¿EXPLOSIÓN POBLACIONAL?... LA ONU AHORA DICE QUE NO EXISTE

NUEVA YORK, 11 Set. 01 (ACI).- Un reporte de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas descartó las teorías de explosión poblacional tan difundidas por las agencias de la ONU y señaló que tales posiciones son infundadas.

El estudio titulado "World Population Monitoring 2001" (Monitoreo de la Población Mundial 2001) analizó los efectos del crecimiento poblacional sobre el ambiente y su información contradice las ideas más fundamentales del control poblacional, utilizadas para justificar la esterilización, el aborto y la anticoncepción.

El estudio enfatiza que se ha probado que muchas de las predicciones sobre las consecuencias del crecimiento poblacional carecen de fundamento y no se materializarán aunque la población mundial alcance los 8.9 mil millones de personas para el año 2050.

El argumento más común contra el crecimiento poblacional es que la tierra tiene una "capacidad de manutención" determinada, es decir que puede soportar un número máximo de humanos que si es superado conducirá a la civilización a una hambruna crónica, enfermedades, pobreza y guerras civiles.

Sin embargo, según el informe "entre 1961 y 1998, la cantidad de alimentos per cápita disponible en el mundo para el consumo humano directo creció en un 24 por ciento, y hay una producción suficiente en el planeta para asegurar que todos estén adecuadamente nutridos".

Asimismo, sostiene que los avances generales en la tecnologías y la industria han causado un crecimiento dramático en el promedio de bienestar material.

"Entre 1900 y el 2000, la población mundial creció de 1,600 millones de personas a 6,100 millones. Sin embargo, pese a que la población se multiplicó por cuatro, el producto bruto mundial real creció entre 20 y 40 veces, permitiendo no sólo que el mundo sostenga a cuatro veces su población, sino que lo haga con mejores estándares de vida".

El reporte también muestra optimismo frente a la posibilidad de que estas tendencias continúen y que la producción alimenticia crezca junto con la población.

Los que promueven el control poblacional también argumentan que el crecimiento poblacional puede privar al mundo de recursos no renovables como el aceite y los minerales, conduciendo a las economías al colapso.

Sin embargo, el reporte de la División de Población sostiene que "durante las décadas recientes se han descubierto nuevas reservas, así como aumenta el consumo de muchos minerales también aumenta la posibilidad de que aún no se hayan descubierto todas las fuentes de recursos".

El último argumento concierne a los efectos del crecimiento poblacional sobre el ambiente, incluyendo la polución, la destrucción del hábitat y la extinción de las especies.

El reporte sostiene que el crecimiento poblacional puede contribuir a algunos de esos problemas, especialmente a la depredación de las especies marinas y la contaminación del agua, pero en general "el crecimiento de la población parece ser una de las fuerzas menos importantes de tales problemas".

En este sentido, el informe explica que el calentamiento global se deberá "principalmente a los modos de producción, y no al tamaño, crecimiento o distribución de la población". Asimismo, sostiene que los modelos de consumo entre los países desarrollados con poblaciones que disminuyen también tienen un impacto negativo en el ambiente.

Aunque el reporte no adelante iniciativas políticas específicas, sí enfatiza que la población es sólo un número de los asuntos complejos e interrelacionados que afectan el ambiente y el desarrollo humano.

Por ejemplo, cuando se refiere a los problemas de hambruna, el documento explica que éstos se deben a "problemas de pobreza, inestabilidad política, ineficacia económica e inequidad social" y no simplemente a muchas personas.