Sarkozy: no marginar la religión de las escuelas

Paris, (Francia), 11 Set. 07 .- El Presidente de Francia, Nicholas Sarkozy, dirigió una carta a los maestros del país en la que les pide formar parte de un "renacimiento" educativo que no deje a la religión en la puerta de las escuelas.

Sarkozy, que se declara católico, pidió a los maestros reflexionar sobre su grave responsabilidad en "guiar y proteger espíritus y sensibilidades que aún no se formaron completamente, que no alcanzaron su madurez, que están buscando, que son aún frágiles y vulnerables".

Sarkozy explicó que tal renacimiento solo sería posible con una reforma del sistema educativo francés que incluya "recompensar lo bueno, sancionar las faltas, cultivar la admiración por lo que es bueno, justo, bello, grande, verdadero y profundo y el rechazo de lo que es malo, injusto, feo, insignificante, falso, superficial y mediocre".

El mandatario cuestionó el secularismo que impuso el rechazo total de cualquier presencia religiosa en las escuelas y planes de estudio franceses.

"Estoy convencido de que no debemos dejar el tema de la religión en la puerta de la escuela", y advirtió que no defiende el proselitismo en las escuelas.

"Lo espiritual y lo sagrado siempre acompaña las experiencias humanas. Son la fuente de toda civilización. Uno puede abrirse con más facilidad a los otros y dialogar con las personas de otras religiones cuando entiende su propia religión", agregó.

El mandatario concluye su carta recordando a los padres de familia que "son los primeros educadores de sus hijos" y los alienta a involucrarse íntimamente en este proceso.

Se refirió también a las muchas dificultades que los padres enfrentan en una era marcada por los hogares quebrados, la costosa educación y altas tasas de desempleo. Sarkozy prometió esfuerzos gubernamentales para lograr que la educación sea posible para todos los jóvenes ciudadanos franceses.