Sobre la fecha del nacimiento de Cristo

Asi pues, parece que el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo no esta en absoluto en deuda con las influencias paganas en las practicas de la Iglesia durante o despues del tiempo de Constantino.

 

 Es totalmente improbable que fuera la fecha exacta del nacimiento de Cristo, pero surgio estrictamente de los esfuerzos de los primeros cristianos latinos para averiguar la fecha historica de la muerte de Cristo.

 

En cambio, la fiesta pagana que instituyo el emperador Aurelio en esa fecha, en el año 274, no solo fue un esfuerzo para utilizar el solsticio de invierno con el objetivo de hacer una declaracion politica, sino que, casi con toda certeza, fue tambien un intento de dar un sentido pagano a una fecha ya importante para los cristianos romanos. A su vez, los cristianos podrian mas tarde volver a adoptar la fiesta del "Nacimiento del Sol Invicto" para referirse, en memoria del nacimiento de Jesus, a la ascension del "Sol de la Salvacion" o el "Sol de la Justicia". Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres que el ama" (Lc 2, 14).

 

Este saludo del angel a los pastores en la noche del nacimiento de Jesus en Belen revela una conexion inseparable entre la relacion de los hombres con Dios y su relacion mutua. La paz en la tierra no puede lograrse sin la reconciliacion con Dios, sin la armonia entre el cielo y la tierra. Esta correlacion del tema de "Dios" con el tema de la "paz" fue el aspecto fundamental de los cuatro viajes apostolicos de este año, a los que quiero referirme en este momento.

+++

«La Navidad es un acontecimiento historico y un misterio de amor, cuya importancia se descubre desde una humildad como la de Maria y la de Jose»: asi de sencilla y hondamente lo ha explicado Benedicto XVI, en su mensaje navideño 2

-------------------------------

Que Navidad fue antes: la pagana o la cristiana?

 

El CSIC* se lia: la fecha de Navidad la da Sexto Julio Africano antes del 221d.C. He leido en La Razon (27/12/2006) acerca de un estudio de Manuel Mandianes, “investigador del CSIC”, en el que dice que “la Navidad empezo a tomar forma en el calendario cristiano a partir del siglo IV, en concreto, la Ascension y la Natividad comenzaron a celebrarse en Roma hacia el año 330 d. C.”. Esta forma de decir las cosas busca confundir.

 

Hasta el Edicto de Milan del 313 d.C. los cristianos estaban perseguidos. No pudieron ni hacer un concilio en condiciones hasta el de Nicea en el 325. Era dificil en esas condiciones hacer celebraciones publicas como la Navidad. Pero eso no quiere decir que no tuviesen ya decidida la fecha del nacimiento de Jesus. La sabian desde hacia, al menos, un siglo.

 

La fecha de Navidad (25 de diciembre) no es, como dice Mandianes una incorporacion “para alejar a los fieles de las celebraciones idolatricas y paganas del Natalis Solis Invicti en un periodo de paganismo decadente, en el que el culto al Sol estaba muy en boga”. Es falso lo que dice Mandianes -repitiendo lo que han dicho otros- de que “la Iglesia situo asi el nacimiento de Jesus en el momento del renacimiento del Sol” para “comerse” la fecha la pagana. En Roma no se celebraba ninguna “fiesta del sol” el 25 de diciembre hasta que la implanto el emperador Marco Aurelio en el año 274. Pero para entonces ya hacia mas de 50 años que circulaba un libro del escritor pagano convertido al cristianismo Sexto Julio Africano, las “Chronographiai”, escrito antes del 221 d.C. En ese libro Sexto Julio Africano afirma que la Anunciacion (es decir, la concepcion de Jesus) fue el 25 de marzo (igual que su Pasion y Muerte). De modo que si fue concebido el 25 de marzo, es evidente que los cristianos calculaban que nacio 9 meses despues, 25 de diciembre. Este libro fue usado durante siglos por escritores eclesiasticos de la Antigüedad, como Origenes (185-232). Por lo tanto, los cristianos ya habian puesto la fecha en el 25 de diciembre al menos 50 años antes de que al poder politico en Roma (Marco Antonio) se le ocurriera “okupar” el 25 de diciembre para hacer una fiesta solar que no formaba parte de la tradicion romana.


La conocida fiesta solar del Natalis Invicti, celebrada el 25 de diciembre, ejercio una fuerte influencia sobre nuestra fecha Navideña. Para conocer la historia del culto solar, su importancia en el Imperio romano, y su sincretismo con el Mitraismo, vease la obra de Cumont "Textes et Monuments" etc., I, ii, 4, 6, pag. 355. Mommsen (Corpus Inscriptionum Latinarum, 1², pag., 338), en la que ha recogido datos sobre esta fiesta, la cual llego a su punto maximo de popularidad bajo Aureliano, el 274. Filippo del Torre, en 1700, advirtio su importancia; habria que subrayar que, como ya se ha dicho, sin la adicion en el Calendario de Filocalo. Nos seria imposible aqui, el poder perfilar la historia e idioma del simbolismo solar aplicado a Dios, el Mesias y a Cristo, tanto en los canonicos judios o cristianos, en la patristica, o obras de devocion. Los himnos y oficios de Navidad abundan en esto; Cumont ha delineado bien los textos (op. cit., addit. Nota C, pag. 355).

 

El primer texto conocido que une o relaciona el nacimiento de Cristo y el del sol, lo tenemos en Cipriano, "De pasch. Comp"., xix, "O quam præclare providentia ut illo die quo natus est Sol… nasceretur Christus". — "Oh, que maravillosamente actuo la Providencia, que en el dia en el que nacio el Sol… Cristo debia nacer". —En el siglo cuarto, Crisostomo, en su obra "del Solst. Et Æquin". (II, pag., 118, ed. 1588), dice: "Sed et dominus noster nascitur mense decembris… VIII KAL. Ian… Sed et Invicti Natalem appelant. Quis utique tam invictus nisi dominus noster?… Vel quod dicant Solis esse natalem, ipse est Sol iustitiæ". — "No obstante, Nuestro Señor, tambien nace en el mes de diciembre… en la octava antes de las calendas de enero [25 diciembre]…, Pero ellos lo llaman el "Nacimiento del Invencible". Quien hay que sea tan invencible como Nuestro Señor…? O, si ellos dicen que es el dia del nacimiento del Sol, El es el Sol de Justicia". Ya Tertuliano (Apol., 16; cf. Ad. Nat., I, 13; Orig. c. Cels., VIII, 67, etc.) tuvo que afirmar que el Sol no era el Dios de los cristianos; Agustin (Tract. XXXIV, in Joan. En P. L., XXXV, 1652) denuncia la identificacion heretica entre Cristo y el Sol. El Papa Leon I (Serm. XXXVII in nat. dom., VII, 4; XXII, II, 6 en P. L., LIV, 218 y 198) reprocha duramente los remanentes del culto solar —los cristianos, en la misma puerta de la basilica de los Apostoles, se voltean para adorar al naciente sol. El culto al sol ha legado rasgos en el culto popular moderno en Armenia, en donde los cristianos dieron en la antigüedad, de manera temporal y externa, culto al sol material (Cumont, op. cit., pag. 356).

 

CYRIL MARTINDALE
Trascrito por Susanti A. Suastika La Navidad verdadera celebra que Dios se revela escondiendose en un niño fragil.

 

Un niño tan inocente y fragil, que solo la bondad de una madre puede en su vientre custodiarlo. Si es que no lo asesina abortandolo con el aplauso del pueblo: queremos al que delinque ‘Barrabas, Barrabas’, en lugar del inocente escondido en un niño fragil. La verdadera Navidad celebra que Dios se acerca tanto, que su cercania en un niño nos queda grande.

+++

Muchos errores se cometen por ignorancia de la historia y esa ignorancia sirve tambien de arma tanto defensiva como ofensiva de quienes no estan interesados en el conocimiento de la verdad sino en la confusion entre verdad y error, entre el bien y el mal.

+++

 

El cristianismo, como es sabido, no nacio en Europa, sino en Asia Menor, en la encrucijada de tres continentes, el asiatico, el africano y el europeo. Por este motivo, la interculturalidad de las corrientes espirituales de estos tres continentes pertenece a la forma originaria del cristianismo. Solo la difusion del Islam sustrajo al cristianismo de Oriente proximo gran parte de su fuerza vital, mientras echaba a las comunidades cristianas de Asia; en cualquier caso, a partir de entonces el cristianismo se convirtio en una religion europea. 2003-07-18 Cardenal + Joseph RATZINGER - Al dia: S. S. BENEDICTO XVI  - P.M. - 2005

++

 

Calculando la Navidad: la autentica

 

historia del 25 de diciembre

 

No fueron los cristianos quienes asumieron una fiesta pagana, sino al reves

  William J. Tighe www.touchstonemag.com. Traducido del ingles por EuLalos Traduccions: www.eulalos.com 25/12/2003

Muchos cristianos creen que el cristianismo celebra el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre porque los padres de la Iglesia se apropiaron de la fecha de un festival pagano. Casi nadie da importancia a este hecho, excepto algunos grupos marginales de evangelicos americanos, que parecen interpretar que ello convierte a la Navidad en un festival pagano. Sin embargo, resulta interesante saber que la opcion del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesus, basandose en calculos de calendario que nada tenian que ver con los festivales paganos. Fue mas bien al contrario, ya que el festival pagano del "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Aurelio el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Asi pues, "los origenes paganos de la Navidad" son un mito sin fundamento historico.

 

Un error

 

La idea de que la fecha fue sacada de los paganos se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Paul Ernst Jablonski, un protestante aleman, pretendia demostrar que la celebracion del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas "paganizaciones" del cristianismo que la Iglesia del siglo IV habia adoptado, como una de las muchas "degeneraciones" que habian transformado el cristianismo apostolico puro en catolicismo. Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intento demostrar que la Iglesia catolica habia adoptado festivales paganos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio. En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio Cesar, el solsticio de invierno caia en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les parecio evidente que esa fecha debia haber contenido obligatoriamente un significado pagano antes de haber sido cristiano. Pero en realidad, la fecha no habia tenido ningun sentido religioso en el calendario festivo pagano en tiempos anteriores a Aurelio, y el culto al sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada.

 

Habia dos templos del sol en Roma. Uno de ellos (mantenido por el clan en el que nacio o fue adoptado Aurelio) celebraba su festival de consagracion el 9 de agosto, y el otro el 28 de agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en desuso en el siglo II, en que los cultos solares orientales, como el mitraismo, empezaron a ganar adeptos en Roma. Y en cualquier caso, ninguno de estos cultos, antiguos o nuevos, tenian festivales relacionados con solsticios o equinoccios. Lo que ocurrio realmente fue que Aurelio, que goberno desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y esta documentado que promociono el establecimiento del festival del "Nacimiento del Sol Invicto" como metodo para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoracion del "renacimiento" anual del sol. Lidero un imperio que avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive economico y los repetidos ataques por parte de tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por el este.

 

Al crear esa nueva festividad, su intencion era que el dia 25, en el que comenzaba a alargarse la luz del dia y a acortarse la oscuridad, fuera un simbolo del esperado "renacimiento" o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debia ser el resultado de la perseverancia en la adoracion de los dioses cuya tutela (segun creian los romanos) habia llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero. Y si podia solaparse con la celebracion cristiana, mejor aun.

 

Una consecuencia

 

Es cierto que la primera prueba de una celebracion cristiana en 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor se encuentra en Roma, algunos años despues de Aurelio, en el año 336 d.C., pero si hay pruebas del Este griego y del oeste latino donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma liturgica, incluso en los siglos II y III. De hecho, las pruebas indican que la atribucion a la fecha de 25 de diciembre fue una consecuencia de los intentos por determinar cuando se debia celebrar su muerte y resurreccion.

 

Y como ocurrio todo esto? Parece haber una contradiccion en la fecha de la muerte del Señor entre los Evangelios Sinopticos y el Evangelio de Juan. Los sinopticos la situarian en la Pascua de los judios (despues de la Ultima Cena la noche anterior), mientras que Juan la describiria en la Vispera de la Pascua, en el momento en que los corderos eran sacrificados en el Templo de Jerusalen para el agape que tendria lugar despues de la salida del sol ese mismo dia. La solucion a esta cuestion implica contestar a la pregunta de si la Santa Cena fue un agape pascual o una cena que tuvo lugar un dia antes, lo cual no estudiaremos aqui. Basta con decir que la primitiva Iglesia siguio a Juan y no a los sinopticos y, por tanto, creyo que la muerte de Cristo habia tenido lugar el 14 Nisan, de acuerdo con el calendario lunar judio. Por cierto, los estudiosos modernos se muestran de acuerdo con que la muerte de Cristo podria haber tenido lugar en el año 30 o en el 33 d.C., ya que estos son los unicos años de esa epoca en los que la Vigilia de Pascua podian haber caido en viernes. Las posibilidades son, por tanto, el 7 de abril del 30 o el 3 de abril del 33.

 

Sin embargo, dado que la Iglesia primitiva fue forzosamente separada del judaismo, entro en un mundo de calendarios distintos y tuvo que instaurar sus propios momentos para celebrar la Pasion del Señor, en parte tambien para independizarse de los calculos rabinicos de la fecha de Pascua. Por otra parte, como el calendario judio era un calendario lunar que constaba de 12 meses de 30 dias cada uno, cada pocos años debia añadirse un mes decimotercero por un decreto del Sanedrin, para mantener el calendario sincronizado con los equinoccios y los solsticios, asi como para evitar que las estaciones se fueran "desviando" hacia meses inapropiados.

 

Aparte de la dificultad que debieron tener los cristianos en investigar, o quizas en ser bien informados sobre las fechas pascuales en un determinado año, el hecho de seguir un calendario lunar diseñado por ellos habria dispuesto en su contra tanto a judios como a paganos, y seguramente tambien les habria sumido en inacabables disputas entre si mismos. El siglo II vio fuertes disputas sobre si la Pascua tenia que caer siempre en domingo o en cualquier dia de la semana dos dias despues del 14 Artemision/Nisan, pero haber seguido un calendario lunar no habria hecho mas que agravar estos problemas.

 

Estas divergencias eran interpretadas de distintas maneras entre los cristianos griegos de la parte oriental del imperio y los cristianos latinos en la parte occidental del mismo. Parece ser que los cristianos griegos quisieron encontrar una fecha equivalente a su 14 Nisan en su propio calendario solar y, dado que el Nisan era el mes en el que tenia lugar el equinoccio de primavera, eligieron el dia 14 de Artemision, el mes en el que el equinoccio de primavera caia invariablemente en su propio calendario. Alrededor del 300 d.C., el calendario griego fue solapado por el romano y, como las fechas de principio y final de los meses en estos dos sistemas no coincidian, el 14 Artemision se convirtio en el 6 de abril.

 

No obstante, parece que los cristianos latinos del siglo II en Roma y Africa del norte querian establecer la fecha historica en la que murio Jesus. En la epoca de Tertuliano [c.155 -220 d.C.] habian concluido que murio en viernes, 25 de marzo del 29. Como nota aparte, debo hacer constar que ello es imposible: el 25 de marzo del 29 no cayo en viernes, y la Vispera de Pascua judia en el 29 d.C. no caia en viernes ni en 25 de marzo, ni siquiera en el mes de marzo.

 

Edad Integral

 

Asi pues, en el este, tenemos el 6 de abril y, en el oeste, el 25 de marzo. Llegados a este punto, debemos introducir una creencia que parece ser que se propago en el judaismo en el tiempo de Cristo, pero la cual, como no aparece en la Biblia, no han tenido presente los cristianos. Se trata de la "edad integral" de los grandes profetas judios: la idea de que los profetas de Israel murieron en la misma fecha que la de su nacimiento o concepcion.

 

Este conocimiento es un factor clave a la hora de entender por que algunos de los primeros cristianos llegaron a la conclusion de que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento de Jesucristo. Los primeros cristianos aplicaron esta idea a Jesus, con lo que el 25 de marzo y el 6 de abril no solo eran las supuestas fechas de la muerte de Jesus, sino tambien las de su concepcion o nacimiento. Existe alguna prueba fugaz de que al menos algunos cristianos en los siglos I y II consideraron el 25 de marzo y el 6 de abril como la fecha del nacimiento de Cristo, pero rapidamente prevalecio la asignacion del 25 de marzo como la fecha de la concepcion de Cristo.

 

Y es en este dia, conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciacion, cuando el Arcangel Gabriel llevo la Buena Nueva de un salvador a la Virgen Maria, con cuyo consentimiento la Palabra de Dios ("Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, nacido del Padre antes de todos los tiempos") se encarno en su vientre. Cuanto dura un embarazo? Nueve meses. Si contamos nueve meses a partir del 25 de marzo, es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. El 25 de diciembre es Navidad y, el 6 de enero, es la Epifania.

 

La Navidad (el 25 de diciembre) es una fiesta de origen cristiano occidental. Parece que en Constantinopla fue introducida en el año 379 o 380. De un sermon de San Juan Crisostomo, que en su epoca fue un renombrado asceta y predicador en su nativa Antioquia, parece que ahi la fiesta se celebro por primera vez el 25 de diciembre del 386. Desde esos centros, se esparcio por todo el Oriente cristiano y se adopto en Alejandria alrededor del 432, mientras que en Jerusalen se asumio un siglo o un poco mas despues. Los armenios, solos entre las Iglesias cristianas antiguas, nunca la adoptaron, y hasta hoy llevan celebrando el nacimiento de Cristo, la adoracion de los Reyes y el bautismo el 6 de enero.

 

Por su parte, las Iglesias occidentales fueron adoptando gradualmente la celebracion de la Epifania del este el 6 de enero, y Roma lo hizo entre el 366 y el 394. Pero en Occidente, esta festividad se presentaba normalmente como la conmemoracion de la visita de los Reyes Magos al niño Jesus y, como tal, era una fiesta importante, pero no una de las mas determinantes. Ello provocaba un fuerte contraste con la posicion de la Iglesia oriental, donde sigue siendo la segunda fiesta mas importante de la iglesia despues de la Pascua. En Oriente, la Epifania es mucho mas importante que la Navidad. La razon es que la festividad tambien celebra el bautismo de Cristo en el Jordan y el momento en que la Voz del Padre y el Descenso del Espiritu Santo manifestaron por primera vez a los mortales la divinidad del Cristo Encarnado y la Trinidad de las 3 Personas en un solo Dios.

 

Una fiesta cristiana

 

Asi pues, parece que el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo no esta en absoluto en deuda con las influencias paganas en las practicas de la Iglesia durante o despues del tiempo de Constantino. Es totalmente improbable que fuera la fecha exacta del nacimiento de Cristo, pero surgio estrictamente de los esfuerzos de los primeros cristianos latinos para averiguar la fecha historica de la muerte de Cristo.

 

En cambio, la fiesta pagana que instituyo el emperador Aurelio en esa fecha, en el año 274, no solo fue un esfuerzo para utilizar el solsticio de invierno con el objetivo de hacer una declaracion politica, sino que, casi con toda certeza, fue tambien un intento de dar un sentido pagano a una fecha ya importante para los cristianos romanos. A su vez, los cristianos podrian mas tarde volver a adoptar la fiesta del "Nacimiento del Sol Invicto" para referirse, en memoria del nacimiento de Jesus, a la ascension del "Sol de la Salvacion" o el "Sol de la Justicia".

 

-.-

 

William J. Tighe es corresponsal de TOUCHSTONE y profesor adjunto de la Universidad de Muhlenberg. Para los interesados, recomienda la lectura de Los Origenes del Año Liturgico de Thomas J. Talley. Un extracto de este articulo aparecio en la listserve (lista de distribucion de correo electronico) Virtuosity. El original en ingles esta aqui

http://www.touchstonemag.co m/docs/issues/16.10docs/16-10pg12.html

 

2003. Diciembre - Agradecemos al autor la excelente investigacion.-

+++

 Hay sectas, entre ellas los ‘testigos de Jehova’ que no festejan el ‘nacimiento de Cristo’ porque carecen de la data exacta. Pues bien, quien nace el 29 de febrero debera con ese criterio, festejar su aniversario-cumpleaños, cada cuatro años, por poseer la data exacta. La estrella de la Navidad cruzo el cielo hacia la primavera del año 7 antes de Cristo; en el año 274 Aureliano fijo la fiesta del «Sol Invictus» -su resurreccion- el 25 de dic.

La fiesta principal del cristianismo es la Resurreccion, la «Anastasis», cuya fecha esta bien datada pues la Pascua depende de las posiciones del sol y de la luna.

ROMA. La noche que nacio Jesus, los pastores dormian en campo abierto con sus ovejas y cabras, como hacian casi todo el año, excepto en los meses mas frios del invierno, cuando las noches son gelidas en Beth-Lehem (la «Casa del Pan») y en toda la montaña de Judea. La fecha del 25 de diciembre fue establecida en el siglo IV por razones historicas y liturgicas.

 

Aunque no es posible fijar con absoluta certeza la fecha del nacimiento de Jesus, muchos datos apuntan al año 7 antes de Cristo, durante el largo censo de las tribus -iniciado bajo Saturnino como gobernador de Siria y concluido en el mandato de Quirino-, de gran importancia a efectos civiles y tributarios. La paradoja de que sucediese siete años «antes de Cristo» se debe a un error de calculo del monje Dionisio el Pequeño, encargado en el 523 de fijar el año de nacimiento de Jesus para sustituir a la coronacion de Diocleciano (el 284 d. de C.) como nueva referencia del calendario.

 

La mejor pista sobre el mes proviene de la estrella que los magos vieron en Oriente, y que les espoleo a emprender viaje hacia Jerusalen. Desde que Giotto inmortalizo el cometa de Halley en la escena del nacimiento de la capilla de los Scrovegni en Padua, la «estrella» que menciona San Mateo ha tenido siempre una vistosa cola, regalo del pintor.

 

Estrella o planeta

 

El cometa de Halley fue visible al maximo desde Jerusalen durante la noche del 26 de agosto del año 12 antes de Cristo, cinco años antes del censo. Muchos astronomos identifican la «estrella» con una conjuncion de los planetas Jupiter y Saturno en Piscis, muy luminosa los dias 29 de mayo, 29 de septiembre y 4 de diciembre del año 7 a. de C., en concordancia con un papiro egipcio («la tablilla de Berlin») y el llamado «almanaque astral» de Sippar, en Mesopotamia.

 

Segun esos datos, y el culto de las primeras comunidades cristianas, la primera «Natividad» pudo haber sido en la primavera del año 7 a. de C. San Clemente de Alejandria, en torno al año 200, apostaba por el 20 de mayo, mientras que San Cipriano apoyo el 28 de marzo y San Hipolito el 2 de abril.

 

El pasado miercoles, Benedicto XVI comentaba que «el simbolo de la luz es uno de los mas ricos en contenido espiritual. Nos lleva hacia otra luz, la verdadera luz espiritual entregada a todos los hombres de buena voluntad. El «Dios con nosotros», el «Enmanuel» nacido en Belen de la Virgen Maria es la estrella de nuestra vida».

 

El culto al Sol-Mitra era popular en Roma, y en el año 274 Aureliano fijo la fiesta del «Sol Invictus» -su resurreccion- el 25 de diciembre, considerado el dia mas corto del año en el calendario de Julio Cesar o «juliano», en vigor hasta 1582, cuando el Papa Gregorio XVI llamo a los mejores cientificos para corregir los errores astronomicos y establecer el calendario «gregoriano» el mismo que aun hoy esta vigente. Su esbelto observatorio, la Torre de los Vientos, sigue en el mismo lugar, en lo alto de la Biblioteca Vaticana.

 

La fiesta principal del cristianismo es la Resurreccion, la «Anastasis», cuya fecha esta bien datada pues la Pascua depende del sol y de la luna. En los siglos III y IV, los cristianos empezaron a celebrar tambien el nacimiento del Salvador: su manifestacion o «Epifania». Pocos años despues de que el emperador Constantino concediese la libertad religiosa, en Roma empezo a celebrarse la Navidad precisamente el 25 de diciembre, en perfecta continuidad cultural, considerando a Cristo el verdadero «Sol Invictus».