LA SECTA DE MOON
*** ASOCIACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DEL CRISTIANISMO MUNDIAL (A.U.C.M.)
*** PIONEROS DE LA NUEVA EDAD
*** MOVIMIENTO UNIVERSITARIO PARA LA BÚSQUEDA DE LOS VALORES ABSOLUTOS

Con estos diversos nombres se llama la secta de Moon. De origen oriental, pero con vocación americana. Es una secta que ofrece serias dificultades para que se la pueda encasillar: es una secta política, por su rabioso anticomunismo; por otro lado tiene elementos cristianos; y, sobre todo, suena tremendamente a montaie económico.

Sun Myung Moon nace en Corea en 1920. Según él, en 1936 tuvo una visión de Jesús en la mañana de Pascua: que "Jesucristo no pudo revelar todo lo que tenía que decir ni asegurarla salvación total. De esta manera queda trazada la Misión de Moon: ser un "Nuevo Mesías", para completar la obra de Jesucristo.

Las autoridades comunistas de Corea del Norte lo persiguen, lo torturan y por fin lo recluyen en un campo de concentración, hasta que, durante la guerra de Corea, es liberado (año 1950). Estas vicisitudes biográficas encajan con el anticomunismo que profesa la secta: uno de sus propósitos es preparar un cuerpo internacional de voluntarios para la lucha armada contra el comunismo, que es una fuerza satánica.

En ese mismo año de 1950, funda su iglesia en Corea del Sur. De allí la secta se implantará en Japón, Estados Unidos, Europa occidental..., hasta un centenar de países, según la secta.

Después de tres matrimonios sucesivos, en 1960 (tenía 40 años) se casa con una jovencita de 18 años. Es el descubrimiento de la Nueva Eva, con la que él, el Nuevo Adán, debe desposarse: son las Bodas del Cordero...

Actualmente (1984) vive en Berrytown (USA), ocupando una fastuosa propiedad y con un tren de vida de magnate, en compañía de su última esposa y sus siete hijos. Su fortuna alcanza muchos millones de dólares, procedentes de colectas en la vía pública realizadas por sus seguidores y de toda clase de negocios (incluido el de armamento).

 

DOCTRINA de este SEGUNDO MESÍAS

Su doctrina es asombrosamente simplista. Se contiene en la obra escrita por Moon en 1957 titulada "Principios divinos" o "Discursos sobre los Pr¡ncipios divinos". Las interpretaciones que se hacen de los pasajes bíblicos, más que caprichosas son quiméricas. Resumamos:

Dios crea al mundo y al hombre que, junto con la mujer, comió del árbol de la ciencia del bien y del mal, por incitación de Lucifer. Ese comer del árbol prohibido es para Moon, tener relaciones sexuales, a través de las cuales se introdujo el mal en el mundo y se transmitió a los descendientes de Adán y Eva, pues su amor no era maduro. Sus hijos son hijos de la caída, y desde entonces el mundo está bajo el dominio satánico. Era por tanto necesaria una restauración.

La restauración se prepara por medio de los Profetas, que anuncian la venida del Salvador. Llega Jesús, en el puesto de Adán, y tenía que tomar novia en el lugar de Eva, para poder cumplir su misión de matrimonio bendecido y dar origen a la nueva estirpe de redimidos, una sola familia mundial. Esta es la idea central del disparate doctrinal de Moon. Jesús. por su prematura muerte, no pudo cumplir su misión. Sobra el gasto de cualquier comentario o refutación de la tergiversada interpretación bíblica y de la vaciedad con que se presenta la figura de Jesucristo. Para Moon Cristo no es Dios. Su muerte es un hecho que Dios no hubiera querido. Pero como dice el Apocalipsis: "un ángel surge en Oriente" es decir: Sun Myung Moon, el Nuevo Mesías, que viene de Corea.... increible, pero cierto.

A pesar de ese fracaso del Mesías, Dios cumplirá al final su promesa de unificación de la humanidad, cuando Jesús y los que están en el paraíso desciendan y cooperen con los que les han sucedido en el trabajo: primero los judíos, después los cristianos y ahora los miembros de la Asociación.

Al describir esos esfuerzos de unificación y aplicar sus conceptos bíblicos y teológicos a los acontecimientos históricos, se revela, además de su simplismo imaginativo, su radical anticomunismo y su descarado americanismo. La U.R.S.S. es representante de Satanás. A la diestra de Jesús, está América; a la izquierda, el comunismo,etc, etc, etc.

La venida del fin del mundo es inminente, por lo que corre prisa la extensión de la familia mundial que Jesús no llegó a formar. Esta misión le corresponde a Moon, quien, junto con su esposa -la Nueva Eva-, son los padres de la familia moonista.

Los miembros de la secta prestan obediencia incondicional a estas doctrinas y sus jefes, y aportan todos sus bienes. ¿Cómo es posible que se pueda dar tan facilmente el asentimiento a unas ensoñaciones tan falsas, tan confusas y de tan fácil refutación? ¿De dónde viene esa capacidad de arrastre? En parte, la promesa de unificación de la humanidad , predicando la paz y el amor, es un buen señuelo para incautos; también puede tener garra el fervoroso americanismo y el visceral anticomunismo; cuela menos su fraudulenta manipulación bíblica.... Pero el problema es el de siempre: las gentes ignorantes son presa fácil de cualquier doctrina.

Publican la revista "Le Nouvel Espoir"; cuidadosamente preparada para no ofender a nadie, muy "cristiana" de tono...

 

(Cfr: Jorge Molinero: "¿Qué hacer con las sectas?" en PALABRA 231, X84 (478-479); B. Martín Sánchez: "Los Testigos de Jehová y otras nuevas sectas" Folleto de apostolado Mariano, 1988)