. La última pareja que se ponga en cuclillas, pierde y sale del juego.

PASOS DE LA REUNION.

 

1.- REVISAR LOS PROPOSITOS DE LA REUNION ANTERIOR.

2.- PARTIR DE LA EXPERIENCIA.

De manera personal contestar las siguientes preguntas:

Dinos el nombre de tu mejor amigo de la escuela, club deportivo, vecino, etc.

-     ¿Por qué es tu mejor amigo?

-     ¿Alguna vez se ha roto tu amistad con él? ¿Por qué?

-     ¿Por qué volvieron a ser amigos?

-     ¿ Cómo se reconciliaron?

-     ¿Cómo te sientes cuando peleas con un amigo que querías mucho?

 

3.- PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA.

 

-     ¿Por qué es importante la amistad?

-     ¿Cómo se fortalece la amistad?

-     ¿Qué es lo más importante para reestablecer una amistad que se ha roto?

-     ¿Qué sentimiento experimentamos cuando nos reconciliamos con nuestros amigos?

 

 

CONTENIDO DEL TEMA

 

(explicar a los adolescentes, no leérselo)

 

El rompimiento de una amistad es producto de la falta de amor al prójimo y la incomunicación con el mismo.

Para reestablecer una amistad son necesarios vatios pasos:

 

*       Reconocer nuestro error.

*       Arrepentirnos.

*       Pedir perdón.

*       Renovar el amor.

*       Aumentar la comunicación y no cometer el mismo error.

 

Cuando en verdad nos interesa la amistad de una persona, el rompimiento de ésta nos produce tristeza y angustia, el recuperar la amistad nos produce alegría y paz.

 

El Sacramento de la Reconciliación, permite que reestablezcamos nuestra amistad con Jesús, cuando hemos pecado y perdido su amistad; siempre y cuando realmente estemos arrepentidos dé nuestras faltas y tengamos un gran deseo de volver a Dios.

4.- PROCLAMACION DE LA PALABRA. LC. 15, 11-32

 

Jesús puso otro ejemplo:

 

"Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo a su padre: padre, dame la parte de la propiedad que me corresponde. Y el padre la repartió entre ellos.

Pocos días después, el hijo menor reunió todo lo que tenía, partió a un lugar lejano y allí malgastó su dinero en una vida desordenada. Cuando lo gastó todo, sobrevino en esa región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad. Entonces fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante de ese lugar, que lo envío a sus campos a cuidar cerdos. Hubiera deseado llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero nadie le daba nada.

Fue entonces cuando entró en sí: ¿"Cuántos trabajadores de mí padre tienen pan ce sobra, y yo aquí me muero de hambre? ¿Por qué no me levanto? Volveré a mi padre y le diré: padre, pequé contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus siervos". Partió, pues, de vuelta donde su padre.

Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión, corrió a echarse a su cuello y lo abrazó. Entonces el hijo le hablo: Padre pequé contra Dios y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus servido res: Rápido, tráiganle su mejor ropa y póngansela, coloquen un anillo en el dedo y zapatos en los pies, traigan el ternero más gordo y mátenlo, comamos y alegrémonos, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo líe encontrado. Y se pusieron a celebrar la fiesta.

 

5.- SILENCIO Y REFLEXION.

 

6.-  PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS.

 

Comentario en grupo de las siguientes preguntas:

- ¿El padre a quién representa?

(A Dios Padre)

-     ¿ U hijo pródigo a quién representa?

(A los hombres que se reconocen pecadores).

-     La libertad, la salud, la alegría, la paz. Que tenemos. ¿Puede ser la herencia que Dios Nos da?

(Sí, porque solo cerca de El podemos multiplicar nuestros dones y dar frutos)

-     ¿Cual es la conclusión a la que llega el hijo cuando se siente fracasado?

(Me levantaré y volveré a mi Padre)

-     ¿Cuál fue la reacción del padre al ver a su hijo? (De gran alegría, organizó una fiesta).

-     ¿Porqué el padre le dio un anillo al hijo?

(Por que eso significa, que se restablece la amistad entre el hijo y el padre)

-     ¿Dios Padre reaccionará de la misma manera con nosotros como lo hizo el padre con el hijo?

(Sí, El nos recibe con cariño y alegría, El siempre nos perdona)

-     ¿Podríamos relacionar los pasos para restablecer una amistad con las actitudes de el Hijo Pródigo?

-     Reconocer nuestro error.

"¿Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, y yo aquí me muero de hambre?"

-     Arrepentirnos.

"¿Por qué no me levantó? Volveré a mi padre";

-     Pedir perdón.

"Padre, pequé contra Dios y contra ti ya no merezco llamarme hijo tuyo".

-     Renovar el amor.

El hijo acepta el cariño que le ofrece el padre.

-     ¿Qué nos dejó Jesús antes de morir, para reconciliar nuestra amistad con Dios?

(El sacramento de la Confesión ó Penitencia).

-     ¿El Sacramento de la Confesión nos dará la paz que buscamos al sentirnos lejos de Dios?

(Sí, porque se restablece la amistad con Dios).

7.- ORACION COMUNITARIA

Nos reuniremos para alabar y agradecer a Dios por el gran amor que nos tiene y perdona nuestras ofensas.

Se pueden hacer peticiones libres.

8.- PROPOSITOS:

a)      Personal.

b)      De grupo.

 


 

CRISTO JESUS NOS AMO HASTA EL EXTREMO

4a. reunión para adolescentes

 

OBJETIVO:       Descubriremos que los cristianos somos llamados a utilizar nuestra vida, al servicio de nuestros hermanos, como Jesús lo hizo.

 

AMBIENTACION:     (Opcional).

 

Canto:

 

Yo no soy nada

 

Yo no soy nada y del polvo
nací pero Tú me amas y moriste por mi
Ante la cruz solo puedo exclamar:

¡Tuyo soy! ¡tuyo soy!

 

Coro:

 

TOMA MIS MANOS TE PIDO;

TOMA MIS MANOS, TE AMO;

TOMA MI VIDA, OH PADRE.

¡TUYO SOY! ¡TUYO SOY!

 

Cuando de rodillas te miro, Jesús,
veo tu grandeza y mi pequeñez.
¿Qué puedo darte yo?, solo mi ser,
¡tuyo soy! ¡tuyo soy!

 

 

 

PASOS DE LA REUNION.

 

1.- REVISION DE PROPOSITOS DE LA REUNION ANTERIOR.

 

2.-PARTIR DE LA EXPERIENCIA.

 

Lectura     El padre Maximiliano Kolbe (Libro 5o. del alumno, págs. 86, 87 y 88.)

 

"EL PADRE MAXIMILIANO KOLBE"

 

Durante la segunda guerra mundial se encontraba preso en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, el sacerdote católico Maximiliano Kolbe.

 

Estaba en la barranca No. 14 y uno de sus compañeros prisioneros se escapó. El castigo cruel del comandante fue seleccionar a 10 hombres para condenarlos a morir de hambre en venganza, y como advertencia de que ninguno más debería fugarse.

 

El padre Kolbe miraba con angustia como seleccionaban a sus compañeros; el preso 16,674 prorrumpe en sollozos y dice: "Oh ¡ a mi mujer y a mis hijos no los volveré a ver jamás".

 

En ese momento el padre avanzó hacia el frente y se ofreció para ocupar el lugar de aquel pobre hombre.

 

Fricht el comandante jamás había oído algo así y asombrado le preguntó ¿Quién eres tú?, el padre respondió con sencillez "soy un sacerdote católico"

 

El número 16,674 volvió a su fila. . . El padre Kolbe se fue con los condenados. Sostuvo hasta la muerte a sus camaradas en medio de los sufrimientos y en esos calabozos en que no resonaban más que gritos de desesperación, y las oraciones y cánticos que se oyen subir al cielo por boca del padre Kolbe, quien moriría al último de todos, en la víspera de la Asunción.

 

Comentar por equipos las siguientes preguntas:

 

-     ¿Qué fue lo que más llamó su atención sobre la historia del Padre Kolbe?

-     ¿Por qué habrá actuado en la forma como hizo?

-     ¿Te has comprometido alguna vez con tus hermanos los hombres para ayudarlos en algo?

platica tu experiencia.

 

-     ¿Qué sentimientos experimentaron al escuchar la historia del Padre Kolbe?

-     ¿ Será necesario llegar a la muerte física para poder decir que damos la vida por nuestros hermanos?

 

3.- PROFUNDIZACION DE LE EXPERIENCIA.

 

-     ¿Conoces a alguna persona que dé la vida por los demás?

-     ¿Qué imitarías de esa persona?

-     ¿Qué caso tiene sacrificarse por los demás?

-     ¿Qué personas necesitan más de nuestra ayuda?

-     ¿Nosotros ganamos algo cuando damos la vida por los demás?

-     ¿Hay algún personaje de la Historia a quien admiras porque haya dado su vida por otras personas?

 

 

CONTENDO DEL TEMA.

 

(Explicar a los adolescentes, no leérselo)

En nuestro mundo hay muchas personas que necesitan ayuda para poder sobrevivir, existe: el hambre, las enfermedades, el alcoholismo, la drogadicción, el desempleo, las pandillas, la ignorancia de la existencia de Dios, el abandono de los hijos, los abortos, las familias desunidas.

Todas estas situaciones tienen solución si queremos, ¿Cómo? Dando un poco de lo que tenemos a quien lo necesite: Compartir mis alimentos y ropa, dar una sonrisa y cariño a las personas que se sienten solas tristes, dando catecismo a las personas de mi comunidad, cuidando que mi ejemplo ayude a otras personas a superarse, donando sangre. Hay muchas formas de ayudar a los necesitados.

Jesús aceptó humildemente la voluntad de nuestro Padre Dios, para venir a dar su vida, para que nosotros gozáramos de la vida eterna.

Jesús nos ha dado la prueba máxima de amor y servicio a los hombres, así, los cristianos estamos llamados a dar nuestra vida en a servicio a los hermanos.

Jesús aceptó humildemente la voluntad de Dios, morir para salvarnos del pecado; nosotros aceptemos servir a nuestros hermanos para cumplir la voluntad de Dios Padre.

 

4.-ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS.

 

(LC. 23, 33-48)

 

"Cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera lo crucificaron a El y a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Mientras tanto Jesús decía: "Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen". Después se repartieron sus ropas, sorteándoselas.

La gente estaba ahí mirando: Los jefes por su parte se burlaban diciendo: Ya que salvó a otros, que se salve a sí mismo, para ver si es el Cristo de Dios el Elegido".

Los soldados también se burlaban de él. Cuando le ofrecieron de su vino agridulce para que lo tomara le dijeron: "Si tu' eres el rey de los Judíos, salva te a ti mismo". Pusieron en lo alto de la cruz un letrero que decía: "Este es el rey de los Judíos".

Uno de los malhechores crucificado, insultándolo le dijo: "¿Así que tú eres el Cristo? Entonces sálvate Tú y sálvanos también a nosotros".

Pero el otro lo reprendió diciéndole: "No temes a Dios, tú que estas en el mismo suplicio?. Nosotros lo tenemos merecido, por eso pagamos nuestros crímenes. Pero él no ha hecho nada malo". Y añadió: 'Jesús acuerda te de mí cuando llegues a tu reino". Respondió Jesús: "Realmente te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso".

Como al mediodía, se ocultó el sol y todo el país quedo en tinieblas hasta las tres de la tarde. En ese momento la cortina del templo se rasgó por la mitad, y Jesús gritó muy fuerte: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" y al decir estas palabras, expiró.

El capitán, al ver lo que había pasado, comenzó a alabar a Dios, diciendo: "Realmente este hombre era un justo ".

 

 

 

5.-SILENCIO Y REFLEXION.

6.-        PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS.

 

-  ¿Qué semejanzas encuentras entre la historia de Jesús y la del Padre Maximiliano Kolbe?

-     ¿Qué sentirían Jesús y el Padre Kolbe al dar su vida por la salvación de el hombre?

-     ¿En algún momento habrán sentido rencor hacia las personas que los maltrataban, los soldados alemanes ó los soldados romanos?

-     ¿Cuándo alguien te ofende sientes deseos de ayudarlo, cuando está en dificultades?

-     ¿Podrías darle lo que más quieres, a una persona que te ha molesta-do mucho?

-     ¿Será verdad que "quien perdona mucho, ama mucho?

-     ¿Cómo podríamos comprometernos con Jesús y con el prójimo? Da ejemplos.

-     ¿Jesús se habrá arrepentido de amarnos tanto?

¿Por qué era necesario que muriera Jesús?

-  ¿Cuál es la actitud de Jesús antes de morir?

 

7.-        ORACION COMUNITARIA.

 

Nos reunimos para alabar y agradecer a Dios, que nos enviara a su Hijo Jesús para liberarnos del pecado y enseñarnos a comprometernos con nuestros hermanos.

 

 

8.-  PROPOSITOS:

a)      Personal.

b)      De grupo.


LOS HOMBRES PARTICIPAMOS DE LA RESURRECCIÓN Y GLORIA DE JESUS

 

5a.       reunión de adolescentes

 

 

OBJETIVO:     Descubriremos que nuestra fidelidad a Dios y entrega a los hombres, nos llevará a realizarnos plenamente para resucitar con Cristo.

MATERIAL:     Tabiques o periódico, gises.

 

 

AMBIENTACION:           (Opcional).

 

 

Canto:

 

 

Te doy gracias Jesús.

 

 

TE DOY GRACIAS,
JESUS POR HABERME ENCONTRADO
POR HABERME SALVADO,
TE DOY GRACIAS, JESUS.

 

Hoy ya se el camino y hacia él me dirijo;

en la senda bendita que represente el Hijo.

 

Coro.

 

Mi amor era pequeño, pero ya lo he encontrado
y ese pequeño amor hoy se ha agigantado.

 

Coro.

 

Hoy Jesús es mi guía, El controla mi vida;

y no hay ser terreno que mi cariño mida.

 

Coro.

 

Juego:

 

TRAVESIA DEL RIO

 

Se dibuja un "río" en el piso, de aproximadamente 3 mts. Se divide el grupo en dos equipos que tratarán de pasar el "río" subiéndose en dos ladrillo. en hojas de papel periódico.

Se suben en uno y avanzan el otro. Gana el que pase más rápidamente el "río".

 

 

PASOS DE LA REUNION.

 

1.-        REVISION DE PROPOSITOS DE LA REUNION ANTERIOR.

 

2.-PARTIR DE LA EXPERIENCIA

 

Contestar personalmente las siguientes preguntas:

-     ¿Alguna vez has sufrido alguna pena grande? ¿Cuándo?

-     ¿Te han tratado injustamente en tu casa ó escuela? ¿cuándo?

-     ¿Has sido maltratado alguna vez? ¿cuándo?

-     ¿Cómo reaccionas cuando ves que alguna persona es maltratada?

-     ¿En alguna ocasión haz defendido a personas necesitadas de ayuda?

-     ¿Te han recompensado alguna ayuda que has dado?

-     ¿Ayudas a las personas esperando que "aplaudan" tu esfuerzo?

-     ¿Cómo te comportas cuando sufres?

 

3.-        PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA.

 

-     ¿Por qué existirá el sufrimiento en los hombres?

-     ¿Por qué algunas personas sufren más que otros?

-     ¿Nosotros somos responsables del sufrimiento de otras personas?

-     ¿Cómo reaccionan las personas ante el sufrimiento propio y ante el ajeno?

-     ¿El hombre, la pobreza, la soledad, la guerra, la injusticia son situaciones que provocan sufrimiento. ¿Quien es responsable de estas situaciones?

 

 

CONTENIDO DEL TEMA.

Completar con el contenido de Pascua

(explicar a los adolescentes no leérselo)

 

La Resurrección de Jesús, es la fiesta más importante de la Iglesia,

pues celebramos el triunfo de Cristo sobre la muerte, el mal, el odio, el egoísmo. Después de un intenso sufrimiento, Jesús sale victorioso del sepulcro, pasa de la muerte a la vida y con esto nos da la vida eterna, permite que pasemos del pecado a la Gracia.

 

Jesús, aún en el sufrimiento tan grande que tuvo, siempre obedeció a Dios Padre y no nos dejó de amar un sólo momento, tanto nos ama, que no le importó morir por nosotros y cual fue su recompensa, subir nuevamente al cielo a gozar de la Gloria de Dios.

La resurrección de Jesús da sentido a nuestra fe, pues creemos en alguien que vive eternamente y por tanto sus promesas son eternas.

Los hombres muchas veces sufrimos, pero en el sufrimiento encontramos la fortaleza para superar las tentaciones y después gozar de la resurrección de Jesús al alejarnos de las tentaciones.

Nosotros podemos colaborar en la resurrección de nuestros hermanos, comprometiéndonos en la búsqueda de la justicia en su servicio y promoción.

Jesús nos llama a una vida de optimismo y alegría, de lucha y de ideales para salir adelante, para superarnos.

 

 

4.-ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS.

 

LC. 24, 1-9, 44-53.

 

"El Señor ha resucitado. El primer día de la semana, muy temprano, fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado.

Al llegar vieron que la piedra que servía de puerta del sepulcro había sido quitada. Entraron y no encontraron el cuerpo del Señor Jesús, de tal manera que no sabían que pensar.

Pero, en ese momento, vieron a su lado a dos hombres con ropa brillante. Se asustaron mucho, y no se atrevían a levantar los ojos del suelo. Ellos les dijeron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? "'''o está aquí. Resucitó.

Acuérdense de lo que les dijo cuando todavía estaba en Galilea: El hijo del Hombre debe ser entregado en manos de los pecadores y ser crucificado y resucitado al tercer día".

Ellas entonces recordaron las palabras de Jesús. A la vuelta del sepulcro, les contaron a las once y a todos los demás lo que había pasado.

Jesús da sus últimas instrucciones. Jesús les dijo: "Todo esto se lo había dicho cuando estaba con ustedes. Tenía que cumplirse lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos respecto a mí".

Entonces les abrió la mente para que lograran entender las Escrituras y les dijo: "Esto estaba escrito: los sufrimientos de Cristo, su resurrección de entre los muertos al tercer día y la predicación que ha de hacerse en su nombre a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, invitándoles a que se conviertan y sean perdonados de sus pecados. Y ustedes son testigos de todo esto. Ahora yo voy a enviar sobre ustedes al que mi Padre prometió. Por eso quédense en la ciudad hasta que hayan sido revestidos de la fuerza que viene de arriba".

Jesús los condujo hasta cerca de Betania y levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se alejó de ellos y llevado al cielo.

Ellos se postraron ante El y volvieron constantemente en el templo alabando a Dios".

 

 

5.-SILENCIO Y REFLEXION.

6.-        PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA A LA LUZ DE LA PALA BRA DE DIOS.

 

Comentar en grupo las siguientes preguntas:

 

-     ¿Alguna de las veces que has sufrido, ha sido para ayudar a tus hermanos?

-     ¿Las penas y sufrimientos que has tenido servirán para que puedas resucitar con Jesús?

-     ¿ La muerte y resurrección de Jesús te sirven de algo ahora?

-     ¿ Los sufrimientos que pasamos los hombres tendrán algún día una recompensa?

-     ¿Cuál fue el premio que recibió Jesús por ser fiel a Dios

su Padre y a los hombres?

-     ¿Nuestra lucha en la tierra se parece a la lucha con Cristo?

-     ¿Qué podemos obtener del sufrimiento de cada día?

-     ¿De qué manera podemos ayudar a nuestros hermanos a resucitar con Cristo?

 

7.-  ORACION COMUNITARIA.

 

Nos reuniremos para alabar y agradecer a Dios, porque con su resurrección da sentido a nuestra fe.

 

Se pueden hacer peticiones libres.

 

 

8.-  PROPOSITOS.

 

a)  Personal

b)   De grupo

PARALITURGIA DE "LA LUZ"

 

 

MATERIAL:       Moño morado, moño blanco, vela y un alfiler.

 

 

 

Canto:

 

"Hoy canto a la luz"

 

Hoy canto a la luz
que alegra en las mañanas
cuando sale el sol
que brilla en las ventanas,
y me brinca el corazón,
al sentir, que la vida,
fluye en mí, igual que ayer.

 

Amor la luz, nos diste para ver,
más allá de las cosas,
más allá del color,
más allá de las nubes
y de donde sale el sol,
allá donde estás Señor.

 

PROCESION DE ENTRADA:

 

Entra el sacerdote (si lo hay) y el grupo, cada uno de ellos llevará una vela con un moño morado.

 

GUlA:

 

Estamos aquí reunidos para acercarnos a Dios, porque queremos amarlo cada día más y queremos pedirle su ayuda para ser mejores.

La luz es el signo de la alegría y seguridad. Cuando todo está obscuro, nos sentimos inseguros, no sabemos por donde caminar. Alrededor de la luz y el calor de una fogata se reúnen los amigos de la familia.

Cristo Resucitado es la verdadera luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. El es la luz del mundo. El día de nuestro Bautismo encendieron una vela en la llama del Cirio Pascual para expresar así que por Cristo participamos de la Vida de hijos de Dios con el compromiso de vivir en la verdad y en amor irradiando su luz a nuestro alrededor.

 

SACERDOTE O GUIA.

 

¡Oremos! Dios omnipotente y eterno, mira con bondad el interés de todos estos niños que hoy rodean tu altar. Ellos quieren acercarse a tu fuente de agua viva, a tu fuente de luz. Quieren encontrar a Cristo. Concédeles propicio obtener lo que sus corazones desean. Te lo pedimos por N.S.J. Tu hijo que siendo Dios vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

 

TODOS:

 

 

 

GUIA:

Amén.

 

Tal vez alguno de nosotros hayamos oído que la Iglesia está en un tiempo que se llama TIEMPO DE PASCUA, que quiere decir paso de la muerte a la vida.

 

TODOS:

 

Cristo resucitado está entre nosotros. Dejemos que su luz entre en lo más hondo de nuestro corazón.

 

LECTOR:

 

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas, 15, 1-7.

 

Los niños irán representando el Evangelio conforme el lector vaya leyendo.

 

"Muchos publícanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. Y por eso los fariseos y maestros de la Ley murmuraban y criticaban; "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos".

 

Entonces, Jesús les dijo esta parábola: "si uno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, no deja a las otras noventa y nueve en el campo para ir en busca de la perdida hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, muy feliz, la pone sobre los hombros, y al llegar a su casa reúne amigos y vecinos y les dice: Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido.

 

Y les declaro que de igual manera habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse".

SACERDOTE O GUIA:

 

Invitará a acoger en un momento de silencio y reflexión la palabra de Dios.

 

Después de un momento les preguntará que les dice la palabra de Dios.

 

CORO:

 

Coro 1:               Queremos decirte siempre sí, con nuestro corazón y con nuestras acciones.

 

Coro:              Queremos ser generosos perdonando y aceptando a todos nuestros hermanos.

 

TODOS:

 

Ayúdanos Señor.

 

El guía enciende las velas y les cambia el moño morado por el blanco, como símbolo del perdón, luz de vida en sus corazones.

 

SACERDOTE O GUIA:

 

Dios todopoderoso que la llama de tu amor que encendiste en sus almas el día del Bautismo, siga encendida hasta el día en que contemplen tu claridad en el cielo.

 

En eso consiste nuestra PASCUA. El día en que nos bautizaron todos dimos el paso de la muerte, a la vida de la Gracia ayudados por Cristo.

 

TODOS

 

ORACION

 

Virgen María, Madre y Señora Nuestra. Hoy nos hemos acercado más a Jesús, le hemos dicho que queremos ser sus amigos, que queremos estar siempre cerca de El. Te venimos a pedir que nos ayudes a vivir nuestra amistad con Jesús.

 

Por eso te consagramos todo lo que somos para ponerlo al servicio de Jesús. Amén.

 

ORACION FINAL:

-     Señor, ayúdame a perdonar --                                                 para ser luz

-     Jesús, ayúdame a comprender --                                             para ser luz

-     Jesús, enséñame a compartir --                                                para ser luz

-     Señor, ayúdame a obedecer --                                                 para ser luz

 

GUIA:

 

Señor Jesús, te pedimos nos perdones con tu amor nuestros pecados y nos ayudes a ser luz que ilumine a nuestros compañeros.

 

(Opcional)

 

CANTO FINAL:

 

Himno en A.C.A.N.

 

 

Nosotros en ACAN

seguimos el camino de la luz,
nosotros en A.C.A.N.
queremos ser amigos de Jesús.

 

Vanguardias y Vanguardistas,
Abejitas y Aguiluchos por igual,
vamos con nuestros guías
que con amor nos sabrán llevar.

 

Es nuestra Acción Católica
de Adolescentes y Niños
un camino de esperanza
para un vida mejor.

 

Y nuestra Acción Católica
de Adolescentes y Niños
es un alegre camino
para acercarnos a Dios,
es un alegre camino
para acercarnos a Dios.