Un Mensaje al Corazón

Mons. Rómulo Emiliani, c.m.f.

El Noviazgo La Clave para un Matrimonio Feliz

Duele ver cómo hay tantos jóvenes que utilizan la palabra noviazgo para hablar de cualquier clase de relación, supuestamente, amorosa. Aventuras sentimentales y hasta ciertos grados de amistad entre ambos sexos son catalogados como noviazgos. Y no son tales. Por otra parte, cantidad de jóvenes simplemente queman etapas, desperdiciando muy buenas amistades, confundiéndolas con noviazgo.

El adolescente está en el mejor momento para saborear la experiencia inolvidable de la amistad. En esos momentos comienzan a descubrirse y a vivirse actitudes como la lealtad, el diálogo profundo, el escuchar y guardar secretos, el conocer más íntimamente la grandeza del corazón del prójimo. Muchachos y muchachas comienzan a vivir la manifestación de la riqueza interior que todo joven tiene. Y en esa relación sana nace un respeto grande hacia el otro sexo. ¡Qué bueno es que el adolescente cultive amistad con gente de su sexo y también del contrario! Y los papás deben favorecer estas relaciones. La amistad dulcifica el alma.

Pero en nuestra cultura sensual, seudo romántica, donde se bombardea a la gente con novelas y películas, donde se ven toda clase de relaciones que deforman el amor, donde lo que impera entre el hombre y la mujer es el interés sexual, la intriga, la traición y las aventuras; nuestros jóvenes adquieren una visión deformada, no auténtica, de la amistad, el noviazgo, el amor y el matrimonio. Nace, entonces, un interés en el otro sexo no motivado por el amor, la solidaridad, el compañerismo; sino por el goce momentáneo, la aventura, el "pasar el rato", el aprovecharse del otro.

El noviazgo es un período muy serio, donde ambos jóvenes deben ir conociéndose e identificándose mutuamente para así entablar una relación permanente y complementaria en el matrimonio. Previo al noviazgo está la etapa de la amistad, donde ambos han ido construyendo una relación de simpatía, compañerismo y confianza que posibilita esa otra relación más profunda. No se puede ir al noviazgo sin haber pasado por la amistad. Y cuando ya entran en esa etapa donde se llaman novios, el dedicar tiempo para dialogar, para conocer más a sus familias y para entrar en una comunión más profunda de sentimientos, ideales y espíritu, es más que necesario. Es en ese período donde deben conocerse más. Donde la sinceridad, el amor a la verdad, deben estar siempre a flote.

Abrir el corazón, revelar lo que uno es y permitir que el otro ayude a promover lo mejor de uno, todo eso es parte del noviazgo. Hablar mucho sobre lo que será el matrimonio, sobre lo que cada uno piensa de eso y consultar, oír la voz de los que pueden ayudar y orientar, todo es importante. Y, por supuesto, orar juntos, asistir a misa, tener al Señor presente siempre garantiza un noviazgo auténtico y eso permitirá que triunfe el matrimonio, porque ¡CON DIOS, SERÁN INVENCIBLES!