LAS ARMAS Y AYUDAS

La devoción a María

"Muéstreme cómo dices a María sálvame", dijo un gran Santo, "y yo te diré cómo amar Dios". La - yemas de los dedos de muchos Santos - se endurecieron por el paso de las cuentas de su Rosario - Tenga la misma práctica.
Ame inmensamente a María. Lea y ore, y ore de nuevo, hasta que consiga ese amor. Implórele a Nuestro Señor que le dé el amor por Ella que Él desearía tener. Un gran amor por Ella es una segura señal de santidad.
No la trate sólo como la Reina de todos los Santos. Ella es mucho más que eso. Ella es la Hija más querida del Padre, la Madre del Hijo, y la Esposa del Espíritu Santo. Cuando ore a cualquiera de estas Tres Divinas Personas, pídale a ella que esté cerca y recomiende su oración.
Ella también es nuestra Madre. ¿Esta idea es real para nosotros? El amor de nuestras amadas madres es algo maravilloso. ¡Por qué mares de fuego y agua no pasarían por nosotros! Y eso que su amor es débil muy débil comparado con el Suyo.
Hay una costumbre tradicional bonita que infelizmente nos parece menos común y es - la consagración de los bebés por sus padres a esta Bendita Madre. El terrible poder del Maligno en los cuerpos de las personas poseídas por él, debe ser la mejor recomendación para esta Devoción. El demonio puede hacer mucho mal, pero Ella puede hacer muchísimo más bien.
Consagremos a Ella no sólo nuestros niños, sino también consagrémonos nosotros en la forma más solemne recordemos, lo que pertenece a María es todo de Jesús.

San José

Nuestro Señor y Su Madre bendita necesitaban a San José para su diario sustento. Algunos se preguntan por qué la Iglesia nos dice: "Vayan a José".
Él es muy apreciado entre los Santos. En particular es el gran modelo de oración - Santa Teresa dice cosas especiales para enunciar los frutos de la devoción a él.
Parece que no hay ninguna ocupación o condición de vida que no tenga algún punto de semejanza con él. Todos lo tienen como el Patrón de aquellos que trabajan difícilmente y pasan dificultades, nos dirigimos a él, porque sabemos que él tiene en sus brazos al Niño Dios y puede ayudamos.
Podríamos tener una práctica frecuente de decir alguna pequeña oración, como "San José, Padre de Jesús ruega por nosotros". Ésta era su más grande dignidad.

La necesidad de lectura espiritual

Lea literatura buena; haga que otros también lo hagan; y después, todos haremos buenas obras.
Debemos formar un gusto por la literatura religiosa. Y tener un lugar cada día para ella. Así adquiriremos un interés en nuestra religión; ampliaremos nuestro conocimiento de la doctrina de la Iglesia; y aprenderemos de su historia, las glorias, las instituciones, los antagonistas, y podremos contestar las innumerables preguntas y objeciones que constantemente proceden del amigo y del enemigo.
Hay una carencia de literatura religiosa. Probablemente tendremos que comprar la mayoría de los libros que nosotros deseamos leer. Pero hay poco interés, se compra ocasionalmente un libro y se lee completamente no más de una vez. Si un autor ha puesto el pensamiento profundo en su trabajo, esto no se aprecia en una lectura.
Después de esto, entendamos que la misión de un libro no es recoger el polvo, pero sí almas. Envíelo en una ronda apostólica entre los amigos en que usted puede confiar que devuelvan el libro prestado.
Alguna revista religiosa debe llegar a nuestra casa regularmente - una que nos mantenga en contacto con el acontecer mundial de la Iglesia Universal.

Debemos leer las vidas de los santos

Estamos acostumbrados a leer los titulares.
Inconscientemente, nosotros formamos nuestras vidas por algunos de ellos. El propósito de Dios al permitir la Canonización de los Santos es proporcionar un modelo que nos atraiga y aumente nuestra bondad y heroísmo.
Los santos son la doctrina y la práctica de la santidad hecha visible. Si frecuentamos su compañía, imitaremos sus cualidades.

La pregunta del periódico

Nosotros nos inclinamos más de lo necesario en leer los periódicos, para estar en contacto con lo que está pasando en el mundo.
Debemos tener cuidado para que ello no nos apegue más al mundo. El periódico moderno se escribe tan bien, tan atractivo a la vista que tiende a volverse absorbente.
Es una tendencia de Hoy a vivir entre los periódicos. La discusión interminable, una perspectiva prejuiciada, poco conocimiento, un hastío por la literatura seria o buena, pérdida del poder de concentración, memoria defectuosa tales son los productos de esas horas gastadas inútilmente, mientras que el Reino de Dios podría avanzar poderosamente.

Meditación, realización, acción

La lectura es una preparación directa para la oración y la intimidad con Dios. Para meditar en las materias religiosas, debe haber leído algo para poder meditar después. La lámpara no tiene el aceite. Pero, lea despacio y piense sobre lo que leyó. Libros leídos rápidamente atravesados a la carrera en forma irreflexiva tienen tanto valor como una comida sin digerir.
Tenemos por lo tanto que echamos la culpa a nosotros mismos de malgastar el tiempo, si leemos sin el deseo de aprovechar nuestra lectura. Todavía esto es nuestra costumbre. Si no meditamos, no comprendemos. Dejamos en las profundidades inexploradas de nuestras almas las verdades divinas que deben gobernar nuestra inteligencia y que servirán después para grandes cosas.
Hay una diferencia maravillosa entre creer simplemente y comprender. Aquí hay algunas verdades que todos nosotros creemos:
1. La muerte es inevitable- después el juicio.
2. La gracia es la más grande posesión en el mundo.
3. El pecado venial- es el más grande infortunio en el mundo.

¿Ahora hasta qué punto comprendemos estas verdades y actuamos de acuerdo con ellas?

Y de nuevo. Sabemos que el Dios Infinito se volvió Hombre por nuestra causa: no un Rey - Él quiso el amor, no el miedo pero un bebé estremeciéndose de frío entre gente pobre, un trabajador - hombre rudo - vagabundo sin hogar; uno que podría decirse casi un paria y entonces Él fue tomado y torturado y puesto en una cruz para morir, y ser objeto de desprecio de todos, Él podría ganar nuestro amor o incluso nuestra piedad que es semejante al amor.
¡Oh! ¡qué horror! Los santos han clamado angustiados de pensar qué amor tan grande puede no ser deseado por el mundo. ¡Para qué! El Crucifijo es sólo un pedazo de madera o metal para nosotros. Nosotros tenemos las lágrimas para cualquier amigo excepto para Él!. La Lealtad para cada causa pero no para la suya y por qué?
Porque nosotros descuidamos los medios que el sentido común nos indica usar. La oración y la meditación lo harían real y vivo en nosotros; pero en nuestra indiferencia, nosotros lo dejamos en la sombra - y quién puede amar una sombra? Así es, le fallamos a la más grande fuerza en el mundo - a ese amor personal de Jesús que no busca recompensa, risas o muerte, y hace el sacrificio deleitable, y la santidad fácil.

La meditación es algo muy difícil

Hay muchos que realmente son incapaces de meditar de una manera regular. Por esto no deben descorazonarse ni evitar la meditación. La meditación es muy aconsejable, y un método como el siguiente puede usarse.
Para traer al Maestro vivamente ante nuestras mentes, debemos esforzamos en considerar atentamente a ese Modelo Divino. Su forma delgada, y su cara serena y encantadora, sus palabras, y sus acciones - tomémoslas una por una, y reflexionemos en ellas con afecto.
¡Que una belleza incomparable nos refleja a todos! su suavidad, sabiduría, pureza, paciencia, ternura y amor verdadero hacia nosotros a pesar de nuestra indocilidad y deslealtad. Mire, admire, y busque encontrar una inspiración en su encanto.
Nuestro consuelo es que no buscamos infructuosamente. Los tesoros de su perfección no están como los tesoros del mundo, detrás de las barras o en los museos - para ser admirados pero no poseídos. Cada perfección que brilla en Jesús esta allí sólo para comunicarla a nosotros con todo su Corazón, Él desea dárnosla. Así que busquémosla con perseverancia y ella vendrá a nosotros.
Nuestra meditación puede ser sencilla. Ningún método determinado es necesario, aunque ayuda. Allí no se necesita ningún esfuerzo, ni valentía - sólo un deseo de amarlo y ser como Él. Sin embargo nuestro avance será a grandes pasos. ¿Y por qué esto? Porque, como los teólogos lo dicen, Nuestro Señor y sus cualidades no sólo son santas sino que santifican, es decir, el simple pensamiento en ellas deja huella en nuestros corazones y las hace parte de nosotros.
Nuestra mirada debe estar fija en María, así debe ser. Pidamos su ayuda en esta contemplación. Es su trabajo a partir de la noche en la que miró por vez primera la cara del Niño Dios.

Yo no puedo meditar en absoluto

Aquellos a quienes incluso una forma simple de meditación es difícil, le será más útil tomar algún libro espiritual ante el Santísimo Sacramento, y leerlo muy despacio - más a manera de oración que de lectura ordinaria. Frecuentemente haga una pausa - después de todo, cada palabra representa una idea - y hable en la Presencia Eucarística. Es mejor que gaste mucho tiempo en cada frase. La habilidad de repetir la lectura es una forma muy satisfactoria de hacer meditación.

El trabajo por nuestros prójimos

El hecho de que Dios en Su Providencia nos haya dejado en el mundo, en vez de darnos una vocación religiosa, indica que Él desea nuestra vocación en el mundo.
Es decir, las personas y las cosas cotidianas a nuestro alrededor son nuestros medios de santificación. Puede ser que el servicio hecho a nuestro prójimo sea esencial para nuestra perfección. Debemos considerar que servir a nuestro prójimo que está alejado del amor de Dios, significa que esto lo hacemos a Dios.

La influencia que podemos ejercer

El poder que tenemos para influir sobre los demás para el bien o el mal, es tan grande que es casi sin límites. La explicación de esto es que cuando Dios encuentra una persona dispuesta, humilde, trabajadora y fiel, la utiliza como un canal para dar sus gracias a otros. Y es horrible decir, hay muchos que se prestan de manera similar para ser instrumentos del diablo, y aceptan el destino terrible de ayudarle en su trabajo.
Un pensamiento en hombres tales como San Pablo, Santo Domingo, San Francisco de Asís y por otra parte, Lutero o Voltaire, sirven para demostrar, lo que las ideas de un hombre pueden - influir en el mundo entero, siglo tras siglo.
El hombre es pequeño, pero un hombre que toma en serio una idea no es pequeño. Él puede influenciar a otros, y nadie sabe hasta donde puede llegar. Que nuestra idea dominante sea la gloria de Dios y la salvación de las almas.

Pruebas que muestran el progreso

Ciertos juicios pueden esperarse. Seremos burlados, nos dirán con desprecio "los supuestos Santos, cobardes", y nos censurarán con estrechez de miras e intolerancia.
La última acusación debe ser bienvenida. Nos pone fuera de esa numerosa clase que es considerada de mente abierta cuando en realidad son sólo oportunistas. Todavía el juicio posee simplemente algo de verdad que lo hace hiriente para nosotros. Por, tener reglas definidas de principios y conducta, significa que nosotros parecemos estrechos ante aquellos que les estorba semejante comportamiento. Es la contraprestación de ser correcto.

Algunas responsabilidades de santidad

Para penetrar en las mentes de personas piadosas, como quiere indudablemente si trabaja para ellos, involucra una responsabilidad. Puede ser sin razón para ellos, pero no obstante las personas juzgarán la religión en general por usted. Si tiene un aspecto definido, está haciendo un beneficio a la religión haciéndola atractiva para otros. Si se hace un buen Samaritano para todos, cuya lengua como la de San Alfonso de Ligorio no dice cosas ásperas o sarcásticas, cuyos hechos lo demuestran - usted atraerá a los hombres y más todavía, les hará amar Dios, porque con su bondad ellos lo vislumbrarán.
Por otro lado, si usted está descuidado en su trabajo, sucio en su vestido, incorrecto en su conducta, hace a su religión una lesión, postrándola con usted. Es una gran cosa que Cristo haya puesto su honor en sus manos. Si usted lo ha hecho a medias, esto puede estimularlo.
Además, significa que el lado mundano de su vida: su trabajo en la fábrica o en el hogar, o en la escuela técnica o en la universidad o en el sindicato, en el atletismo, la música, la pintura, entusiasmado pueda decir que todo lo hace para Él de una manera muy práctica.

Los ataques contra la Iglesia

Dondequiera que esté, en su trabajo o en el club o en sociedad, usted oye que las dificultades aparecen cuando aparecen las preguntas que quizás, golpee los fundamentos de la Iglesia o de la fe y tratando de ayudar a otros, no se olvide del peligro en que está.
Muchas de estas objeciones puede responderlas efectivamente con sus propios conocimientos. Otras pueden parecer tan fuertes que lo asuste. Es entonces útil pensar: "Para toda objeción, hay una respuesta. Todas estas dificultades se han suscitado y se han podido contestar. Los grandes hombres en todos los tiempos le han buscado los vacíos a la doctrina de la Iglesia, ellos y sus filosofías han pasado, mientras la Iglesia se mantiene viva".
Siempre recuerde que la verdad de la doctrina católica no depende de su habilidad para demostrarla. Diez vidas no serían tiempo suficiente para contestarse a sí mismo cada punto. La prueba real de ellas, las mentiras en la declaración de la Iglesia que es el pilar y la tierra de la verdad.
Así que no permita que alguien lo desvíe con lo que dice. Permita su objeción - aun cuando levante una dificultad en su mente - sólo dése la oportunidad para un Acto de Fe:
"Yo no entiendo, Amado Señor, pero yo lo creo porque la Iglesia lo enseña y la Iglesia es infalible". Lea la promesa de Nuestro Señor: "Sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra Ella".
Entonces oye las palabras del Señor Macaulay que no era amigo de la Iglesia y ve cómo esa promesa está en pie después de diecinueve siglos: "Cuando vemos los tremendos ataques a que la Iglesia Católica ha sobrevivido, encontramos difícil de concebir como Ella pueda perecer".

La llamada a los buenos trabajos

En tiempo de descanso, de oración, o la invitación de un amigo aparece una llamada a un buen trabajo. Puede ser muy difícil, pero no lo rehúse fácilmente, porque puede perder la vocación de su vida. San Agustín dice esta palabras solemnes: "Tema a Jesús que pasa y no vuelve a pasar"

Cómo podemos hacer grandes cosas

Con inteligencia, el propio sacrificio, y un poco de conocimiento de la naturaleza humana y la ayuda de Dios todos produciremos grandes resultados:
(a) organizar - cosas por personas que nunca las hacen, prepárelas para ello;
(b) Llamar a personas que nunca hacen nada que las beneficie;
(c) Atraer individualmente a las personas que nunca responden a una "llamada general.
En otros términos, somos el puente que cubre el abismo entre Dios y aquellas personas que Él quiere llamar. Por ejemplo:
(a) Organice una Peregrinación, todo está listo-y-preparado.
Todo lo que uno tiene que hacer es comprar el boleto y tener un lugar de encuentro. Unas ml personas van. Algunos no habrían tenido nunca, la oportunidad de una Peregrinación sin estos detalles.
(b) Una llamada desde el púlpito para apoyar cierta publicación religiosa. Sólo unas pocas personas responden. Un sondeo de casa en casa, llevando el aviso directamente produce centenares de nuevos lectores.
(c) Todos en un pueblo saben la necesidad de hacer caridad en alguna localidad. En una llamada organizada puerta-a-puerta todos dan.

"El deber de amar al prójimo como a si mismo"

Lo anterior es solo indicaciones de lo que se puede hacer. Sus propios gustos, el ambiente, la conciencia, le sugerirán medios poderosos para bien de su propia alma y de las almas de otras personas. "Ama a tu prójimo como a ti mismo" es una sentencia difícil. Pero tenga en cuenta, Quién lo dijo y deje todas las formas de ayudar a otros, que no sean para el bien. Pídale a San Vicente de Paúl que es el Patrono de tales trabajos que lo inspire con el conocimiento de lo que sea mejor. Tal vez debe empezar uniéndose a la Sociedad que lleva su nombre.
Aquí hay algunas sugerencias adicionales:
(a). Usted conoce una excelente Hermandad. Trabaje duro para ella. Sea el prefecto de una conferencia. Entrene al subalterno-prefecto para hacer su trabajo y entonces, cuando esté seguro que puede hacerla sin usted, forme otra conferencia. Así incrementará los miembros de la Hermandad y estará tranquilo.
(b). Conoce una escuela que envía muchos de sus alumnos al Seminario o al Convento. Comuníquelo a alguien que esté interesado. Muchos se unirán y su trabajo será el paso que convierte en resoluciones sólidas lo que de otra forma no sería sino vagos deseos.
(c). Hay alguna organización conocida que ha producido gran adelanto espiritual en sus miembros. Lleve a sus amigos. 
(d). Hay alguna revista religiosa o periódico religioso que piensa es bueno. Extienda su circulación.
(e). Conoce a alguien que tiene el don de hacer que sus amigos se alisten en trabajos sociales. Preséntele personas.
(f). ¿Usted ha leído un libro que le hizo bien? Compre uno o dos ejemplares y hágalos circular.

Promoviendo retiros de fin de semana

Usted podría trabajar por los Retiros espirituales, son semilleros de perfección cristiana - como el último Pontífice los definió - produciendo dondequiera que existan, ejércitos de trabajadores incansables en la causa de la religión, santificando lo bueno, animando lo decaído.
Si desea hacer obras de largo alcance para el bien, aquí tiene los medios para realizarlo en forma rápida y cierta.
Organice estos retiros, extienda fuera la idea, y donde no estén todavía, propóngase hacerlo.

Abriendo un nuevo camino

Usted puede asociar a otros para hacer algo bueno, y da el primer paso que San Vicente llama el sagrado contagio de la caridad.
Inicie una pequeña organización. Recoja algunos de sus allegados para un buen trabajo. Celebre unas reuniones regulares - semanalmente, si es posible - y discuta sus pequeños esfuerzos bajo los auspicios de la oración. Usted tiene sus propias palabras Él hace sus esfuerzos fructíferos, está allí en medio de ustedes.
No se eleve demasiado. No se deje llevar por la ansiedad. Mire sobre todo las tareas de rutina y los pequeños detalles de la reunión. Inicie puntualmente, actas cuidadosamente escritas, tome lista regularmente, discuta sólo asuntos de la asociación, afecto entre los miembros, esto - mucho más que la habilidad en la organización o trabajos excepcionales - asegurará un éxito duradero.
No puede asegurarse que el progreso y la durabilidad de la organización dependan de las reuniones, y que las reuniones dependan a su vez del sistema; la abundante oración, y la fraternidad que haya en ellas. El adecuado espíritu que serenamente enfrente los altibajos inevitables y su trabajo puede multiplicarse muchísimo. Todos los grandes movimientos han tenido simplemente esos orígenes.

Algunas formas fáciles de hacer un gran trabajo

Las siguientes son algunas de las formas en que una multitud de hombres y mujeres han empleado su tiempo libre para servir a Dios. El Día del Juicio se mostrará el gozo que ellos le han dado, y el bien que han hecho.
Algunos ejemplos aclaran que tal trabajo está dentro de la capacidad de cualquier persona que persevere.

(a) El catequista
Su Santidad Pío X fue interrogado una vez por una señora deseosa de hacer algo realmente bueno por Dios, Él la sorprendió contestando: "Enseñe a los niños el catecismo".
Tome una clase y ponga su corazón en ella. Busque muchas anécdotas con las cuales pueda entrenar e interesar a estos pequeños, como se ha dicho bellamente: la cera recibe, el mármol retiene. Muchos de ellos querrán algún día hacer grandes cosas por Dios, y será a través de usted.

(b) La Santa Infancia
Organice y ponga a funcionar, con el permiso de su Párroco una rama de la Santa Infancia. Tenga un doble objetivo a la vista: primero, extender la devoción a las misiones extranjeras junto con la ayuda financiera de ellas; y segundo, entre en sintonía con los niños que según el reglamento tienen que pagar su pequeña suscripción mensual y personalmente. Conózcalos bien. Enséñeles pequeñas devociones y cómo
hacer sacrificios. Dígales que coleccionen estampillas usadas; la propia práctica es una oración y éstas son apreciadas en las Misiones Extranjeras.
Tal trabajo puede ser un modelo de Santos. Verá repentinamente el progreso de los niños. Ésta es solo una manera. Pero siga adelante con constancia, en los años venideros tendrá una cosecha rica de santidad entre ellos.

(c) Visita a los enfermos
La primera preocupación de San Ignacio de Loyola y sus compañeros al llegar a cada nueva población era visitar los enfermos en los hospitales, sabiendo que haciendo esto, lo hacían al propio Cristo.
Escoja algún hospital, de preferencia un hospital de pobres, y encuentre uno o más pacientes que no tienen amigos ni visitantes. Sea su amigo y visitante. Visítelos regularmente. Su sonrisas y sus palabras alegres hará que sus visitas sean anheladas. Y qué oraciones llegarán al Cielo por usted de estos sufridos pobres de Cristo a quienes usted ha socorrido.

(d) Propagar la buena literatura
Hay muchos que actúan como los promotores de pequeñas revistas religiosas periódicas, llenas de instrucciones simples e interesantes. Ellos buscan suscriptores, y mes por mes los visitan - y se las entregan. El Padre, la madre y los niños las leerán y sentirán su influencia. Es en la casa un faro regular de la gracia.
Una viuda pobre tenía una familia grande y difícilmente trabaja durante el día para sostenerla. Siempre empezaba el día con la Santa Misa y la Sagrada Comunión. Ella tenía cien subscriptores a la revista. Las entregaba en sus casas que eran distantes, por las tardes cuando ella terminaba su trabajo.
Conocía bien a todas las familias y usó esta amistad para interesarlos en esas cosas que eran tan apreciadas por su corazón como: la Misa diaria y la Comunión, el Apostolado de la Oración, la Misión de Maynooth en China.
Hace algunos años en Nueva York una lavandera negra que había gastado su vida en esta misma forma, tuvo un funeral en medio del dolor de miles de personas a quienes constantemente recordaba sus deberes para con Dios.
Amar a Jesús y hacerlo amar... ¡Esta es la práctica! ¿Quién puede apreciar el verdadero valor de tales vidas?

(e) El coleccionista al aire libre debidamente autorizado
Exhibiendo en sus manos sus libritos, debidamente autorizado y aprobado por el párroco; llevando en la mano la aprobación del Sacerdote de la Parroquia, podemos ver el coleccionista al aire libre, normalmente un domingo, caminando a paso largo, esforzándose rápidamente, subiendo los escalones de las habitaciones, anunciando en las callejuelas y dejando atrás los caminos donde viven - los pobres - que son muy caritativos. Aquí él consigue semana tras semana uno ó dos peniques para alguna Iglesia que se construye con este fondo, u otro trabajo caritativo aprobado por el Sacerdote de la Parroquia.
Siempre es un trabajo santo, con sus vueltas puede hacerse un apostolado genuino. Él no necesita usar tono de predicador. Una palabra tranquila aquí y allá puede hacer todo el trabajo y él puede agregar a sus armas las palabras más poderosas los Escapularios, las Medallas, las Insignias aprobadas por la Iglesia. Extendiendo la devoción a éstos está preparando cauces por los cuales la gracia fluirá ciertamente.
Él tiene tiempo para una charla corta en cada casa, y él está vivamente interesado en cada miembro de la familia. ¿Cómo están las Comuniones de los Niños? ¿Se matricularon Paddy y Molly en el Escapulario de la Virgen del Carmen? Aquí es una medalla milagrosa para uno y un pequeño cuadro para otro. El tiene ojos para ver si los mayores están en alguna Hermandad.
Si el padre pertenece probablemente a su gremio.
Él no habla sobre esas revistas. Ellos saben bastante. Además, puede diferir en la opinión de algunos, a menudo los resultados dejan palabras fuertes y amargas, que hacen perder su influencia. Hablar de la Iglesia y la Parroquia tiene importancia más que suficiente, las preocupaciones privadas de la familia, y de vez en cuando una sugerencia sobre la Devoción de los primeros viernes, La Entronización del Sagrado Corazón, etc. Muchas son las historias relacionadas con el Rosario en Familia, y la manera en que se guardó la fe en los tiempos difíciles.
Su referencia a las próximas Misiones será más poderosa que los carteles - que cubren las paredes.
Es más, las personas hablan sobre sus vecinos. Así que él obtiene un buen conocimiento de su barrio, y su informe aunque un poco errado es útil al Sacerdote.
Y refiriéndose a esto, su mismo paso, su rostro, serán como una aspiración de todos a la religión y un recuerdo especial para aquellos que son negligentes. Las personas irán a Misa o a recibir los Sacramentos simplemente porque ellos lo vieron y les recordó su abandono.

EL SECRETO DE INFLUIR EN LOS DEMÁS

Hay un arte para animar a los otros, y aquellos que trabajan para el prójimo deben estudiarlo.
No diga "yo no puedo" o "yo no tengo buena salud" o "Nadie me considera". Pero hay una cosa que puede revestirlo de poderes en sus relaciones con los otros - es el afecto para ellos.
Éste es el gran secreto de la influencia real. Para poseerlo, siga esta simple regla - sólo busque las calidades en cualquier situación que se encuentre; nunca busque las faltas, porque las encontrará.
Actúe así y desarrollará el hábito de amar fácilmente. Convenza a aquellos que están a su lado, por los hechos, no por las palabras, si tiene este sentimiento de verdad para ellos, puede llevados donde quiera.

DIOS EN SUS TRABAJOS

Todas las cosas son señales que conducen a Dios.
Hemos considerado ampliamente algunos métodos de cómo servir a Dios. Permítanos intentar recordarle que son sólo métodos. Siempre hay una tendencia a interesarse por cualquier trabajo que nos absorbe y olvidamos por qué y para Quién lo hacemos.
Es natural que esto pase. El trabajo es visible; lo sobrenatural no lo es; y las cosas visibles ayudan a lo sobrenatural de nuestras vidas. Esto disminuye el valor de nuestros actos como ofrendas a Dios.
En cambio, un poco de atención a las mismas cosas que nos inclinan o llevan fuera de Dios, nos recuerdan Su presencia en el mundo.
Cuando nosotros vemos una Iglesia, aunque sea sólo una figura en la distancia, provoca un sentimiento de reverencia al pensar en su Presencia en la Eucaristía. Pero las Iglesias son pocas. Necesitamos ese sentimiento de reverencia en toda nuestra vida. Podemos hacerlo habitual si cultivamos la práctica de verlo en todas las cosas.
Al principio Él creó todas las cosas de la nada. Pero Él no dejó de trabajar. Su poder omnipotente guarda siempre todas las cosas. Si quita su Mano un segundo de cualquier objeto que vemos, desaparecería en seguida de nuestra vista y volvería a la nada original.
En cada cosa que nosotros vemos decimos que la Mano de Dios está en ella. Un sentido de temor debe llevarnos a pensar que podemos tocar lo que Él está tocando. Las hojas ondeantes en los árboles nos cuentan la presencia de la brisa que nosotros no vemos. ¿Aunque no haya árboles, ni hojas, ni viento, todo a nuestro alrededor, simplemente nos habla del Poder maravilloso que los sostiene en la existencia?
Nosotros recogemos un insecto, o una flor, o un pan, o un libro. Cada uno lo proclama a Él en la mente pensativa.
San Buenaventura dijo de San Francisco de Asís que hizo de todo en la naturaleza, un paso para subir al Cielo. Él amó las mismas piedras bajo sus pies porque eran trabajo de su Creador.
Todos los Santos vieron sin esfuerzo a Dios en sus trabajos. Todo era causa de oración para ellos. Pero hubo un tiempo cuando fueron sólo principiantes como nosotros. Ellos perseveraron; ¿podremos nosotros?

Tú eres templo del Espíritu Santo

Que está en Ti. Si pensamos que Dios está con nosotros en los trabajos, no debemos olvidamos de Su presencia.
Es doctrina católica que el Espíritu Santo mora en cualquiera que esté libre del pecado mortal. La vida se aclararía inmensamente si pudiéramos tener presente esta verdad maravillosa.
¡Cómo podemos sentirnos tristes, o solos en la vida, o pensar que somos pobres!
Si consideramos a Dios en Su Reino Celestial, nos inclinamos a pensar en Él como a gran distancia. Lo conocemos como a un Padre amoroso, pero este sentido de lejanía disminuye el sentido de su protección. Más bien pensemos en Él viviendo en cada uno de nosotros - impulsando nuestros corazones y escuchando nuestros más íntimos pensamientos.
Mire el Sol que arde en el cielo con suficiente luz y calor para el mundo entero. Quién lo hizo está dentro de nosotros con una Gloria infinitamente mayor.
Hay santidad en este pensamiento; y la idea de pecado es como algo que está fuera de este Huésped Divino. Tengamos claridad sobre el más repulsivo enemigo.

El Cielo y la Tierra están llenos de tu Gloria

La grandeza y el amor de Dios, siendo infinitos, no pueden ser medidos por nosotros. Sólo podemos imaginar vagamente una idea de ellos representándolos como la cima y lo mejor de lo que sabemos y luego tratar de elevar nuestras mentes por encima de dichos pensamientos.
Observe al alrededor, todo es hermoso, poderoso, puro, exquisito y glorioso. Mírelos fijamente y su belleza absorbe la respiración. Pero su belleza es sólo la sombra de la belleza de Dios.
¿A la luz de esta verdad, la flor delicada, o el cielo coloreado con esplendor, nos hablan con un nuevo significado? Antes, nosotros los admirábamos por lo que eran; ahora más bien, reverenciémoslos por lo que nos sugieren.

Dios ocupándose de los hombres

Su bondad está más allá de nuestra comprensión. La vida de nuestro Señor en la tierra, la Hostia y el Cáliz elevados en la Misa, deben damos una idea de la profundidad del amor que Él tiene para cada uno de nosotros.
Somos tratados de una manera magnífica. Uno de los primeros resultados para aumentar la santidad es la apreciación gradual de la bondad maravillosa que se nos prodiga desde la mañana hasta la noche. Reprochamos las aparentes aflicciones y castigos que nos vienen, aunque cada uno de ellos nos pule. Nosotros estamos errados frente al hecho de que todo lo que sea portador de una bendición pueda ser realmente un castigo.
Dios es bueno... Permitamos que este sea el gran pensamiento siempre que las sombras se espesen. No hay nada que venga de Él que no sea bueno - aunque puede parecer duro. Aunque la mayoría de la gente le teme a ese tipo de cosas, como la muerte, el cáncer, o quedar en bancarrota; o tan sólo un dolor de cabeza, nosotros podemos estar seguros que es por nuestro propio bien. Hay un poco de misericordia oculta en estas cosas. Dios es bueno... Dios es tan bueno.

Confianza como una característica de los Santos

Con este espíritu de fe los Santos recibieron cualquier cosa que les negara. Ellos estaban envueltos en los brazos de una amorosa Providencia.
Este espíritu hoy en día no es imitado por todos; hoy podemos verlo en los pobres, la calamidad más grande se afronta con fortaleza. "No hay cruz que se rompa con el peso", observemos entonces - aunque las lágrimas caigan rápidamente - "la voluntad de Dios se cumple; sea bienvenido lo que Él disponga".
Debemos seguir a los santos de todos los tiempos con esta confianza infantil y este perfecto conocimiento de que Él es un Padre Bueno.

Nuestro amor por Él

Nuestros corazones fueron hechos para albergar el más grande y el más puro de los amores. Para nada menos que para esto Dios los hizo. Es deshonroso tener estos vasos para contener un amor basado en premios o castigos, aunque esto sea así. Intentemos amar al Buen Pastor, hasta que Él nos llene y amémoslo a Él. "Que en el Cielo podamos reinar... no para escapar del dolor eterno... ni para obtener ganancias"... Pero si por Él mismo que purifica nuestro amor y podamos responder y satisfacer con un gran amor, el Suyo que anhela el nuestro.
Así como este amor puro fortalece nuestros corazones, pronto, como el águila, crecerá impaciente por las alturas de las montañas y tendrá hambre de ir de altura en altura hasta que como - la Flor Pequeña - clamemos anhelando: "¡Jesús!... ¡Jesús!... deseo amarte tanto... como nunca nadie podrá amarte".

1953 - 2003
Bodas de Oro

LEGIÓN DE MARÍA
Medellín
Fundada por el Presbítero
Jorge González Villegas
en la Parroquia de San Joaquín
El Senatus Inmaculada de Medellín,
Celebra con júbilo estas efemérides
Agosto 28, 29, 30, 31 de 2003 Medellín Colombia